Apertura de sesiones en el Conurbano

Las Intendencias resumieron su gestión de la pandemia en el inicio del año electoral

 

En la misma semana que el Presidente de la Nación, también los municipios comenzaron a inaugurar las sesiones ordinarias de sus Concejos Deliberantes. Algunas, como la de Quilmes, contaron con la visita de la vicegobernadora. Otras, para evitar superposiciones horarias, harán lo propio en la semana que se inicia. El tópico común fue la gestión de la pandemia y las proyecciones para este 2021. En la zona sur se suma la preocupación por el aumento de hechos de inseguridad en coincidencia con el calendario electoral.

Las lecturas políticas se cuelan entre el discurso de coyuntura. El más longevo de los barones del conurbano, Juan J. Mussi –domina Berazategui desde 1987– agradeció a Alberto Fernández pero no mencionó a CFK. La más joven, Mayra Mendoza, citó a Perón y a Máximo Kirchner.

 

 

Primero las damas

Mayra Mendoza, con un discurso de dos horas, fue la más extensa. Oradora con experiencia como diputada, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Quilmes ante autoridades nacionales y, sobre todo, provinciales, como la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco; su ministra de Gobierno, Teresa García; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y el senador Emmanuel González Santalla.

La jefa comunal definió que “el problema no es la cuarentena sino la pandemia”. Criticó la desidia macrista, mencionó de modo directo a Horacio Rodríguez Larreta y precisó: “Contra un 55% de contagios en el barrio Padre Mugica, en Azul e Itatí hubo un 10%. Acá trabajamos sin hacer shows para la TV. Nadie se salva solo y la salida siempre es colectiva”. En otro momento citó a Juan Perón: “La comunidad organizada nos saca de los momentos más difíciles y nos hace mejores”.

En concreto, resumió lo realizado en una frase: “Duplicamos la capacidad hospitalaria”. Para ello, detalló que concretaron en tiempo récord la UPA 17 (Unidad de Pronta Atención 17), en Bernal Oeste, que fue fundamental porque estuvo destinada sólo a la atención de los contagiados por coronavirus. Además, con la construcción del hospital modular, incorporaron 24 camas de terapia intensiva y 52 de intermedia, números similares al Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner en El Cruce Varela. En el hospital Iriarte (en la zona céntrica), con ayuda de la Provincia, sumaron 25 nuevas camas, y en Solano (la zona más marginal) pasaron de 48 a 106 camas. Montaron dos centros de aislamiento, uno en la Universidad de Quilmes y otro en el Sindicato del Plástico. De ese modo, según la información brindada en el Teatro Municipal, “no necesitamos usar los espacios de los colegios San Jorge y Nuestra Señora de Lourdes”, de origen religioso.

El espíritu de la gestión fue resumido en una cita a Máximo Kirchner: “Militamos hasta que la imposible se vuelva inevitable”.

 

 

 

 

 

 

Pilar

Durante el acto de apertura de las sesiones del Deliberante, en una Sociedad de Fomento (la de Villa Astolfi), Federico Achával, parado al rayo del sol, destacó: “Tenemos una forma clara de sentir, pensar y decidir, que es la de reconocer derechos y pensar en el prójimo. Eso marcó el rumbo del 2020 y marcará el del 2021. Nos tocó hacerle frente al coronavirus y, lejos de achicarnos, inauguramos un hospital en Derqui, abrimos tres centros de testeo e inauguramos cuatro salas de atención primaria”. A la vez, anunció la ampliación del Hospital Municipal Presidente Derqui con 850 metros de construcción y 36 camas, además del comienzo para el 15 de marzo de las obras de iluminación con más de 46.000 luces LED.

En cuanto a lo político, el intendente tendió una mano hacia afuera de su espacio partidario al señalar que “no toda la oposición en el distrito de Pilar ha sido igual. Hay muchos que durante este año, con diferencias ideologías, han ayudado a pelear frente al Covid-19. Les quiero decir muchísimas gracias”.

 

 

https://www.facebook.com/municipiopilar/videos/1026429131215892

 

 

 

 

Berazategui

Juan J. Mussi, ex ministro bonaerense de Salud (1994-2002), también hizo una larga enumeración de sus actividades sanitarias. El más histriónico de los oradores dirigió su reconocimiento al Presidente: “Gracias, Alberto. Resolviste mucho de Berazategui. La historia te va a reconocer. Lo mismo al gobernador. A veces es difícil la relación de la gente grande con la joven. Yo hago los planteos en el lugar, no me gustan los planteos públicos”, dijo en lo que puede ser leído como una diferencia política a la vez que no mencionó a la Vicepresidente Cristina Fernández, a quien la oposición agravia con pintadas a las puertas mismas de Juzgados y dependencias municipales que el intendente no se molesta en tapar.

 

 

Perduran las pintadas contra CFK a las puertas municipales del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, en Berazategui.

 

Mientras enfrenta cada jueves la movilización cada vez más creciente de Vecinos Autoconvocados contra la Inseguridad, Mussi también abre su abrazo grande a los disidentes: “A los señores concejales, yo sé que a veces hay cosas… es el juego de la democracia, no pretendemos que nos voten todo… pero les quiero agradecer”, deslizó en un discurso de doble interpretación: un reconocimiento a la pata peronista de Cambiemos que él ayudó a prohijar, y un guiño a la posibilidad de que se aleje del kirchnerismo si desde Nación optan por la candidatura de la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien vive en la localidad berazateguense de Ranelagh.

 

 

 

La Universidad

En el cruce geográfico de Berazategui con Quilmes y Varela, una destacada actividad de preventiva es llevada adelante por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) con cinco puestos de vacunación contra el Covid-19. Allí informaron que la provincia ya aplica dosis a mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo, trabajadores de la salud y personal de fuerzas de seguridad.

 

 

Centro de Vacunación en la Universidad Jauretche, del Cruce Varela.

 

El operativo es comandado por el gobierno bonaerense y la Universidad. Todo lo referente a insumos y personal de salud es aportado por la administración de Axel Kicillof mientras que la UNAJ está a cargo de la organización y puesta a punto de los puestos mediante el trabajo de docentes, no docentes, voluntarios del Instituto de Ciencias de la Salud y de la Dirección de Infraestructura de la universidad.

 

 

 

La Matanza

En el mayor distrito bonaerense, desde el Deliberante dejaron saber que aún dudan respecto de movilizar al acto que tendrá lugar el miércoles en el Salón Malvinas del Palacio Almafuerte, sede del Departamento Ejecutivo municipal que comanda Fernando Espinoza.

 

 

Espinoza y Magario, con Cristina Fernández.

 

Tras una primera reunión del bloque del PJ el jueves, habrá una segunda mañana para analizar la conveniencia de una movida a la plaza que está frente al edificio comunal en San Justo.

No lo descartó Ricardo Rolleri, presidente del bloque del Frente de Todos, quien le dijo al medio local El1 Digital que, en caso de hacerse, habrá que “poner una pantalla en las puertas del Municipio”. Aunque quien en verdad acicatea la idea es el concejal Luis Velázquez, del gremio de Camioneros, quien presiona por “hablar de política y de gestión”, a la vez que subraya los temas que en verdad le preocupan: “la basura y el transporte”.

Confiado en su manejo del distrito, el compañero de la vicegobernadora se dio tiempo para mirar más allá y opinar sobre la alocución que el jueves le dispensó CFK a los jueces: “Cristina Fernández demostró una vez más su fuerza y convicción frente a los ataques y operaciones de la justicia macrista. No hay posibilidad de una vida democrática sana con funcionarios judiciales que parecen una aristocracia”.

 

 

 

Tigre

A pocos días de la apertura de sesiones en Tigre, se sabe que el intendente Julio Zamora hará especial mención al porvenir. Al informe de su gestión del 2020 sumará lo que planea para este año. Por lo pronto, antes del regreso a las clases presenciales, recorrió escuelas en cuyas aulas planea colocar 1.300 ventiladores, ya que una mejor circulación de aire ayuda a evitar la incubación de virus, algo que complementará con la renovación de sanitarios, pintura, instalación eléctrica y reparación de filtraciones.

 

Intendente Zamora, con los ventiladores a instalar.

 

Su discurso ante el Concejo Deliberante estará entre los que conciten más atención en la Primera sección electoral, donde lidia con adversarios menos tolerantes que los de la Tercera.

En su distrito, el Cuerpo Legislativo es presidido por un referente de Juntos por el Cambio (Segundo Cernadas), quien aprovechó para desarrollar un nuevo sitio web del HCD, con independencia de la Municipalidad. Aunque guarda las formas, es imposible desligar la iniciativa de una forma de promoción en el año electoral, a la vez que servirá para sus disputas internas, sobre todo a partir de que Nicolás Massot explicitó su interés en comandar el distrito, lo que motivó el cruce de Cernadas: “Ser candidato a intendente en Tigre no es fácil, lleva toda una trayectoria y un trabajo, que no sólo consiste en sentarse a hacer notas”, le dijo al medio Zona Norte Hoy.

En esa Sección, desde San Miguel, ya empezó a cascotear Miguel De la Torre: “Los discursos de apertura de sesiones son siempre el mismo circo”, dijo el ex intendente y ex Ministro de Gobierno bonaerense, alentado por su sociedad con Miguel Pichetto para armar un “Peronismo Republicano”.

“Nosotros seguimos trabajando –minimizaron desde el Palacio comunal– y uno de los caballitos de batalla es el cuidado sanitario. Por ejemplo, cada semana, mandamos una embarcación a realizar controles de salud, consultas ginecológicas y aplicar vacunas del calendario a la comunidad de Islas (ver aquí el calendario para marzo). Lo electoral será un accidente, pero con la salud no se jode”.

 

El catamarán sanitario de Tigre.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí