Washington sabía del golpe

Documentos desclasificados de Estados Unidos muestran el conocimiento de su gobierno sobre lo que vendría

Washington, DC, 23 de marzo de 2021 - En vísperas del 45° aniversario del golpe militar en Argentina, el Archivo de Seguridad Nacional publicó el 23 de marzo documentos desclasificados que revelan lo que el gobierno de Estados Unidos sabía, y cuándo lo supo, en las semanas previas al 24 de marzo de 1976, fecha del derrocamiento del gobierno de Isabel Perón. Los documentos proporcionan evidencia de múltiples contactos entre los golpistas y los funcionarios estadounidenses. “[El almirante Emilio Eduardo] Massera buscó la oportunidad de hablar en privado conmigo”, informó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Robert Hill, en un cable enviado una semana antes del golpe después de reunirse con un líder golpista. “[Él] dijo que no era ningún secreto que los militares podrían tener que llenar el vacío político muy pronto”.

 

Los documentos publicados por el NSA registran el conocimiento del gobierno de Estados Unidos sobre los conspiradores, sus preparativos para el golpe y sus planes potenciales en lo que los funcionarios del Departamento de Estado describieron como "un gobierno militar por un período prolongado y de una severidad sin precedentes". Muestran que Estados Unidos avisó "discretamente" a los militares, más de un mes antes del golpe real, que Washington reconocería al nuevo régimen.

 

En el primer informe sustantivo enviado a mediados de febrero de 1976 al secretario de Estado Henry Kissinger sobre un “posible golpe de Estado en la Argentina”, su subsecretario William Rogers señaló la probabilidad de violaciones de derechos humanos después de una toma militar del poder. “Es de esperar que [el gobierno militar] sea amistoso con Estados Unidos”, advirtió a Kissinger. “Sin embargo, al intensificar la lucha contra la guerrilla, es casi seguro que un gobierno militar argentino incurrirá en violaciones de derechos humanos que generen críticas internacionales. Esto podría llevar a presiones públicas y del Congreso de Estados Unidos que complicarían nuestras relaciones con el nuevo régimen ". Anticipándose a los problemas con Estados Unidos por la represión contra la subversión que implementarían, el “grupo de planificación militar” argentino se acercó a funcionarios de su propio Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar asesoraramiento “sobre cómo el futuro gobierno militar puede evitar o minimizar el tipo de problemas que el los gobiernos de Chile y Uruguay estaban discutiendo con Estados Unidos sobre [el] tema de los derechos humanos ”.

EL subsecretario de Estado William D. Rogers advirtió que se violarían los derechos humanos

 

Quizás para discutir ese mismo tema, los documentos muestran que los militares argentinos buscaron reunirse con Kissinger antes del golpe, una idea desalentada por el Embajador Hill. El 13 de febrero de 1976, Hill se reunió con “el señor Carnicero”, un empresario estadounidense nacido en la Argentina quien le informó que “varios militares de alto rango le han pedido que coordine una reunión entre un representante militar apropiado y el secretario Kissinger para que puedan explicar por qué necesitaban tomar el poder y buscar garantías de pronto reconocimiento”. El embajador rechazó esa idea con el argumento de que "tal reunión, si llegara a ser de conocimiento público, podría malinterpretarse en detrimento de los propios oficiales y del ministro Kissinger". En un pasaje revelador, Hill recordó al emisario que “la embajada ya ha indicado discretamente y a través de terceros a los militares que el Gobierno de los Estados Unidos reconocerá un nuevo gobierno en la Argentina…”.

El ministro de relaciones exteriores Henry Kissinger no quiso mostrarse con los golpistas pero anticipó que los reconocería

 

 

A medida que se acercaba el Día D del golpe, el ejército argentino pareció acercarse a otros actores políticos influyentes. En una misión que sigue imbuida de misterio, cables del FBI y del Departamento de Estado revelaron que el director retirado de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Daniel O. Graham, llegó a Buenos Aires apenas 12 días antes del golpe, acompañado por el archiconservador senador Jesse Helms y sus ayudantes. Ante el temor de que la presencia de Graham (que se había desempeñado como subdirector de la CIA antes de asumir el mando de la DIA) desencadenara rumores de la participación de Estados Unidos en los preparativos del golpe, el embajador Hill lo instó a abandonar rápidamente el país. "Espero que este problema haya quedado atrás", cablegrafió Hill a Washington más tarde. "Sin embargo, podría haber sido extremadamente vergonzoso como mínimo y, como mucho, muy perjudicial para nuestras relaciones". Fuentes del FBI informaron que el máximo golpista, el general Jorge Videla, esperaba que un emisario se reuniera con Graham “para explorar en detalle las recomendaciones del general sobre el aspecto de relaciones públicas del golpe de Estado proyectado por las Fuerzas Armadas argentinas contra el gobierno …. "

General Daniel Graham y senador Jesse Helms, la misión secreta

Según los documentos, el propio embajador Hill decidió abandonar el país el 17 de marzo antes del golpe, para contrarrestar las esperadas acusaciones de conocimiento y participación de Estados Unidos. "Por lo tanto, creo que es lo mejor para el Gobierno de los Estados Unidos que continúe con mis planes como si no tuviéramos una advertencia", cablegrafió Hill al Departamento de Estado mientras se preparaba para su partida. "El hecho de que estaría fuera del país cuando el golpe realmente caiga sería, creo, un hecho a nuestro favor que indica la no participación de la Embajada y el Gobierno de los Estados Unidos".

 

El embajador Robert Hill se fue una semana antes del golpe para simular desconocimiento

 

Un día antes de que ocurriera el golpe, el Embajador Hill informó al Consejo de Seguridad Nacional que Washington necesitaba estar listo para enfrentarse a las fuerzas armadas argentinas. “Mientras [este documento] se está redactando, la Argentina está en un estado de cambio”, advirtió Hill al NSC. “La Argentina ha sido uno de nuestros principales interlocutores y es poco probable que esto cambie ni siquiera bajo un nuevo gobierno ... porque no importa quién pueda reemplazar inmediatamente a la Sra. Perón (si es reemplazada y cuándo), el hecho es que la Argentina ciertamente necesita a Estados Unidos tanto como nosotros la necesitemos ... [Finalmente] es probable que vuelva a la normalidad política con una necesidad desesperada de inversión. Estados Unidos puede esperar ser el primer país al que acudirán los argentinos".

 

“No hay evidencia de que Estados Unidos instigó el golpe”, dice Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional. "Pero aceptó, y apoyó tácitamente, el cambio de régimen porque Washington compartía la posición de los militares de que el golpe era la única alternativa al caos en la Argentina". Los documentos, señaló Osorio, “indican que los funcionarios estadounidenses querían creer que el general Videla, el líder golpista, era un moderado. La dictadura militar que siguió mató y desapareció a más de 20.000 personas”.

 

A continuación, el link a los documentos, sin traducción al castellano

Documento 1

El 7 de febrero,  la CIA informa sobre la posibilidad de un golpe e identifica como sus figuras principales a Suárez Mason, Harguindeguy, Massera y Videla.

Documento 2

Memorandum del subsecretario de Estado William Rogers al ministro Kissinger sobre las violaciones a los derechos humanos que causaría el golpe en la Argentina.

Documento 3

El embajador Robert Hill desaconseja el contacto con Kissinger que los golpistas buscan a través de un empresario.

Documento 4

Los golpistas advierten a la embajada que habrá ejecuciones y violencia y les preocupa que no los traten como a Pinochet en Chile.

Documento 5

Tres semanas antes del golpe, diputados dicen a la embajada que el golpe es inevitable y que prefieren a Videla porque es un moderado.

Documento 6

EL director de la CIA, George Bush padre, le informa al presidente Gerald Ford el 11 de marzo sobre la posibilidad de un golpe en la Argentina.

Documento 7

Raymond Molina, quien llegó en la comitiva del general Graham, ex director de la CIA, informa el 15 de marzo, que el golpe se producirá en la siguientes 48 horas.

Documento 8

Massera le informa al embajador que el golpe es cuestión de días. De la reunión también participó el banquero Alejandro Shaw, cuyo hijo Enrique está ahora en vías de canonización, como el primer santo patrón.

Documento 9

El 16 de marzo el agregado policial a la embajada, Robert Scherer, informa que Videla busca contacto con el general Graham para pedirle consejo sobre el aspecto de relaciones públicas del golpe.

Documento 10

El 23 de marzo el embajador Hill evalúa que su país debe comprometerse con los militares, cualquiera sea el  reemplazante de Isabel Perón, porque la Argentina ha sido uno de los principales interlocutores de Estados Unidos y seguirá siéndolo. Ambos se necesitan por igual y una vez vuelta a la normalidad, la Argentina estará en desesperada necesidad de inversiones, por las que recurrirá a Estados Unidos en primer lugar.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí