Un freno a WhatsApp

Comercio Interior dictó una medida cautelar contra las nuevas condiciones de WhatsApp

 

Hace unos meses los usuarios de WhatsApp se sorprendieron con un mensaje que invitaba a aceptar nuevos términos y condiciones. De no aceptarlos las funciones se reducirían hasta dejar de ser útiles para el uso del sistema. La letra chica incluía fusionar los datos e información de los usuarios hacia Facebook. Mediante esta última se ofrecerían a otras empresas servicios o facilidades para comunicarse con usuarios de distintos negocios. El objetivo: elevar el lucro de WhatsApp. Una aplicación donde la publicidad no está permitida. Esta semana la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda estas las nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante.

La resolución firmada se fundamentó junto con un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), donde se remarcó que se podría “lesionar la competencia y el interés económico general”. La cautelar suspendió por 180 días la entrada en vigencia de los términos de uso. En este período se va a investigar el uso que se les dé a los datos de los usuarios que en principio se presume que serán para fines comerciales.

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, se refirió al caso y dijo: “Es una medida para frenar el daño inminente”. En sintonía con el informe de la cartera que dirige Paula Español, aclaró que “va en línea con lo que están haciendo las actividades regulatorias en diversos países del mundo como Alemania, Brasil, India y Turquía”. Como antecedente a esta cautelar, la Subsecretaría de Acciones por la Defensa del Consumidor había imputado a la empresa Facebook por incluir presuntas cláusulas abusivas en las condiciones del servicio de la plataforma de mensajería WhatsApp. “Este no es un tema del gobierno argentino contra la empresa. Es obligación de las autoridades de defensa a la competencia velar por la protección de los mercados competitivos”, comentó Busaniche.

Según comunicó la Secretaría, “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país”. El resto de las apps están muy lejos de reemplazar o siquiera competir. “Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas condiciones” explican. Busaniche opina que eso representa un problema serio en relación al consentimiento. “No se puede entender que (el consentimiento) sea informado y libre sino que fue coercionado por la empresa”. La consecuencia será la autorización a la empresas a que recopile “datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo tales como Facebook e Instagram”. 

Cualquiera que utilice la aplicación que dirige Mark Zuckerberg puede notar que es de las pocas que quedan sin avisos publicitarios. Este es un compromiso que asumió al momento de su compra así como tampoco puede acceder a las comunicaciones privadas de las personas ya que están protegidas con cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que los mensajes enviados son solo entre las personas que uno decide y la empresa no puede verlos ni escucharlos. 

“Lo que está buscando la empresa es ofrecerle a otras empresas (aerolíneas, hoteles, cualquier empresa que utilice WhatsApp para comunicarse con sus clientes) un servicio por el cual les pueda cobrar y que les permita manejar su contacto con sus clientes” aclaró Busaniche. El diferencial que están tratando de buscar es “poder cobrarle a las empresas que usan WhatsApp supuestas facilidades para comunicarse con los usuarios de distintos negocios” puntualizó. 

La CNCD resaltó que con el poder que esa información les otorgará a Facebook e Instagram, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados”. Esto es en referencia a la publicidad online, a la supervivencia de sus competidores y a la monopolización en el mercado en perjuicio del interés económico general. En referencia a las ventajas, Busaniche también destacó que “WhatsApp en Argentina —como en otros lugares de América Latina— se beneficia de las condiciones de cero rating que son las condiciones (de acuerdo con las empresas de telefonía móvil) para que su utilización no consuma datos y sea libre de cargos”. Esto no sucede con sus competidoras como son las empresas Telegram o Signal y “se contradice con la ley de Argentina Digital”. Por último la especialista indica que una posible extensión por parte de la ENACOM —como autoridad de aplicación de la ley— al resto de las empresas de mensajería sería un primer paso para ampliar el beneficio del no consumo de datos a las competidoras.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí