Es un chino

La música que escuché mientras escribía

 

Los miles de lectores de esta sección conocen mi debilidad por Bach, mi amor por el cello como el más versátil de los instrumentos y mi admiración por Pau Casals, quien encontró las suites de Bach para cello solo en una tienda de antiguedades y luego de estudiarlas con tozudez de mula durante décadas, fue el primero en grabarlas, hace ya 85 años. Desde entonces esas piezas se convirtieron en la prueba a sortear por quienes eligen ese instrumento.

Ya te hablé otras veces de mis versiones favoritas. Esta semana te invito a compartir lo más extraño que he visto con las suites de Bach y con el cello. Wendy Law es una ejecutante asian american, como les llaman a los y las estadounidenses de raíces asiáticas, en este caso chinas, de Hong Kong. Hija de dos músicos (un compositor y una pianista y cantante de ópera) Wendy estudió en el conservatorio de Boston y en la escuela Juilliard de Nueva York, y ha tocado como solista con las Filarmónicas de Rusia y de Nueva York,  y las Sinfónicas de Boston y Singapur, entre otras.

En este video, interpreta la primera de las seis suites de Bach en tres cellos distintos e invita a percibir la diferencia. Para describirlos, acude a su valor monetario: comienza por uno común, de 5.000 dólares, prosigue con uno de 180.000 dólares y concluye con uno de un millón de dólares. El verdadero acertijo sería ofrecer las tres versiones sin revelar con qué cello grabó cada una. Por suerte no lo hizo. No sé cuántos seríamos capaces de apreciar cuál es cuál.

Una de las personas más connotadas por sus críticas a toda forma de discriminación se refiere a este tipo de casos como "un chino".

 

 

 

 

Este ligero divertimento es un pretexto para volver a escuchar la versión del gran intérprete catalán, para mi gusto insuperadas hasta hoy.

 

 

 

 

El cello de Casals, que su viuda y discípula Martita Montañez ha puesto a disposición de jóvenes intérpretes para que siga vivo y no se convierta en una pieza de museo, es obra del luthier veneciano del 1700 Matteo Goffriller, y no voy a cometer aquí la torpeza de tasarlo.

 

Pau Casals, a dos edades, con su cello de Matteo Goffriller

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí