Muy jóvenes para morir

La musica que escuché mientras escribía

 

Hace un par de semanas publicamos el álbum que el saxofonista Pharoah Sanders grabó  con el joven músico electrónico Flashing Points y recordamos cuando él era un chiquilín que llamó la atención de John Coltrane. El domingo pasado vimos un par de cortos de Gardel, restaurados con inteligencia natural y artificial.  A diferencia de Sanders, que ya pasó de los 80, Coltrane y Gardel murieron jóvenes: a los 40 el saxofonista, entre los 45 y los 48 Gardel, según la fecha de su nacimiento a la que se dé crédito.

Pero aún esto es longevidad, en comparación con los 36 años que vivió Eric Dolphy, y ni hablar de los 25 de Clifford Brown. Sus muertes fueron estúpidas (al diabético Dolphy  lo confundieron con un drogón y lo dejaron sin asistencia esperando que se le pasara, y Brown se estrelló con su auto en la ruta) y frustraron carreras fantásticas. Dolphy fue el quinto hombre en el cuarteto canónico de Coltrane.

 

 

 

 

El dibujo de la portada del disco muestra a un saxofonista y un flautista, que se parecen a Fats Waller y Pee Wee Russell y no a Coltrane ni a Dolphy, quien también grabó varios álbumes con Charles Mingus, tocando saxo, flauta y clarinete bajo.

 

 

 

 

Y su última grabación, en Holanda, un mes antes de su muerte, con el trío de Misha Mengelberg, que tituló premonitoriamente Last Date.

 

 

 

 

Brown grabó con Lionel Hampton, Max Roach y Art Blakey y con su conjunto acompañó a dos de las más extraordinarias cantantes, Sarah Vaughan y Dina Washington.

 

 

 

 

Cuánto placer y qué tristeza pensar en todo lo que no llegaron a ver ni hacer.

Termino de escribir estas líneas distraídas y recién me doy cuenta, con un latigazo de dolor en el cuello, de que esta es mi manera de maldecir la pérdida de Juan Forn, que se fue a los 61, absurdamente joven. 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí