A regular los algoritmos laborales

California y una ley para que Amazon no castigue a trabajadores que no producen lo esperado

 

Este miércoles el Senado de California aprobó una ley que impediría que Amazon y otras empresas castiguen a los trabajadores por no cumplir con ciertas métricas de productividad. La nueva regulación obliga a las compañías a publicar cómo miden el rendimiento de sus empleados. Si bien el texto no menciona explícitamente a Amazon, los legisladores afirman que es en respuesta a los altos índices de accidentes en sus almacenes. Una vez promulgada, sería la primera normativa de estas características en Estados Unidos.

Lorena Gonzalez, asambleísta demócrata y autora del proyecto, twitteó que “es el primer intento de crear transparencia y protecciones contra los sistemas de cuotas de productividad algorítmica” utilizados por corporaciones como Amazon. La propuesta legislativa detalla que el rendimiento no puede obtenerse a expensas de la salud o de la seguridad de los trabajadores. A la vez que crea un marco de protección legal contra los empleadores que infrinjan con esta norma.

Una discusión mundial. Hace pocos días, el ente regulador del ciberespacio de China (CAC) publicó un borrador inédito vinculado a la regulación de los algoritmos de recomendación en internet. Entre sus directrices, el documento incluye un eje sobre la economía de plataformas. Allí se establece que “deberán establecer y mejorar los algoritmos relacionados tales como la distribución de pedidos de plataforma; composición y pago de remuneraciones; horas de trabajo; recompensas y castigos; y cumplir con las obligaciones de proteger los derechos e intereses de los trabajadores”.

En 2018, James Bloodworth, periodista inglés que trabajó encubierto en Amazon, publicó una investigación donde reveló las condiciones inhumanas bajo las que trabajan los empleados de los almacenes. Allí describía que algunos de sus compañeros se veían obligados a orinar en botellas o renunciar a sus descansos para ir al baño porque las exigencias de rendimiento eran demasiado altas.

El relato de Bloodworth coincide con los números que reveló el informe de Organise: más del 55% de los trabajadores sufrió depresión y ansiedad desde que empezó a trabajar allí; el 74% evita ir al baño por miedo a bajar su ranking y el 81% no volvería a elegir la empresa como un lugar de trabajo. “Los objetivos aumentaron drásticamente, no bebo agua porque no tengo tiempo para ir al baño” explicó uno de los encuestados. 

La compañía que dirige Andy Jassy —ya no Jeff Bezos— es el segundo empleador más grande de Estados Unidos, después de los supermercados Walmart. La nueva legislación prohíbe a las empresas imponer mediciones de productividad que impidan a los trabajadores tomar descansos obligatorios o usar el baño cuando sea necesario. “La función de supervisión está siendo asumida por las computadoras”, comentó la asambleísta González. “Pero no están tomando en cuenta el factor humano” enfatizó consultada por el NYT.

Al momento, Amazon no se pronunció sobre esta nueva legislación. Sin embargo, la Asociación de Minoristas de California y otros grupos empresarios se manifestaron en contra. Las principales razones de oposición residen en que alienta la organización sindical y va a desencadenar una ola de demandas contra muchas industrias. Además consideran que es injusto que por “ir contra una empresa” finalmente “arrastren a todas las demás”.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí