Sin límites

Morales vuelve a detener a quienes protestan

 

El sábado 14, por orden del juez Jorge Zurueta y ante el pedido del fiscal Diego Cussel, detuvieron en Jujuy a dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales que participaron en la movilización del 4 de abril, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, que fue reprimida con balas de goma y gases. Les imputan el delito de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad. En el video, el momento en que la policía se lleva innecesariamente esposado a Santiago Hamud, dirigente juvenil de la Túpac Amaru, sobre quien realizó previamente inteligencia ilegal.

 

 

Algunas de las detenciones se realizaron de manera violenta, según denunciaron los familiares. En el caso del dirigente Bruno Bienvenido Mendez, de la Asociación de Trabajadores del Estado y que el día de la movilización recibió el impacto de una bala de goma en la cara, la policía ingresó abruptamente al domicilio apuntándole con armas a los niños que se encontraban en el hogar.

 

Bruno Bievenido Méndez con una bala de goma en la frente
Bruno Bienvenido Méndez con una bala de goma en la frente

 

“Cada día en Jujuy se deteriora aún más el estado de Derecho, si es que uno puede decir que aún existe. Quiénes se movilizaron el pasado 4 de abril para reclamar al gobierno que no ha cumplido una sola de las promesas que hizo en campaña durante estos dos años y meses de gestión, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Les tiraron a la cara, a los brazos, a la espalda. Les imputan el delito de poner mano a la autoridad cuando los separaba una valla de casi dos metros de altura. Esto no es más que un nuevo intento de disciplinar a quienes se manifiestan en contra de las políticas de hambre y miseria que impone Gerardo Morales”, denunció el diputado y referente de la Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel.

“El delito que se les imputa tiene una pena máxima de dos años, es decir que es excarcelable. Realizar estas detenciones un sábado, a dos semanas de producidos los hechos, no hace mas que demostrar que la intención no es castigar ningún delito, sino imponer el miedo a los opositores políticos”, agregó.

Los imputados son Santiago Hamud y Leonel Altamirano (de la Túpac Amaru), Carlos Albornoz, Bruno Bienvenido Mendez e  Ivan Mercado (de ATE), Jose Zurita (Movimiento Evita), Pedro Cachizumba (CCC), Juan Pousa Ciancia y Erik Peralta (OLA) y Jairo Joel Velazquez (SEOM de Palpalá). Un grupo de abogados jujeños presentó un recurso de hábeas corpus correctivo reclamando la libertad de los detenidos ya que la suma de las penas máximas de los delitos que se les imputan no superan los 3 años, de modo que una eventual condena seria condicional. Según la propia orden de detención, el Estado ya contaría con la supuesta prueba, de modo que no hay argumentos para sostener las detenciones arbitrarias e ilegales. El juez Isidro Cruz citó a una audiencia a las 18.30 del sábado a todos los abogados en la dependencia policial donde estaban los detenidos. Después de tomarlas rechazó el hábeas corpus y sólo aceptó que las detenciones se cumplan en comisarías cercanas al domicilio de cada uno.

Es el mismo juez que más temprano había dispuesto la libertad del ex gobernador Eduardo  Fellner, blanco y poderoso.

 

El abogado Luis Paz y el juez Isidro Cruz.

 

El lunes a las 10 el Foro por la Libertad de los Presos Políticos (que integran entre otros Taty Almeida, Lita Boitano, Luis D'Elia y Eduardo Tavani), ofrecerá una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados, a la que asistirá el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. El miércoles a las 12 se realizará un acto frente a la Casa de Jujuy, en la avenida Santa Fe y 9 de Julio.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí