DOS TIROS PARA EL OTRO LADO

El proyecto contra la indigencia tiene 22 firmas, otras 13 y se aprueba sin pasar por el recinto

 

Los dos sub-bloques de senadores kirchneristas presentaron el proyecto de ley de reducción de la indigencia, mediante un refuerzo de ingresos que garantice la alimentación adecuada a las personas en situación de vulnerabilidad extrema. El proyecto ya tiene 22 firmas y con otras 13 quedaría aprobado sin pasar por el recinto. El refuerzo será equivalente al monto de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto y podrán recibirlo los hombres de entre 25 y 64 años y las mujeres de 25 a 59, siempre que no perciban ingresos por:

• desempleo,
• programas Progresar, Potenciar Trabajo, Argentina contra el Hambre, ni
• cualquier otro plan social o programa de los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
• jubilaciones, pensiones o retiros;
• trabajo en relación de dependencia;
• encontrarse inscriptas en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes;
• encuadrar en el Régimen de Trabajo Agrario o de Casas Particulares, o
• en el régimen de la construcción.

El refuerzo será temporario, por un año, renovable mediante nueva solicitud; no podrá transferirse ni ser embargado u objeto de descuento o compensación por cualquier causa; los controles sobre el cumplimiento de las condiciones estarán a cargo de la ANSES, que recibirá las solicitudes con carácter de declaración jurada, las inscribirá en un Registro Nacional del Refuerzo de Ingreso (ReNaRI) y articulará con el sector privado para que esas personas se vayan incorporando al mercado de trabajo formal. Otra condición será realizar consultas médicas anuales. Quienes lo reciban no podrán comprar dólares en el mercado único de cambios.

El gasto será atendido con recursos del Tesoro, y el Ministro de Economía Sergio Massa se comprometió con la Vicepresidenta CFK a financiarlo. Al mismo tiempo, el kirchnerismo insiste en el pago de un aumento inmediato de suma fija para todos los trabajadores. Sería un piso, inmediato, ante una situación intolerable. Así lo fundamentó ayer Pablo Manzanelli. Su valor de 20.000 pesos se pagaría a partir de septiembre.

Director del centro de estudios CIFRA, de la CTA, Manzanelli propuso crear un bono atado a la producción: «Un bono Vaca Muerta, que de garantía a los inversores, para que el exceso de pesos no presionen a los tipos de cambio paralelos, ni vayan a la especulación, sino a la inversión productiva. Es una alternativa a una suba generalizada de la tasa de interés que afecta a la actividad económica en su conjunto”, en el programa Cuanto cuento de la AM 530-Somos Radio.

El índice del salario real de los trabajadores, tanto registrados como informales, indica que su nivel a mayo de 2022 es inferior al de noviembre de 2019, que en el gráfico está marcado con una flecha negra.

 

 

El desplome del salario. La flecha negra es noviembre de 2019.

 

Entre quienes marcharán el miércoles 17 estarán el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano; la Corriente Federal de Sergio Palazzo y la CTA, de Hugo Yasky, que reclaman ese aumento de emergencia, pero también la conducción de la CGT, que se opone al aumento de suma fija, en favor de las paritarias. Ese argumento no se sostiene, ya que el aumento de 20.000 pesos no se tomaría a cuenta ni impediría que continúe la negociación entre las partes.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí