A frenar la pandemia

Acciones en la provincia de Buenos Aires para evitar la saturación del sistema sanitario

Quilmes

Un sanatorio de Bernal colocó un cartel en su ingreso que advertía: “Nos encontramos excedidos en nuestra capacidad de atención. Por favor diríjase a otro centro asistencial. Únicamente emergencia con riesgo de vida (código rojo)”.

Su difusión por un grupo de WhatsApp de medios de prensa locales favoreció que se convirtiera en noticia para la televisión porteña, lo que le dio un alcance casi nacional.

 

 

El lunes la intendenta Mayra Mendoza mantuvo una reunión con las autoridades de las clínicas privadas de Quilmes para dialogar sobre las problemáticas del sector y coordinar acciones. El miércoles, encabezó una reunión vía Zoom con los directores de los hospitales públicos de su distrito.

El secretario de Salud local, Jonatan Konfino, detalló: “Las autoridades manifestaron la creciente ocupación de camas, la complejidad de los pacientes y la necesidad de avanzar en mayores restricciones que disminuyan la circulación y, por ende, los contagios, para que el sistema pueda sostener la respuesta creciente». Del encuentro participó el director del Hospital Isidoro Iriarte, Juan Fragomeno, quien al ser consultado por los medios porteños calificó a la situación como “dramática”.

 

 

Este jueves, el distrito recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para supervisar una jornada de vacunación contra el coronavirus, en un nuevo centro habilitado en el Parque de la Cervecería Quilmes. Kicillof pidió bajar la circulación: “No podemos resignarnos a una meseta. Hay que bajar los casos. Eso lo dejó muy claro el Presidente, lo dejó muy claro la ministra (Carla Vizzotti), lo dejó muy claro también el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cual nos da tranquilidad, porque si tenemos un diagnóstico común de la gravedad de la situación, después veremos las medidas concretas, pero es un punto de partida mejor que el que teníamos antes, donde se hablaba de que quedaban camas. No quedan camas en la Capital y en la provincia es cada vez más estrecho el margen”.

Desde que comenzó el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires (29 de diciembre de 2020), en Quilmes se aplicaron 95.950 dosis. Es el distrito de la Región Sanitaria VI (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y Lomas de Zamora) que vacunó a más personas.

 

 

Mientras tanto, en la lindera Berazategui, distrito del ex ministro de Salud provincial Juan José Mussi (quien ocupó ese cargo durante más tiempo que ningún otro funcionario, entre 1994 y 2002), el hospital Evita Pueblo convoca voluntarios a través de las redes sociales.

 

 

De las dificultades que afronta el personal de salud da cuenta un documental emitido por la Televisión Pública, con testimonios tomados en el hospital El Cruce, que articula con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde la confluencia de los distritos de Quilmes, Berazategui y Varela.

 

 

 

 

Tigre

El municipio de Tigre sumó un nuevo punto de vacunación en Don Torcuato hace una semana. El intendente Julio Zamora recorrió la nueva posta, que es la sexta de la localidad.

“Hasta ahora, los vecinos debían trasladarse a Benavídez, a General Pacheco o a Tigre centro para inocularse. Ahora van a tener un lugar mucho más próximo. Era lo que le estábamos pidiendo a la provincia y el gobernador Kicillof se hizo eco del pedido. El trabajo conjunto entre el gobierno bonaerense y el municipio nos permite seguir avanzando en este ambicioso plan de vacunación, que ya alcanzó al 13% de nuestros vecinos”, destacó.

En este distrito del extremo norte del Conurbano, los adultos mayores que van a vacunarse se encuentran con el espectáculo de algún artista local que ameniza la espera. Además, a través de inversión municipal, ya funciona en el Hospital de Pacheco una terapia exclusiva para casos de Covid-19. En paralelo, se dotaron con 34 camas de internación intermedia a los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro.

El municipio le pide a sus vecinos que se contacten con el área de Salud a través de sus redes sociales, Facebook: Salud Tigre y Twitter e Instagram @salud_tigre.

 

El intendente Zamora recorrió los centros de vacunación en Tigre.

 

Al mismo tiempo, Tigre comenzó con la campaña de vacunación antigripal, cuyas dosis ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud, lo que descomprime el sistema sanitario. Tendrán prioridad quienes integren los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y puérperas, adultos mayores de 65 años, personas de 2 a 64 años con comorbilidades y niños y niñas de entre 6 meses a 2 años de edad. Los afiliados a PAMI pueden vacunarse siguiendo el cronograma de la obra social. Para ello pueden consultar en la farmacia más cercana o en https://www.pami.org.ar/. Quienes hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 deberán aguardar 14 días antes de aplicarse la dosis contra la gripe.

 

 

 

Pilar

En Pilar, el intendente Federico Achával informó que trabajan para terminar el nuevo hospital municipal en Derqui (Thomas Edison 770), “una obra de alta complejidad que se encontraba paralizada”. Funcionará como centro exclusivo de internación para Covid-19, pero también asegurará la atención futura a los vecinos. Más información en https://www.pilar.gov.ar/hospitalderqui/.

 

 

Hasta tanto, junto al gobernador, inauguraron un sexto vacunatorio en el kilómetro 46 de la Panamericana. Un lugar estratégico, con 70 plazas de estacionamiento, 12 consultorios y 1.200 turnos diarios, que está entre los de mayor capacidad en la región. Para habilitar el espacio, debieron recuperarlo, ya que estaba abandonado e intervenido por mandato judicial. Achával destacó que allí se efectuaba el “plan de vacunación más grande de la historia de la provincia”. En el acto Kicillof expresó que “a todos nos duele restringir actividades, pero es el camino para que no haya un desborde sanitario”.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí