A pedir de Boca

D'Alessio dijo que Stornelli es Angelici línea directa

 

Hace años se conoce el vínculo de Carlos Stornelli con la barra brava de Boca. Hay un documental de un periodista español sobre las barras. Uno de los momentos más importantes es la entrevista con Rafael Di Zeo. Y allí, la escena que volvió a circular en estos días, en la que Di Zeo interrumpe el diálogo para atender un llamado de Stornelli.

 

Rafa Di Zeo recibe la llamada de Stornelli.

 

La película se grabó en 2012. Stornelli era fiscal y Jefe de seguridad de Boca. Di Zeo buscaba recuperar su lugar como jefe de la Doce después de varios años en prisión por asociación ilícita. El periodista español Jon Sistiaga lo entrevistó en un bar. Di Zeo apareció escoltado por tres gigantes.

Periodista: ¿Crees que la gente está en la barra para hacer negocios, muchos de ellos ilícitos?

Di Zeo: Y, sí. Y, sí. Ilícito o lícitos, como lo quieran hacer, pero yo creo que primero está la pasión por tu club. Después está el negocio, que igual lo podés hacer teniendo prioridad por tu club.

Luego entró la llamada de Stornelli. Sistiaga dice lo siguiente: «Paramos la entrevista cuando Di Zeo recibe una llamada que tiene que contestar. Es Carlos Stornelli, director de Seguridad de Boca. También fiscal, también ex ministro de seguridad». Y en ese momento, Di Zeo, como más tarde hará Marcelo D’Alessio, le muestra la pantalla complacido, como demostrando su influencia o su nivel de contacto, dice el periodista: A él que tiene prohibido entrar al campo lo llama el jefe de seguridad del campo.

 

 

Boca también apareció en las conversaciones entre D’Alessio y el empresario agropecuario Pedro Etchebest. Cuando D’Alessio le pedía dinero para frenar la detención en nombre de Stornelli, le dijo que no olvidase que Carlos era Macri y Angelici. «No te olvides que Carlos, el que vos viste, es Macri puro, es Angelici puro. Línea pura.»

 

 

Stornelli es hijo del teniente coronel retirado Atilio Stornelli, interventor en dictadura de Radio Belgrano. Esposo de Claudia Reston, hija de Llamil Reston, ex ministro de Interior y Trabajo en dictadura. Según recordó Ricardo Ragendorfer hace unos días, ella trabajaba en el estudio de Carlos Corach. Y fue él quien le dio lugar a Stornelli como fiscal federal en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem, a quien más tarde le pidió la detención por la causa de contrabando de armas con Croacia. En 2007 solicitó licencia para irse como ministro de Seguridad bonaerense con Daniel Scioli. Un año después, el 7 de marzo, el diario El Día confirmaba el nombramiento de la esposa de Di Zeo, Soledad Spinetto, como asesora de gabinete en la Auditoría de Asuntos Internos. «Es muy eficiente», dijo entonces Stornelli. «Y es un problema de cada uno de quién se enamora uno». En 2010 volvió a Comodoro Py. Según D’Alessio, quién lo ayudó a volver en ese momento fue Angelici, que se encargó de limpiarle la espalda.

D’Alessio: Para que vuelva a ser fiscal federal y no haya quedado manchado —dijo— tiene que tener una banca de Angelici.

Empresario: ¡Qué te parece!

D’Alessio: ¿Ta bien? ¿O crees que este tipo no hizo negocios en la época del Pepe Scioli? Este es un delincuente… Bien, yo no hablo. Observo, ¿me seguís lo que te digo? Observo.

 

Stornelli y Angelici

 

Mauricio Macri fue presidente de Boca entre 1995 y diciembre de 2007. Angelici es presidente desde 2011. Stornelli integró la comisión directiva aparentemente desde 2007 porque en esa época participó de la boda de Di Zeo. Y estuvo ahí hasta diciembre de 2015. Durante ese período fue jefe de la Comisión de Seguridad de Boca, creada en 2007 por Mauricio Macri. Por esa Comisión de Seguridad pasaron los jueces y fiscales de Comodoro Py que hoy se encargan de llevar adelante la persecución a todo lo que huela a kirchnerismo: estuvieron el juez Ariel Lijo y los fiscales Gerardo Pollicita y Raúl Pleé. Otro imperdible momento del documental español logra capturar una de las declaraciones de Pleé. «Ellos tienen una marca», dice el fiscal. «Supongo que si tienen una marca, como cualquier dueño de marca la comercializan».

 

Raúl Pleé, 2012.

 

Mariano Berges hoy integra la asociación Salvemos al Fútbol. Entre 2002 y 2004, investigó los nexos entre barrabravas y políticos. Procesó a Di Zeo, a su hermano y a otros nueve integrantes de la Doce y directivos del club por la entrega de entradas a la barra brava. Cuando la Cámara de Apelaciones le sacó la causa, Bergés renunció. Antes llegó a imputar al presidente del club, Mauricio Macri, y al jefe de la comisaría 24, Cayetano Grecco, relevado después del homicidio del Oso Martín Cisneros. Di Zeo se escapó cuando intentaban detenerlo por primera vez con una soga armada con sábanas desde el balcón de su casa. Durante los allanamientos le secuestraron armas, municiones, grandes sumas de dinero y una foto con Carlos Menem en Anillaco durante la campaña electoral de 2003. Pasó una temporada en la cárcel. Salió. Ahora es nuevamente jefe de la Doce.

 

El ex juez Mariano Bergés

 

Bergés dice que no tiene ninguna duda sobre los vínculos de Stornelli con Macri y con Angelici. Pero de lo que tampoco duda es que durante la época en la que se desempeñó como jefe de seguridad de Boca cometió delitos por lo menos de encubrimiento sobre los integrantes de la barra de Boca. «Desempeñó ese cargo y lo desempeñó cometiendo delitos, por lo menos el delito de encubrimiento», dice a El Cohete a la Luna. «Porque sí tengo claro que en la época en la que el estuvo como jefe de Seguridad pasaron cosas graves vinculadas con Di Zeo y dirigentes del Club, y él lejos de hacer denuncias o promover acciones judiciales las toleró y eventualmente las encubrió».

Para que se entienda, Bergés investigó la causa antes de la llegada de Stornelli. Sin embargo, Di Zeo marcó un cambio en la agenda de negocios de la Doce que no parece haber cambiado. Con él, la barra comenzó a participar de mítines de partidos y gremios, a cobrar porcentaje por venta de jugadores y a ganar con la reventa de entradas.

«Dicen que los directivos son muy temerosos, pero vos no te podés escudar en eso si sos directivo de un club importante. Entonces los directivos prefieren pactar con los violentos. Y pactan. Les dan plata, entradas, viajes, las concesiones, el negocio gastronómico, chorizos, hamburguesas, los estacionamientos, hay distintos acuerdos entre grupos y directivos. Y de eso el directivo queda preso, porque después los barras te aprietan y van por mas. Cuando yo hice la investigación, Boca en ese momento estaba bien, y le estaba yendo muy bien. Viajaba mucho y había negocios turísticos que se hacían entre los directivos y las barras. Y aclaro que no sólo es de Boca. Los directivos de todos los clubes prefieren acordar».

Y agrega: «Yo estoy convencido, como ex integrante del Poder Judicial que Stornelli nunca pudo haber sido jefe de la Seguridad de Boca o uno de los responsables de la Seguridad de Boca y fiscal a la vez, porque Boca no es cualquier club. Y además porque creo que aunque no esté explicitado en la ley del Ministerio Público, ambas funciones son incompatibles».

Cuando estaba ya afuera de la justicia, y por lo tanto de la causa, Bergés supo que Macri había encargado en ese momento a una persona de la SIDE de quien no sabe el nombre que se encargara del manejo económico de la barra brava. Lo que sí acreditó como juez, dice, «es un vínculo claro de la Comisión Directiva a cargo del actual Presidente Macri con los grupos violentos de Di Zeo y demás. Quedó acreditado que ese vínculo con la barra existía, eso no tiene discusión, eso estuvo como todavía está, y hoy pasa exactamente lo mismo. Hoy el vínculo es Angelici con este grupo, antes fue (Pedro) Pompilio, siempre hubo un vínculo muy puntual entre el grupo barra brava y los dirigentes de Boca».

«Es paradojal y muy hipócrita que personas que integran el Poder Judicial en estamentos tan importantes como Comodoro Py, fiscales federales, estén a cargo de la Seguridad de Boca. De esos lugares tenían que haber denunciado, cuanto menos, ¡cuánto menos!, cantidad de hechos delictivos. Y no sólo no lo hicieron. De alguna forma los apañaron. Entonces, cuando a mí me preguntan por el fiscal Stornelli, mas allá de la cuestión de específicamente judicial, que siempre fue un fiscal poco creíble, avieso y en los últimos tiempos apretador, lo que estoy diciendo es que además es muy poco creíble porque es un tipo que siempre acordó con los barras en este sentido. Si es el jefe de seguridad, apañó y protegió todos esos hechos».

 

 

8 Comentarios
  1. Alicia dice

    Gracias por informarnos!!!!.

  2. teo dice

    como la famosa pregunta de Les Luthiers cuando Rabinovich no sabía a que animal se referían sabiendo que da la leche, el cuero y hace mu:»Y.Y…Y….Y…Y……..???????????Y DE LA EXTORSION??????????????????NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!tiren la toalla muchachos. Igual nos divertimos

  3. Mario dice

    Muy buena nota de la Periodista Alejandra Dndan. Ventila sin sensacionalismo amarillo apena una punta de la podredumbre del PRO, nacido de las cloacas de Boca Juniors. Extorsionelli junto con Mr. Glook bonadío son por si sólos una Asociación Muy Ilícita.

  4. Lujan dice

    Esto es periodismo independiente. Admirable Alejandra. Con ustedes vale la pena seguir resistiendo cada uno desde su lugar, por pequeño que sea el aporte ya con la lectura como en su difusión. Interesante árbol genealógicol del todavía fiscal. No extraña entonces que pertenezca al riñon que lamentablemente tiene contaminado desde 1995 a uno de los clubes más populares. En este guión mafioso (en paralelo con los cuadernos «rivadavia»), no he podido leer una intervención de la secretaria de Ética pública, Transparencia y lucha contra la Corrupción al respecto…

  5. Patricia López dice

    Excelente artículo!

  6. Aiducha dice

    ¡Valiente artículo! Extorsionelli debería preocuparse mucho a pesar de su cargo en Inodoro PRO. No creo que dure mucho, o éso espero. El Cohete es un imperdible e imprescindible del domingo. ¡Gracias!

  7. ¡Impecable artículo Alejandra! El Cohete a la Luna ya es un clásico de la Cultura nacional verdadera, que está en las antípodas de toda la basura que a diario descargan sobre nosotros las cloacas goebbelianas de Clarín, La Nación e Infobae.

  8. stella maris dice

    Excelente !!!Estoy orgullosa de cada dia saber mas verdades dichas por periodistas que se encargan de la verdad.Graciana tambien estuvo fantastica!!! Gracias !!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.