A un año del despegue

Un repaso por las repercusiones de El Cohete A La Luna en 365 días

 

Una exclusiva de este medio se incorporó al debate en Diputados ante el Jefe de Gabinete.

 

Desde mucho antes de su primer aniversario El Cohete a la Luna se convirtió en fuente de insumos para medios de distintos niveles: con primicias, fotos y material para el análisis. Era algo esperable en relación con páginas con las que interactuamos, como El Disenso, El Destape y hasta La Izquierda Diario –con sus críticas–, pero no lo era tanto respecto de medios que eligieron el otro lado de lo que entendemos como nacional y popular.

Así, en La Nación, mientras un columnista consideró a este sitio “el house organ digital del kirchnerismo”, otro rescató el video que vio aquí sobre la condición humana en un hipódromo. En lo informativo más estricto, LN levantó las exclusivas de la carta de CFK y la foto de Bonadío comiendo con el empresario Sebastián Eskenazi.

La misiva de la ex Presidente a quince años del arribo al gobierno llevó el nombre de El Cohete a casi todos los diarios que tienen su caja de resonancia en Buenos Aires, desde Ambito Financiero hasta Diario Popular. En cambio Infobae, que ha dedicado mucho espacio a criticar a HV, este año sólo se refirió a él cuando Juan Grabois desmintió que el Papa avalara una candidatura de CFK o para señalar que quitaron un crucifijo de la Legislatura salteña para que presentase su libro.

Página/12 ha levantado denuncias contra el proceso a Milagro Sala y citado artículos de HV (en las notas Emergente y en Problemas para mantener la obra pública, del 11 y 20 de agosto) aunque también de los economistas Jorge Gaggero y Juan Valerdi (en Un deporte nacional, del 15 de mayo); Ernesto López (en El cambio macrista, del 9 de junio) y Sebastián Soler (en Camino al infierno, del 30 de septiembre).

Mientras Tiempo Argentino se hizo eco de la foto entre Bonadío-Eskenazi; Perfil fue más allá: citó la fuente en ese caso como también en la de Fabián Rodríguez Simón-Martín Irurzun. El diario de Fontevecchia se refirió varias veces a la lista de blanqueadores cercanos al Presidente y publicó una columna de Artemio López –director de Consultora Equis– en la que se refirió a HV como “férreamente censurado”.

No sólo casi toda la gran prensa levantó el crédito de la foto del operador presidencial con un destacado miembro del Poder Judicial. La foto Simón-Irurzun, en boca del legislador k Rodolfo Tailhade, se incorporó al debate del 3 de octubre en la Cámara de Diputados frente al Jefe de Gabinete de la Nación.

 

Un miembro del Poder Judicial departe con un operador del Poder Ejecutivo.

 

 

Sitios digitales

En los últimos doce meses, LaPolíticaOnline mencionó a HV en ocho notas, con foto suya como apertura de tres de ellas. Letra P dedicó cinco menciones a El Cohete de entre 120 en las que venían citando a HV. Urgente24, que siempre que pudo canchereó con las canalladas de otros agentes que veían doble, se refirió a El Cohete como “expresión del kristinismo”, aunque citó diez de nuestras notas: una de Alejandra Dandán y Cynthia García, la carta de CFK y ocho de HV, autor de quien reproducen miles de caracteres: cuatro, de veintidós mil, en el caso de La sombra del Narco, y cantidades in crescendo hasta superar la copia en más del 80 por ciento de la nota original: 15857 caracteres de 19490 de Divididos (sobre Rosenkrantz) y 11446 caracteres sobre 12945 (88,42%) de Los Primos (sobre la familia presidencial).

Más honesto es el trabajo de algunos medios que reproducen completas las notas de Verbitsky, como La Arena, de La Pampa, uno de los más importantes del país, por citar al que lo hace con más regularidad.

Aunque ya desde el despegue del 10 de diciembre de 2017, Primereando se adelantó a todos en esta sana costumbre al reproducir Estaba escrito, sobre la operación de Bonadío contra CFK. Le siguieron Diario Junio; EspacioConvergencia e IniciativaPolitica con notas de HV y Victorio Paulón sobre el paro general; La Insuperable replicó una nota de Miguel Duhalde sobre la privatización educativa, y RLVradio hizo lo propio con la de Santiago Rey sobre Quién mató a Rafael Nahuel (investigación que tuvo muchísimo rebote); La Fogata copió La sombra del Narco, y Tinkunaco levantó Happy Birthday, en que se exhibió al empresario de Farmacity en primera fila en el cumpleaños de Carlos Rosenkrantz.

El blog MiNuevoAhli reprodujo hasta la Carta del Director en que HV adelantó que “las constructoras de obras licitadas durante el gobierno anterior comenzaron a recibir la notificación oficial de que los trabajos quedaban paralizados”.

 

El poder empresario ante el juez de la Embajada de EE.UU.

 

Internacionales

Así como en el último rincón de una provincia o en el medio digital menos visitado, también en la prensa internacional El Cohete ha comprobado el rastro de su estela.

El primero de ellos fue el diario alemán Deutschlandfunk, donde tuvo eco la preocupación por la libertad de prensa en Argentina, luego de que este medio naciera por la censura a HV, entre otros colegas; algo a lo que también se refirió TeleSUR TV, desde Venezuela, país donde el sitio Aporrea citó una nota de Ernesto López.

El Diario Armenia levantó la entrevista de El Cohete a Sévane Garibian. Lo mismo pasó con la que hiciera Cynthia García a Jorge Glas sobre Ecuador, en febrero, que Pressenza difundió en Italia y se tradujo al francés.

En Brasil247 atendieron a lo escrito por HV en julio y titularon que el “Papa Francisco deseja Cristina Kirchner na presidência do país”.

Al mes siguiente, el Periódico de Catalunya replicó a “Alejandra Dandan, del influyente portal El Cohete a la Luna”.

Y en Uruguay, La Diaria abrevó en la apreciación de Diego Sztulwark sobre “el protagonismo popular frente a las elites”, publicada en El Cohete.

 

Fuente de insumo

Así, el trabajo de HV y otros redactores de El Cohete ha sido un insumo para, entre otros, el sitio zuletasintecho, del consultor político Ignacio Zuleta, autor del libro Macri Confidencial y columnista en Clarín.

No sólo se abreva en las notas de HV sino en otras como la de Axel Kicillof que tomó Eduardo Blaustein para un panorama de repaso a Tres años de macrismo en el sitio cooperativo Socompa, que comparte con Daniel Cecchini y muchos más. Algo análogo han hecho Juan José Salinas para su Pájaro Rojo y Jorge Carbajal para el blog Reflexiones del Tiburón, al citar notas de HV y de Aronskind (también mencionado por Negar y rezar, en ManoaMano, de Córdoba).

Uno podría dudar de que tales gestos estén entre la gentileza y el reconocimiento cuando parten de las personas, pero se hace más difícil sospechar cuando parten de sitios especializados como Diario Sobre Diarios, que dio cuenta de la desmentida de la Comisión Interna de Trabajadores de Página/12 al brulote de Carlos Pagni en La Nación; o las referencias del DiarioContexto, de la Facultad de Periodismo de la UNLP; pero ha ido más allá en el sitio de COMUNA –Comunicadores de la Argentina–, que nació para la defensa de la ley de servicios audiovisuales, que ha citado notas de Marcos Zimmerman o Damián Loreti además del director, y ha colocado a El Cohete entre los medios con perspectiva de género en sus coberturas, en un panorama reproducido hasta en Misiones por RpdNoticias.

 

La red

Se han referido o citado a El Cohete muchos e importantes medios provinciales (Análisis Digital, de Entre Ríos; diario Río Negro; Agencia Periodística Patagonia; Diario Jornada, de Chubut; TiempoSur, de Santa Cruz; Misiones Cuatro; El Zonda, de San Juan; El Intransigente, de La Rioja; o El Tribuno de Salta, que consideró a El Cohete “un sitio de nombre poco rutilante”); a los que habría que sumar a La Opinión, de Tandil; NoticiasdelJardín, de Tucumán; VaConFirma y la Revista Diaria de Integración Nacional, de Mendoza.

Esto puede ser corroborado con el Dr. Google, algo que se torna más difícil si se pretende enumerar los comentarios en radios que no suben sus emisiones a la web, pero que se refirieron a temas como “la lista del blanqueo” (ver también Bae negocios o Diario 26), el escándalo sexual con Esmeralda Mitre por parte de Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA (ver Diario Veloz o Diario Registrado) además de otros temas en que los medios se nutrieron de El Cohete (Canal Abierto o Infonews).

¿Por qué tienen la gentileza o se toman la molestia de acudir a este medio?

Una de muchas respuestas la acerca desde Mar del Plata Agustín Marangoni de la Revista Ajo, al referirse al trabajo de HV: “Las columnas que publica en El Cohete se sostienen en un andamiaje de datos certeros sin un solo verbo en potencial”.

Habría que ver.

24 Comentarios
  1. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    El cohete, como Página 12, como el sitio norteamericano Democracy Now! comparten con Le Monde Diplomatique, la sentencia que describe claramente a este último, son “una voz clara en medio del ruido” mediático, abrumador de los medios de prensa hegemónicos, todos ellos sabemos, de pura cepa goebbeliana.

    1. Alberto Moya dice

      Bueno, Roberto, gracias. Aunque HV ha evaluado que ne los últimos tiempos P12 devino en un medio convencional, aburrido y acomodaticio. Entiendo que tal vez la referencia sea a otro tiempo. Saludos.

  2. Ramon Ortega dice

    Alberto, a que viene esta data? nos vieron…nos citaron….
    En eso no se mide ” el exito” o fracaso de un medio. Hay muchos otros indicadores no mencionados. Analisis limitado de 1 anio de gestion. Saludos

    1. Alberto Moya dice

      Sí, Ramón, es posible hacer análisis más amplios. Por caso, una ex Presidente sugirió leer este sitio, algo infrecuente en jefes de Estado. Me quedaron otras cosas afuera y otra vetas por explorar pero hacer este resumen me llevó dos semanas y una extensión considerable, no quiero aburrir a los lectores. Veré si puedo hacer otra. ¿Alguna sugerencia?

      1. Ramon Ortega dice

        Gracias Alberto y respero tu trabajo y esfuerzo en realizarlo. Como medir el ” exito o fracaso” me parece q depende bastante de lo q se haya propuesto HV como duenio del circo. 1) Lo importante es la guita: Cubrio los gastos? 2) Interesante seria tambien, para no irnos a temas demasiado subjetivos, evaluar los entuertos que desentranio el cohete, por ej. juan amorin en el destape, con medios precarios como un telefono y un lapiz, destapo el tema de los aportantes truchos. HV mismo en pagina 12, destapo el tema de gianfranco y la declaracion jurada trucha. No me parece que en el cohete se desentraniarion muchos entuertos, o me equivoco? Tal vez el tema del trucho de bonadio. Un abrazo y gracias por contestar

        1. Alberto Moya dice

          Hubo muchos “entuertos”, como decís, en los bits de ecall. No tengo lugar aquí para enumerarlos pero lo tenía pensado para otra nota. Aunque al comandante no termina de convencerle mucho las notas de autobombo.

          1. Ramon Ortega dice

            Gracias Akberto, y el punto 1? la guita? no es un tema menor. dime quien te subsidia q te dire quien eres? No se puede transparentar este asunto? Ayudaria a todos saberlo, sobre todo si no hay nada q ocultar. Que pensas?

  3. Laura dice

    Le sumaría las cientos de miles de vistas de reportajes a HV por notas de El Cohete en Youtube, subidas por Radio 10, RPN, Diario K y otros, porque la cantidad de vistas a audios subidos a esa plataforma es extraordinaria y se puede verificar sin mucha tech. También, los muchos recortes escuchados en Radiocut y originados en notas de este medio. Escuchar un audio subido a YT que alguien nos manda o por suscripción a un canal se volvió más usual que leer los diarios (sin que esto implique valoración positiva o negativa).

    1. Alberto Moya dice

      Sí, Laura, algo de eso está ligado a lo que escribí al final acerca de las radios. Todo se multiplica a tal punto que imposibilita cuantificarlo en una nota.

  4. oscar dice

    Felicitaciones y reconocimiento a este buen periodismo !!

    1. Alberto Moya dice

      Es usted muy amable, Oscar.

  5. Jerusalén dice

    Excelente, a la espera hasta el 13 de enero!!!
    👏👏👏👏👏👏

    1. Alberto Moya dice

      Que así sea. Muchas gracias por esperarnos.

  6. Alberto Moya dice

    … FALTA UNA FOTO: Quedó el epígrafe arriba de Internacionales, “El poder empresario ante el juez de la Embajada de EE.UU.”.

  7. Oscar D'Avino dice

    Gracias ,gracias,gracias por existir.A H.V. y a todos los que lo componen.Festejemos el último año del Mafioso.Salud!

    1. Alberto Moya dice

      Gracias a Uds por leernos y acompañarnos con el compartir y el boca a boca.

  8. Claudio A. Rapoport dice

    Excelente El Cohete a la Luna.
    Es adictivo. La espera hasta que regresen el 13 de enero, va a poner a prueba mi resistencia.
    Felices vacaciones y hasta la vuelta !.

    1. Alberto Moya dice

      Ojalá así sea. El 13 parece tan lejano, jajaj

    2. Alberto Moya dice

      La verdad que si es lectura adictiva.
      Saludos.

      1. Claudio A. Rapoport dice

        Igualmente Alberto.

  9. Héctor de Troya dice

    Totalmente de acuerdo con la expresión de Marangoni. El tamiz de las conciencias ya no permite más, las basuras mediáticas cazabobos. Sólo un periodismo de este estilo, al que sigo desde 1987, irá creciendo en la consideración y seguimiento de aquéllos que tratan de ver en lugar de mirar. Feliz año, Cohete.

    1. Alberto Moya dice

      Muchas gracias. Da gusto tener lectores de tu tenor.

  10. María Neder dice

    Coincido totalmente con las palabras de Agustín Marangoni: “las columnas que publica El Cohete se sostienen en un andamiaje de datos certeros sin un solo verbo en potencial”. Nos dieron y siguen dándonos datos genuinos, calidad periodística, seriedad ética.
    Gracias y felicitaciones por este año de alto periodismo (como hacía añares)
    ¡Abrazos para todes!

    1. Alberto Moya dice

      Gracias por tu lectura tan atenta.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.