Acuerdos bonaerenses

En la última sesión del año, Kicillof logró consensuar leyes con la oposición y enardeció a Milei

 

El ejercicio de democracia que se dio en la última sesión legislativa de la provincia de Buenos Aires motivó un cruce virtual entre su gobernador y el titular del Poder Ejecutivo Nacional. Esto es un adelanto del tono que tendrá la convivencia gubernativa en los próximos años.

El detonante fue la sanción por parte de la Legislatura bonaerense, en la madrugada del viernes 29, del pedido de endeudamiento y de la Ley Impositiva 2024 solicitados por el gobernador Axel Kicillof, quien quedó habilitado para tomar deuda por 1.800 millones de dólares.

El logro incluyó el voto de bloques de derecha, con el PRO a la cabeza, lo que enardeció al titular del gobierno nacional:

 

 

El bonaerense no dejó pasar la oportunidad de contrastar los distintos modos de ejercitar la democracia: “A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”. Incluyó en su agradecimiento a la vicegobernadora Verónica Magario; al presidente de Diputados, Alejandro Dichiara; al del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, y “a la oposición que acompañó”.

 

 

La sesión

En forma simultánea, las Cámaras de Diputados y Senadores trataron y aprobaron temas urgentes:

  • Prórroga a las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética.
  • Prórroga del Presupuesto 2023 –con gastos por 6,9 billones de pesos– ya que no se sabe qué hará la Nación con la economía.
  • Autorizar el endeudamiento por el equivalente en pesos de 1.800 millones de dólares.
  • Autorizar la emisión de letras del tesoro por 300 millones de dólares, en vías a cancelar compromisos de deuda.
  • Ley Fiscal con aval para actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.
  • Impuesto Inmobiliario con topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior.

 

Qué consiguió la oposición

Desde Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC) dieron su apoyo a cambio de:

  • Suspender por el momento la creación de la Empresa de Emergencias en Salud y del Centro de Industria Farmacéutica.
  • Que el 10% más rico no tenga aumentos impositivos del 300% sino un tope de 200%.
  • Un fondo de libre disponibilidad de 116.000 millones de pesos para los municipios.
  • El depósito para este jueves de la mitad de la deuda que la provincia mantenía con intendencias por fondos de obras y seguridad.

 

Voces oficialistas

Cerca del gobierno, según testimonios recabados por agencias informativas, justificaron el acuerdo alcanzado con diversos razonamientos:

  • Implementaremos un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas.
  • Cobraremos una cuota extra del impuesto Rural, y otra del Urbano, sólo al 10% de las partidas de quienes más tienen.
  • Recaudaremos un promedio de 145% más por Patentes a los modelos de la última década, de acuerdo con valores fijados desde la Dirección Nacional, y hasta del 270% para la alta gama.

 

Voces disidentes

Desde la Izquierda Socialista, Laura Cano cuestionó que “se sigue pagando la deuda que contrajo (María Eugenia) Vidal (…) debemos romper con el FMI, desconocer la deuda de Vidal y tocar los intereses de los que más tienen”.

La crítica más estentórea fue la de Libertad Por Siempre, el bloque más grande de los que entraron por La Libertad Avanza pero se abrieron en disconformidad con el acercamiento al macrismo. El presidente de aquella bancada, Gustavo Cuervo, ponderó “ejercer una oposición responsable” a la vez que pidió “que permitan al presidente Milei gobernar. Vamos a criticar y hacer observaciones, pero vamos a intentar generar herramientas para no obstruir la gobernabilidad de Kicillof”. Su par Fabián Luayza, vicepresidente 4° de la Cámara, agregó: “La vida termina dando sorpresas: Axel recibe el apoyo de los diputados PRO para endeudar a la provincia. La casta sigue viva en la Legislatura bonaerense”.

Este bloque era el de los supuestos massistas (Luayza había sido funcionario bonaerense) vistos como infiltrados en el proyecto de Milei que iban a jugar al centro. Ahora que el centro acaba de ser ocupado por los de Juntos, no desaprovecharon la oportunidad para devolver chicanas.

 

Luayza, vicepresidente de Diputados, más atento al juego provincial que al nacional.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí