Adeptos a la lucha

En Jujuy, los docentes se hicieron escuchar y torcieron la voluntad del gobernador Morales

 

En el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) del jueves 22, la secretaria general, Sonia Alesso, junto a una delegación de CTERA, acompañaron en las calles de Jujuy a la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez, marchando junto a los educadores por aumento salarial, repudiando la represión y rechazando la reforma anticonstitucional aprobada el día 20. Los docentes fueron convocados el mismo jueves a una mesa paritaria. Se ofreció una propuesta “superadora, determinando que ningún docente va a cobrar menos de doscientos mil pesos”, expresa Silvia Vélez en diálogo con El Cohete a la Luna. Los 18 días de paro y movilización de los trabajadores de la educación torcieron la voluntad de salarios de hambre que proponía Gerardo Morales.

“Llevamos 18 días de ponerle el cuerpo a esta lucha”, sostiene Vélez ante El Cohete. No hubo sábados, domingos ni feriados. Los docentes estuvieron “permanentemente en la calle”, manifestándose en forma “pacífica —como lo hacemos los docentes—, somos respetuosos del orden público”, aclara Vélez. “Estos 18 días nos han permitido también a nosotros reconocernos como valientes en esta lucha, porque era una lucha que la habíamos perdido hace 8 años. Y hace más de 15 años que no tenemos una lucha de este estilo”, remarca y destaca “el acompañamiento de la CTERA y el paro nacional (del jueves)” y “que ha sido realmente maravilloso ver como en todas las provincias se han manifestado con la solidaridad hacia nosotros, los maestros jujeños”. 

Silvia Vélez analiza el paro nacional que resolvió CTERA: “También colaboró para que seamos convocados (el mismo jueves) a esa mesa paritaria que tuvimos. Eso lo tenemos clarísimo nosotros”. En esa mesa paritaria —que Morales había cerrado sin escuchas a los docentes—, se le hizo una propuesta salarial “que es superadora de la que habíamos tenido”. El jueves por la noche desde ADEP trabajaron en esa propuesta —realizando los cálculos— para, el viernes, comenzar a trasladarla a las bases de la organización gremial y, una vez que se analice en cada lugar, se someterá a votación. La propuesta es una mejora salarial para todos los cargos. Determina que ningún docente cobrará menos de doscientos mil pesos. A diferencia de lo que venía cobrando, que eran ciento treinta mil pesos, determinado el piso por paritaria nacional.

“Se aumenta el básico, se aumenta un código al que nosotros, acá, le decimos gris, que funciona como básico conformado, entonces eso impacta y determina porcentuales de aumento en el cargo testigo de alrededor de un 70 - 75 % de incremento en relación con el sueldo que tuvimos en el mes de mayo”, explica la secretaria general de ADEP. “Serán las bases las que analicen la propuesta, en las asambleas que se realicen y en el congreso que se hará en el día de hoy (domingo por la mañana) donde ya tendremos la respuesta de acuerdo a lo que determine el congreso que respetará el mandato de cada base”. Los docentes venían exigiendo a una convocatoria urgente de apertura de paritarias. Morales había expresado “que esa era la propuesta y ya no había más nada que hablar”, decidiendo así el cierre de las negociaciones. La oferta, que llega luego de 18 días de lucha docente, mejora el salario en un 75 %.

“La lucha comenzó luego de la decisión tomada en las asambleas en toda la zona del interior. El sábado 3 de junio realizamos un congreso —tal como lo determina el estatuto de nuestro sindicato—, y se determinó un paro de 24 horas con movilización para el lunes 5 de junio”, narra la secretaria general de ADEP. Puntualiza que fue la organización la que determinó el paro y movilización. “La cantidad de docentes que han salido a la calle ese día (por el 5 de junio) superó todas las expectativas”, expresa Silvia Vélez. Fue a partir de allí “que se dispuso la continuidad de la medida de fuerza con paro por tiempo indeterminado”. La lucha fue intensa, “con acciones permanentes. Siempre dijimos que había que ponerle el cuerpo al reclamo. La manifestación fue inquebrantable y fue creciendo. Tanto en la capital como en ciudades del interior, acompañados por toda la comunidad”, manifiesta Vélez.

En las acciones que habían planteado de ADEP, estaba diagramada una marcha de antorchas. “Esa marcha de antorchas era para los docentes y sus familias, que son los que conocen cuál es la realidad de su labor, el trabajo y el salario que tiene el maestro o el docente de otro nivel. Pero sucedió que la participación de toda la comunidad acompañando fue emotivo. Ahí fue cuando nos sentimos abrazados en nuestra protesta”, señala Vélez.

 

 

Entendieron, desde ese día, que su lucha también era la lucha del pueblo. Era un reclamo generalizado contra el modelo de provincia para pocos que propone Gerardo Morales. “Un reclamo que creció, no solamente en la capital de Jujuy, sino en las ciudades del interior de la provincia”. Desde el gobierno realizaron otra propuesta salarial para los docentes porque, como expresa la secretaria general, “la primera propuesta era totalmente alejada de lo que pedíamos”. Pero a esa nueva propuesta, orgánicamente, desde ADEP, la sometieron a votación de sus bases. “Todos los mandatos —no hubo un mandato diferente— ratificaron la continuidad de la medida de fuerza y el rechazo a la propuesta”.

A pesar de las amenazas de descontar los días de paro por parte de Gerardo Morales, “la medida de fuerza fue ratificada”, señala la secretaria general de ADEP. “Más allá de que el gobernador emitió un comunicado donde expresó que se van a descontar los días de paro, desde el sindicato dejamos bien en claro que si sucede eso haremos todas las presentaciones correspondientes, porque entendemos que el reclamo es justo”. Vélez expresa que “todos los funcionarios que hablaron reconocieron que el reclamo docente era genuino. Entonces no habría motivo para el descuento. Los maestros seguimos en pie de lucha. Ratificamos la continuidad de la medida de fuerza, continuando con el plan de acción que habíamos fijado en el congreso”.

La marcha docente permanente en estos 18 días llevó cánticos de todo tipo. La música fue la compañía de esa movilización jujeña, y la originalidad de ritmos y versiones de canciones que reescribieron dedicadas a Gerardo Morales, fue la característica de esa lucha. Una de ellas fue el huayno peruano Poco a poco que músicos docentes reescribieron y reinterpretaron por las calles jujeñas cantando:

 

"Poco, poco a poco mi sueldito

Se termina rapidito

Solo pago los impuestos

No me alcanza pa’ comer (bis)

 

¡Nunca nos escuchas, Morales!

¡Siempre dices que no, Morales!

¡Nunca vas a cambiar, Morales!

Esto se acabó

¡Subime el sueldo, no seas gato!

¡Subime el sueldo, no seas ratón!"

 

Fue gracias a “la permanencia, la fortaleza, que han manifestado los compañeros y compañeras maestras (el paro se ha mantenido con un 90 % de acatamiento en toda la provincia) que se logró obtener una mejor propuesta”, expresa Silvia Vélez. La conformación de la Intergremial que agrupa a varios sindicatos de Jujuy, fue de importancia en la lucha. Vélez explica: “Antes existía la Intersindical, que se transformó en Intergremial, al sumarse otros gremios como organizaciones sociales y sindicatos que no son del ámbito público, como también los pueblos originarios. Lo que es importante destacar es cómo podemos unirnos todos con un fin específico y eso sumó a nuestra lucha”.

 

 

Respaldo

La pueblada en Jujuy tuvo el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Frente Milagro Sala, que junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), acompañaron y respaldaron la lucha docente. Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, enumeró, en diálogo con El Cohete, la cantidad de compañeros y compañeras de las distintas provincias que se hicieron presentes en Jujuy y respaldaron —como en todo el país— el paro nacional en sus provincias. “Una marcha muy grande la del miércoles, una marcha muy grande el jueves, planteando la necesidad de aumento de salario y abajo la reforma constitucional”, señaló. Refirió que había 50 detenidos en el penal de Alto Comedero. “A algunos los quieren acusar con la nueva Constitución que agrava las penas”, dijo.

La participación activa en la Intergremial y en especial de los pueblos originarios, es lo que destaca, desde Jujuy, Sonia Alesso. “Los maestros de esas comunidades saben perfectamente lo que significa la apropiación por empresas privadas de los recursos naturales. Eso marca a fuego la lucha acá en Jujuy y su masividad. Creo que eso es lo que se pretende criminalizar. No es casual la reforma de Morales y el intento de criminalizar la protesta social”. 

Con respecto a los salarios de los docentes, la dirigente de CTERA expresó: “Es una provincia que paga muy bajos salarios”. Además, desde Jujuy, Alesso pudo ver que “se incumple hasta el acuerdo paritario nacional. Hay docentes que no cobran el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni Conectividad”. Y agregó: “Nosotros vamos a presentar una denuncia ante el Ministerio de Educación de la Nación, de por qué no están cobrando”. Alesso expresa que los docentes le transmitían que cuando van a reclamar les dicen que no giraron los fondos, y aseguró: “Nosotros tenemos constancias, porque son fondos intangibles y por ley tienen supervisión de los sindicatos, esos fondos son enviados a Jujuy, entonces qué pasa con esa plata que no se les refleja en el salario docente”. La dirigente se llevó recibos de salarios para solicitar una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación por ese incumplimiento de Morales a la ley.

Por su parte, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán, que también forma parte de la comisión directiva de CTERA, desde Jujuy, en diálogo con El Cohete, destacó “el coraje, la firmeza”, de todo el pueblo jujeño que acompaña a los docentes, a pesar “de la represión e intento de amedrentamiento y disciplinamiento de un pueblo que está convencido de que lo que demanda es justo. Y una docencia que está firme en su posición respecto del aumento salarial que estuvo postergado por mucho tiempo, sin convocatoria paritaria”.

 

Sostienen la bandera de CTERA, Silvia Vélez, Sonia Alesso, Silvia Almazán. Foto CTERA

 

Así también, destacó cómo esa movilización se extiende a otros puntos de la provincia en protesta por “la reforma constitucional de Morales. Una reforma que no tuvo participación protagónica del pueblo y que incumple tratados internacionales como el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que específicamente plantea la participación y la consulta a los pueblos originarios. Se logró a raíz de la lucha y la jornada de paro nacional de CTERA una convocatoria a paritarias”. “Propuesta que será considerada en las asambleas y en el congreso para poner a consideración la decisión del gremio docente”, sostuvo.

“El docente es el primero que sale a reclamar, dice: ‘Hasta acá llegué. No pueden oprimirme más. Le dejo de perder el miedo si me descuentan los días de paro, al presentismo que nos pagan, y voy en busca de un salario digno para transitar estos tiempos difíciles’”, expresa Silvia Vélez, que es afiliada de ADEP desde el año 1985. Es directora de concurso y en 2021 presentaron su lista que la llevó a ser secretaria general.

“Nos tocó una gestión con un gobierno que no escucha, con paritarias impuestas, sin posibilidad de diálogo, pero nosotros sabíamos que en algún momento se tenía que dar esto. Lo dijimos en toda nuestra campaña: el día que las escuelas se cierren desde la Quiaca a Yuto, me paro de otra manera frente a mi patronal. Y eso sucedió a partir del 5 de junio. Y acá estamos, parados de otra manera frente a nuestro gobierno, reclamando lo que sabemos que es justo y nos merecemos”, afirma Vélez.

ADEP este año está cumpliendo 70 años. “Sindicato que tuvo entre nuestras secretarias generales a Marina Vilte, hoy desaparecida, pero presente en cada uno de nosotros que reclamamos derechos laborales con mejores condiciones salariales. Marina fue una visionaria que participó en la creación de la CTERA, por lo tanto, qué mejor manera de honrarla que la lucha que llevamos adelante”, culminó. Luchar tiene sentido, y los docentes jujeños dieron sobrada muestra de que se puede con organización, con alegría e ingenio que desplegaron en esos 18 días de paro movilizados y que lograron torcer la voluntad de otorgarles salarios de hambre como pretendía Gerardo Morales.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí