Agua para sus molinos

Para salvar a la humanidad, Macrì y sus amigos se sacrifican y ganan miles de millones

 

Invocando el Acuerdo de París de 2015 y la lucha contra el calentamiento global, el presidente Maurizio Macrì se ha lanzado a salvar al género humano de la extinción en 2100, mediante un programa de sustitución de energías fósiles por renovables, en especial eólicas y solares y, en ínfima proporción, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (menores a 50 MW). “Estamos en un punto límite con el cambio climático. Hay que apostar a las energías renovables”, señaló Macrì durante su cierre en el G20. Para ello duplicó la apuesta en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). El entusiasmo del Presidente lo llevó a decir que la Argentina podría ser potencia mundial en energías limpias. Nada menos. La Argentina del Año Verde.

 

 

Quiso la casualidad que los adjudicatarios de las obras contempladas en el plan RenovAr fueran su hermano de la vida, Nicolás Caputo; la constructora familiar del propio Macrì, a través de su aparente comprador, Marcelo Mindlin; su amigo y habitual anfitrión en el Lago más Escondido que Nunca, Joseph Lewis; y el gobernador de Jujuy y carcelero de Milagro Sala, Gerardo Morales, quien no tuvo reparos en revelar que Macrì le diseñó el plan.

 

Niky y Maurizio

 

Mindlin, el fronting

 

Lewis, el escondido

 

Ellos más el banquero Jorge Brito, al concluir 2018 concentraban el 75% de la energía verde operativa, según los datos registrados por el bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, OETEC.

 

Federico Bernal

 

El cero absoluto

El consenso en el Acuerdo de París de 2015 fue que la única manera de impedir catástrofes climáticas que terminarían por extinguir la raza humana sería que la temperatura global en 2100 no superara en más de 2 grados centígrados los niveles preindustriales, mientras lo ideal sería que no pasara de 1,5 grados por encima de los tiempos de Mozart. Para lograrlo, las emisiones netas globales de CO2 deberían disminuir en 2030 un 45% respecto de los niveles de 2010, hasta alcanzar el “cero neto” para 2050. En diciembre culminó en Polonia con más dudas que certezas la cumbre climática COP24 de Naciones Unidas que debía viabilizar aquel objetivo. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organización dependiente de Naciones Unidas, propuso la adopción masiva de tecnologías eólica y solar, infraestructura verde (sic), agronegocios climáticamente-inteligentes (sic) y la implementación de programas de eficiencia energética que incluya drásticas caídas en el consumo energético a niveles residencial, industrial y en transporte.

Bernal afirma que reducir las emisiones de CO2 no es gratuito: sus cantidades liberadas son directamente proporcionales al nivel de desarrollo, industrialización y calidad de vida de la población que las emite. La dificultad a sortear para que la descarbonización no sea un gran fracaso es cómo encararla sin reducir la oferta de energía ni encarecer sus servicios públicos, especialmente en los países en vías de desarrollo. El investigador pone el acento en las naciones y las empresas que dominan el mercado mundial de este tipo de tecnologías y en los bancos y organismos financieros que subsidian su importación, instalación, operación y mantenimiento en el mundo y, sobre todo, en África y América Latina.

 

El ajuste verde

Caputo participa de la fiesta verde por medio de la empresa CP Renovables, subsidiaria de Central Puerto SA (CPSA) de la que es uno de los principales accionistas. El presidente de CP Renovables es otro íntimo presidencial, Guillermo Reca.

 

Guillermo Reca, socio de Caputo en la inauguración, con el intendente de Villarino.

 

Los 32 aerogeneradores de su Parque Eólico La Castellana abastecen el consumo residencial de Bahía Blanca. Pero además Caputo es el socio minoritario más importante de Edesur, a través de Sadesa y en 2018 obtuvo beneficios por más de 2.000 millones de pesos. En defensa de los tarifazos que robustecen la rentabilidad de los amigos, Macrì dijo esta semana en su gira patagónica que hay que pagar por la energía lo que vale, una muletilla sin asidero que repite para justificar su dolarización. En Chubut inauguró un parque eólico de Genneia, la inversora de capital estadounidense con la que el presidente hizo un gran negocio, al revenderle con una ganancia de casi 50 millones de dólares un parque eólico que acababa de adquirir a la quebrada empresa española Isolux, una de las encuadernadas del doctor Glock.

Isolux también fue utilizada para que la constructora de los Macrì se quedara con el tramo más rentable del Paseo del Bajo, la obra en la que Horacio Rodríguez Larreta centra su proselitismo 2019.

Mindlin posee a través de Pampa Energía el parque eólico Corti, y a su vez controla la otra gran distribuidora eléctrica, Edenor, cuyas utilidades del año pasado excedieron de los 3.500 millones de pesos. El esquema de la privatización hace dos décadas fue vedar la integración vertical, de modo que los generadores no pudieran participar en el transporte y la distribución, pero ese límite ha sido allanado.

El Plan RenovAr es el botiquín argentino (pero importado) con que Super Gato salvaría a la humanidad.

La meta del Plan es que en 2025 estas tecnologías provean el 20% del consumo de energía eléctrica nacional, en vez del actual 2%. Para ello entre 2016 y 2018 ya se han gastado más de 6.000 millones de dólares. Bernal dice gastado y no invertido ya que se trata de préstamos contraídos por el Estado Nacional y algunos provinciales para importar los aerogeneradores y paneles solares. Se ha llegado al extremo de la importación llave en mano de la totalidad del parque incluyendo operación, mantenimiento y ganancia, dentro de la modalidad Power Purchase Agreement (PPA).

Pero la crisis también golpeó fuertemente al Plan RenovAr: por la resolución 32/2018, conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, el gobierno nacional debió endeudarse en 3.000 millones de dólares en letras del Tesoro para garantizar tres años de facturación para los proyectos contratados de molinos y paneles solares en la tercera ronda de los PPA, a través de una reserva de 500 millones de dólares.

Las nuevas centrales de generación se adjudican por licitación pública a quien ofrezca los mejores precios, que permitan competir con las energías hidráulica, nuclear y térmica de ciclo combinado. Esta reducción de los costos mayoristas de la electricidad, no se traslada a la población, que cada vez recibe facturas más intimidatorias que el gobierno le ofrece financiar a crédito, dando una vuelta más a la espiral del endeudamiento. Como la puja se decide sólo por precios, el respaldo financiero demoledor de los grandes actores globales relega a la industria doméstica y condena a la privatización/extranjerización.

Estos son los resultados de lo que OETEC llama la Nueva División Internacional Verde del Trabajo:

 

OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. No incluye la venta de los parques eólicos de Isolux al Grupo Macri y de éste a Genneia, ni ningún otro pasamanos.

 

Sobre la base de estos datos, el Observatorio reconstruyó que el 24,7% de la potencia adjudicada para estas tecnologías benefició a empresas europeas de Alemania, España, Italia, Francia y Portugal, lo cual significa una cuarta parte. Les siguieron con un 16,7% del total diversas empresas chinas. Las españolas se quedaron con un 12,9%, con la quebrada empresa Isolux a la cabeza (9%). Entre Caputo y Mindlin llegaron al 10% de lo adjudicado, con lo cual fueron los primeros ganadores privados del país. Genneia S.A. fue la empresa privada argentina con mayor adjudicación del RenovAr, 7,6%. Pero en el lapso considerado cambió de manos, de Fidesa Group (familia Ivanissevich) a los fondos de inversión de Estados Unidos, que incluyen al socio del Grupo Clarín, David Martínez. Ninguna de ellas recurre a aerogeneradores fabricados en el país, es decir que el empleo de calidad y el desarrollo industrial quedan fuera de las fronteras y los únicos beneficiados son los Macrì y allegados. La participación de la industria nacional se redujo a pocos componentes, mientras que los proyectos con genuina participación de industriales argentinos son menores al 5% sobre el total adjudicado.

 

La megacorporación

El mensaje catastrofista tan instalado en el sentido común, pero que según Bernal no resistiría la discusión racional, emana del Complejo Industrial del Cambio Climático (CICC), que OETEC describe como una suerte de megacorporación multi gubernamental-industrial-financiera y científica, apadrinada por Naciones Unidas y el Banco Mundial para hacerse de las oportunidades de negocios que ellos mismos crearon e impusieron al globo a partir de profecías apocalípticas. Su negocio más que multibillonario está provocando una División Internacional Verde del Trabajo, en la que países como la Argentina no ven un centavo y los productores de los paneles solares y aerogeneradores acaparan todos los beneficios. La idea de que más allá de 2030 sería imposible evitar futuras catástrofes y hecatombes climáticas que habrán de erradicar al ser humano de la faz de la Tierra en 2100 se basan en modelos matemáticos e hipótesis emanadas de centros científicos financiados por ese mismo CICC, añade el especialista.

Suponiendo que así fuera, se pregunta: ¿tiene sentido el aporte que nuestro país pueda hacer a la reducción planetaria de CO2? Y aún más trascendente: luchar contra el calentamiento global para beneficio de la humanidad en el 2100, ¿es la prioridad para una Argentina desmantelada, que concluirá 2019 con cerca de 20 millones de pobres, envuelta en una crisis social y económica que de no mediar un giro de 180 grados desembocará en un nuevo 19 y 20 de diciembre (y no de 2100)?

Para el Observatorio, la Alianza Cambiemos eligió un sendero que incluye:

  1. privatización (con o sin extranjerización) y dolarización de los nuevos contratos de generación suscriptos;
  2. descapitalización del país consecuencia de los PPA, con contratos a 10 o 15 años mínimo;
  3. endeudamiento a partir de los créditos para la compra de equipamiento a las empresas productoras, lo cual muchas veces incluye operación y mantenimiento por el período de duración del contrato;
  4. ingreso masivo de actores financieros-especuladores al sector energético;
  5. prórroga de jurisdicción a favor de organismos internacionales (CIADI y/u otros tribunales extrajurisdiccionales;
  6. eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y a las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad;
  7. sustitución de estos subsidios por otros a las renovables intermitentes (eólica y solar), captados por los PPA;
  8. fuerte incremento tarifario del gas como parte de una estrategia para favorecer el consumo eléctrico;
  9. aumento tarifario también de la electricidad, para asegurar la tasa de retorno comprometida a los privados del PPA (subsidio de la demanda);
  10. drástica reducción del consumo de energía por parte de la sociedad involucrada (derivada de los dos puntos anteriores), lo cual retroalimenta una mayor incorporación de eólica y solar; y
  11. altísima dependencia tecnológica, renovada cada 10 a 15 años que es la vida útil promedio de los paneles solares y aerogeneradores.

Según un reciente informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, el financiamiento federal para la investigación del cambio climático, la tecnología, asistencia internacional y adaptación ligadas a ella ha aumentado de 2.400 millones de dólares en 1993 a 11.600 millones en 2014, con un adicional de 26,1 mil millones para nuevos programas y actividades”. Uno de los principales abogados de las energías renovables fue el Banco Mundial, que el 3 de diciembre anunció un “importante nuevo conjunto de objetivos climáticos para 2021-2025, y que consiste en duplicar sus actuales inversiones en cinco años a unos 200.000 millones de dólares en apoyo a los países que estén dispuestos a tomar una acción climática ambiciosa. El nuevo plan aumenta significativamente el respaldo para adaptación y resiliencia… especialmente en los países más pobres”. El Banco Mundial se propone:

1) En energía: apoyar la generación, integración y habilitación de infraestructura para la incorporación de 36.000 MW de energías renovables y un apoyo de 1,5 millones GWh equivalentes al ahorro de energía a través de la mejora en la eficiencia;

2) En ciudades: ayudar a que 100 ciudades se conviertan en urbes bajas en carbono y resilientes en urbanismo y desarrollo orientado al tránsito;

3) En alimentos y uso de la tierra: aumento de gestión de integración de paisajes en un máximo de 50 países, totalizando unas 120 millones de hectáreas de nuevos bosques.

 

 

El presidente del Banco Mundial, el médico coreano naturalizado estadounidense Jim Yong Kim, añadió que “el cambio climático es una amenaza existencial para el mundo más pobre y más vulnerable. Estos nuevos objetivos demuestran con qué seriedad estamos tomando este asunto”. El conflicto de intereses no es una exclusividad sudaca. Luego de jactarse de esos objetivos como funcionario, Kim decidió aprovecharlos como hombre de negocios y emprendió un nuevo cambio de piel. Con la misma facilidad con que dejó la nacionalidad coreana por la estadounidense y la medicina por la burocracia internacional, renunció a la presidencia del Banco Mundial, donde le quedaban tres años de mandato, para pasar a la empresa Global Infrastructure Partners. Por supuesto la justificación fue altruista, como siempre ocurre con el Presidente argentino: “La oportunidad de unirse al sector privado fue inesperada, pero he concluido que este es el camino a través del cual podré ejercer el mayor impacto sobre las principales cuestiones globales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes”, dijo Kim. Sin duda. El ex titular del Banco Mundial conoce muy bien dónde está el negocio. Allí sí que funciona la puerta giratoria. Un guiño de luces al cruzarse en el camino. Kim va de la función pública a los negocios, Maurizio a la inversa.

 

Kim con Macrì. Foto presidencia.

 

También el Director Ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (que es el brazo inversor del Banco Mundial), Philippe Le Houérou, ponderó los “miles de millones de dólares en oportunidades para el sector privado de invertir en proyectos que ayudarán a salvar el planeta”. Casi emocionado agregó que “nuestro trabajo es salir proactivamente a encontrar esas oportunidades… [utilizando] nuestras herramientas de eliminación del riesgo. Vamos a hacer mucho más para ayudar a financiar las energías renovables, la construcción de edificios verdes, agronegocios climáticamente-inteligentes, transporte urbano, agua y gestión de residuos urbanos”.

La filantropía verde no es absoluta ni incondicional, como puede apreciarse. Para empezar, los héroes de la especie deben eliminar los riesgos empresariales.

Las empresas que dominan estas tecnologías solicitan financiación bancaria para la construcción, operación, mantenimiento y ganancia de sus nuevos parques eólico y solar. Dado su altísimo costo y su instalación en naciones con nulo o bajo crédito y alta volatilidad económica, la incertidumbre sobre la tasa de retorno es un “riesgo de mercado” que se soluciona mediante los PPA, al asegurar ingresos fijos a largo plazo y en la moneda de los productores (dólares). Los PPA en América Latina para la financiación de las energías intermitentes están en manos de los tradicionales organismos de crédito internacionales —como el Grupo del Banco Mundial— y sus filiales o bancos amigos locales. La banca asiática, sobre todo china, también juega un rol similar. Jujuy se endeudó mediante la industria del bono verde, para construir su parque solar Cauchari, constató OETEC.

 

El embajador chino, la comunidad originaria, el contador Morales y Peña Braun, en Caucharí. Casa Rosada.

 

Las profecías sobre la extinción de la especie humana abastecen a la industria del cine catástrofe desde hace treinta años, lo cual forma parte del soft power con que el capitalismo global ejerce su hegemonía, en términos gramscianos. No importa para ello que las predicciones puedan fallar. En 2006, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore anticipó que los océanos subirían seis metros en los próximos años y el entonces director del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas predijo que, si para 2012 no se tomaban acciones drásticas, ya sería muy tarde para el planeta. En 2009, el Primer Ministro británico Gordon Brown predijo también que nos quedaban 50 días para cambiar el curso de los próximos 50 años y salvar al planeta del calentamiento global. Son los que faltaban para la conferencia de Copenhagen. En 2012, un destacado profesor de Cambridge anunció que en cuatro años desaparecería todo el hielo del Ártico provocando un “desastre global”. Pasaron 3.265 días y nada de eso ocurrió, sentencia Federico Bernal.

 

 

El botiquín

Tal vez lo peor de todo sea la inutilidad del esfuerzo, dado que la instalación de centenares de plantas eólicas y millones de paneles solares en territorio argentino no tendrá impacto en la reducción de CO2 a nivel global. En primer lugar por una cuestión de escala. El problema, generado por Estados Unidos, China y Europa, persistiría aunque la Argentina lograra el apetecido cero absoluto.

China es la nación que más CO2 libera y la que más centrales a carbón está construyendo (se estima que su consumo de carbón aumentó 4,5% en 2018). De hecho, las grandes potencias verdes son las naciones que más emisiones liberan, y el consumo de hidrocarburos crece a pesar del incremento de energías renovables.

 

 

Financial Times, 5 de diciembre de 2018

 

En Europa, las naciones que más CO2 liberan son las grandes potencias verdes: Alemania, Reino Unido, Italia y España. Las que menos CO2 liberan tienen una altísima incidencia de renovable hidráulica (de alta potencia) y núcleo-electricidad. Todo lo contrario de lo que ocurre aquí.

 

 

Los más y los menos contaminantes de Europa

 

De lograrse los objetivos, ni siquiera se reducirían las emisiones propias del país, señala Bernal. El informe oficial “Escenarios Energéticos 2030”, publicado en diciembre de 2017 por el ex Ministerio de Energía, constata que las emisiones seguirán aumentando a pesar del Plan RenovAr. Como estas tecnologías necesitan de complementación con fuentes fósiles porque son intermitentes, como el sol y el viento, llegarán a superar el 20-25% en la matriz de generación, las emisiones habrán de incrementarse, sobre todo con la paralización de las grandes represas y centrales nucleares, opina Bernal. En todas partes del mundo, la incorporación masiva de verdes va en detrimento de la energía nuclear y de las mayores obras hídricas. En Chile, que es uno de los modelos seguidos por Cambiemos, esas fuentes fueron demolidas, porque tanto sus contratos y su financiamiento son nacionales, porque incorporan grandes cantidades de energia no emisora, 3 a 5 veces más barata que la eólica y la solar. Para OETEC, son la pesadilla de lo que llama fundamentalismo ambiental.

Como no pueden desconocer la energía hidráulica, la suman al plan, pero con microproyectos que no pasan de 50 MW. El proyecto original de las represas Kirchner y Cepernic (que el actual gobierno rebautizó Condor Cliff y Barrancosa), sumaba 740 MW. “Con dos obras de esas, tenés prácticamente el RenovAr en eólica y solar. No te endeudás, alcanzás alta participación nacional, te financian Estados y no el Banco Mundial”, añade Bernal.

 

Motivos inconfesables

La primera turbina debía entrar en operaciones este año, como alivio a la restricción externa, pero el gobierno frenó su construcción por motivos inconfesables. Al asumir Macrì, las obras se paralizaron para realizar una auditoría minuciosa, que no encontró ninguna irregularidad técnica ni económica. La envergadura del emprendimiento se mide por el monto de la inversión, de unos 4.300 millones de dólares, y por el empleo previsto de 6.000 trabajadores, de los cuales la cuarta parte estaban ya en actividad. Es la principal inversión china en el exterior y la obra pública más importante en la historia argentina. Sólo menor que Yacyretá y Salto Grande, pero no compartida con ningún país limítrofe.

Terminada la auditoría, las obras se reanudaron en febrero de 2018, pero junto con el encuadernamiento de Gerardo Ferreyra, se inició una presión oficial sobre la constructora china que integra la UTE, para que cancelara el acuerdo con Electroingeniería.

 

Gerardo Ferreyra, un secuestro extorsivo

 

El gobierno nacional intentaba sugerirle un socio local más aceptable, como ya sabe el pasaje del Cohete a la Luna. Los representantes asiáticos indicaron que la legislación vigente no permite sustituir a uno de los socios, de modo que debería volver a licitarse. El entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, los tranquilizó. Con un displicente movimiento de cejas aprendido de la coach Cecilia Maresca por 25.000 pesos mensuales, dijo que él haría que el Congreso modificara la ley.

Pero a la semana siguiente fue degradado a Secretario. Los negociadores chinos tomaron nota de la seriedad del gobierno argentino y advirtieron que si no se cumplía el contrato en sus términos, también se caería el swap de monedas que fortaleció las reservas del Banco Central y no se concretarían las inversiones ferroviarias, nucleares ni espaciales. Esto explica el giro copernicano del Presidente (que puede practicarse sin saber quién fue Copérnico). La última semana, Macrì ponderó la importancia de las represas como si fuera un éxito de su gestión.

La nueva estrategia consiste en asfixiar a Electroingeniería, para obligarla a vender a uno de los hombres de paja del Presidente. Formalmente la UTE no se alteraría, pero el negocio pasaría a manos amigas.

Esto explica por qué la sala Cambiemos de la Cámara Federal alivió la situación de todos los empresarios, salvo Ferreyra (además de Ernesto Clarens y Enrique Wagner).

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron designados allí por Macrì luego de remover a los titulares: Eduardo Freiler por juicio político, Jorge Ballestero por bypass y jubilación y Eduardo Farah, por traslado a un tribunal oral. Estos jueces de ocasión excluyeron a los empresarios de la presunta asociación ilícita imaginada por el doctor Glock y los encuadernaron como autores de cohecho, es decir por pagar coimas. El fallo no llegó a decir que fueron extorsionados por los ávidos súbditos de la malvada Cruella de K, pero se acercó. Así, la cuestión se resolvería con multas y el doctor Glock no podrá redimir su pasado de servilleta con un Lava Jato.

El motivo para el agravamiento de la situación de Ferreyra fue una declaración de Clarens que el propio financista rectificó luego, porque había confundido el año en que Electroingeniería adquirió Vialco: 2008 y no 2006, lo cual desbarató la acusación del arrepentido a empujones Claudio Uberti.

Ferreyra sólo tiene el 20% de paquete accionario de Electroingeniería, pero fue quien interesó en el negocio al poderoso socio chino.

El presidente y accionista mayoritario de Electroingeniería, Osvaldo Acosta, sólo está procesado por cohecho y nunca fue privado de su libertad. La Liga de Amigos de Cumelén necesita alguien que esté afuera y tenga legitimidad para recibir una de esas ofertas que no se pueden rechazar, in re Papel Prensa. 

 

Acosta está libre para recibir una oferta que no podrá rechazar

 


La música que escuché al escribir

39 Comentarios
  1. Roque Pedace dice

    En el artículo HV parece apoyar todo lo que expresa Bernal en sus publicaciones del OETEC. En particular:
    1. Que el cambio climático no es una amenaza urgente para la humanidad.
    2. Que la entidad que promueve la idea contraria está integrada por las naciones unidas, científicos a su cargo, organismos financieros , empresas y otros que buscan su beneficio particular.
    3. Que los países como Argentina no tendrían nada que aportar si el problema fuese real.
    4. Que la agenda de estos países debiera ser contraria a la transición energética y en particular a la sustitución de fósiles.

  2. El loco del Agua dice

    De los autores de “El voto no positivo”, llega “El voto Inclusivo”.Amén

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Como dijo Plinio a Trajano “…si elegimos tener príncipe, es para librarnos de tener amo”.
    Naturalmente, los sofistas fueron perfeccionando sus técnicas, cuanto menos desde el caballo de Troya hasta nuestros días.
    “Los hombres no piden verdad; desean solamente que se les disfrace la mentira”. (L. Dumur, escritor francés)
    Justamente, uno de los mayores sofismas mejor logrados es “Una verdad inconveniente”. Es el elogio mejor logrado que he visto a la sentencia de Lampedusa: “…todo debe cambiar, para que todo permanezca inalterable”…
    Tal con dijo Noam Chomsky “La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”.
    Ya Juan Bautista Alberdi decía: “No es terrorista todo el que quiere serlo. Sólo aterra en realidad el que tiene el poder efectivo de infligir el mal impunemente”.
    Albert Einstein sostenía: “El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”
    El gurú contemporáneo, Durán Barba, sostiene que el votante promedio argentino “es un chico de 9 años, que tiene un pensamiento mágico, que solo entiende frases cortas, vacías, de buenas intenciones y deseos”, alguien que no logró desarrollar el pensamiento abstracto. Hasta el momento, los hechos parecen darle la razón.
    ¡Y qué lejos estábamos de pensar que aquellos no eran más que los ensayos de la tiranía y que llegaría el tiempo en que los males llegarían a una altura que no preveíamos! Pronto vimos esa triste convicción… (José María Paz)
    La falta, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos…” (Shakespeare).
    Esteban Echeverría sostuvo en 1837: “…después de 25 años de ruido, tumulto y calamidades, hemos venido a dar al punto de arranque; hemos anulado las pocas instituciones acertadas en los conflictos de la inexperiencia, hemos declarado a la faz del mundo nuestra incapacidad para gobernarnos por leyes y gozar de los fueros de emancipados; hemos creado un poder más absoluto que el que la revolución derribó, y depositado en su capricho y voluntad la soberanía; hemos protestado de hecho contra la revolución de Mayo, hemos realizado con escándalo del siglo una verdadera contrarrevolución…”
    “Morimos de enfermedades, de accidentes, de casualidades. Y ahora moriremos también porque estamos ciegos, quiero decir que moriremos de ceguera y cáncer, de ceguera y tuberculosis, de ceguera y sida, de ceguera e infarto, las enfermedades podrán ser diferentes de persona a persona, pero lo que verdaderamente nos está matando ahora es la ceguera…” (José Saramago)

  4. adhemar principiano dice

    Cuando la explosion cosmica por naturaleza, alcance la galacia donde se encuentra el planeta agua [tierra] y se sume al polvo cosmico de ese universo inalcanzable para la especie humana, nos preguntaremos: Para que mierda fue, es y sera, nuestro paso por esta latitudes ? ?????

  5. Alberto Niebylski dice

    Horacio Verbitsky nos da la letra chica que garantiza nuestra postura en contra de estas empresas-sin comillas, sin epítetos, ya que no los necesitan para ser lo malignas que son- que hacen del lucro para unos pocos lo que es, ni más ni menos, la MUERTE para muchísimos

  6. Como siempre Horacio combina magistralmente la denuncia seria, documentada, implacable con la mas fina ironía que nos permite reírnos un rato de estos payasos que, si no fueran especialistas en desencadenar tragedias, serían apenas risibles. Reseñemos brevemente:
    1º) imaginemos por un momento muy fugaz, que la salvación del género humano dependiera de personajes como MM: automáticamente estaríamos condenados a la extinción; 2º) MM siempre nos conduce a la Argentina “Año Verde”, verdes brotes, verdes billetes, la esperanza siempre es verde; 3º) Eso si Horacio, caracterizar a nuestro presidente como Super Gato me parece extremadamente injusto, con los gatos claro, animalitos de Dios tan necesarios hoy en tiempos de hantavirus descontrolado; creo que a MM y sus secuaces les queda mejor Don Gato y su Pandilla; 4º) Lo mas desopilante de este artículo en términos de apodos claro, es la lucha denodada del bien representado como en las mas berretas películas yankis de acción, por Don Gato y su pandilla secundados por el Dr. Glock enfrentados al mal, a la encarnación del demonio mismo: Cruella de K, jajajajajajaja! genial me hiciste reír a lo loco.

  7. cutro dice

    Para algunos de los lectores del cohete la situacion argentina, viviendo tan lejos (canada) se nos hace dificil de entender. Por ejemplo ni idea quien es Federico Bernal, Horacio lo nombra sin aclarar cual es su area de conocimiento, noos obliga a hacer un “search” para encontrar a Bernal. Por otro lado concuerdo con otro lector que entiende que Bernal deberia tener un espacio para aclarar su posicion con el cambio climatico, sin desconocer quienes son los mayores culpables por emisiones, el articulo pareciera echar tierra a los problemas climatologicos y apouyarse en los aspectos del afano y los negocios “verdes”. Aqui en esta parte del continente tenemos un “presidente” que niega el cambio climatico dsmantelando toda agencia que piense lo contrario para mejorar el agro business de los monsanto y compania. Sin desconocer el trabajo de Horacio en los negocios de los de siempre me ha quedado un pequeño gustito amargo en lo climatico.

    1. Antonio dice

      Lo que sucede es que los argentinos que vivimos en nuestro país y sufrimos lo que acontece, sí conocemos a Bernal. Me pregunto si es necesario prestar atención a personas que viven en otras situaciones y nos presentan sus angustias por un fatal desconocimiento en la interpretación del texto que nos convoca, en vez de buscar los elementos que le permitan conocer, aprender y debatir el tema en cuestión? Es imaginable observar que los diarios más importantes del mundo detallen a cada lector todos los datos secundarios de los actores de sus notas para satisfacer la ignorancia de todos y cada uno de aquellos.

      1. cutro dice

        Gracias por tu respuesta Antonio, Tienes razon acerca de las angustias que nos crea la situacion en argentina y nuestra necesidad de entender esa realidad que puede ser compleja. El problema que tenemos es que aqui, por ejemplo, estamos llevando una campaña muy grande por la liberacion de Milagros Sala, imaginate que le digo a los canadienses o al primer ministro (como lo estamos haciendo) liberen a Milagros, la primera pregunta es Quien es ella?. Asi que ya ves tenemos que presentar quien es, luego aclarar por que esta en la situacion que se encuentra y luego pedir por su liberacion. No estoy seguro de tu concepto “si es necesario prestar atencion a personas que viven en otras situaciones” supongo que si algunos de nosotros leemos el cohete es por que nos interesa una realidad de la argentina y lo que el cohete representa. Lo ultimo creeme que lo que tu llamas los diarios mas importantes del mundo no detallan los personajes secundarios ya que como tu dices son secundarios, lo que si ves si deciden citar a alguien que es importante en la nota van a tratar de establecer un vinculo con el lector… Puede tambien que no haya comprendido tu respuesta y consideres a Bernal secundario. en solidaridad cutro

        1. Elena Perez de Medina dice

          Por favor: Se llama MILAGRO. Sin S final. Miles de veces se ha escrito. El primer gesto de respeto a un ser humano es prestar atención a su nombre. Por favor.

    2. Roque Pedace dice

      No queda claro que es lo que dicen el autor y el citado Bernal sobre cambio climático. Se puede suponer que el primero concuerda con el segundo en todo lo que se cita, pero hay mucho más en el texto cuyo origen no se explica.
      Esta oscuridad hace difícil identificar preguntas válidas para el autor. Considera H V que el cambio climático es una amenaza para la humanidad o una creación del “CICC” que incluye a las NNUU y al GIECC (IPCC)?
      Hay muchas más en el artículo pero entiendo que esa es la primera cuestión que debiera esclarecer.

  8. Nahuel dice

    Muchas gracias Horacio! Impecable la nota. Agregaría el dato de que América latina es la única región del mundo donde la producción de energía eléctrica se hace mayoritariamente con fuentes libres de CO2 (cerca del 60% proviene de fuentes hidroeléctricas)

  9. Guillermo dice

    Podremos pensar que alguna vez, estos tipos poblarán Ezeiza? No para partir en avión sino para pagar sus culpas.

  10. Ricardo Alberto Comeglio dice

    1) Lo del cambio climático es una escisión ideológica del principio que surgió luego de la obra de George Orson Welles, “La guerra de los mundos”. Se supo a partir de allí que las masas podían ser manipuladas mentalmente con falsas noticias (fake news) y se lo experimentó a nivel mundial con motivo de la problemática conocida como el problema del año 2000, también nombrado como “efecto 2000”, error del milenio, problema informático del año 2000 o por el numerónimo Y2K.
    La climatología tiene contundentes pruebas de su adaptabilidad en función de los cambios para continuar actuando conforme a un criterio propio de “suma cero”. Si hace más calor, se evaporan más rápido los océanos, mares, lagos, ríos, humedales, suelo húmedo, etc.; la condensación del vapor forma nubes más grandes, las lluvias son más grandes, el sol irradia menos, disminuye las temperaturas. Se llama equilibrio evaporativo y está expresado en la relación de Clausius-Clapeyron.
    Los glaciares sólo evaporan capas superiores y ello produce enfriamiento de las capas inferiores, por lo que el equilibrio es constante y se ven achicamiento de los mismos por licuefacción desde la era del hielo, no desde que los autos comenzaron a utilizar combustibles fósiles o la energía no era “verde”, por lo que su desaparición no está motivada en nada que el hombre pueda controlar, modificar o hacer. Desaparecen porque así ocurre en un proceso natural que permite la vida humana. Si los hielos no hubieran comenzado a desaparecer, el hombre no habitaría el planeta, por lo tanto el hombre no es el problema sino la consecuencia de la desaparición de los hielos.
    ¿Cómo evitar que la velocidad de licuefacción sea suficientemente alta como para que los glaciares nos duren más? Eso es lo que la ciencia debe investigar, no intentar gastar menos CO2. Como una simple y burda contribución podría decir que echando una capa de aceite sobre los glaciares, éstos se evaporaría a un ritmo decididamente menor (intenten calentar aceite y un cubito de hielo en iguales cantidades líquidas y vean cuál se evapora antes). También serviría “ensuciar” los glaciares, por caso tirándoles tierra encima, ya que la evaporación sería sustancialmente menor. Pero claro, esto es demasiado simple como para que las corporaciones del miedo climático actúen en consecuencia.

    2) Los negocios son el único motivo que tiene en su escaso espacio cerebral el Presidente Macri y ello impacta en todas sus decisiones, por lo que no hay que pedirle peras al olmo. Actuará sólo en función de negocios, no en estrategias soberanas de sustentabilidad nacional. No le alcanza para tanto el poco espacio cerebral que utiliza para pensar. Está diseñado para negocios, no para estadista. Votarlo implica reconocer eso y quien lo haga tendrá que saber que gobernará en función de las normas y estratagemas de los negocios, donde gana el más dotado, el más rápido, el más vivo, el más capacitado, no el mejor o el más intelectual. Votar a Macri es votar sólo a los negocios y en los negocios algunos ganan y muchos pierden o sólo miran desde afuera.
    Macri va a mirar siempre qué negocios se pueden hacer y lo demás no interesa. Quien quiera vivir y sobrevivir en ese mundo, que lo vote y se aguante las consecuencias. Que nadie reclame nada cuando el negocio Macri quiebre, porque eso implicará la desaparición de la Nación.

    1. Augusto Parma dice

      Contundentemente cierto su comentario, Ricardo. Añado lo siguiente: como gancho para captar giles, apelan al discurso del “segurismo”, de “terminar con los vagos”, de “insertarnos en el mundo” y mentiras similares, que convencen a sectores de la chota (perdón, cheta) clase media Argentina.

    2. Miguel dice

      Una aclaración: H. G. Wells es el autor del libro “La guerra de los mundos” en el que se basó Orson Welles para su teatralización radial en 1938 que originó el episodio ud. llama de manipulacion de masas ó fake News.

    3. Estimado Ricardo Comeglio, descarto que eres un físico, o un meteorólogo o alguien especializado capaz de dar una explicación clara y contundente como sin dudas lo es la tuya. Solo dos observaciones me quedan para consultarte:
      1º) ¿El factor humano no ha provocado dramáticas alteraciones del sistema ecológico terrestre? ¿El planeta puede soportar la tala indiscriminada como la que afecta al Amazonas? ¿Cómo se reeequilibra eso?
      2º) Eso si, discrepo contigo que la quiebra del negocio Macri signifique la desaparición de la Nación Argentina. Este país ha sobrevivido a personajes siniestros como Krieger Vasena, Alsogaray, Martínez de Hoz, Celestino Rodrigo y al number one de los cipayos el mejor, el entregador mayor de la nación Domingo Felipe Cavallo. ¿Por que no habría de sobrevivir la nación a Don Gato y su pandilla?

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Roberto: Sin duda que el factor humano contribuye a cambios en el planeta, negarlo es de necios, pero tal como se desprende de la nota de Horacio, hay humanos y humanos. Los argentinos no suponemos un peligro ni por asomo para el planeta y permitir que los esfuerzos “verdes” lo hagamos justamente los que vivimos peor para que los que viven muy bien puedan seguir disfrutando este mundo, es más que desopilante. Pero ya vemos que el 99% de pobres sigue votando para que gobierne el 1% de ricos, así es que no es de extrañar que los argentinos quieran salvar al mundo de algo que no somos culpables ni aportantes del mal y que en definitiva no servirá para salvarlo.
        Tengo una frase que cae mal y ella es: “Si el ser humano desaparece el planeta tierra ni se inmutará. Si el planeta tierra desaparece, el universo ni lo notará. A los únicos que les importa el destino de la humanidad es a los humanos y sólo por motivos egoístas, a nadie/nada más le importa”.
        La tierra seguirá siendo un planeta o desaparecerá y ello será así esté o no el ser humano en él y haga este lo que haga. Ya ocurrió ello durante miles de millones de años antes de que el hombre apareciera (Doy por supuesto que no sigue creyéndose el versito de que existe un Dios que creó al hombre porque es realmente gracioso pensar en un Dios egocéntrico creando a un hombrecito enclenque sólo para que lo alabe, siendo que ya es Dios y no necesita nada, ni siquiera un planetita perdido en una galaxia perdida entre cientos de miles de millones de planetas y galaxias en donde no hay nada en absoluto. Si realmente sigue creyendo eso entonces está denigrando a ese Dios ya que el mismo no sería muy lúcido para hacer cosas). El universo seguirá siéndolo aún cuando ese planeta desaparezca. Es más, desaparecen miles de planetas por segundo y el universo sigue allí.
        La verdad es incómoda, pero es necesaria para evolucionar.

        En cuanto a la quiebra de la Nación puedo coincidir con ud. sólo si consideramos Estado y Nación como algo idéntico. Es posible que el Estado argentino continúe, pero la Nación de seguro no.

        1. Gracias por tu respuesta Ricardo tan buena como tu opinión primera. Coincido 100% con tu respuesta y en particular tu frase “Si el ser humano…” me cae bien, porque hace años sostengo, no somos una raza civilizada, sino una raza de bárbaros tecnológicamente adelantados y por ende, doblemente peligrosos para nosotros y el ecosistema terrestre. Obvio que hay millones de personas civilizadas en este planeta pero no controlan, no controlamos a los bárbaros que nos desgobiernan.

  11. Cesar Jataf dice

    Es hora que la verdadera oposición les frene esta infamia por todos los medios posibles. No me digan que no pueden hacerlo.

  12. uppiter jonson dice

    amigo verbitsky: a mi tampoco me tranquiliza demasiado la administración cambiemos pero, pero… si domingo a domingo me encuentro con opiniones que cada vez más parecen de un lanata visto desde el otro lado del espejo,, si hay en ellas una extraña mezcla de política, ficción, búsqueda de villanos por una lateralidad que a veces no llega ni a la tangente y la aparición de algunos buenos cuya higiene (tal vez) aconsejaría alguna toma de distancia preventiva, me temo que este cohete pierda poco a poco su virtuoso destino inicial para hundirse (metaforicamente claro) en el espacio remoto y oscuro del extravio. Alternativa : colocar al inicio de las notas una advertencia : SOLO PARA INICIADOS.

    1. Estimado Uppiter, (ni en el Uruguay escuché nunca un nombre tan insólito): si no te gusta el Cohete, no hay problema, los incondicionales de esta gran nave espacial te entendemos; no se que medio mínimamente objetivo puede satisfacer tu curiosidad calculo que no la vas a buscar en Clarín o en La Nación, pero ¡¡¿¿”un Lanata visto desde el otro lado del espejo”??!! Jorge Lanata se convirtió en un mercenario al servicio del multimedios Clarín siguiendo la vieja máxima napoleónica, “Todo hombre tiene su precio”. ¿Quién puede creer seriamente que en el Cohete a la Luna hay Lanatas espejados? Me parece que no entendiste nada de lo que significa este brillante medio de información que, como Le Monde Diplomatique es “una voz clara en medio del ruido. Esta respuesta es un ejercicio imaginativo suponiendo que no seas un pobre troll al servicio del inefable arrogante e ignorante Marcos Peña.

      1. Hernan Rojas dice

        Roberto, no tiene xq atacar a upite o jupiter. tiene razon lo q dice. donde esta la fuente de la data. clarin tambien dice segun fuentes confiables…..
        HV, no me pierda el rumbo del cohete muchacho

    2. Y te digo mas Uppiter, este Cohete se va a terminar convirtiendo en el Enterprise, la nave insignia de la Federación. Tus vaticinios suenan tan patéticos como los brotes verdes de este gobierno que “no te tranquiliza demasiado”.

    3. Hernan Rojas dice

      Buen comentario Jupiter o upite. HV, los comentarios sin fuente parecen de clarin. segun tracendidos…..la data es muy seria y grave. donde esta la denuncia en la justicia?

  13. Lev Yashin dice

    HV, como cada semana, despues de leer estos articulos, me quedo ano nadado pensando, no hay nada q se pueda hacer ante semejante descaro, impudicia y sinverguenzada? nada? puede ser? nada? nadie? no hay esperanza…..

  14. Daniel golser dice

    es fundamental que se ganen las elecciones proximas; pero tenemos que instalar en los medios amigos y en las redes el tema del FRAUDE que cambiemos esta preparando para volver a robar votos ; costumbre que llevó al país a una situación de saqueo y retroceso a etapas preperonistas.

  15. Augusto Parma dice

    El repentino y repetido ataque del grupo Magnetto a la figura del kirchnerismo indica que hoy CFK le gana a cualquier candidato del macrismo tanto en las primera vuelta como en el ballotage. Si esto no fuese así, no atacarían a Cristina, es más, deslizarían sutilmente las bondades que hubo en sus mandatos

  16. Jorge dice

    Dónde está el peronismo y Cristina para parar este saqueo, para poner un límite al gobierno oligarca de Macri y sus secuaces ?? Parece que Cristina y sus socios los burócratas sindicales y los barones corruptos del conurbano están preocupados por salvar los dos votos, cómo máximo preparan una nueva peregrinación a Luján….pobres trabajadores de Argentina no hay futuro !

  17. Mario Rodriguez dice

    Para acabar con el gatomacrismo es necesaria la unidad de la oposición. De nada valen los principísmos éticos, si no alcanza para ganar. o sea, debe darse espacio incluso a los réprobos traidores. No hay que tener pruritos ideológicos. Ellos ya demostraron antes que pueden darse vueta tan rápido como un panqueque,y ser los abanderados del renacer del movimiento Nac&Pop (ya lo demostraron antes). Los puristas deberemos tragarnos algunos sapos, pero el objetivo único y final, es derrotar al gobierno que nos lleva a la hecatombe. Aunque esto implique llevar a algunod “monstruos” en la boleta. Eso es secundario, si el centro de poder del próximo gobierno está en manos de los fieles a los principios. Eso llevará a que los saltimbanquis sigan haciendo morisquetas, pero que no sean un peligro para la nueva política.

    1. luis dice

      Nos fue fenomeno en 2013 y 2015 cuando dejamos de lado los ‘principios eticos’, para armar listas, no? Cuando les dimos las bancas a los bossio y a los Pichetto? Cuando le regalamos una provincia a Urtubey? Cuando Domingues y Espinoza se sumaron a la Operacion La Morsa?
      O sea que para derrotar al gobierno hay que sumar a los complices directos que permitieron este estado de cosas. A los ‘monstruos’ que les votaron TODO al gobierno y les hicieron campaña desde 2004, por lo menos.
      Una cosa es saber que vamos a votar una lista de mierda porque lo de enfrente es el horror absoluto.
      Otra cosa muy distinta es lavarse las manos y acusar a los que no nos olvidamos y nos repugna de tener ‘principismos eticos’. Es la misma cantinela que nos decian los que creyeron que con Scioli ibamos a ganar directamente en las PASO… O sino despues en Octubre… o sino, seguro que en ballotage… Asi nos fue.
      Vamos a votar la misma mierda que sostuvo a la mafia PRO para sacarnos a esa misma mafia de encima. Saberlo no nos quita la responsabilidad, ni el asco. Pero sostener que los que tenemos memoria y advertimos los mismos peligros de siempre somos ‘puristas’ es de una cobardia y una hipocresía bien, bien, ‘nac&pop’.

  18. Arcasur dice

    Hay tantas causas para que intervenga la justicia que propongo crear una completamente nueva al efecto: algo asi como fueron en sus tiempos la Conadep o el tribunal de Nuremberg a fin de desbaratar y condenar a los culpables de la deconstruccion completa de un pais entero en tres años.

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Coincido.

  19. pelusa dice

    ademas de los grandes negociados ‘energeticos’, que el art muy bien describe (de paso agregamos que alli se ve claramente como piensa y articula negocios esta ‘burguesia argentina’ que nos supimos conseguir), tenemos una serie de conceptos criticos sobre la “catastrofe climatica” con la que nos vienen amenazando desde hace años las mas poderosas corporaciones del mundo y sus cientificxs.
    Diria que es mas que necesario desarrollar un debate serio y fundado sobre el ‘desarrollo sustentable’, la ‘economia verde’ y otras iniciativa que pueden esconder muchos espejitos de colores. En nuestro pais hay buenxs expertxs, economistas, abogados y cientificxs sobre esta compleja cuestion. Debates de los cuales emerjan propuestas de politicas publicas que deberian ser aplicadas por un gobierno anti-neoliberal

  20. VICTOR BYRNES dice

    Federico Bernal necesita mas espacio para desarrollar racionalmente el tema cambio climatico y sobre los fundamentalistas del idem.

    1. Rolando dice

      Es un cientifico muy capaz, de gran sentido nacional. Fundamenta todos sus opiniones, con estadísticas y cifras. Pero su merito principal es la interpretación no tecnocratica, sino politica y nacional que hace de estos datos duros.

  21. Marta dice

    Impecable Horacio. Multiplicando, asi nos hay excusas cual “nunca supe”…

  22. MARCELO dice

    QUE PEDAZOS DE HIJOS DE PUTA MACRI Y CÍA. EL DRAMA ES Q SI EL PERONISMO NO RESUELVE SU INTERNA A TIEMPO GANAN DE NUEVO MUGRICIO Y SUS SECUACES Y AHI AGARRATE….

    1. luis dice

      Cuando decis secuaces te referis a Pichetto, Urtubey, Bossio, el isabelita y la CGT, por ejemplo? O sea, esos que se supone hay que votar ahora para que estos se vayan?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.