Ahora sí, el paro

“No nos queda otro camino: Plan de Lucha y Paro General”

 

A media tarde del jueves 11 de abril los dirigentes de ambas CTA encabezados por Hugo Yasky y Pablo Micheli se sumaron a la Mesa de Conducción del plenario de delegados regionales de la CGT conducido por Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Sergio Palazzo y Omar Plaini, para hacer pública la convocatoria a un paro nacional para el día 30 de abril desde las 0 hasta las 24.

Fue una jornada de discursos y denuncias. El bancario Sergio Palazzo afirmó: “La única negociación es que dejen de maltratar a los trabajadores”. Yasky volvió a exhortar a los presentes de cara a la reunificación del movimiento sindical. La situación social y laboral fue ampliamente descripta por decenas de oradores que coincidieron en reclamar de las dirigencias sindicales un Plan de Lucha hasta obligar al gobierno a cambiar el rumbo económico.

El líder de Camioneros Hugo Moyano expresó con firmeza: “Sepan que acá hay un sector importante del movimiento obrero y de la sociedad que no está dispuesto a seguir arrodillado”. El documento final acordado anuncia en su cabeza: “No nos queda otro camino: Plan de Lucha y Paro General” e hizo “un enérgico llamado para construir un Frente Nacional Patriótico a todas las formaciones partidarias que se denominan de oposición alrededor de un programa de compromisos concretos, para superar esta hora crítica. Para ello deben deponer toda mezquindad. La Patria está en peligro. Esta es nuestra exigencia. No aceptamos que el movimiento de trabajadores quede excluido, en nombre de la ‘política’ a la hora de las grandes decisiones nacionales. Siempre que esto ocurrió, más tarde que temprano, el Pueblo fue derrotado. Nuestros afanes no son partidistas. Antes que las listas nos interesa preservar los intereses del pueblo trabajador y de la Nación”.

A la media mañana, en la sede del Smata se había reunido el Plenario de regionales de la CGT convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Setenta Regionales de todos el país estuvieron presentes.

A la misma hora, ambas CTA llevaron adelante un plenario nacional con la presencia de más de 300 delegados y votaron un paro activo de 24 horas para el día 30 de abril. Tras el informe político del secretario general, Hugo Yasky, hablaron los delegados de todas las provincias y se sometió a votación la moción del paro general que fue aprobada por unanimidad.

 

La represión cotidiana

“A usted le hablo, señora gobernadora: los hombres están matando a los hombres. Liberen a nuestros hijos que son los hijos de la Argentina”. Este fue el desgarrador pedido del padre de uno de los trabajadores de la Línea Este de la Plata, encarcelados por orden de una fiscal que los acusa por un hecho sucedido el 16 de marzo de 2016, cuando detuvieron un ómnibus en la Plaza San Martín platense en la protesta tras el desalojo violento de la terminal de la línea por parte de la policía.

Un nutrido conjunto de dirigentes de todos los sectores gremiales y colores políticos se hicieron presentes en la legislatura bonaerense el lunes 8 y en la casa de la Procuración el miércoles 10 para respaldar el pedido. La causa inicial por “daños”, luego del final del conflicto, fue recaratulada como “coacción agravada” para urgir la detención de los cuatro trabajadores en un operativo de sospechosa celeridad y eficiencia. Se percibe que alguien con poder ejecutivo tiene interés en intimidar a quienes se movilizaron antes con el fin de paralizar a quienes después pretendan hacerlo. Una brutal mano de hierro con modo electoral y olor a clima político. Esta nueva escalada persecutoria a activistas sindicales amenaza con varios años de cárcel a los imputados.

Un petitorio para lograr la libertad de los choferes circula por los gremios, los partidos y la sociedad, muy preocupados ante la arbitrariedad manifiesta de la medida.

Una violenta represión recibieron los trabajadores y delegados de ATE seccional Capital cuando, encabezados por su secretario general Daniel Catalano, protestaban frente al ex ministerio de Trabajo, mientras Andrés Rodríguez, de la colaboracionista UPCN, cerraba la paritaria de 2018 con un 3% (¡tres por ciento!) de aumento en la quinta revisión anual. La siniestra expresión del ex jefe de seguridad y senador provincial Sergio Berni diciendo que el Tano Catalano “debería estar esposado y preso”, mereció el repudio de todo el arco sindical, que reconoce al sindicalista por su presencia al frente de los reclamos. “En un país donde crecen todos los días la represión y el hambre, esos dichos son inadmisibles”, expresó la CTA de los Trabajadores. El viernes, finalmente, vino la respuesta de ATE Capital con una marcha de mas de 5.000 estatales al ex Ministerio de Modernización partiendo de Diagonal Norte y Esmeralda. El ex Ministro Andrés Ibarra ya dio cuenta de más de 30.000 despidos en el estado con el argumento de lograr “dotaciones óptimas”.  Allí Daniel Catalano convocó a seguir la lucha, a adherir activamente al paro del 30 de abril, y a exigir la inmediata reapertura de la paritaria del sector. Dado que “hay un pelotón de trabajadores estatales que cobran menos de 8.000 pesos como remuneración”.

Tras los despidos en el laboratorio Craveri y el encarcelamiento arbitrario de su comisión Interna, se encendieron las alarmas en Laboratorios Klonal. Antes habían sucedido los ajustes de personal en Sanofi, Novartis y varios laboratorios más, que a fin del año pasado redujeron parte de los operarios de producción agrupados en Sanidad (ATSA) y ahora buscan deshacerse de agentes de propaganda médica (APM). Los trabajadores de Craveri colocaron una carpa frente a la planta de Caballito exigiendo la reincorporación de todos los despedidos.

 

Los maestros siguen enseñando

Permanece en duda el acuerdo final ofrecido a los docentes en la Provincia de Buenos Aires, debido a la renuencia de la gobernadora a retirar los sumarios a trabajadores que participaron de medidas de fuerza y negar el pago del salario correspondiente a los días de huelga, que corresponde por ley. El Suteba se puso firme y amenaza con nuevas medidas si no se satisfacen las demandas. A María Eugenia Vidal le cuesta digerir la peor derrota que ha sufrido este gobierno en conflictos sindicales. En tanto, los docentes de CABA se movilizaron en reclamo por las 22.000 vacantes que Horacio Rodríguez Larreta niega a la escuela pública mientras hace alarde de nuevas inauguraciones “que parecen ser virtuales”, según denunciaron fuentes gremiales.

Las mineras, grandes depredadoras de la economía y el suelo argentinos, no ceden en sus pretensiones. Austral Gold Limited confirmó el despido de 280 trabajadores de la mina Casposo en la provincia de San Juan. Ofrecerán el pago de indemnizaciones en cuotas, y esto no será por carecer de fondos. En tanto, Loma Negra Barker no acató la conciliación obligatoria y temen por 330 puestos de trabajo entre efectivos y contratados, una modalidad habitual de precarización en el rubro según denunció el sindicato AOMA de Olavarría.

 

El 75%

La Unión Obrera Metalúrgica realizó su congreso anual de delegados seccionales en Mar del Plata. Luego de tres días de deliberaciones resolvieron declarar un paro de 24 horas el día 18, reclamando definiciones en las paritarias. Están pidiendo una recomposición salarial del 18 por ciento (12% para cerrar la pérdida de 2018, 3% para marzo y la misma cantidad para el mes de abril y luego volver a negociar en el mes de junio). También definieron que Antonio Caló reclame a las autoridades de la CGT (residual) un paro nacional de 24 horas antes de fin de mes. La nota relevante fue una encuesta realizada por voto secreto acerca de las preferencias para candidatos a presidente en las próximas elecciones. Votaron todos los congresales y los miembros del Consejo Directivo. Lavagna 38, Scioli 31, Solá 9, Massa 5, Del Caño 2, Pichetto 2, Urtubey 4, Macri 7 y Cristina ¡380! Este 75% del voto metalúrgico representa el cambio de humor social, ya que hace cuatro años Macri obtuvo entre los delegados del mismo gremio el 51%, tal vez por sus promesas de eliminar el impuesto a las ganancias. Todos, salvo Cristina y Scioli, fueron abucheados cuando se mencionaron sus nombres, y el Presidente tuvo acompañamiento musical.

En ese marco gremial, en la ex Somisa de San Nicolás, ahora Siderar, un delegado metalúrgico de la empresa contratista Sidernet se amarró con un suncho de acero a una columna de la fábrica ante el anuncio de una reestructuración que dejaría afuera a dos trabajadores por turno basados en una vieja medición de tiempo absolutamente desactualizada. El acuerdo alcanzado con las empresas incluye realizar una nueva medición durante 30 días dejando sin efecto la pretensión de inaceptables despidos.

La noche del miércoles 10 los trabajadores de la Agencia Télam agrupados en el Sipreba marcharon por cuarta semana consecutiva a la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, para denunciar la injerencia del Poder Ejecutivo en ese fuero. Esta vez mantuvieron la vigilia hasta el mediodía del jueves. A esa hora el plenario de camaristas ratificó que la Sala V deberá resolver los recursos legales, dando por tierra la pretensión del gobierno de distribuir las cautelares pendientes en el resto de las salas. Por su parte, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de rechazar el recurso extraordinario de Télam contra la sentencia colectiva presentada por el sindicato con personería gremial reconocida, Sitrapren, a raíz de los despidos ilegales. En virtud de ello, queda firme la sentencia del pasado 21 de diciembre que confirmó el fallo de primera instancia que dispuso la reincorporación de los compañeros amparados en la representación de esa organización sindical. Otro pequeño triunfo que acumula victorias colectivas del lado de los trabajadores.

Un diverso y generalizado despliegue de los movimientos sociales recorrió el centro porteño durante el día jueves 11, a la par de una ruidosa caravana de taxistas que reclamaban contra los precarizados Uber y Cabify que les quitan clientela. Varios sectores de los movimientos fueron hasta la sede de Anses para exigir la reincorporación de quienes fueron dados de baja de programas sociales de asistencia. Sin mostrar achique tras la dura represión sufrida el día jueves 4, participaron militantes de Barrios de Pie, ATE, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Pueblos Originarios, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y durante horas se amenazó con montar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social ante la negativa de las autoridades de recibir a los representantes de los manifestantes. El corte permaneció interrumpiendo el tránsito de la Avenida 9 de Julio por reclamos de alimentos para comedores y planes de empleo, bajo la amenazante presencia de un operativo con un inusual despliegue de efectivos policiales que armó un cerco en torno al viejo edificio de la 9 de Julio. Una reunión arrancada a los funcionarios de  Carolina Stanley hizo bajar la tensión y permitió la desconcentración pacífica.

 

¿Paro el 1° de mayo?

De acuerdo a información del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se ha resuelto no prestar servicio el 1° de Mayo “en conmemoración de los Mártires de Chicago”. La CATT viene reclamando por impuesto a las ganancias y aumento de emergencia a jubilados. El argumento real, bastante menos histórico y más pecuniario, es que se hace paro el 1° de Mayo porque en los feriados se cobra extra y ese adicional termina destinado al pago de dicho impuesto. Roberto Fernández, de UTA, advirtió que el paro se prolongará en todos los feriados que sean necesarios hasta conseguir sus objetivos. El 1° de Mayo no funcionarían trenes, ómnibus, subtes, barcos lanchas ni aviones. La medida sectorial ha sido muy criticada en esta oportunidad por su disonancia con el paro general esperado para el día anterior.

 

 

 

2 Comentarios
  1. Jorge Abraham Zilber dice

    Muy completo y veraz Compañero, como siempre….

  2. Daniela dice

    Mientras q el desempleo, la miseria y la desesperacion son paritariosn el ajuedte afecta a mujeres y niñxs, la foto muestra a los patriarcas sindicalistas de siempre.Q pasa??? Hacen paro porque ya no son los breadwinner???

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.