Alberto legal en el hospital

Fernández anunció que enviará un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo

«No vivo en paz con mi conciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando», expresó Alberto Fernández en la sede de Sciences Po, la facultad de Ciencias Políticas de París. El presidente volvió a anunciar públicamente su intención de presentar ante el Congreso un proyecto redactado por el Poder Ejecutivo que legisle la despenalización y el acceso seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo. Esta vez el anuncio fue realizado ante un auditorio universitario en París y tan solo a semanas de haber visitado al Papa Francisco en el Vaticano.

Como cada año, el 1º de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso el presidente dará un discurso y marcará los ejes de su gestión para el año en curso, se espera que ese mismo día se anuncie la presentación de un proyecto de cuño propio que ya está construyendo la Secretaría Legal y Técnica, comandada por Vilma Ibarra, junto con representantes del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el ministerio de Salud.

Pocos días antes, el 19 de febrero, se realizará el ya tradicional pañuelazo, efeméride inaugurada en 2018, cuando la marea verde arrasó en todo el país y casi inunda el Congreso Nacional. La jornada del 19 de febrero a las 19 hs, organizada y convocada por la Campaña Nacional Por El Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todas las ciudades del país parte de la premisa de que «El Proyecto de aborto legal, ¡está en las calles!».

El proyecto presentado por la Campaña en 2018 fue rubricado por 71 avales y fue modificado en el trabajo en comisiones tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde fue aprobado, como en la de Senadores y Senadoras, donde encontró su punto final. El proyecto que presentará la Campaña este año mantiene algunos acuerdos discutidos entonces con legisladores y en la plenaria nacional de la Campaña.

En aquella oportunidad contó con el apoyo mayoritario del Frente Para la Victoria, y en menor medida de otros espacios políticos. Es de esperar que cuando el oficialismo presente un nuevo proyecto, emitido desde el Ejecutivo, haya un trabajo de mixtura de ambos proyectos. Es la primera vez que un presidente de la Nación se declara abiertamente a favor de este derecho y anuncia que enviará un proyecto al Congreso para su consideración. El feminismo no alineado con el Frente de Todos ve con sospecha que las referencias de Fernández al tema mencione en reiteradas oportunidades la palabra «despenalización», que implicaría tan solo una parte del proyecto de la Campaña, la que se refiere a la modificación del Código Penal. La despenalización deja afuera la atención de las personas que necesitan o desean abortar en espacios públicos, seguros y gratuitos, o las recluye a acceder al derecho haciendo uso de las causales. Sin embargo, en el discurso emitido por Alberto Fernández en el video citado en la cabecera de este artículo el mandatario fue bien claro: el objetivo es que la nueva ley «termine con la penalización del aborto» y que además «permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública». El compromiso es Alberto legal, en el hospital.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. luis dice

    Señora, ¿probó cambiar la medicación?

  2. María Inés BT dice

    Hay que darle solidez a la democracia. La están volatilizando para entregarnos a la dictadura de las corporaciones, con botas de taco alto esta vez. https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/12/11/el-entrismo-la-infiltracion-la-manipulacion-de-las-masas-jorge-rulli-marcelo-gullo/

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.