Algo de sol con densos nubarrones

Ni tontos optimismos ni estúpidos pesimismos.

 

“No olvidemos que los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, y también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los asalariados. (Thomas Piketty, economista francés que se reunió con Alberto Fernández en París)

Semana de intensas contradicciones. El gobierno de Alberto Fernández está sometido a tensiones muy fuertes. Él, personalmente lleva adelante gestiones de estado con los principales líderes europeos, comenzando por el papa Francisco, siguiendo por la teutona Angela Merkel, el español Pedro Sánchez, y finalmente con Emmanuel Macron en Francia. El apoyo gestual es innegable: hasta la inconmovible Merkel mostró su preocupación por la Argentina; Pedro Sánchez compartió en un todo la mirada de Alberto, y Macron utilizó todo el lenguaje diplomático a su alcance para homenajear al presidente argentino. Si los chalecos amarillos y el sindicalismo galo no estuvieran en la calle desde hace más de un año en contra del ajuste y la reforma previsional sería muy difícil explicar tanto entusiasmo. Pero la foto al lado de un ganador en pleno estado de gracia viene bien para calmar los ánimos populares en una París tapada por la basura, tras la contundente seguidilla de huelgas, antes el transporte y ahora los recolectores, en contra de la reforma jubilatoria. Esto es la diplomacia; intercambios de regalos para explicar el intercambio de favores. Incluso Donald Trump prometió al pasar al nuevo embajador argentino en Estados Unidos: “Díganle que puede contar con este presidente”. Si fuese por las fotos se podría afirmar que la refinanciación de la deuda argentina está muy cerca de lograrse. La realidad mostró en reiteradas ocasiones (la última fue para Néstor Kirchner) que en la cancha de la negociación es donde se ven los pingos. Axel Kiciloff ya sufrió el primer vencimiento de la ominosa deuda que dejó María Eugenia Vidal de la provincia de Buenos Aires. Un fondo cerril con un porcentaje grande de bonos puede volver inviable cualquier negociación.

 

Paris cubierta de residuos por la huelga de recolectores

 

 

Tira y afloje por el reparto de la torta

Las primeras medidas económicas parecen estar más cercanas de las esperanzas de los sectores populares que de la realidad contante y sonante. La Tarjeta Alimentaria se ha empezado a masificar pero al mismo tiempo siguen subiendo los precios de los alimentos pese al congelamiento de las tarifas y los combustibles. Los diablos del mercado siguen desbocados y no se calman con buenos modales. Una vez más, los impiadosos capitalistas tiran de la soga como formadores de precios y aumentan todo para quedarse con el esfuerzo de sectores populares al borde del colapso 

Los gremios no quieren saber nada de sumas fijas. Hubo acuerdo con los camioneros, que lograron un 26,5% para el primer semestre que absorbe el decreto de $ 4.000. Así completa con 49,5% de incremento más el bono de fin de año de $20.000 una paritaria anual que entre julio y diciembre de 2019 había pautado 23%.

 

Hugo Moyano, el porcentaje de los camioneros

 

La estrategia gubernamental aparece irremediablemente complicada. En la misma tónica los docentes de Suteba siguen reivindicando la cláusula gatillo para el último tramo del aumento de 2019. Roberto Baradel cuestionó la postergación del retroactivo de diciembre que dispuso Axel Kicillof. El referente de los maestros bonaerenses sostuvo que la inversión en infraestructura escolar y el salario docente son el eje de la política de Suteba para este año.

Superada la dura ofensiva de Vidal y con un gobierno provincial que avanza en el mismo sentido, los trabajadores de la educación parecían haber encontrado un oasis en su travesía del desierto, pero los números de la economía familiar de los maestros siguen en rojo. En palabras de Eduardo López secretario general los maestros capitalinos, al otro lado de la General Paz y en zona del voto amarillo: “La Ciudad es el distrito más rico y el que más recauda pero tiene un gobierno que agrede a sus trabajadorxs. Larreta indexa los ingresos de la Ciudad según inflación (ABL, autopistas, parquímetros,  acarreos automotores, etcétera) pero se obstina en mantener congeladas las Asignaciones Familiares de sus trabajadores en 270 pesos desde el año 2013. Para el Jefe de Gobierno lxs hijxs de lxs trabajadorxs de la Ciudad valen lo mismo que un paquete de yerba.”

 

 

 

Trabajar es inseguro

Tras otro vuelco de un micro de Vía Bariloche doble piso en la Ruta 2, con dos muertos y 30 heridos, los choferes de larga distancia denunciaron sobreexplotación en las empresas. “Inmediatamente desde la gerencia de la empresa salieron a decir que se trataba de una falla humana, pero ese colectivo estaba a cargo de dos choferes que venían de realizar viajes de larga distancia, sin descanso mediante”, señalaron desde la Unión de Conductores. “La cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual, instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los controles que realiza la CNRT y la propia Gendarmería Nacional”, explicaron. Siempre hay dolor y muerte detrás del afán de ganancia.

 

 

Télam dio a conocer un fallo de la jueza Elena Liberatori que otorgó 10 días al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a la empresa Metrovías para que tome muestras de vagones e instalaciones sospechosas de contener asbesto en el subterráneo y premetro porteño. Asimismo, solicitó a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que “en 10 días hábiles administrativos informen al Tribunal el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda”. Tal vez el retiro de la multinacional Keolis de la licitación haya tomado en cuenta estos “inconvenientes” en el límite de la paciencia de los trabajadores afectados. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, explicó que al quedar Metrovías como la única oferente en la concesión del subterráneo, “si lo presentado por la empresa está dentro de lo correcto no tiene rival”. El dirigente agregó que “es una situación que se veía venir. La situación del subte no es muy atractiva para las empresas”.

 

 

Los bordes del camino

La compleja situación del mundo sindical se vio irrumpida por varios hechos donde la corrupción y su utilización en manos de los viejos manipuladores antisindicales de la opinión pública sacuden el verano. El primero fue la liberación de Hermes Juárez (a) Vino Caliente, histórico mandamás de la cooperativa portuaria de Puerto San Martín. En una demostración de fuerza se presentó, junto a un grupo de “cooperativistas”, a reclamar la devolución del negocio hoy intervenido por un hombre que responde a los intereses de Bunge&Born. Su gestión sirvió para desdolarizar las tarifas portuarias y hacer un pingüe negocio en favor de las cerealeras. Vino Caliente tiene una actuación de 50 años en la actividad y su engendro cooperativo es un quiosco colateral del escándalo Vicentin que dista mucho de ser un ejemplo de trabajo.

En Córdoba, el Surrbac, sindicato de recolección de residuos de Córdoba, tiene su Mutual intervenida por la justicia por lavado de dinero. Los dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone continúan encarcelados. El gremio acaba de firmar un acuerdo por un bono de 23.500 pesos para compensar la pérdida salarial de 2019. Ante la amenaza de extender la intervención de la Mutual al propio sindicato, la respuesta de asambleas conducidas por los hijos de los dirigentes presos amaga comenzar con un paro por tiempo indeterminado. 

 

Córdoba, la afrancesada, basura en la calle

 

En el sindicato de los vigiladores (Upsra), que agrupa al personal de seguridad privado, donde recala un complejo cocktail sociológico de trabajadores superexplotados, ex espías, patovicas y policías exonerados, una patota sindical que responde a Luis Barrionuevo se apropió de la sede pese a que una lista opositora encabezada por el santacruceño Julio Gutiérrez había ganado las elecciones luego de tres años de intervenciones. Para complicar el panorama, el histórico secretario general Angel García se quejó: “Nunca existieron irregularidades para una intervención y la Justicia lo comprobó”, declaró al “reasumir” por su cuenta en el gremio. 

Quienes manejaron hasta el 10 de diciembre las decisiones del Ministerio de Trabajo pretenden mantener el statu quo con políticas de hechos consumados. El nebuloso gabinete del ministro Claudio Moroni mantiene en el territorio de la duda el destino de estas organizaciones sindicales. El protagonismo sindical que se aproxima tendrá un fuerte componente callejero. Los viejos dirigentes que de mañas tienen diplomas no muestran ninguna voluntad de permitir el “trasvasamiento generacional” que reclamaba el General medio siglo atrás. Barrionuevo es el caso más emblemático de esta práctica histórica. En todos los gobiernos de la democracia mantuvo su extorsiva porción de poder sindical. El vitalicio dirigente gastronómico supo anular todo intento opositor que le disputara la conducción y se caracterizó como un hábil operador de la fractura sindical colocándose como interlocutor privilegiado con los gobiernos de derecha. Su conocido exabrupto en tiempos menemistas “Tenemos que dejar de robar por dos años” en lugar de recalar en la justicia fue a parar al baúl de las boludeces. Siempre contó con un núcleo de sindicatos que le responden y desde ahí opera dentro de la propia CGT. Su aparición esta semana sacudió el mapa sindical con el remanido método de las “patotas sindicales”.

Un destornillador a la derecha

Si de violar leyes se trata, Larreta las tiene todas. La Paritaria Central de la Ciudad viene funcionando de manera irregular e ilegal, con pérdida de derechos y salario para 60.000 trabajadorxs. En el ámbito público las instancias de negociación colectiva deben funcionar con el Estado empleador y las distintas organizaciones gremiales con ámbito de actuación con sus representaciones proporcionales, para este caso Sutecba, ATE y UPCN. Sin embargo desde hace años la dinámica impuesta por el PRO es la negociación segmentada con un gremio a la vez sin conformar la Comisión Negociadora Central tal cual marca la ley de negociación colectiva. “La Justicia laboral ha fallado a favor de los trabajadorxs en este planteo y ahora es necesaria la Unidad en la lucha y en la Gestión de las conquistas. Este es el camino de construcción y crecimiento que estamos transitando desde ATE Capital”. Desde la directiva del gremio, Humberto “Pitu” Rodríguez sostuvo enfáticamente la postura de las huestes del “Tanito “ Catalano.

Una campaña defensista en la prensa comercial e ideológica patrocina a los funcionarios atornillados al sillón que reclaman “la doble” y exigen estabilidad laboral. “Hay funcionarios reclamando cifras millonarias por tareas que saben que tienen un marco político”, denunció el ministro Roberto Salvarezza tomando el caso testigo de Arsat. El Gobierno revisará los puestos jerárquicos del Estado creados durante el macrismo. En diciembre se había dejado sin efecto la medida que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos, que alcanzaba a unos tres mil funcionarios nombrados bajo su mandato. A una semana de asumir, Alberto Fernández había suspendido por decreto la decisión de Macri y había convocado a revisar los procesos concursales y de selección de personal. En el Boletín Oficial se determinó cómo será el procedimiento para revisar los puestos laborales creados en los últimos 4 años. Serán «objeto de revisión»: los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes hubieran sido autorizadas a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019. La revisión deberá realizarse en un plazo no mayor a los seis meses.

La mística desplegada durante la campaña para derrotar a la derecha explícita comienza a palpar el gusto a arena en la boca de la realidad heredada. En este punto se trabó la historia en 1973 y una década después con la recuperación democrática. Es necesario mucho ejercicio político para vencer el triunfalismo y tampoco dejarse arrastrar por el desánimo que siembra el enemigo. Ni tontos optimismos ni estúpidos pesimismos.

2 Comentarios
  1. Graciela Paccot dice

    Muy bueno Victorio. Ni un paso atrás!!!

  2. Alfredo seydell dice

    Excelente Victorio, muchas gracias.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.