ALGO QUEDARÁ

Culmina la primera etapa de la campaña electoral de las fake news

 

Esta es, también, la campaña de las fake news. La semana pasada Alfredo Zaiat desarmó una de ellas, al referirse "al periodista de derecha admirado por algunas corrientes progresistas y de izquierda [que] escribió en La Nación que la tasa de interés que cobra el FMI es de 3,0 por ciento anual y, por lo tanto, es la más conveniente".

Zaiat demuestra que sumando tasas y sobrecargos por distintos rubros, el interés que cobra el FMI no es del 3% sino al menos del 8%. Carlos Pagni escribió durante la semana en La Nación que "hay una manipulación política vergonzosa de la selección del Poder Judicial por parte del Consejo de la Magistratura, de la presidencia de la Nación y del Senado". Consistiría en que "casi todos los candidatos a jueces que hay hoy esperando la aprobación del Senado para su pliego no han sido los que ganaron los concursos. Muchísimos de ellos ni siquiera entraron en las ternas". Esta afirmación genérica no se compadece con los datos duros que pueden estudiarse en la documentación del Consejo de la Magistratura. Entre 2022 y 2023, el Poder Ejecutivo envió al Senado 91 pliegos de jueces, defensores y fiscales. De ellos, 75 tienen dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos y esperan su ratificación en el recinto. Sólo seis de ellos (o el 8%) no integraban ternas cuando el Poder Ejecutivo los envió al Congreso, provenientes de las denominadas listas complementarias:

  • Carlos Alberto Pietragalla fue designado para cubrir una de las cuatro fiscalías del trabajo en juego, una vez que los tres integrantes de la terna fueron nombrados en las otras tres fiscalías del concurso 116.
  • Carina Inés Gregoraschuk quedó propuesta para el juzgado federal N° 2 de Jujuy, cuando el integrante de la terna en el concurso 247 fue designado juez en Villa Mercedes.
  • Alfonsina Bava, primera en la lista complementaria, fue propuesta para cubrir una defensoría oficial en Hurlingham, luego de que la ternada Romina Alicia Magnano fuera designada para el mismo cargo en Morón.
  • Gonzalo Stordeur quedó en la terna para una defensoría en Jujuy, cuando el primero en la terna, Guillermo Pereyra, falleció.
  • José Nicolás Celestino Chumbita fue propuesto para una defensoría pública en La Rioja, cuando Stordeur asumió en Jujuy.
  • Laura Isabel Ayala fue propuesta como defensora de un tribunal oral de la Capital, una vez que quienes integraban la terna fueron designados en otras dos defensorías.

Otros 16 pliegos, elevados en mayo de este año por el Poder Ejecutivo, esperan dictamen de comisión. Sólo cuatro de ellos (o el 25%) no integraban ternas. Se trata de

  • María Laura Manín, propuesta como vocal en la sala de defensa de la competencia de la Cámara en lo Civil y Comercial, cuando el ternado Alejandro Nóbili fue designado en un juzgado de primera instancia y Juan Rafael Stinco renunció al concurso.
  • Juan Rafael Stinco, propuesto para un juzgado federal contencioso administrativo, una vez que Santiago Carrillo, Enrique Alonso Regueira, Edgardo Lara Correa, Diego Cormick. Macarena Marra Giménez, Patricia Moltini, y Javier Lorenzutti fueron designados como jueces, camaristas o fiscales.
  • María Stupenengo, propuesta como jueza federal civil y comercial, junto con Carlos Mallo, primero en la terna.
  • Julio César Zárate, propuesto como fiscal federal en Río Gallegos, luego de la renuncia del ternado Fernando Rodrigo.

Es opinable si las listas complementarias (con ternados en concursos anteriores) son constitucionales o no, como reclama ACIJ. Pero en total, apenas uno de cada diez no integraba ternas. Su mágica conversión en "casi todos" o "muchísimos" en la prosa de Pagni anticipa cómo se desarrollará a partir de esta noche la batalla por la interpretación de los resultados de las PASO. Al enemigo, ni justicia.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí