¿Alguien quiere pensar en los niños?

El ex obispo platense Héctor Aguer y la educación católica 

 

La semana pasada hubo sonadas repercusiones sobre los comentarios del ex obispo platense Héctor Aguer, en los cuales, como viene haciendo hace muchos años, criticó a los colectivos de diversidad sexual, a los colectivos feministas, a Tinelli y a la llamada ideología de género.

Este obispo tuvo a su cargo la Pastoral de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, es decir, que fue durante años la voz rectora de la iglesia católica para establecer parámetros para la educación de niñas y niños. Pero no nos referimos solo a la educación de las personas que asisten a la iglesia, ya que como es sabido, el Estado le delegó a esa institución religiosa la educación de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país, desde hace décadas. Esa instrucción formal fue delegada a través de la posibilidad de desplegar en todo el territorio miles de escuelas confesionales, y además, la mayoría de ellas cuentan con subsidio estatal. Es decir, el Estado le encomienda la función fundamental de educar a quienes habitan este país, y además le da el dinero para hacerlo. Y esos fondos constituyen para la iglesia el más importante de los ingresos con los que cuenta. Por lo tanto no es poco importante para la sociedad argentina saber cómo piensan los responsables de la educación de amplios sectores de nuestra población.

Para adentrarnos en ese conocimiento sobre qué tienen en su cabeza esas personas, quiero destacar la particular exposición de libros católicos que se realizaba en La Plata, durante el tiempo que Aguer fue Obispo de esa ciudad. Fue una exposición que se realizó durante muchos años. Ocupaba el edificio municipal Pasaje Dardo Rocha, que visitaban miles de niños y niñas, en su mayoría provenientes de escuelas religiosas, que eran llevados durante el horario escolar. En los actos de apertura y cierre tenía gran relevancia la presencia del por entonces obispo platense.

En esta muestra, llamada “Exposición del Libro Católico”, se exhibían una gran cantidad de libros ligados a la temática religiosa, así como novelas o libros de historia argentina y política. Pero fueron algunas novelas las que generaron las primeras alarmas. Allí se promocionaban los libros de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, un escritor católico que firmaba sus escritos con el seudónimo de Hugo Wast. Famoso por sus escritos y acciones antisemitas, la premiación de Wast con la exposición preferencial de sus libros en un escaparate especial en la feria del libro católico generó rápidos repudios. En otros ámbitos estatales también se repudió la reivindicación de este escritor y político, y se sacó su nombre de algunos lugares, como la hemeroteca de la Biblioteca Nacional

En el caso de esta exposición platense, el Centro Simón Wiesenthal  impulsó el debate público sobre el tema y un solitario concejal pidió en el concejo deliberante que no se reivindicara a este autor antisemita en un edificio municipal. Ningún argumento democrático hizo cejar a Monseñor Aguer en su defensa de ideas autoritarias y discriminatorias, y el homenaje a Martínez Zubiría se siguió realizando. Pero tal reivindicación no es solo patrimonio de este obispo. Varias calles llevan el nombre de este promotor del odio, en Salta, Catamarca, Córdoba, y la provincia de Buenos Aires .

A pesar de estas denuncias, los libros cuestionados se siguieron exhibiendo y el autor fue específicamente reivindicado, como se ve en esta foto, en la que la feria de Aguer redobló la apuesta y le puso el nombre del autor cuestionado a la nave central de la feria.

 

Esta foto es de la última edición de la feria, en 2016.

 

 

Recorriendo los anaqueles

Estos homenajes a un autor antisemita y la persistente actitud de Aguer me hizo adentrar a ver si otros libros de la feria católica incitaban al odio. Y sí, adivinaron. Los había y eran muchos. El siguiente es un repaso muy breve de apenas algunas obras que pude mirar y fotografiar con cierto disimulo.

 

Escaparate en el que se exhiben la obras antisemitas de “Hugo Wast”.

 

Lesa Humanidad, de Enrique Díaz Araujo.

 

 

En Lesa Humanidad, editado por la Universidad Católica Argentina, Enrique Díaz Araujo cuestiona los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. Para el autor este proceso de juzgamiento es “una aberración”, que generó una “jurisprudencia insólita”.

 

Roger Mucchielli reivindica el terrorismo de Estado, los escuadrones de la muerte en Brasil o las atrocidades de la OAS Francesa en Argelia.

 

Jordan Bruno Genta. Dedicado “A los que combatieron al terrorismo subversivo y hoy padecen persecución por la Justicia”.
El condenado reivindica su crimen

 

 

Libro Margarita Belén, 1976. Víctimas del Terrorismo Judicial de Estado 2003 de Jorge Carnero Sabol, militar condenado por delitos de lesa humanidad. Según relata el autor, el libro fue escrito mientras se encontraba detenido por su responsabilidad en la masacre que le da nombre al libro.

 

Ni Nuremberg se salva.

 

Como se imaginarán por el titulo, es una obra dedicada a cuestionar el juzgamiento de los crímenes nazis.

Libro Operación “Rosa Negra”, en cuya tapa puede verse el símbolo de una cruz con una letra V por debajo, que expresó el “Cristo vence” con el que se decoró a los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo en 1955 para derrocar a Perón.

 

 

La reivindicación de los bombardeos del 55.

 

Exhibido para estar al alcance de todes les ñiñes católiques, estaba este libro que reivindica los bombardeos, el golpe de Estado y todo lo malo que acuñó este país. Ni Pablo Avelluto, declarado admirador de la llamada Revolución Libertadora, se animó a recomendar estas lecturas. Aguer sí se animó, en la feria del libro hecha a su imagen y semejanza.

 

En defensa del genocidio indígena.

 

Libro 1492, Fin de la barbarie, Comienzo de la civilización en América. Esta obra es una defensa del genocidio indígena. Yo que ustedes no me pierdo la disparatada presentación del libro, a cargo de Mario Caponetto, video que espero que no se haya emitido en las clases de historia de los colegios católicos.

Por lo que pudimos ver en esta breve selección, la exposición de Monseñor Aguer era un compendio de reivindicaciones al terrorismo de Estado, al genocidio indígena y toda dictadura que haya azotado a nuestro país. Y no faltó la sección internacional, al cuestionar el juzgamiento de los crímenes del nazismo. Y esto es apenas una muestra superficial de las lecturas que promovía un obispo católico que por entonces diseñaba aspectos de la educación de grandes porcentajes de nuestra población. Y ese es el debate al que quisiera acercarme desde esta nota.

Como presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Aguer fue el responsable de establecer criterios para la educación de los católicos y no católicos que reciben instrucción en las escuelas bajo su órbita. Y vimos en las polémicas de esta semana (y en las anteriores) lo que piensa este obispo sobre cómo hay que educar a los niños y niñas que el estado le delega para que pueda adoctrinar. Y no es que nos hayamos alertado de esto por la polémica con Tinelli, pero no está mal aprovechar la repercusión pública que tuvo esto para retomar algunos debates.

Si bien ya no ejerce ese cargo, no ha habido señal alguna por parte de la Iglesia Católica de cambiar el paradigma de la educación tal cual lo fijó Aguer, así como tampoco hubo un repudio sobre ninguna de sus declaraciones actuales.

Quiero señalar en esta nota algunos de los problemas que se generan darle a personas como Aguer la formación de “los adultos del futuro”. Me refiero, por ejemplo, a educación en temas de género. No aludo solo al momento específico en el que en una escuela católica se hable del tema. Si no a todas las marcas que deja que una parte de los niños y niñas de este país estén siendo educados en una institución que si bien no es solo de varones, solo ellos tienen voz, deciden y votan, y en la cual las mujeres son pocas y subordinadas a las decisiones masculinas en absolutamente todo. Tengamos en cuenta que es una institución en la que las pocas mujeres que la integran no pueden ejercer funciones importantes para su liturgia (dar misa, confesar, dar la comunión, etc.) y no pueden ocupar roles con poder: ser curas, obispas, papas. ¿Estar años o lustros bajo ese modelo institucional, no deja una marca en las concepciones sobre género en las niñas y niños educados bajo ese esquema? Presumo que es imposible que ese modelo de formación no deje enseñanzas sobre la existencia de una superioridad masculina.

 

 

Un debate constitucional

Me animo a aventurar un debate más, ligado al derecho. ¿Sería posible inscribir una asociación civil o fundación que tenga explicitados los caracteres organizativos ligados al género como funcionan en la iglesia católica? Me adelanto a decir que considero que no. Es decir, si se presentara un grupo de personas a requerir al Estado el otorgamiento de una personería jurídica para constituirse, y dijera en su estatuto que su funcionamiento, en razones de género es como el de la Iglesia católica, el Estado rechazaría la inscripción y funcionamiento de esa asociación. Siguiendo en el plano de la hipótesis, opino que el Estado rechazaría un estatuto que dijera más o menos así: La conducción de esta organización solo será ejercida por varones. Los que votarán a los directivos solo serán varones. Las tareas más importantes solo podrán ser realizadas por varones. Las mujeres podrán integrar esta asociación, pero en un número menor, sin poder ejercer tareas de dirección, ni podrán realizar acciones importantes, ni votar a los directivos. Y todas esas limitaciones serán exclusivamente en razón de su género. No dudo de que nuestro Estado mandaría a los creadores de esta particular y machista forma de organizarse a redactar de nuevo el estatuto. Sin embargo, se le delega “llenar las cabecitas” de millones de argentinos y argentinas a un grupo organizado de una manera tan irregular. Aclaro que este ejercicio es hipotético, ya que la Iglesia Católica no necesita pasar por este control estatal, ya que su personería está reconocida por nuestra Constitución Nacional desde 1853.

Es de destacar que este debate no es menor, ya que el Estado hace un minucioso control sobre los objetivos y las formas de organizarse de las asociaciones no gubernamentales que desean obtener un reconocimiento estatal para funcionar. Esta tarea la realizan oficinas administrativas de las provincias (por ejemplo la Dirección de Personas Jurídicas en la provincia de Buenos Aires) y de la Nación en el caso de las que funcionan en CABA (allí lo hace un organismo nacional, la Inspección General de Justicia). Son numerosos y trascendentes en nuestra historia los fallos judiciales en los que se discutieron, por vía de apelación, lo que resolvieron los Estados al respecto de otorgar o no una personería. Uno de los más importantes fue el caso “Comunidad Homosexual Argentina c/ Resolución Inspección General de Justicia s/ personas jurídicas”. Allí la Corte Suprema de la Nación autorizó el otorgamiento de la personería jurídica a la CHA, que le había sido negada por el Poder Ejecutivo Nacional e incluso la Cámara de Apelaciones, sosteniendo argumentos homofóbicos que sería impensable que hoy puedan estar incluidos en un fallo. La CSJN corrigió ese desaguisado permitiendo, en 1991, la inscripción de la CHA.

 

 

Pensando hacia adelante

Solo pensando en el aspecto institucional organizativo que señalábamos deberíamos revisar muchas cosas. Pero si además los contenidos de esa educación dictaminada solo por varones son fijados por ideologías discriminadoras, machistas y autoritarias como la de Aguer, el resultado no puede ser más que peligroso. Es normal que ante hechos de violencia o discriminación por razones de género haya gente que se pregunte cómo pudo suceder, qué hay en la cabeza de esas personas, o de qué manera fueron educadas esas personas que violentan y discriminan. No tenemos las respuestas exactas a esas preguntas, pero nos aproximamos a algunas posibles: los hombres violentos son educados en la idea que de que las mujeres son inferiores, incapaces, y tienen menos derechos que los hombres. Puede ser una coincidencia, pero al menos empecemos a pensarlo: ¿respeta la Constitución Nacional y el derecho a una educación sin discriminación que la educación la imparta una organización que en su interior discrimina a las mujeres? La respuesta la intuyo. Pero las ideas sobre cómo arreglar eso habría que dejárselas a esas generaciones de pibas que están enseñando cómo hacer para cambiar lo que necesita ser cambiado.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

7 Comentarios
  1. KRISTINA EVA ESPINOSA dice

    ME LLAMO KRISTINA EVA ESPINOSA SOY DOCENTE EN ISTORI MUER TRANS PLATENSE, A MI ME HICIERON PROPAGANDA SUCIA SIENDO DOCENTE EN INSTITUTOS PRIVADOS CATOLICOS POR MI CONDICIÓN DE MMUER TRANS LOS INVITO A LEER ESTE LIBELO PUDE ESTAR CASI TRES AÑO Y POR AMENAZAS PEORES QUE ESTAS TUVE QUE RENUNCIAR EN 2017, POR INSTIGACIÓN DE MONSEÑOR AGUER:

    http://www.catolicosalerta.com.ar/noticias04/docente-prostitucion.html
    Según una nota publicada por Agencia Nova, la comunidad educativa en la ciudad de La Plata se encuentra conmocionada por un profesor que ejercería la prostitución, que a la vez es docente de un instituto Terciario formador de docentes y también de un colegio religioso.

    ANTE MENORES DE EDAD

    “La comunidad educativa de un reconocido colegio católico de Los Hornos (La Plata) no sale de su asombro: un profesor de esa institución tiene una doble vida: de día da clases de historia, de noche, es tr*la” (palabra editada).

    A su vez, Nova indica que «el sujeto habría tenido problemas en otras instituciones de la ciudad (todas católicas) donde llegó a hacer comentarios desubicados en contra de la Iglesia y del resto de los profesores. Incluso, en varias de sus clases suele hablar “del pepino” delante de sus alumnos que, cabe recordar, son menores de edad”. Nova da a entender así, que el vocablo es utilizado en doble sentido.

    Según fuentes de Diario Pregón de La Plata, el referido “docente” a principios de este año 2014 se presentó ante el Director del Instituto Terciario católico en dos oportunidades vestido de mujer, en tanto que ni el Director ni ninguno de los docentes ha hecho pública la cuestión. Consultado el Arzobispado de La Plata, no se encuentra en conocimiento de la información que ha sido publicada por Agencia Nova, ni ha sido informado de la situación por el Director responsable de las respectivas instituciones educativas.

    EL DIRECTOR

    Respecto del responsable Director del Establecimiento Educativo Terciario que no ha adoptado medida alguna a pesar de encontrarse al tanto de la situación, se trata de un profesor de filosofía docente en el Seminario y en varias instituciones educativas religiosas, siendo el mismo de orientación kantiana y alineado con la Escuela de Frankfurt.

    Esto significa que para el mencionado Director, el mundo sólo sería un fenómeno cuya certeza de realidad es imposible conocer, en tanto que el sentido de la vida estaría dado por el hedonismo en su máximo nivel, debiendo regularse la vida social por la «síntesis» de capitalismo y marxismo mediante la expansión de la subversión cultural deconstruccionista en el marco de un capitalismo «de amigos» para los gobernantes de izquierda que alcancen el poder.

    Lo que ha promovido la Escuela de Frankfurt es la expansión y difusión de lo marginal (insubordinación, desorden, miseria económica, inseguridad, degradación, drogadicción, pedofilia, bestialismo, homosexualidad, etc), convirtiendo los extremos opuestos de ello (jerarquía, orden, justo precio y justo salario, seguridad, moral, vida sana, ejercicio de las virtudes de fortaleza y templanza, etc) en algo realmente marginal y objeto de vituperio. Y en este marco la aplicación del deconstruccionismo: guardar las «formas antiguas» pero vaciadas de contenido, extendiendo ello incluso a la teología (pretendiendo curas materialistas e inmanentistas que no creen en la Transubstanciación, pero como si fuesen respetuosos de la Tradición, que vistan de sotana y oficien «Misa» -como evento cultural y social meramente simbólico- en latín y de cara al Sagrario).

    Esta es la «filosofía» que está «de moda»… «Su» moral de conveniencia depende de ello, puesto que no acepta la objetividad de la Moral conforme es enseñada por la Filosofía Perennis. Todo es un mero fenómeno intelectual, según Kant.

    DOCENTE Y PROSTITUTO

    Según la Ley Provincial de Educación bonaerense N° 13.688, en su artículo 88 inciso c, todos los alumnos tienen los mismos derechos, en particular el de “ser protegidos contra toda agresión o abuso físico, psicológico o moral”.

    Asimismo, la denuncia efectuada por el referido medio implica la violación del Capítulo II que aborda los “fines y objetivos de la política educativa” en su artículo 16 inc t, el cual dispone: “Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de todos los alumnos, la asunción de hábitos de vida saludable, el logro de una salud integral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva, activa, y transformadora, en los contextos socioculturales que habitan.”

    De ninguna manera puede considerarse que la Ley es cumplida en el caso puntual referido, puesto que se trataría de un docente en ejercicio de la prostitución.

    SUMARIO ESPINOSO

    Efectivamente, la nota de Agencia Nova da a entender que el profesor Espinosa cambió su nombre masculino a “Kristina Eva Espinoza” en su DNI, y que “por las noches se hace llamar “Antonella Karenina Segura” y no sólo eso, sino que es habitué de un conocido boliche porteño llamado “La Cueva del Gato”.” Amplía el artículo con detalles del ejercicio de la actividad en cuanto a que mediante Facebook hace públicos sus intimidades más oscuras, sus perversiones, su desprecio, ultraje y menosprecio a la moral y a la dignidad de la persona humana y en particular su odio anticatólico.

    Cabe destacar que el Art. 94 de la Ley 13699 provincial dispone que “Los docentes de todo el sistema educativo tienen las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las establecidas en la Ley provincial 10579 (T.O): a. A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, la libertad de conciencia, la dignidad, la integridad e intimidad, entre otros; los de la presente ley, la normativa institucional y la que regula la tarea docente.”

    A su vez, el Estatuto del Docente, Ley 10579, especifica: “CAPÍTULO II: DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE. ARTICULO 6º.- Son obligaciones del personal docente: a) Desempeñar digna, eficaz y responsablemente las funciones inherentes al cargo. b) Observar dentro y fuera del servicio donde se desempeñe una conducta que no afecte la función y la ética docentes.” A no ser que la prostitución denunciada por Agencia Nova implique en la consideración del Director de ambas instituciones educativas el “observar dentro y fuera del servicio donde se desempeña una conducta que no afecte la función y la ética que no afecte la función y la ética docentes”, indudablemente debió haberse iniciado un Sumario y desplazado a dicho docente, y ello en medio de una numerosa comunidad de padres y alumnos escandalizados y alterados por esta situación a la cual no hallan el modo de dar respuesta. Sobre todo porque como consigna la nota de Agencia Nova, hay alumnos sumados al Facebook de semejante “enseñador” non sancto.

    ¿PROSTITUTO PEDÓFILO?

    Cabe destacar que el referido “docente” tenía un Facebook con su nombre original, en el cual advirtió pasado mediados del año 2013 que iba a cambiar su nombre, y luego exhibiendo el Acta de inicio de trámite a tales efectos. Expresó en dicha oportunidad que el nombre que posteriormente figuraría en su DNI, Kristina, escrito de tal modo, era en homenaje a la Presidente Cristina Fernández viuda de Kirchner, y que el segundo nombre Eva lo era en conmemoración a la segunda esposa de Juan Domingo Perón. No obstante ello, numerosos peronistas ortodoxos hoy repudiarían esta atribución.

    Efectivamente, la nota de Agencia Nova insinuaría el posible “levante” del “docente” de alumnos, posiblemente involucrando situaciones de pedofilia. Según numerosas fuentes conectadas a la institución de Los Hornos como del Instituto Terciario de formación docente, el Director de las respectivas instituciones se encuentra completamente anoticiado de lo expresado en la nota de Agencia Nova, y lleva adelante una política de “barrer” (expulsar o neutralizar) toda oposición a que el “docente” prosiga ejerciendo como tal, incluyendo padres, alumnos y plantel docente, y todo ello a sabiendas de las consecuencias.

    Una fuente de Los Hornos, indicó a Pregón que el referido docente incluso puede ser encontrado en la “zona roja” de Diagonal 73 de La Plata, entre la serie de prostitutos y prostitutas ofrecidos por las noches en la zona “liberada” por la municipalidad y la Policía.

    EN LAS REDES SOCIALES

    Cabe destacar además que la nota resalta que el Facebook del referido docente carece de privacidad, y que cualquier ciudadano puede consultarlo (en particular sus propios alumnos, algunos de los cuales serían sus contactos).

    A su vez, y dado que sistemas alternativos de redes sociales van siendo cada vez más usados por jóvenes, también el docente tiene abierta una cuenta en Google + en la cual “se hace llamar “Antonella Estigarribia” y es llamativo que donde debe poner su dirección, escribió” (conforme indica la nota de Nova) la dirección de “La Cueva del Gato” ubicada en el barrio porteño de Almagro, tratándose de “un conocido club nocturno donde se ejerce la prostitución y se hacen fiestas swingers y de “Gang Bang” o popularmente conocido como “orgí*s” “(palabra editada).

    El mentado artículo agrega que el equipo periodístico de la agencia de noticias se comunicó con la “Cueva del Gato” haciéndose pasar por cliente de “Antonella” (uno de los apodos del referido docente), siendo confirmado que en dicho lugar ejerce “el oficio más antiguo del mundo” (en referencia a la prostitución).

    RUBRO PROHIBIDO

    Dicho “enseñador” de cosas non sanctas, anuncia sus actividades en portallaplata.com.ar, correspondiendo el aviso al rubro que se encuentra prohibido en los diarios, pero los avisos fueron borrados informa Agencia Nova. También señala el artículo que el “docente” festejó el jueves 6 de febrero de 2014 su cumpleaños en “La Cueva del Gato”, habiendo difundido el evento en fotografías en su propio Facebook, y que en “la tarjeta, llamativamente, el boliche se promociona con una “Fiesta mixta grupal en Baires”, a la que (de acuerdo a la invitación) tienen acceso parejas que realizan intercambio (swingers), mujeres solas, hombres solos, chicas trans y cross (aquellos que disfrutan de usar ropa del género opuesto. Por último, habla de “sensualidad”, “erotismo” y “Gang Bang”, lo que es, lisa y llanamente, una orgí*” (palabra editada).

    En cualquier institución educativa normal, dicho docente habría sido objeto de un severo sumario. Cabe destacar además que según fuentes propias, el señor alias “Antonella” se encuentra fuertemente ideologizado, e impartiría en sus clases además contenidos explícitamente partidarios en alusión a la coyuntura actual, lo cual también es impropio de un docente.

    EL LÍMITE

    En fecha 24 de febrero, subió a su Facebook: “EN MI TRABAJO POR FIN DE KRISTINA!!!!! EN EL MINISTERIIO DE SEGURIDAD CAEEP”. Había viajado a Paraguay el 13 de enero de 2013, según indica el inicio de su Facebook. Muchos elementos virtuales han sido eliminados por el sujeto, de Facebook donde incluso aparece en una foto con su hijo menor de edad, así como en otros sitios. No obstante ello, numerosos son los alumnos testigos de los escándalos provocados.

    El tiempo ha ido transcurriendo, y nadie ha tomado medida alguna para dirimir la situación. El “docente” que “enseña” la materia “Historia”, pretende escudar su inmoral actividad por su embanderamiento partidario y en nombre de la “tolerancia”. Hoy todo se “tolera”, todo delito, toda contravención, toda indignidad, todo deshonor. ¿Todos toleran todo de este modo?

    El docente continúa dando clases travestido, y hace gala de sus actividades “extracurriculares” con total caradurez. Numerosos padres de alumnos se encuentran atónitos ante semejante situación, apañada por el Director del establecimiento. Ya Jesucristo hizo una advertencia espiritual respecto de los que escandalicen la inocencia de los niños, condena espiritual eterna, temible, de la cual los pérfidos se burlan. Pero en este mundo, bajo el reino de la Anarquía, parece que “vale todo” y que “no hay límites”. Del Ministerio de Inseguridad bonaerense poco se puede esperar. Pero habría incluso menores de edad involucrados y afectados… ¿Alguien informará de la nota publicada por Agencia Nova al Ministerio de Educación, para que se tomen las medidas del caso?

    Nota: Si desea ubicar la fuente principal de la presente nota,
    busque en Google colocando en el buscador:

    NOVA «cueva del gato» “Kristina Eva Espinoza” “Antonella Karenina Segura

    Fuente: «Diario Pregón de La Plata»

  2. Diego dice

    A mi también me llamó la atención la frase «…todes les ñiñes católiques…». Es casi lo mismo que «…tous les enfants catholiques…».
    Qué quilombo están haciendo. Si ya es difícil entender la realidad, imagínense cuánto más es debido a la necesaria traducción que se debe hacer. Digo, porque la nota, a fin de cuentas, está buena.
    Saludos!

  3. veronika alfaro dice

    No es hora de que pensemos porque tanta gente manda a los hijes a colegios catolicos, hay paises nordicos que no tienen colegios privados y aca les damos subsidios, el que quiera educacion privada que se la pague por lo menos, Por otra parte los programas de estudio tienen que ser los mismos, no aplican la esi y ahora reivindican la dictadura, cuando hagamos algo va a ser tarde, de paso hagamos algo contra los evangelicos que estan formando soldados Para cuando separacion del estado y la iglesia, el que quiera un culto que se lo pague tambien

  4. María Inés BT dice

    Otro fan de Greta Tumbas. ¿Y si mandamos a las pibas revolucionarias a parar el golpe en Bolivia!

  5. María Inés BT dice

    «ñiñes católiques»…¡y habla de literatura!
    https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/09/04/entrismo-para-todes/

  6. Mangosta dice

    La propaganda gay es apabullante. ¿A quién sirve castrar las naciones?
    https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/11/08/la-naturalizacion-de-lo-antinatural/

    1. Gustavo dice

      La supuesta «castración de las naciones» parece ser un fracaso rotundo. La población mundial sigue creciendo a pasos agigantados. En 2009 se alcanzaron los 7000 millones y ya hay 300 millones más…Habría que dejar de leer zonceras conspirativas y reaccionarias.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.