ALIVIO

Como escribió Leopoldo Marechal, es la hora de los raros y las raras

 

 

La palabra alivio ha sido utilizada en los últimos años procurando crear la falsa ilusión de un bienestar imposible bajo las medidas económicas y sociales que nos regían.

La verdadera solución no proviene de parches ni remiendos, sino de cambios estructurales que modifican diametralmente la trayectoria de nuestro camino.

Impregnado en la teología de la esperanza, Pedro, el baquiano de los senderos del perdón, le dijo a la multitud que, absorta, lo escuchaba:

“Por eso, vuélvanse ustedes a Dios y conviértanse, para que él les borre sus pecados y el Señor les mande tiempos de alivio, enviándoles a Jesús…” Hechos de los Apóstoles 3.19-20a DHH.

La pregunta a realizarle al apóstol sería: «¿En qué hemos de convertirnos?»

Joaquín Víctor González, en su discurso “La Universidad y el alma de los argentinos”, pronunciado en 1918, nos ofrece una respuesta taxativa acerca del mal que corroe a la Patria:

 “… porque los únicos derrotados son los que no creen en nada,

los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio,

y se desesperan o reniegan de sí mismos, de su patria y de su Dios, si lo tienen,

cada vez que les sale mal un cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo”.

 

 

La realidad

Nuestra sociedad fumigada con individualismo y meritocracia está impedida de ver al otro como una parte sustancial de su propio ser. Por eso, perdiendo la esencia del amor al prójimo surgen argumentos en defensa del opresor en boca de los oprimidos.

Esta química envenena todo, incluso las teologías y los púlpitos cristianos, distorsionando las enseñanzas de Jesús para apuntalar la codicia.

La prosperidad como meta y no como medio para el buen vivir de todos, intoxicó corazones y plegarias apartando a muchos de la razón divina. Tal distorsión hace al derecho tipificar como “sodomía” las aberraciones sexuales, cuando, en realidad, el pecado de Sodoma fue su obscena falta de solidaridad, como explica el profeta Ezequiel:

“Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado”. Ezequiel 16.49 DHH.

El anhelo de sectores religiosos por alcanzar el poder siempre fue maquillado con piadosos sermones sobre la implantación de un divino reino terrenal, opuesto a la laicidad expresada por Cristo al afirmar: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18.36).

La pandemia que nos azota deja al descubierto las intenciones más ocultas expresadas en el reclamo de prebendas y la oposición a la cuarentena preventiva.

Evidentemente, como le dijo Jesús a Nicodemo, debemos nacer de nuevo.

 

 

 

Ser pentecostal

La escandalosa experiencia pentecostal convulsionó a la religiosa Jerusalén, en aquella fiesta de las cosechas del año 3.793. Pocos días después de la partida de Jesús, nacía una comunidad ruidosa, sin liturgias preestablecidas, ni rígidas estructuras, plena en vivencias y milagros, que sació al pueblo hambriento del sabor eterno.

Con el paso del tiempo, los amantes del poder se hicieron presentes y, bajo el símbolo de la cruz, escribieron las páginas más siniestras de la historia. Sin embargo, la llama del Espíritu Santo se mantuvo perenne, pasando de generación en generación.

Durante la gris y gélida segunda revolución industrial, con estruendoso arribo en diferentes partes del mundo simultáneamente, el santo fuego del Ayudador fue la respuesta al clamor de los obreros explotados. Desbordando vidas, en menos de medio siglo, cubrió el planeta. Una onda expansiva igualmente poderosa a la del primer siglo.

El poder pentecostal, un movimiento virgen y salvaje del cual nadie es propietario.

Gilberto Alvarado López, en su ensayo sobre el pentecostalismo mexicano, lo describe como el mayor nivelador social de nuestros tiempos, por su exclusiva estructura sin escalafones, donde prima el llamamiento, la consagración y los dones de servicio. Todos iguales ante los ojos de Dios (1).

 

 

La resistencia

Hoy, como en el siglo IV, la tentación por estar cerca del poder seduce corazones y voluntades con doctrinas que azuzan la ambición.

Debemos convertirnos, volviendo —o persistiendo, según fuere el caso— al primario pentecostalismo popular, al de las barriadas, compuesto por gente sensible, siempre dispuesta a correr en ayuda del prójimo, sin anhelar lugares de predominio. Aquel que bien describe Marechal al hacer la semblanza del pastor pentecostal Pedro Suligoy, su pastor:

“…imponiendo sus manos nudosas de obrero a un endemoniado, a un paralítico, o a un vulgar afligido… manos, callosas de faenas y teñidas aún de materiales terrestres, eran, empero, manos de bendecir y de curar; y eso lo veía cualquiera, si necesitaba una cura o una bendición…”.

Sencilla y profunda identidad a la que desde El poema de Robot, Leopoldo nos convoca:

“A los que aún entregan a la emoción del viento

una risa Pentecostal en la salud del Cristo vivo;

a todos esos ‘raros’ que aún perfuman el cosmos…”

 Hoy, cuando los medios de comunicación y las redes sociales cauterizan las conciencias, debemos tener la incorrección política de María Magdalena y correr junto a ella hacia la tumba del perseguido más perseguido de todos los tiempos, quien mudó su domicilio a las veredas de las oprimidas y oprimidos de este mundo. Junto a ellas y ellos asombrarnos, pues es en el umbral de la tumba vacía donde nace el milagro del amor que trae alivio.

Llegó la hora de los “raros y raras”, militantes de la vida y la equidad, amantes eternos, compañeras y compañeros de luchas y reivindicaciones en cada lugar donde impere la injusticia o se presente una necesidad y, así, inundar nuestras veredas con la fragancia de la solidaridad y el amor, aunque esto suene utópico, pues la bendición es para todos.

En un mundo binario, vivir en diversidad es una aventura.

Así somos las y los pentecostales, plurales, en una extensa complejidad sin fin.

Ser demanda una permanente conversión.

 

 

* Alvarado López, G. (2006) El poder desde el Espíritu. La visión política del Pentecostalismo en el México contemporáneo. Publicaciones Científicas para el Estudio de las Religiones. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pastor Pedro Suligoy

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

47 Comentarios
  1. Roberto Rapalo dice

    La religión es el opio del pueblo, esta destinada a justificar la injusticia como algo eterno dispuesto por dios. Váyanse a la canasta que está encima del palo mayor de la carabela.

  2. Diana dice

    Excelente paneo de la sociedad postcapitalista mundial en la que como advirtiera V. Forrester, los pobres no son necesarios como fuerza de trabajo ni como consumidores. Es la deriva hacia el capitalismo financiero la que adhiere al paradigma de la meritocracia.

    «Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado”. Ezequiel 16.49 DHH»… desconocía esta interpretación del pecado de sus habitantes, es reconfortante saber que Dios antepone la miseria del alma a los pecados del cuerpo; aún así sigo sin comprender la condena delos infantes; suelen los niños ser egocéntricos y hasta crueles en sus palabras y actos al carecer de la mesura que adquieren junto a las normas morales de la sociedad que integran.
    Debo entender que fueron condenados por sus pecados a cometer? No merecían la oportunidad que tuvo el ladron en la cruz?

    1. Norma García Conde dice

      Diana, de acuerdo a mi comprensión lxs niñxs no están condenadxs, por lo tanto no requieren de tal oportunidad.
      Jesús dijo que el reino de los cielos es de ellxs y que quien no se vuelva como una niña o niño no entrará entrará en el.

      La colonización de la religión es grave y sus efectos sobre la sociedad son visibles, tal como lo refleja el concepto de sodomía.
      Muchas personas creen que el sexo fue el pecado del Edén, olvidando que la Biblia cuenta que el mandato divino fue que se multiplicaran.

      El ejercicio de la culpa produce distorsiones que generan conceptos y conductas personales que luego se vuelven colectivas, que imponen paradigmas condenatorios, los cuales son propagados por las víctimas. Alteran a tal punto nuestra conciencia que afecta a nuestra consciencia.

  3. Ivan dice

    El poder pentecostal, un movimiento virgen y salvaje del cual nadie es propietario.

    Lo describe como el mayor nivelador social de nuestros tiempos, por su exclusiva estructura sin escalafones, donde prima el llamamiento, la consagración y los dones de servicio. Todos iguales ante los ojos de Dios.

  4. Christian Giudicce dice

    Exelente nota! El espiritu de amor es para todes, animemosnos a vivir la aventura de la diversidad que nos enriquece!

  5. Sergio Delgado dice

    Excelente definicion de J.V.Gonzalez
    «los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio»
    Valioso rescate Guillermo
    Gran Saludo.

  6. Ricardo José García dice

    Tenemos varios serios problemas pero uno difícil de superar es el de nuestros conciudadanos que se decían católicos apostólicos romanos sujetos a la autoridad del papa y ahora son macristas, ni siquiera liberales, ni neoliberales, ni radicales, etc. Seguir a macri hoy significa aceptar a un contrabandista, espía, que enjuició a su padre para robarle su fortuna y luego de muerto llamarlo delincuente. Quién así trata a su padre no puede decirse cristiano. Por otra parte no aceptan la autoridad papal porque no coincide con su ideología e intereses. No tienen principios ni alma.

  7. Paula Muñoz dice

    En estos tiempos neoliberales, donde el capital se alza sobre las vidas y las aplasta, donde todo es mercancía, donde reina el individualismo y el abandono del otro, se alza la bandera de los «raros y raras». Así, siguiendo la estructura del régimen imperante, muchos pretenden apropiarse de Jesús, encerrándolo en doctrinas y templos construidos por manos humanas, pero una vez más, el Espíritu Santo, libre como el viento se muestra en todos y todas, avivando el fuego Pentecostal que no distingue méritos, razas, culturas ni bolsillos.
    Hermosa nota.
    ¡Gracias!

  8. OSVALDO JOSE GOZALEZ dice

    La nota nos lleva a tener una vida diferente los raros somos los que tenemos que impulzar ese amor tan diferente que el SEÑOR nos enseña dia a dia
    El ser humano nesecita tener ese cambio y hay que llevarlo a esta realidad y ser en este tiempo diferentes y marcar esa diferencia
    Tenemos tarea y muy dura y vamos por ella tenemos el Espiritu del SEÑOR y nos va a ayudar
    Esta nota nos impulsa a poner fuerza en nuestras predicas y en nuestras tareas
    Gracias por compartir esta publicacion DLBM

  9. Cristian dice

    «La realidad
    El anhelo de sectores religiosos por alcanzar el poder siempre fue maquillado con piadosos sermones sobre la implantación de un divino reino terrenal, opuesto a la laicidad expresada por Cristo al afirmar: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18.36).

    La resistencia
    En un mundo binario, vivir en diversidad es una aventura.
    Así somos las y los pentecostales, plurales, en una extensa complejidad sin fin.
    Ser, demanda una permanente conversión.»

    En esta grieta de la meritocracia , estar en la vereda de los raros y las raras es un alivio. Somos la resistencia.

  10. Graciela dice

    Para aquellos que ocupan o pretenden ocupar lugares de gobierno, tienen que tener en claro, que cada politica planificada debe ser a favor de la gente, y principalmente del que no puede solo. Es necesario estar cerca y ver como vive y que necesita nuestra gente. Fundamental, necesitamos la cultura de Jesus

  11. Valeria Ines Rodríguez dice

    Excelente nota ! Así avanzamos sabiéndonos raras, raros, rares

  12. Valeria Ines Rodríguez dice

    Así avanzamos raros y raras ,sanamente locos que entienden la prosperidad económica como un medio y no como un fin.Raros y raras que avanzan con amor y por amor…AVANCEMOS
    Esta nota es tan rica en contenido que dan ganas de profundizar y debatir ( obviamente para seguir)

  13. Iris guerrero Santillan dice

    Hermosa nota,clara como el agua para quienes tenemos esta forma de ver y vivir.
    Está cuarentena vino a sacudirnos de este letargo mundial dónde el capitalismo cegó,enmudeció e hizo sordos,endureciendo sus corazones ,y alejándolos del más puro amor
    Jesús,que se hizo pobre para que fuécemos enriquecidos y que haya igualdad cómo está escrito ,el que recogió mucho no tuvo más y el que poco no tuvo menos .
    Gracias amado pastor Guillermo por no cansarte de enseñarnos siempre

  14. Victor Hugo Robledo dice

    Impecable nota. Me aclara más el pensamiento que la cultura de Jesús es la verdadera militancia donde no entiende de falsas lealtades ni amor al dinero desmedido. Solo entiende de justicia social…

  15. Zulema dice

    Me impacta que alguien pueda plasmar en papel, lo que sienten muchos corazones, que tenemos FE y creemos en Jesus. Sin verguenzas ,sin religiones. Solidarios.
    Raros y raras!
    Me encantó.
    Me representó.
    Marechal un iluminado. Recordarlo lo mantiene vigente.
    Gracias.

  16. Zulema dice

    Excelente nota!
    Me encanta que se hable de FE y de Jesus sin caer en religiosa estupidez .

    1. Pilar dice

      Preciosa nota Guillermo, que ejemplos claros y precisos de lo que sería una verdadera conversión de ser un Pentecostal, claro obviamente aún con nuestras diversidades, pero con un corazón Generoso, «Los raros y raras Generosos » Los Pentecostales Populares». Si lo entendieran muchos que nos gobiernan habría cambios verdaderamente coyunturales.

  17. Brenda Fasolari dice

    Imaginar ese cielo nuevo y esa tierra nueva, donde todo sera justo y bueno. Aferrarnos al amor, a la igualdad, a la solidaridad como bandera para un nuevo comienzo, un nuevo mundo, ese que anhelamos desde lo más profundo de nuestro interior. Llegar a aquellas personas que no experimentaron ese amor real, al oprimido, al necesitado, aquellas almas que tristemente están contaminados por la incredulidad, por el egoísmo, odiadores de la sociedad que sin darse cuenta se dejaron llevar. Abrazarlos con todo nuestro corazón es un compromiso importante el cual debemos asumir con mucha responsabilidad.
    Excelente Nota…

  18. Nieves dice

    Alivio que me abraza el alma, ser militante de la vida y del Amor puro que es el amor de Jesús, es la verdadera libertad para vivir feliz sin religiosidad y sin legalismo, es Justicia porque donde reina el amor hay paz y si hay paz no hay lugar para la violencia, si hay justicia no hay injusticia. Genial la Nota gracias al Autor

    1. liber dice

      Excelente nota, «raras,raros» «militantes de equidad» «solidaridad » palabras que me resuenan para vivir en paz y libertad .

  19. Alberto Palacio dice

    En los últimos tres lustros, se pudo advertir cómo gran parte de las dirigencias del mal llamado protestantismo, se alineaban en contra de los gobiernos kirchneristas, siendo funcionales al neoliberalismo que volvería a asolar al país ya desde el poder político y judicial a partir de 2016. Un ejemplo de ello, era el llamado institucional a inscribirse como «fiscales», en las últimas dos ó tres elecciones llevadas a cabo durante el gobierno de CFK. Así, eran parte del clima que se prendía instalar desde los medios y la oposición, de que habría riesgos de fraude electoral, e iba paralelo a esa supuesta independiente ONG «Fiscales», que no era otra cosa que parte de la maquinaria propagandística del macrismo, como lo eran «Argentina Debate», y tantas otras creaciones. No tengo dudas que si Macri hubiese perdido las elecciones de 2015, se hubiese desatado una ofensiva feroz en ese sentido. Ya estando el macrismo en el poder, impresionaba cómo esos mismos sectores se alineaban con los grupos más reaccionarios de la religión oficial -antes acérrimos rivales-, respecto al proyecto de ley de aborto, entre otras cuestiones. También pudimos ver cómo una híper promocionada figura del ámbito evangélico compartía fórmula presidencial con un ex-«carapintada» y esto no los escandalizaba. Este fenómeno de paulatina ‘derechización’ de comunidades religiosas se fue dando a nivel mundial, alejándose cada vez más de sus raíces. Me viene al recuerdo -por solo mencionar alguien conocido universalmente- Martin Luther King, pastor evangélico bautista, que pagó con su asesinato, el vivir para la conquista de derechos básicos para su pueblo y para las minorías en general.
    Seguramente el artículo permita a lectores del cohete -muchos de ellos de gran formación intelectual-asomarse al pensamiento de otros sectores silenciados del cristianismo, pero muy activos dentro de la comunidad, que se diferencian claramente de los que aludí al comienzo. Se han volcado aspectos de Marechal que no son difundidos ni conocidos aún por aquellos estudiosos de las letras argentinas. Es más, la misma figura de Marechal fue ocultada deliberadamente por décadas.

  20. Rodolfo Frizzera dice

    El repetido “alivio” hasta el cansancio intentó engañar voluntades prometiendo mejoras materiales. Sabían de antemano que eso nunca iba a suceder, precisamente porque jamás generarían políticas para que eso ocurriera. Así es la mentira.
    No podría haber mejor rescate de la palabra alivio que acercarla al milagro del amor. Porque de ahí nace la solidaridad, el deseo de equidad y de una buena vida para todos y todas. En la síntesis del “Amarás a tu prójimo…” seguramente estarán incluídas estas fragancias.
    Que buena nota !!

  21. Juan Carlos Santucci dice

    Excelente nota. Refresca el alma.
    Contundente “la hora de los raros y raras” militantes de la vida y la equidad, amantes eternos, compañeras y compañeros de luchas y reivindicaciones.
    Esto incluye a todos los que amamos a Dios, y somos fieles a las enseñanzas de las Escrituras y siempre como Dios apoyamos la causa de los débiles y desprotegidos. Sin hacer diferencias excluyentes de ningún orden.

    1. Victor Hugo Robledo dice

      Impecable nota. Me aclara más el pensamiento que la cultura de Jesús es la verdadera militancia donde no entiende de falsas lealtades ni amor al dinero desmedido. Solo entiende de justicia social…

  22. Norma García Conde dice

    La nota nos lleva a bucear en las oscuras aguas de la *deshumanización*. ¡Cuánto ser humano ha dejado de SER. Ha perdido su sustancia y su esencia y casi se ha transformado en su antagónico.
    Demasiados encumbrándose sobre los despojos de otros, muchos envileciéndose por posiciones y privilegios, generando y alimentando profundas grietas. La «grieta» que separa a los que tienen un corazón y una visión del otro conforme al diseño de Dios, de los que no lo tienen( y aclaro que a mi entender esto no guarda relación con profesar o no una religión). No hay duda alguna de que la humanidad necesita reencontrar su identidad y su propósito. Volver su búsqueda a su creador, reconocerse y ser rescatada del caos en el que está sumergida. Apartar y/o convertir engañadores, seductores e impiadosos.
    Algunos ya nos hemos decidido por ese camino y creemos en la ayuda de su Espiritu Santo para tamaña tarea. Gracias por esta publicación.

  23. Carlos Estigarribia dice

    Es la hora de los raros y raras, de aquellos que ven en la crisis la oportunidad de ir hacia un mundo que priorice la vida y el bienestar de las personas por sobre los intereses del 1% que quieren quedarse con todo a costa del restante 99%. Oportunidad de plantear una sociedad más justa y solidaria. Es una utopía y también una necesidad para cambiar este estado de cosas. Estamos viviendo una crisis pero también estamos frente a una oportunidad histórica.

  24. Adriana Vanoli dice

    El tan bastardeado Pentecostalismo. Cuanto hay por conocer y develar. Quizá sea parte de lo escondido o distorsionado a través del tiempo por religiones, cómplices de opresión y sometimiento. Religiones al fin. Ojala podamos liberarnos de prejuicios, correr el telón de lo mediatizado y tomar el desafío de descubrir otra historia. Quizá nos sorprendamos.
    Gracias por él texto, un disparador de múltiples aristas.

  25. Rita Aragon dice

    En un mundo binario vivir en diversidad es una aventura…

  26. Belén Silva dice

    Diversos y libres. Diversas y libres.

  27. Lucas Fernández dice

    Este es el evangelio que fue predicado y realizado por Jesús. Lo celebro!

  28. Gabriela Barbar dice

    Llegó la hora de los “raros y raras”, militantes de la vida y la equidad, amantes eternos, compañeras y compañeros de luchas y reivindicaciones en cada lugar donde impere la injusticia o se presente una necesidad y, así, inundar nuestras veredas con la fragancia de la solidaridad y el amor, aunque esto suene utópico, pues la bendición es para todos.
    Ser de esos raros y raras, ser compañero compartir el pan , y esparcir la fragancia del amor a todos y todas .

  29. Elena Musmanno dice

    El amor, el bienestar del prójimo debe ser nuestra meta. Seamos raros y raras y militemos la vida y la equidad.
    Estemos donde haya una necesidad o una injusticia.
    Vivir en diversidad en este mundo binario es una aventura.
    Excelente nota plena de verdades.

  30. Maximiliano Penas Anchau dice

    Tremenda nota!!!
    Ojalá podamos tenerte más seguido escribiendo Guillermo!!

  31. Pablo Tigani dice

    Colapsa la fe en el mundo del conocimiento. Puedo afirmarlo con autoridad, no porque sepa mucho sino precisamente por mi conciencia científica y académica. Que bueno! La idea que otro mundo es posible con Cristo corre en sentido contrario a esa ola de desesperanza … es el tiempo que esperamos algunos pentecostales desde que nos convertimos en bichos raros. Tal vez el que escribió este artículo es una pieza clave desde ahora.

  32. Melani Rea dice

    ¡a seguir perfumando el cosmos!
    Excelente nota

  33. Pablo Tigani dice

    Colapsa la fe en el mundo del conocimiento. Puedo afirmarlo con autoridad, no porque sepa mucho sino precisamente por mi conciencia científica y académica. Que bueno! La idea que otro mundo es posible con Cristo corre en sentido contrario a esa ola de desesperanza … es el tiempo que esperamos algunos pentecostales desde que nos convertimos en bichos raros. Tal vez el que escribió esto es una pieza clave desde ahora.

    1. Maximiliano Penas Anchau dice

      Pablo, leí tu nota sobre volver a la centralización de los depósitos. Excelente!

    2. Iris guerrero Santillan dice

      Hermosa nota,clara como el agua para quienes tenemos esta forma de ver y vivir.
      Está cuarentena vino a sacudirnos de este letargo mundial dónde el capitalismo cegó,enmudeció e hizo sordos,endureciendo sus corazones ,y alejándolos del más puro amor
      Jesús,que se hizo pobre para que fuécemos enriquecidos y que haya igualdad cómo está escrito ,el que recogió mucho no tuvo más y el que poco no tuvo menos .
      Gracias amado pastor Guillermo por no cansarte de enseñarnos siempre

  34. Diego Lombardi dice

    En un mundo binario, vivir en diversidad es una aventura.

    Aplausos Pastor…

  35. Daniela dice

    Tengo una pregunta, porque se enfocan cuando hablan de Sodoma en lo sexual y no en el egoísmo.
    Pienso en la persecución que hizo la Iglesia Católica contra las mujeres al atribuirle el rótulo de brujas, ahora que ven a la mujer como objeto que porta un bebé y no una persona, que tiene derecho a elejir no ser madres.
    Cuál es el objetivo de dar un una connotacion negativa a la sexualidad en la religiones

  36. Andres Eidelson dice

    «La pandemia que nos azota deja al descubierto las intenciones más ocultas expresadas en el reclamo de prebendas y la oposición a la cuarentena preventiva.»

    Alguien dijo hace 2000 años algo como esto: «Ama (la vida) de tu prójimo, como a tu propia vida».
    Es muy llamativo que algunos sectores religiosos, leyendo los mismos textos, reclamen ser ayudados para orar, en detrimento de quienes deben ser ayudados para morfar. La guita que pretenden del Estado Nacional para sus templos, es menos guita que habrá para dar a los más necesitados.

    Y al mismo tiempo, ponen delante las manifestaciones semanales religiosas, por sobre cualquier otra manifestación cultural, como el cine, el teatro y, por su puesto, el fútbol. Lo hacen, porque solo luchan por sus propios intereses y gustos.

    No es necesario hacer encuestas, para saber que muchas personas anhelan y aguardan el regreso del fútbol.
    Algunos sectores están enfocados en que se abran sus espacios de interés (puntualmente, de nuevo, algunos religiosos), mostrando una indolencia absoluta, sobre el dolor de muchos. Y el problema que emerge, es que la sociedad puede creer que TODOS los religiosos son indiferentes a los gustos y satisfacciones de otros que viven otras formas espirituales.
    Seguramente, desde su borrachera religiosa, internarán menospreciar el deseo de muchos: la capacidad de entender al otro no está en sus agendas espirituales.

    Prebendas, privilegios, prioridades de los suyo. Nada más alejado de la propuesta de Jesús.

    Muchas personas de fe, entre las que me encuentro, extrañamos mucho nuestros cultos; pero en la misma medida extrañamos ir al cine, hacer humor o ir a la cancha. Pero renunciamos con amor a nuestros deseos, por la salud, la equidad y el bien de todas y todos.

    1. Monica dice

      La solidaridad que se abre brecha en medio de está pandemia, derrotando el egoísmo y convirtiendo corazones a una mayor empatía.

  37. Viviana Leonetti dice

    Volver al primario pentecostalismo popular, al de las barriadas, compuesto por gente sensible, siempre dispuesta a correr en ayuda del prójimo, sin anhelar lugares de predominio.
    Hagamos historia, seamos sembradores de esperanza, levantemos a los que no tienen fuerzas, abracemos a los desvalidos, contagiemos de amor a los que por el dolor se cerraron a disfrutarlo.
    YO QUIERO…
    Tremenda Nota…..

    1. Juan Carlos Penas dice

      Impresionante nota, pare eres y vivires de una realidad de estos tiempos , los «raros» salimos a la cancha a ponerle el pecho por nuestros amados laburantes , obreros estudiantes, amas de casa, gentes en situación de calle, nuestras amadas villas , a todos llegar con un mensaje claro de un evangelio identificado con el llano , AMAR ES URGENTE!!!!!!

    2. Norma García Conde dice

      La nota nos lleva a bucear en las oscuras aguas de la *deshumanización*. ¡Cuánto ser humano ha dejado de SER. Ha perdido su sustancia y su esencia y casi se ha transformado en su antagónico.
      Demasiados encumbrándose sobre los despojos de otros, muchos envileciéndose por posiciones y privilegios, generando y alimentando profundas grietas. La «grieta» que separa a los que tienen un corazón y una visión del otro conforme al diseño de Dios, de los que no lo tienen( y aclaro que a mi entender esto no guarda relación con profesar o no una religión). No hay duda alguna de que la humanidad necesita reencontrar su identidad y su propósito. Volver su búsqueda a su creador, reconocerse y ser rescatada del caos en el que está sumergida. Apartar y/o convertir engañadores, seductores e impiadosos.
      Algunos ya nos hemos decidido por ese camino y creemos en la ayuda de su Espiritu Santo para tamaña tarea. Gracias por esta publicación.

      1. Hugo Varela dice

        Siempre tuve claro que quería vivir en un mundo diferente. Ajeno a la envidia, la agresión, la soberbia, la vanidad, etc, etc.. Utopías de la juventud. Pero de adulto decidí dejar paso a mi inmadurez y encontré el camino para hacer algo por ese cambio, que obviamente debía comenzar conmigo.
        En el mundo donde vivimos, claro que siempre hubo y abrá una brecha, delimitada por mentes endurecidas, alimentadas por ambiciones desmedidas.
        Y entendí que la política y el crecimiento tecnológico que enarbole cada generación, no iba a servir para nada.
        Cada persona, cada ser humano debe realizar el cambio. Y ese cambio comienza y termina en el corazón de cada uno.
        Y la única forma que entiendo en mi inmadurez, es ir corazón por corazón.
        Largo camino, paro el médano se hace grano a grano.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.