Allanamiento con vehículos de Benetton

Operativo sobre la comunidad del Pu Lof en Resistencia de Cushamen durante tres horas

 

Entre las 6 y las 9 de la mañana fue allanada la Pu Lof en Resistencia de Cushamen por orden de la jueza Graciela Rodriguez y del fiscal Carlos Díaz Meyer. Al igual que hace un año, cuando la policía de la provincia de Chubut ingresó al territorio con apoyo con vehículos de la empresa italiana Benetton. En el operativo mantuvieron maniatados a los integrantes de la comunidad sin dejarlos siquiera ir al baño y secuestraron caballos destinados a una ceremonia.

Según relató Martiniano Jones Huala -acusado en el fuero federal por la recuperación de la Pu Lof en 2015-, el robo de caballos está directamente vinculado a la ceremonia que la comunidad iba a iniciar en los próximos días.

Las fuerzas policiales ingresaron a las 6, momento desde el cual mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia. Según explicaron en la comunidad, “la Lamien Vanesa Millañanco fue trasladada al hospital de Maitén y no sabemos cuál es su estado”. Vanesa ingresó al hospital con un dolor abdominal pero se encuentra bien según la información que les proporcionaron desde el Hospital a los integrantes de la comunidad. El operativo terminó cerca de las 9 de la mañana.

Como en otras ocasiones, al momento del allanamiento fueron realizados dos cortes de ruta para evitar que cualquiera pueda acercarse al lugar. La Pu Lof en Resistencia Cushamen se encuentra a 90 kilómetros de Esquel y a 70 kilómetros de El Bolsón.

Este no deja de ser un hostigamiento más del Estado provincial y nacional. El último informe de Patricia Bullrich sobre la RAM incluye varias denuncias apócrifas sobre abigeato (robo de animales), cuyo único objetivo es seguir abonando la teoría del enemigo interno.

“Necesitamos recuperar los animales para las ceremonias” le dijo Martiniano Jones a Cadena del Sur.

En el operativo de la madrugada se llevaron todos los animales que la comunidad utiliza para las ceremonias explicó Martiniano, “la Justicia y la gente de la Compañía lo sabe, son los caballos que usamos en las ceremonias, en dos semanas comienzan y los necesitamos.”

Fuente: Agencia Cadena del Sur

2 Comentarios
  1. […] Origen: Allanamiento con vehículos de Benetton | El Cohete a la Luna […]

  2. Elena Laizerovich dice

    No les alcanzó con lo de Santiago y Rafael Nahuel?? Por qué allanaron otra vez el Pu Lof? Cuales son los motivos?? Patricia Bullrich tendrá la respuesta??

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.