Alta Sociedad

La Sociedad Rural advierte sobre un posible incremento de las retenciones

 

El proceso de verdad y justicia que organismos de derechos humanos impulsaron en nuestro país es la diferencia que existe con países en la región como Bolivia, que acaba de sufrir un golpe de Estado policial y militar. Pero los sectores reaccionarios que demostraron su intolerancia y capacidad de movilización en el lockout patronal que cortó el abastecimiento de las ciudades en 2008 están aquí en estado de alerta, ante el cambio de gobierno que nos espera dentro de cuatro semanas.

“La Sociedad Rural de San Pedro reflexiona y comparte su alerta por la pasividad con la que desde las cabeceras de las entidades ruralistas se mantiene un silencio preocupante ante la inminente aplicación de medidas de confiscación para productores con la implementación de una nueva medida de incremento de retenciones”, expresa el comunicado de la Sociedad Rural de San Pedro “La 125 en la mira de los Correcaminos». Su texto, fechado el 2 de noviembre, señala que: “El Presidente electo Alberto Fernández será embestido una vez más por su compañera de fórmula quien indudablemente ha entendido y aplicado el mensaje ventajero y subliminal de los dibujos animados de Walt Disney que criticó en una reciente charla”.

 

 

 

 

“Volveríamos a un monocultivo de soja, cuando hoy tenemos casi un 33% de trigo, un 33% de maíz y un 33% de soja de primera. De 20 millones de toneladas de trigo que estamos cosechando, volveríamos a las 7 o 9 toneladas, bajaríamos más de 10 toneladas. De maíz, de 48 millones de toneladas —que son los estimativos—, bajaríamos a 18 o 20 como estábamos antes. Bajaría notablemente y se volvería al monocultivo de soja”, expresa el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro Edgardo Salmoiraghi, ante la pregunta de qué pasaría ante una suba de las retenciones. “No es que crecerían los millones de toneladas de soja porque se dejaría de aplicar tecnología al tener menor ganancia”.

Explica que hablan de estado de alerta para estar preparados, “para que no vuelva a pasar una 125″. A la pregunta de por qué califican a las retenciones de confiscatorias, responde: “Eso no es un impuesto, es una cosa confiscatoria, no existe en ninguna parte del mundo. Vos fijate que en el mundo subsidian la producción y acá se la sacan a la producción. Por eso te digo que es confiscatorio, porque es un impuesto a la producción”, expresa sin advertir que las retenciones se aplican en muchos países del mundo.

Las retenciones tienen un doble propósito. Por un lado el recaudatorio, que el Estado pueda hacerse de los dólares suficientes para que la fertilidad del suelo con que la naturaleza benefició a la Argentina beneficie a todo el país y no solo a una minoría. Por otro lado, la desvinculación de los precios internos de los internacionales.

Sin embargo, para el Presidente de la Sociedad Rural de San Pedro “no pedimos subsidios como en muchas parte del mundo, pero acá ponen impuestos que son confiscatorios”. Salmoiraghi recomienda para que el país salga adelante que “ponga el hombro el sector político de una vez por todas, porque siempre lo pone la gente. No pueden ser los sueldos de diputados y senadores, lo que gana un concejal,  un intendente».

Para Edgardo Salmoiraghi  no habría que subir las retenciones al trigo ni al maíz. Y las de la soja «dejarlas como están porque eso le va a producir al país millones de toneladas. Si se suben las retenciones, baja la producción y la entrada de dólares para el país es la misma”. Sí está de acuerdo en bajarlas gradualmente.

 

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la SRA de San Pedro.

 

Su propuesta es “bajar el gasto público, pero no con el empleado público sino con el sueldo de los políticos”. Salmoiraghi afirma que por un instante dejará de hablar como el presidente de la Sociedad Rural para hablar “como pequeño y mediano productor. Me vas a ver con las manos llenas de grasa, con la cara llena de tierra, porque ando con el tractor, relevo a la gente. No me dan los números como están porque la presión tributaria es grandísima en el país. Es el sector político el que tiene que poner. Vos le sacas al sector agropecuario pero no te olvides que el sector invierte en dólares porque todos los insumos que compramos son en dólares. Y si nos viene mal la cosecha perdemos. “Compro insumos en dólares, fertilizantes en dólares, pago alquileres que no son en dólares pero son precios en granos que está fijado en dólares, entonces no podés sacarle a uno para darle a otro”.

Según su queja, “nadie pone la mano en el bolsillo. Si a mí me va mal, que me den los periodistas, ¿a vos te va a gustar? Sáquenle a Tinelli, a Longobardi, a Etchecopar, a los bancos, sáquenle a los que quieran. Pero a un sector que está en marcha, ¿lo vas a deprimir de vuelta? No hay problema, pero en vez de 110 millones de toneladas que estás produciendo vas a producir de vuelta 70, 80”.

Para Edgardo Salmoiraghi tiene que haber una reforma tributaria, una reforma laboral y tienen que poner el hombro los políticos. “Vos me sacas a mí y digo que les saquemos a los periodistas. ¿Vos sabes cuánto invierto yo en productos? Si no sabés cuánto invertimos en productos tenemos que terminar esta charla”, dice con enojo mientras describe que le están teniendo el teléfono para poder contestar el mensaje porque tiene las manos llenas de grasa. Comenta con dolor que hace un rato se suicidó un productor amigo y decide cortar la conversación. “Estoy muy mal porque se suicidó ese productor por los bancos. Entonces aprieten a quien tengan que apretar. No hagan folklore del campo. Porque es muy lindo hacer folklore del campo. Que ponga el hombro el sector político”, reitera.

Salmoiraghi sucedió en mayo a Raúl Victores, quien estuvo 16 años como presidente y 10 años como vice de la Sociedad Rural, donde continúa como vocal titular.

 

Procesado Victores con su diploma a 10 años de la 125.

 

Dice que no tiene ninguna expectativa con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre. “Nosotros tenemos muy buena memoria y memoria productiva. Durante gran parte de esos 12 años estuvo este señor (por Alberto Fernández) que de un lado y del otro estuvo ligado al gobierno y con gran poder de decisión. Y al no tener expectativas, no sabemos con cuál nos vamos a encontrar, si con el de hace de ocho meses que acusaba a los que son sus socios o con el que está hablando ahora”. Para Victores las retenciones son necesarias en tanto y en cuanto otros sectores no aporten. “Es la hora del poder político. Me parece que habría que repatriar algunos capitales que se han ido no debidamente bien habidos. Y desde ya que hay que achicar el Estado y bajar los gastos”, sostiene.

El ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro y actual primer vocal indica que el sector no tiene margen para “ningún tipo de mochila”, y explica cómo se está trabajando en muchas zonas: “Son números muy adversos”, indica.  “¿Creés que el pan vale lo que vale por el trigo? El trigo influye en el precio del pan en un 6 o 7%, el resto es la cadena de los amigos de los que van a estar sentados, que son los que han modificado y modifican los precios”, sostiene. “No comparto lo de la canasta básica. Estuvieron 12 años con la canasta básica y estalló todo por el aire. Tuvieron que guardar el INDEC para no saber dónde estábamos parados. Y las retenciones no son la garantía de que los precios estén bien al igual que la canasta básica. La prueba la tienen en esos 12 años”.

Para Raúl Victores es una decisión de las bases lo que pasaría si se incrementan las retenciones, pero cree que un no rotundo prevalecería. Pidiéndole un análisis a más de 10 años de aquel 2008, en el que tuvo participación activa en el corte de la ruta nacional nº 9 generando desabastecimiento y siendo procesado por ese lockout patronal junto a otros actores, su respuesta es: “Cada vez más viejo, lo demás queda para el recuerdo y cada cual hace el análisis que le parece. Fue algo que pasó. No tengo ninguna reflexión para hacer”.

El 24 de junio de 2016 el juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo resolvió sobreseer a Ricardo Oscar Ostán; Eduardo Bussi; Margarita Rosa Stolbizer; María del Carmen Alarcón; Mario Rafael Carlos Llambías; Raúl Plácido Victores; Norma Mabel Atrip; Mario Leandro Barbieri; Juan Ángel Almada; Jorge Omar Bosicovich; Hugo Luis Biolcati; Luciano Miguens; Adolfo Silvio Etchehum; Fernando Alberto Gioino y Osvaldo Alberto Semiele en orden al delito de entorpecimiento de servicios públicos por los que fueron indagados. Pero el 11 de diciembre de 2017 —casi 10 años después de los hechos—, la Cámara Federal de Rosario con votos  de Fernando Lorenzo Barbará, José Guillermo Toledo y la abstención de de Jorge Sebastián Gallino declaró la nulidad de la resolución de Villafuerte Ruzo, confirmó que la acción penal no se encuentra prescripta y revocó la falta de mérito dictada en a favor de los imputados en 2008.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí