Anacronismos

Ni Maduro es Chavez, ni Putin la Unión Soviética y nada justifica la intervención estadounidense

 

El principal problema de Venezuela es la descarada intervención del gobierno del Presidente Donald Trump y los halcones que lo flanquean, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton. Pero no carece de importancia reconstruir qué la hizo posible. Así como Trump lamentó que antes de atacar Trípoli, el gobierno de su predecesor Barack Obama no hubiera pactado con la oposición a Gadafy la participación estadounidense en la explotación del petróleo libio, Bolton le dijo a la cadena Fox que están en conversaciones con grandes empresas petroleras estadounidenses de cara al futuro. “Sería una gran diferencia económicamente para Estados Unidos si conseguimos que empresas petroleras americanas participen en la inversión y producción de petróleo de Venezuela”.

 

 

Sonriente como si se tratara de un juego, llegó a decir que si el Presidente Nicolás Maduro no acepta marchar al exilio en una bonita playa podría terminar en otra playa, pero de Guantánamo, el territorio arrebatado a Cuba en 1898, donde Estados Unidos ha montado una cárcel de alta seguridad en la que se denunciaron graves violaciones de los derechos humanos de los detenidos luego del 11 de septiembre de 2001. Esta política estadounidense retrotrae las relaciones a 1845, cuando el director de Democratic Review, John O’Sullivan, escribió que es “nuestro destino manifiesto llenar el continente otorgado por la Providencia para el libre desarrollo de nuestra cada vez más numerosa gente”. Al año siguiente y pretextando un incidente, Estados Unidos le arrebató California a México.

Desde la primera guerra del Golfo, hace dos décadas, hasta las intervenciones estadounidenses en Irak, Afganistán, Libia y Siria, América Latina salió del radar estadounidense. Esta bendición coincidió con el fin del ciclo de las dictaduras militares. Hubo de todos modos una serie de episodios que pusieron en evidencia el hielo fino sobre el que patinaban los gobiernos populistas: el fallido golpe contra Hugo Chávez en Caracas, en 2002; la rebelión de las patronales agropecuarias argentinas y el alzamiento de la Media Luna contra Evo Morales en 2008; el derrocamiento del presidente de Honduras Mel Zelaya en 2009; la destitución express del Presidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012. Pero la fecha clave es diciembre de 2017, cuando Trump firmó la Estrategia de Seguridad de su país, sostenida en cuatro pilares. El segundo es promover la prosperidad de los Estados Unidos y lleva el sugestivo subtítulo: “Seguridad Económica es Seguridad Nacional”.

 

Los cinco objetivos

Para lograrla se señalan cinco objetivos:

  1. Rejuvenecer la Economía Doméstica (es decir el mercado interno);
  2. Promover Relaciones Económicas Libres, Justas y Recíprocas;
  3. Ser Líder en Investigación, Tecnología, Invención e Innovación;
  4. Promover y Proteger nuestra Base de Seguridad Nacional en Innovación (contra la penetración de competidores como China);
  5. Afirmar el Predominio Energético.

Para cada objetivo se fijan diversas prioridades. Una es ocuparse de los “gobiernos izquierdistas autoritarios de Venezuela y Cuba”, que permiten que operen los competidores de Estados Unidos, China y Rusia, que “buscan expandir sus vínculos militares y la venta de armas en la región”. Pero además, China busca atraer a la región a su órbita mediante “inversiones y créditos estatales”. La tercera prioridad es Combatir la Corrupción en el extranjero, “apuntándoles a los funcionarios extranjeros corruptos y trabajando con los países para que mejoren su capacidad de enfrentar la corrupción, de modo que las empresas de los Estados Unidos puedan competir en forma limpia en un entorno de negocios transparente”.

No hizo más que poner en un documento de acceso público algunas decisiones que ya estaban en ejecución: denuncia del político ecuatoriano Fernando Balda contra el presidente Rafael Correa en 2013, que se reactivó al terminar su mandato y hoy no le permite volver a su país, exiliado en Bélgica; las múltiples denuncias contra CFK a partir de 2014, reforzadas en 2015 junto con un operativo de desinformación impulsado por los fondos buitre, con datos falsos divulgados por Daniel Santoro y Jorge Lanata en los medios del Grupo Clarín; la acusación por una red de corrupción en Petrobrás contra Lula y Dilma Rousseff, en 2015; la destitución de Dilma en 2016 y la detención de Lula en 2018 para impedirle volver a la presidencia por elecciones. Esto incluye también la detención del principal constructor de la región, el brasileño Marcelo Odebrecht, quien es socio del presidente argentino Maurizio Macrì, y varias investigaciones en Italia, Estados Unidos, Brasil y la Argentina contra Paolo Rocca y el Grupo Techint.

El anuncio del retiro de tropas de Afganistan formulado hace un mes por Trump (y resistido por el establishment militar y por el propio partido Republicano, alineado en este punto detrás del presidente de su bloque de senadores, Mitch McConnell) coincide con la renovada atención que Trump dedica a lo que allí llaman el Hemisferio Occidental. Fue Bolton quien definió el nuevo eje del mal, lo que llamó la troika de las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se ilusionó con ver caer. La troika de los democratizadores que integran Pompeo y Bolton se completa con Eliot Abrams, quien desde los años de la contra centroamericana tiene siempre listo su maletín con los guantes blancos y el hilo de acero para estrangular en silencio.

A ningún país debería interesarle más que a la Argentina que la situación no escale hacia niveles superiores de confrontación violenta, dada la enorme riqueza petrolera de Vaca Muerta, donde ya operan empresas estadounidenses a la que se suman los nuevos yacimientos de shale gas y petróleo descubiertos en la provincia de Santa Cruz, cerca de la frontera con Chile; la existencia cerca de Vaca Muerta de una estación china de rastreo satelital y de una base estadounidense, construida con el pretexto de asistencia humanitaria, en una zona desierta. Ni el gobierno ni las fuerzas que se le oponen parecen haber tomado conciencia de que la Argentina ha quedado envuelta en el ajedrez estratégico que hoy enfrenta a Estados Unidos con China, en el plano económico, y con Rusia en la confrontación militar, con renovada dimensión nuclear.

No hay en la Argentina de hoy ningún político con la visión que en 1961 impulsó al presidente Arturo Frondizi a tender puentes entre el Che Guevara, a quien recibió en secreto en la residencia de Olivos, y el gobierno estadounidense de John F. Kennedy.

 

Humor sobre la tragedia.

 

No sirvió de gran cosa, dado que seis meses después fue derrocado por un golpe militar, y ya sin ese estorbo la confrontación Este-Oeste se instaló como el ordenador ineludible de las relaciones políticas internas, y dio lugar a pugnas sangrientas entre bandos nacionales que terminaron por parecerse a la caricatura que el oponente hacía de ellos, con un altísimo costo en vidas humanas y en pérdida de densidad nacional por decirlo con los términos del añorado Aldo Ferrer.

 

Confusiones

La Guerra Fría terminó con la disolución de la Unión Soviética y la transformación del comunismo chino en un capitalismo de estado abierto a la inversión extranjera, que compite con el estadounidense. Pero la crisis venezolana, agravada por la prepotente amenaza de intervención por parte de Estados Unidos, con el apoyo del secretario general de la OEA y de varios gobiernos de la región, entre ellos el argentino, también ha dado lugar, a derecha e izquierda, a una serie de anacronismos que dificultan la imprescindible búsqueda de una solución pacífica y democrática.

Por ejemplo:

  • que Maduro es Hugo Chávez.
  • que el socialismo bolivariano del siglo XXI es la revolución cubana de 1959.
  • que la Rusia de Vladimir Putin es la Unión Soviética dispuesta a proteger al gobierno popular, como lo hizo con Cuba.
  • Que la República Popular China impedirá con su comercio y sus inversiones la asfixia de la economía venezolana que propugna Estados Unidos.
  • que el éxodo venezolano es un invento de la propaganda imperialista.

Nada de eso es cierto, pero disipar tales confusiones no es una tarea simple. El absurdo de la consagración de Juan Guaidó como autodesignado a cargo de la presidencia, a quien Estados Unidos le entrega fondos confiscados al Estado venezolano y su petrolera estatal, no implica que los títulos de Maduro sean impecables. Las violaciones a los derechos humanos han sido constatadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que ahora dirige la ex Presidente socialista chilena Michelle Bachelet) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en materia de  protesta social, libertad de expresión y derechos económicos, sociales y culturales. La Oficina del Alto Comisionado publicó en 2018 el informe  “Una espiral descendente que no parece tener fin”, donde amplía la mirada a violaciones más allá de los contextos de protesta, incluyendo ejecuciones extrajudiciales en operativos de represión al delito y la ausencia de investigación sobre esas muertes. En septiembre de 2018, Bachelet se refirió al flujo de migrantes venezolanos hacia los países vecinos y destacó violaciones de derechos económicos, sociales y culturales (muertes por desnutrición o enfermedades prevenibles) y derechos civiles y políticos, incluyendo detenciones arbitrarias de opositores, malos tratos y restricciones a la libertad de expresión.

 

Alta Comisionada Michelle Bachelet.

 

El viernes 1° de febrero, la CIDH declaró su alarma “ante la represión masiva contra manifestantes en Venezuela, así como por las preocupantes cifras de detenciones arbitrarias registradas en el marco de las protestas sociales que han tenido lugar la última semana”, es decir desde la autoproclamación de Guaidó, aunque el texto no lo dice. El Relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren, sostuvo que “las prohibiciones generales al ejercicio del derecho a participar en protestas pacíficas no pueden servir de fundamento para vigilar, detener y someter a procesos penales a manifestantes o líderes sociales por el sólo hecho de expresar sus opiniones sobre una política o medida gubernamental”. Eguiguren es el comisionado que visitó a Milagro Sala en la cárcel de Alto Sufridero y reclamó su libertad. La Relatoría de la CIDH para la libertad de expresión agregó que el gobierno está deteniendo y deportando a periodistas extranjeros. Según el gobierno no contaban con acreditación. La CIDH reiteró su deseo de realizar una visita in loco, que solo puede ocurrir con la anuencia del Estado. La Oficina del Alto Comisionado realizó sus informes desde el exterior, porque no se autorizó su ingreso.

 

Hacer agua

Sobre algunos de estos puntos versó la entrevista que la semana pasada le realizó BBC Mundo al sociólogo alemán Heinz Dieterich, autor en 1999 junto con Noam Chomsky del libro La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Dieterich fue asesor personal con gran influencia sobre Chávez, quien adoptó el modelo del alemán de “socialismo del siglo XXI”.

 

Heinz Dieterich: hacia el abismo del siglo XXI.

 

Según Dieterich, Chávez diseñó un modelo “que funciona hasta el año 2010 y que se basa en un barril de petróleo a 120 dólares y en la coexistencia con la burguesía. Ese modelo empieza a hacer agua cuando la economía mundial cambia y no se hacen las reformas estructurales necesarias para un Estado moderno, anticorrupción. No habiendo formado jóvenes cuadros con ética política y sin haber creado un partido como conductor del proceso, este cae en manos de Maduro y se deteriora totalmente pues gira en torno a un eje: mantenerse en el poder. Maduro desconoce las señales de la realidad como, por ejemplo, la derrota parlamentaria de 2015, las cifras de inflación indetenible y el creciente aislamiento”.

Dieterich denunció que se avecinaba el “asalto final del Imperio”. Ve a Trump debilitado por su derrota en las últimas elecciones, con riesgo de juicio político y necesitado de “algún tipo de éxito. Los generales abandonaron el gabinete y él queda con una tropa de ideólogos muy peligrosos para la paz mundial” como Bolton y Pompeo. “Esa gente ve que puede haber una victoria barata en América Latina porque el régimen de Maduro ya no tiene fuerza”. Por eso “le confiscan Citgo, le bloquean el financiamiento y amenazan militarmente con la alianza con Colombia y Brasil” (si bien hasta Bolton ha sostenido que no habrá ocupación militar). Como “Europa, Estados Unidos, Japón y los países importantes sudamericanos se unen a esa agresión. es un ataque tan abrumador que queda absolutamente claro que no hay salvación para Maduro”. Para el ex asesor de Chávez, “la solución es que Maduro se vaya, se fije una fecha para las elecciones democráticas, se forme un gobierno transitorio democrático y se establezca una especie de plan Marshall con U$S 50.000 millones o U$S 60.000 millones para ayudar a la población. La dimensión de la tragedia es tal que se necesita reconstruir todo y enviar de inmediato grandes cantidades de alimentos y medicamentos, pero nada de eso requiere la intervención militar. Hay que hacer un arreglo entre todas las fuerzas que tiene que incluir a China y a Rusia porque tienen inversiones de $80.000 millones de dólares allá. Posiblemente bajo supervisión de la ONU como propusieron México y Uruguay”.

Para Dieterich se trata de “una política de reconquista de América Latina dentro de la Doctrina Monroe, por parte del grupo neoconservador actual que determina la política en la Casa Blanca”. Aunque se hable de soberanía, “todos nuestros países son parte de grandes esferas de influencia y control. Rusia tiene la suya, Estados Unidos tiene la suya y China también. Dentro de estas áreas son las grandes potencias las que determinan la política. América Latina es un peón dentro de esto y Venezuela, por el petróleo, va a ser un blanco privilegiado para la política de Washington”. Para el sociólogo alemán, “las elecciones parlamentarias de 2015, que ganó la oposición, fueron aceptablemente democráticas. Después Maduro no quiso reconocer esos resultados y tampoco ayudó que la oposición dijera que en seis meses iba a sacarlo de la presidencia. Ante esa polarización, Maduro actúa maquiavélicamente y dice vamos a aprovechar todo el poder del Ejecutivo, vamos a hacer una alianza con el Tribunal Supremo de Justicia y vamos a bloquear lo que la oposición ganó en el Legislativo. Y eso lo hicieron exitosamente. Yo diría que desde 2015 no hay un ambiente democrático para realmente medir la voluntad de la población, porque el gobierno obviamente predeterminaba los resultados con medidas antidemocráticas, con mentiras y represión. Entonces, la propuesta de México y Uruguay de que la ONU debía meterse en ese conflicto, que se tenía que negociar, fue una salida estratégica. Solo una mente enferma puede preferir una salida violenta a una salida negociada. Y ahora creo que hay la posibilidad de negociaciones serias y reales”.

La gigantesca concentración del sábado 2 de febrero en la avenida Bolívar de Caracas por el 20° aniversario de la primera elección ganada por Chávez  (replicada en otras ciudades del país) pone en duda el triunfalismo opositor. Ante ese escenario, Maduro ratificó la aceptación al diálogo propuesto por México, Uruguay, Bolivia y Caricom, reclamó el levantamiento de las sanciones económicas, anunció ejercicios militares el 10 y el 15 de febrero y el adelantamiento de las elecciones legislativas antes de fin de año, de las que invitó a participar a la oposición.

 

 

El terreno que Sudamérica cedió

En la última edición de Foreign Affairs, el profesor alemán radicado en Brasil Oliver Stuenkel escribió que el desenlace en Caracas lo decidirán potencias externas porque Sudamérica les cedió el terreno. “Aunque la decisión de la mayoría de los gobiernos de Sudamérica de reconocer a Guaidó fue saludada como un paso decisivo en el enfrentamiento con el autoritarismo de Maduro, de hecho Sudamérica ha dejado de jugar un rol significativo en la crisis venezolana. Maduro y su joven retador saben que las Fuerzas Armadas serán el actor interno decisivo y que los únicos actores externos que de veras importan son Estados Unidos y China y en menor medida Cuba y Rusia. Este es un giro humillante para los gobiernos sudamericanos, que desde la transición a la democracia en la década de 1980 han tenido como meta fundamental de su política exterior reducir la injerencia externa a la región”. Luego de destacar que esto es particularmente dramático para Brasil, afirma que “de nuevo, Sudamérica es el patio de juegos de las potencias extranjeras”. Diplomáticos sudamericanos de alto nivel le dijeron en privado a Stuenkel que el colapso de Venezuela ya es inevitable y que el deterioro de la situación es tal que “cualquier mediación sería poco más que decorativa”. El autor considera a partir de la asunción de Maduro, en 2013, cualquier acción que hubieran tomado la Argentina y Brasil hubiera sido “muy poco y demasiado tarde”, pero que “podrían haber hecho mucho más durante los años de Chávez, condicionado el acceso de Venezuela al Mercosur al respeto por las normas democráticas básicas. Hoy Sudamérica paga el precio de no haberlo hecho” y tendrá poco que decir en la solución de la crisis.

 

Sin tropas extranjeras en Venezuela

“Colombia puede consentir ser receptora de tropas estadounidenses, pero ningún país de la región está dispuesto a tolerar la interferencia directa. Jair Bolsonaro se inclina al apoyo retórico a Estados Unidos, pero no a la asistencia práctica. Los militares brasileños no aceptarán poner tropas en Venezuela, que incluso los gobiernos proestadounidenses de la región verían como un peligroso precedente. Es difícil que vayan más allá de medidas diplomáticas como el reconocimiento de Guaidó que ya anunciaron”, alega Stuenkel. Si el gobierno de Maduro colapsara, los acontecimientos futuros serían modelados en Washington y Beijing, dada su importancia económica para Venezuela, dado que los lazos de Moscú y La Habana son principalmente políticos y se encogerían si Maduro dejara el cargo. La reconstrucción llevará décadas y requerirá grandes acuerdos con los bancos de desarrollo de China y de Occidente. La extrema desigualdad y dependencia de los ingresos del petróleo y la recuperación a niveles previos a la crisis no será nada fácil.

“Los más probables candidatos al liderazgo regional es improbable que puedan ofrecer gran cosa. El Presidente argentino Mauricio Macri es débil debido a una economía en dificultades y a una agotadora batalla por la reelección, mientras Bolsonaro debe demostrar que puede con los problemas políticos y económicos internos antes de asumir cualquier rol en el exterior”.

En una entrevista radial, el ex jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, dijo que la estrategia correcta consistía en apretar al máximo las tuercas económicas, de modo que los propios militares venezolanos se encargaran de Maduro, pero no llegar a la intervención estadounidense, porque los malos recuerdos de los latinoamericanos están frescos y motivarían reacción. El relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Idriss Jazairy, dijo que Venezuela necesita compasión, no sanciones que sólo pueden producir hambre y falta de medicamentos. “Precipitar una crisis económica humanitaria no puede ser la base para una solución pacífica de las controversias”, dijo. Tampoco parece seguro, como este análisis supone, que las Fuerzas Armadas vayan a jugar el rol que descuentan.

Nadie invistió a Estados Unidos de autoridad alguna para intervenir en los países de nuestra América. Que su gobierno mencione los derechos humanos como justificación es grotesco. Que se hable con tal naturalidad de opciones inadmisibles es también consecuencia de las oportunidades perdidas que permitieron llegar a este punto.

 

 


La música que escuché mientras escribía

80 Comentarios
  1. daniel dice

    Si Cristina hubiera seguido el camino de Maduro no tendríamos a Macri. Los errados fuimos nosotros. Aprendamos para la próxima.

  2. Ernesto dice

    Lo mejor que he leído en Argentina sobre la muy compleja situación de Venezuela. No es un juego de “buenos contra malos”, mucho menos “izquierda contra derecha” y ni asomo “chavismo vs imperialismo”.

    El gobierno de Venezuela hace muchos años dejó de ser chavista y, por ende, menos socialista. Maduro desmanteló todo lo que hizo Chávez y allí es donde Horacio quiere llegar: qué pasó para que nuestra región esté a las puertas de una invasión, para que un gobierno gringo diga sin tapujos que va a invadir porque quiere petróleo.

    Sería bueno que en Argentina se preguntaran qué pensarían si el gobierno de Macri:
    – Enviara comandos armados con la cara tapada a ingresar en la casa de un ex ministro a las 3am para meterlo llevárselo preso; y, además, que el Fiscal lo pase por TV.
    – Que uno de esos ministros presos, muera en la cárcel por no recibir su tratamiento de salud… Muera sin acusación y sin juicio.
    – Que arresten a líderes sindicales por protestar por un salario justo y sea juzgado por la justicia militar.
    – Que trabajadores petroleros sean detenidos y estén presos sin acusación o juicio.
    – Que demoran a las enfermeras que lideran protestas por salario justo.
    – Que la policía entre a las villas y ajusticien a decenas de personas y la Fiscalía no investigue.
    – Que la moneda local el gobierno la devalue de 38.000 a 380.000.000 en 12 meses.
    -Que se reduzca la participación del estado en la empresa pública y aumente la privada a favor de la transnacional.
    -Que empresas extranjeras extractoras de recursos expulsadas del país, regresen y de se le debe contratos millonarios.
    -Que se paguen 60 mil millones de USD de deuda externa en dos años, diciendo el presidente que decidió pagar deuda en vez de invertirlo en la gente.
    -Que emigren más de 3 millones de personas.
    -Que el gobierno firme un decreto para la protección a la inversión extranjera flexibilizando, a favor de las transnacionales, las regulaciones legales que tiene el Estado para garantizar su soberanía sobre los recursos naturales.

    Maduro, al igual que Macri, desmanteló las políticas que protegían al Estado y el pueblo. Le abrió la puerta a la intervención.

  3. Estela dice

    Excelente análisis, necesario e indispensable en este momento y contexto.

  4. fernando dice

    Matar al mensajero… No nos estará enojando que el autor nos adelanta que parece que nada bueno va a pasar en Venezuela?

  5. Julian Romagnoli dice

    Horacio,
    leo sus columnas desde hace muchos años, en Pagina y ahora aqui.
    Ud. en la página 266 del libro “Vida de perro” grita “no estoy para bancar”.
    Perfecto.
    Pasa que algunas cuestiones dejan dudas ¿La C.I.D.H. “no juega” en Colombia? Decenas de lideres y lideresas como dicen alla, referentes sociales, son asesinados a mansalva por fuerzas paramilitares o asesinos a sueldo de los terratenientes que se referencian en el ex presidente Uribe y que ocuparon generando masivas migraciones poblacionales en la decada pasada y ni sueñan con devolver ni minimamente por mas acuerdos de paz que se firmen.
    Asimismo, cuando Chavez designa vicepresidente a Maduro (cargo inexistente hasta ese momento), lo hace después de consultar a otros presidentes de Unasur en ese momento y por sobre las aspiraciones de Diosdado Cabello al momento presidente de la Asamblea Nacional.
    Puede haber quedado algún resquemor, aunque obviamente, como afirma Maduro no es Chavez y a veces declara como personaje y no como presidente.
    Y,si de salidas violentas se trata, no hay ninguna mención a la escalada de violencia de parte de la oposición en 2017 que asesinó a militantes y cuadros chavistas y cuyos ejecutores no he tenido noticias de que fueran detenidos ni del boycot al acuerdo con la oposición después de 2 años de negociaciones en Dominicana para participar en las elecciones del año pasado y que luego de firmarlo, los mayores líderes opositores denunciaron.
    Gracias y saludos

  6. Fernando Ponte dice

    Muy sucinto y lleno de pre-supuestos , para hilar esta servilleta !
    Sírvanse de este estupendo investigador y después me dicen
    https://www.voltairenet.org/article204642.html como este ,otros post se pueden buscar en:
    https://www.voltairenet.org/es

  7. Lev Yashin dice

    Horacio, muy flojo el articulo. A quien carajo le importa lo que le dijo Dietrich a la conservadora BBC? Coincido con otros comentarios que parece un articulo escrito x los gusanos de venezuela, casi justificando la invasion. Flojo Horacio, hay q enderezar el rumbo de este cohete, parece virar a la derecha

    1. gorila gorila dice

      coincidencia

  8. ,Apico dice

    Me sorprende lo difícil que es diagnosticar,lo que sucede en otro país,aunque sea hermano y latinoamericano.La diversidad de opiniones de los lectores,me ha desasnado mucho mas que el pobre análisis de Horacio,que me parece mas que malintencionado,muy eurocentrista,algo así como escuchar a ellos opinar del “populismo” o de la cultura que nos es propia.Hablar bien de un militar,como Peron,o como Chaves,es para ellos un sacrilegio y ciertamente no lo entienden.Por favor,sería muy útil que que Monica P R,quien es una verdadera analista GEOPOLITICA,pudiera intervenir en este debate,tán difícil de entender imparcialmente.Estoy con el pueblo de Venezuela´y no sé si Maduro esta a la altura de las circunstancias para defender-lo de la agresión imperial.No es Chaves, como tampoco se puede criticar a los paises hermanos por su falta de independencia económica,porque Peron solo estuvo en Argentina y emprendió el camino de la industrialización a mediados del siglo veinte,cundo EEUU aplicaba el plan Marshall en Europa y América Latina era una colonia de segundo orden para USA. Me preocupa el enorme grado de derrotismo de muchos compañeros.De cualquier situación de desastre se sale con lucha,aunque esa sea una opción dura.Una ultima reflexión,se hace cada vez mas imprescindible diferenciar lo importante de lo contingente,y lo necesario de lo postergable. Como dice Dario,la VERDAD,no existe,solo nuestro deseo de que la justicia y la igualdad,sea lo mas contemporánea posible.

  9. LUJAN dice

    Cada uno cree que su opinión encierra un viso de verdad -cuando no, absoluta-. Asombra en la mayoría de los que aquí opinan si en realidad han analizado el artículo de HV. Otros , tal el caso del pseudo intelectual Comeglio ,bueno, puede tener el atenuante de tener que ocupar las largas y pesadas horas del día a día…

    1. Unomás dice

      Y Ud no es la excepción, cuando dedica tres escuálidas líneas a opinar sobre lo que otros opinan, cuando el espacio da para sostener argumentos de peso en relación con esta delicada cuestión.

    2. Carlos Aznavour dice

      Lujan, no te enojes con Comeglio, tiene delirios que no responden a tratamiento medico conocido. Se le suelta la cadena y vomita pelotudeces en catarata. Un abrazo

  10. Aiducha dice

    Muy buen artículo del Perro V. Uno más, diría yo. Difícil la situación de Venezuela y la de nuestra América. Entramos en un período de decadencia y sometimiento que era de esperar. El Imperio se queda tranquilo pero no dormido. Y los gobiernos cipayos de la región, acoplan.

  11. Adhemar Principiano dice

    Importa que opina HV; La burguesa Bachelet y todos los sabihondos y alcahuetes del poder. Lo que importa -se puede dar- en el colonialismo de siglos x siglos, de la vida humana. El poder ataca, Maduro, se va ala playa y el pueblo, es eliminado salvajemente sin consideracion y los democratas del poder se sientan a brindar. Queda una sola alternativa O NO, la bomba nuclear, el globo que estalle, los polvos espaciales nos absorban y chau, avisale a dios que se ocupe.

  12. Lulu dice

    La gigantesca concentración del sábado 2 de febrero en la avenida Bolívar de Caracas por el 20° aniversario de la primera elección ganada por Chávez (replicada en otras ciudades del país) pone en duda el triunfalismo opositor.

  13. Luciano Montefinale dice

    quedate comentando la política doméstica, Verbitsky, porque de las fronteras para afuera das lástima. Con un último párrafo de cuatro líneas pretendes ‘rebatir’ todas las afirmaciones que das camufladas de citas. El liberalismo cultural lamentablemente enceguece con consignas universales los hechos propios de cada patria. La ‘libertad de expresión’ es una mierda si se la aplica a los operadores mediáticos del imperio, no hace falta irse a Venezuela para ver eso, si acá hubiésemos tenido las condiciones sociales y la decisión política para meter en cana a Lanata y toda la banda que orquestó parte fundamental del golpe del 2015 hoy no estaríamos viviendo nuevamente la miseria planificada. Lo mismo que para la oposición corrupta y la patria contratista, que según vos y tus informes de organismos internacionales poco serios serían presos políticos e incurrirían violaciones contra los derechos humanos. Por favor, espero tengas la dignidad de retractarte por esta nota que te redactaron los servicios de inteligencia.

    1. Lev Yashin dice

      Coincidencia

  14. Elena Perez de Medina dice

    Estoy terriblemente golpeada, en primer lugar, sobre lo que aparece en tu comentario sobre la no salida hacia el ideal de la Patria Grande Latinoamericana, implícito en el mismo; en segundo lugar, por la ceguera y falta de comprensión lectora de (salvo un par de excepciones) los lectores que salen a atacarte y a descalificar a los que citás. Ambos golpes me hacen sentir muy pesimista hacia el futuro de este rincón del mundo que compartimos, Horacio. Gracias por arriesgarte a ayudarnos a ver matices y a reflexionar sobre el presente de Venezuela, y el nuestro . Abrazo

  15. Horacio Joaquin Perez dice

    Duele decirlo, por mi gran admiración a HV, pero estoy de acuerdo con las críticas al análisis. Venezuela está en una guerra que Maduro ha intentado evitar de todos modos humanamente posibles, lo que no pudo ser porque “son necesarios dos para el tango”, y al otro lado solo la guerra le interesa. Por eso El gobierno revolucionario evita morder la carnada de la violencia pero se prepara para la guerra. Y queda otra ? Como dijo Maduro el sábado, “a Dios rezando y con el mazo dando”.

  16. Hernán dice

    ¡Qué ilusos fuimos quienes, con vocación antiimperialista, condenamos la intentona golpista creyendo en la soberanía y la autodeterminación de los pueblos! Horacio viene a esclarecernos con el pensamiento irrefutable de intelectuales alemanes que nos desasnan: ¡Ya es tarde para el diálogo, se fijará fecha de elecciones democráticas (con la bendición imperial y certificado de calidad democrática expedido por el departamento de estado) y un gobierno democrático transitorio recibirá la ayuda económica desinteresada de los benefactores de la humanidad! ¡Todo resuelto!

  17. gorila gorila dice

    HV, no salís muy bien parado de los comentarios de tus lectores (entre los que me cuento).

    Presentar a “…Dieterich… (como) asesor personal con gran influencia sobre Chávez, quien adoptó el modelo del alemán de “socialismo del siglo XXI” es como mínimo una simplificación que no puede atribuírse a falta de formación política de HV.
    Ignorar su derive de izquierdes, politiquemente correcte es sencillamente un acto de deshonestidad, independientemente de las valoraciones normativas de HV a las que tiene derecho.
    De esta manera nos vende gato por yegua y una vez más, y van… tan equilibrado y neutral se torna funcional a los quetejedi.

    Cuando se están por cruzar las líneas rojas, semejante independencia editorial no es tan independiente.

    “A la Patria se la defiende, con ignominia o con gloria, que de cualquier manera estará defendida”. NM
    ¿El fin justifica los medios?. Pregunta zonza como pocas y con la que NM se hubiera hecho un festín.
    Pero tampoco es ocasión para plantearla.
    Anda mucho progre despistado.

    1. Lev Yashin dice

      Coincidencia!

  18. gorila gorila dice

    HV, no salís muy bien parado de los comentarios de tus lectores (entre los que me cuento).
    Presentar a “…Dieterich… (como) asesor personal con gran influencia sobre Chávez, quien adoptó el modelo del alemán de “socialismo del siglo XXI” es como mínimo una simplificación que no puede atribuírse a falta de formación política de HV.
    Ignorar su derive de izquierdes, politiquemente correcte es sencillamente un acto de deshonestidad, independientemente de las valoraciones normativas de HV a las que tiene derecho.
    De esta manera nos vende gato por yegua y una vez más, y van… tan equilibrado y neutral se torna funcional a los quetejedi.
    Cuando se están por cruzar las líneas rojas, semejante independencia editorial no es independiente.
    “A la Patria se la defiende, con ignominia o con gloria, que de cualquier manera estará defendida”. NM
    ¿El fin justifica los medios?. Pregunta zonza como pocas y de la que NM se hubiera hecho de risa. Pero tampoco es ocasión para plantearla.
    Hay mucho progre despistado suelto…

  19. Unomás dice

    Sr Comeglio, después de leer su intervención, en particular el último párrafo, donde afirma que “siente que a lo mejor esto no sirve para nada, ni para nadie y que sólo estamos viviendo una vida que nadie entiende, nadie maneja” recordé haber leído también que la fortuna de 26 ricos equivale a la de 3800 millones de pobres y mi conclusión es la de que todo esto sirve -y mucho- a este reducido grupo de súper-ricos, que quizás entenderíamos un poco más si se informara con nombre, apellido y prontuario acerca de esas personas que son, en definitiva, quienes manejan gobiernos, parlamentos, bancos centrales, FMI, Banco Mundial, etc.

  20. marcelo daniel cosin dice

    Viví en Venezuela desde junio de 1973 hasta enero de 1979, Llegué eludiendo los amagues de la dictadura y López Rega y allí nacieron dos de mis hijos. Llegué un día con el barril de petróleo a USD 2.67 y unos días después, terminando el mandato de Rafael Caldera, el barril subió a USD 12. Entre 1978 y 1979 el precio por barril se elevó a casi USD 30. Era un país rico, con un superavit enorme e importaba desde huevos hasta Whisky de 12 años que se vendía más barato que en Escocia. Si en una Estación de Servicio cargabas gasolina y no tenías cambio el operario te decía…”deja chico, cuando puedas me pagas”. Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática, ganó las elecciones del 9 de diciembre de 1973 con casi el 47% con una participación popular inimaginable del 96% del padrón, exhibiendo un pueblo comprometido políticamente.
    El Estado o el gobierno de Venezuela publicaba en los dos líderes del periodismo local, El Nacional y El Universal, un balance del país como si fuera el de una empresa: Los ingresos petroleros representaban para Venezuela un superavit de caja de más de 5000 millones de dólares, cuando un dolar de esa época equivalía a 10 dólares de hoy. El desempleo era inferior al 5%. En ese período, casi 100 mil argentinos llegaban a Venezuela expulsados por el lopezrreguismo y posteriormente por la dictadura militar.
    Posiblemente, estos datos ayuden a entender algo de la Venezuela del siglo XXI.

    1. josué Núñez dice

      no entiendo Marcelo que es lo que dices…

  21. jorge horacio dice

    Estimado Horacio leí algunos de los comentarios que -le dieron con todo- y pensará que soy un fanático o algo así por el estilo pero comparto en casi la totalidad la nota expuesta no soy un especialista en política internacional pero a las claras la intervención de los EUA sobre cualquier país ha sido así desde que tengo uso de razón.-
    Su nota es enriquecedora por el aporte que da no hay que darle bola a la gilada (foreing office).-
    Tampoco están los dos demonios.-
    Hasta el próximo domingo.-

  22. Alberto dice

    Que lamentable la nota. Por suerte la mejoraron los comentarios. Gracias.

  23. jose dice

    Tremendo derrape Horacio! Igual te sigo admirando!

  24. Federico Boeykens dice

    FUEGO AMIGO !!!! quien es el gran filósofo alemán que lleva el socialismo germano siglo 21 a tierras foráneas ?
    dejen de ser funcionales !! el alemán , el de le monde diplomatique que se llama jose mauricio nantanson, chomsky , eva golimberg, y ahora usd horacio también.
    SE LLAMA AUTODEtermincion de los pueblos y se respeta.

  25. Mauricio dice

    Leo casi siempre la columna de HV y reconozco que esta última me ha parecido un panfleto a favor del golpe. Todos sabemos que Venezuela no es una maravilla como dice Maduro y que muchas penurias estan pasando nuestros hermanos. Algunas autoinflingidas por la revolucipon bolivariana y muchas otras por el boicot interno y externo de la derecha.
    La región esta atravesando momentos claves y los jugadores disponibles son los que tenemos y hemos conseguido. Nadie mea agua bendita, como dijo un lector, y nuestros dirigentes son estos, nos guste o no. Tragaremos sapos a rolete pero siempre un compañero, por mas equivocado que este, es mejor que el mas santo representante de la derecha.
    Creo que es hora de apoyar al Bolivarianismo asi como apoyamos durante años a la revolución cubana. En mi modesta opinión es mejor Maduro que Guaidó, Capriles y otros derechosos. Saludos a Todxs.

    1. marcelo daniel cosin dice

      No creo que HV promueva con esta nota un apoyo al golpe. La característica insoslayable del periodismo de HV es la información y esta nota tiene de sobra ese contenido. La situación es muy difícil y se sobre entiende que es necesario pelear por el punto de vista de México, Uruguay y el Carico,. Buscar un diálogo y no una rendición.

  26. Juan Carlos Jara dice

    Muy aleccionadora la nota: ahora muchos veremos con mejores ojos a Bergoglio y a Milani.

    1. Norma Paz dice

      pense exactamente lo mismo!

  27. Julia dice

    Mmmm… estimado Horacio, lo escucho y leo siempre que puedo porque valoro su conocimiento y posición política.
    Pero con tristeza hoy no puedo hacerlo.
    Un botón de muestra: cree Ud. por ventura que Michelle Bachelet es genuinamente socialista?
    Y ese es el tenor general que se percibe en su escrito, aunque al ser una ciudadana de a pié no maneje la abrumadora cantidad de ‘datos’ citados.
    Cordialmente.

  28. Guillermo dice

    Si por percibir apoyo economico de los democratas yanquis escribimos estas notas, deberemos buscar otras formas de financiacion o, simplemente, ajustarnos el cinturon…

  29. Carlos Bacigalupo dice

    Lamento profundamente discrepar tan rotundamente con el autor. Una desperdiciada oportunidad de analizar en profundidad un tema tan doloroso. Espero seguir leyendo al HV que conocí en momentos brillantes.
    PD: Me parece menos pretensioso, simple y recomendable https://www.labatallacultural.org/analisis/3717/

    1. Gervasio dice

      muy buena la nota de referencia !!!!

  30. Ernesto dice

    Desde hace mucho tiempo estoy convencido de que el pueblo ganará la lucha en las calles. Esta nota me confirma que buena parte de los ‘intelectuales’ son una mezcla de massa con mirian bregman. Cada vez que hablan dicen que este gobierno es pésimo y que el anterior también. Ahora nos cuentan que la situación de Venezuela es compleja y que la culpa es de Maduro. Afortunadamente veo que la mayoría de los lectores están informados y no se dejan llevar de la nariz. Ojo con los fanáticos de la pureza porque si los seguimos nos llevarán derecho a la derrota.

  31. Mario dice

    ¡Qué se le dio, Horacio, por escribir este panfleto?

    1. Maria Juana dice

      Es una gran tomadura de pelo del ingenio irónico de H.V. , no veo que en lo personal diga nada de Venezuela ,solo dice que dicen y muy adecuadamente usa las declaraciones de los impresentables

  32. Santi Collado dice

    Que tristeza este artículo! coincido en que no parece escrito por Horacio, siempre tan esclarecedor para comprender las coyunturas. Dieterech es como las neurociencias, en cuanto se nombra, invalida todo lo que sigue por poco riguroso…

  33. Mario dice

    No quiero ser redundante. Sigo los artículos del autor desde siempre. Estoy francamente decepcionado. Dos datos: uno reciente, la democrática Bachellet (obvio que no es lo mismo que Piñera), le pidió y obtuvo de MMLPQTP la extradición de Jones Huala, hoy agonizando de hambre en una cárcel chilena (me imagino que la ex presidenta no se habrá acordado demasiado de las terribles penurias de ella y su familia tras el asesinato de su padre por la hiena colaboracionista de Gran Bretaña en Malvinas) no parece un anclaje ético de gran solidez. Otra evocación que es de algunos años atrás: HV calificaba a Hugo Chávez como “el Bobo Feroz”. Está escrito. Lo lamento. Dejo para otra ocasión el dejo desarrollista o algo así, como para escribir algo laudatorio para el autor de planes como el Larkin o el Conintes. Si la palabra de este “estadista” es la que traicionó a Perón y su pueblo no vale absolutamente nada. Nadie mea agua bendita y a todos nos cabe la parábola de Jesús con Magdalena. Confío en que el autor se reivindicará con otras notas superadoras.

  34. Gustavo Tissera dice

    El GOLPE de ESTADO en curso iniciado por la Asamblea Nacional en Venezuela tiene 2 fases.
    La Primera consiste en lograr el apoyo externo (Trump, y detrás los Macri, Bolsonaro, Piñera, Duque, Moreno y otros). La Segunda, se encuentra en gestación para lograr el apoyo interno mediante el quiebre de las Fuerzas Armadas, profundizando el caos social con desabastecimiento de alimentos y “Guarimbas” como preámbulo a una Guerra Civil estilo Siria o Libia. El fin justifica los medios cuando se trata de apropiarse de recursos naturales.
    Antecedentes: En Abril del año 2002, un golpe de estado en Venezuela contra el Presidente Constitucional Hugo Chávez consagro como Presidente de Facto al Empresario Pedro Carmona (1941), que en ese entonces se desempeñaba como presidente de la Unión Industrial (Fedecámaras). Carmona fue reconocido por el gobierno de G.W. Bush (h) que estaba muy atareado planeando la invasión a Afganistán e Irak. Por eso, Carmona tuvo un efímero mandato de 48 horas y debió asilarse en Colombia por que Chávez fue restaurado en el cargo por la voluntad popular.
    A casi 17 años la historia se repite con connotaciones diferentes. El Carmona de estos días es Juan Guaidó (1983), el hijo político de Capriles y Leopoldo López. El reconocimiento de Guaidó como “Presidente Encargado” no es un paso en la dirección correcta. Profundiza la crisis y radicaliza a las partes.
    El éxito de Trump en esta nueva aventura será por el fracaso de las Instituciones Regionales (CELAC, UNASUR, Grupo de Lima) y sus INMADUROS dirigentes incapaces de mediar respetando el derecho de autodeterminación. Si la historia se repite “Primero como tragedia, después como farsa”, para Venezuela y Latinoamérica, esta segunda vez será como CATASTROFE.

  35. Ciro Annicchiarico dice

    Este me parece el editorial más flojo del respetado Horacio. Parece asumir una dudosa posición “objetiva”, que no genera otra sensación que aporta a sumar al debilitamiento de la resistencia de Venezuela, lo cual implica en definitiva aportar al debilitamiento de Latinoamérica entera.

  36. Alicia Ines Maxuach de Diaz dice

    Comparto que el articulo renguea, pero nunca entendí a Venezuela.
    Enormes ingresos en dolares por la venta de petroleo que se van en importar articulos de primera necesidad, o sea que los dolares terminan de nuevo enUSA
    T an dificil es plantar árlboles para producir celulosa para fabricar papel higienico?
    Tan dificil es cultivar alimentos.
    Territorio tienen suficiente, nosotros podríamos darles cátedra de cómo hacerlo

  37. Alicia Ines Maxuach de Diaz dice

    Coincido con muchos en que la nota renguea, pero no puedo opinar mucho porque nunca entendí a Venezuela.
    Sus articulos de primera necesidad los importan, o sea que los dolares recibidos del petróleo vuelven a USA.
    En todos estos años de chavismo, cómo no pudieron desarrollar industrias locales.
    Ej. Siempre surge el problema de la falta de papel higiénico!!! Tienen mucho territorio, es tan dificil plantar árboles para producir celulosa,para hacer papel higiénico?
    Es tan difícil producir alimentos?
    Nosotros podemos darles cátedra de como hacerlo

  38. Maduro dice

    Me desilusiona un poco la nota. Poner de ejemplo de transparencia a la ONU por ejemplo….Y claro que puede haber excesos en la conducta defensiva de un gobierno sitiado como el venezolano, pero ese no es el caso. Mas allá que Maduro sea bueno o malo, la injerencia extranjera es injustificable; o entendible solo por las reservas de petróleo venezolanas (20% de las mundiales). Por ahí pasa la cuestión, por los recursos naturales que tiene latinoamérica, que si no se une está frita.

  39. Ricardo Campitelli dice

    Esto quien lo escribió el foreing office??

  40. Carlos dice

    “…la confrontación Este-Oeste se instaló como el ordenador ineludible de las relaciones políticas internas, y dio lugar a pugnas sangrientas entre bandos nacionales que terminaron por parecerse a la caricatura que el oponente hacía de ellos” (H.V.)

    Parece que la pregunta de Patricia respecto (aventuro) de insinuaciones de H.V. puede extenderse a esta sofisticación de la “verdad completa” que reclaman los sectores recalcitrantes de la derecha argentina.

    La extensa cita a Hanz Dietrich también concurre a retratar una semblanza, antes que anacrónica, impertinente, entre la relación Chavez-Maduro con la de Lenin – Stalin. Si hay algo caricaturesco es efectuar ese parangón. Quien haya seguido el derrotero de este aprendiz de brujo germánico, despechado al no poder digerir la frustración de que un caudillo caribeño mestizo fuera instrumento de sus hechizos, sabrá que está enmendado la historia de su propia relación con la Revolución Bolivariana, de la que se convirtió rápidamente de ferviente admirador a detractor mucho antes de que Maduro se perfilara como sucesor del Cdte. Chávez.

    Con Carlos González y Ricardo Comeglio comparto el señalamiento del “anacronismo?” de ceñirse a una idea platónica de democracia esculpida en piedra a cañonazos por los liberals del Partido Demócrata que se hicieron bien los boludos al aceptar excusas fraguadas por el intervencionismo republicano y pergeñaron otras peores para justificar el de sus mandatos. No reconocer que la Guerra Híbrida, o 4thG War, está en proceso en Venezuela no puede considerarse una omisión errónea en un analista calificado, sino una decisión deliberada que sesga su análisis. Pretender que la guerra pueda enfrentarse sin despeinar el jopo de la democracia en tiempos de paz es no imaginar los efectos del peso del yelmo en la cabeza de Pericles, ni el modo en que los desarrolladores originales de estos remedos actuales de democracia (manuales disponibles en capítulos en versión Entertainment en plataformas) previeron para su creación condicionamientos a la libertad cuando de lo que se trataba era de defender al Estado amenazado que la garantizaba. Sin desmedro de que no está probada la imparcialidad de la CIDH en el caso venezolano en tanto la metodología de recopilación se ha basado fundamentalmente en testimonios de opositores. Lo que es de una flagrancia supina, en cambio, son los cables tendidos de vereda a vereda por los guarimberos como eficaz manera de dirimir los conflictos suprimiendo adversarios al tiempo que propiciar el caos que supla su ineptitud y desinterés en materia de oposición democrática. Ni que hablar del intento de magnicidio que ni la Gendarmería Argentina estaría dispuesta a desconocer a través de sus peritos.
    Hay periodistas argentinos acreditados en el terreno y de intachable reputación que pueden dar cuenta, al menos, de una visión diferente a la de la Bachelet en cuyo gobierno no cesó la represión a estudiantes. Alguno de ellos, compañero del autor en P12.

    La afirmación de la supuesta baja performance electoral del ciclo de Maduro es otro recorte tendencioso, porque omite las posteriores a las legislativas de 2015, no sólo la última presidencial sino las de gobernadores y municipales, que favorecieron ampliamente al oficialismo y contaron con las mismas garantías proporcionadas por veedores internacionales y la misma autoridad electoral que convalidó los comicios del 2015, reconocidos por la oposición, como siempre, sólo en tanto la favorezcan.

    Es cierto que se trataría de una “confusión” atribuir el éxodo venezolano a un invento de la propaganda imperialista. Omitir, en cambio, entre las causales más eficientes del mismo, al sitio completo, tenaz y despiadado que sufre Venezuela de parte de los EUA, coordinado bajo un comando único por esa misma potencia invasora, con el sabotaje y la especulación de la quinta columna escuálida de un lado de la frontera con Colombia y del otro con las bandas delictivas y paramilitares al servicio del estado servil más incondicional de la región, no es producto de una confusión, sino que la provoca.

    Me pregunto sin ironía si una producción como ésta no concurre a completar, desde el lugar más inesperado y aún sin proponérselo, el papel operarivo que deliberadamente les fue asignado a agentes como Santoro o Lanata en el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional.

    Aún las buenas intenciones que animan la propuesta de Uruguay y Méjico parten de aceptar los apetitos imperialistas de la única potencia que puede imponer los suyos en el hemisferio. Someter una vez más (…y van?) a Venezuela a la fatiga y el dispendio electoralero, q no satisfará al imperio hasta que, víctima de la extorsión (como la Revolución Sandinista), una masa crítica del pueblo bolivariano decida sucumbir no va a impedir una guerra que ya está en proceso. Se parece más al proxenetismo soft socialdemócrata que intenta que Venezuela quede medio embarazada.

  41. LC dice

    No, señor Verbitsky. Dar por “anacronismo completamente inválido e inaplicable” todo lo primero, y por reales todas las especulaciones anti-maduristas de las “izquierdas” europeas, es por lo menos discutible. No nos haga esto. No se una a los lamentables habitantes de “Corea del Medio”. El Cohete a la Luna debe dar buena perspectiva de lo que pasa acá abajo en la Tierra. Pero parece que se está yendo para el lado oscuro de la luna. Aquel desde el que la Tierra ya no se vé: apenas se adivina.

  42. Mario Rodriguez dice

    Trump metió la mano y el gato, como buen felino faldero,lo siguió a los 15 minutos. No ignoro la terrible realidad que se vive hoy en Venezuela, producto de ser un país monoexportador, dependiente de los precios internacionales del petróleo (entre paréntesis, situación similar a la que nos está llevando Macri con la destrucción de la industria nacional y el mercado interno, solo que con granos en vez de petróleo). Pero la crisis social actual en este país, que importa el 70% de sus alimentos, por no haber podido desarrollar nunca una industria nacional, como sí hizo lo Argentina durante el peronismo (aunque ahora esté en acelerada decadencia), se fundamenta en mas de un siglo de sumisión al imperialismo. Veamos este proceso con preocupación,porque puede ser el espejo de lo que nos espera, si no lo detenemos a tiempo. China puede ser el imperio del futuro, como antes fueron España, inglaterra y EEUU. Y eso no va a cambiar en nada la situación de los paíse dependientes, con una economía basada en la producción de bienes primarios, sin valor agregado. No defiendo al chavismo, porque no supo revertir este ciclo, creyendo que podía seguir viviendo solo del petróleo, sin encarar un desarrollo industrial. Tan solo alerto sobre los peligros de las políticas de desindustrialización y reprimerización que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. No sea que, gracias a dichas políticas, terminemos siendo la siguiente Venezuela

  43. Gabriel Méraud dice

    La intervención norteamericana sobre Venezuela me dispara una (egoísta) pregunta doméstica. En la encerrona en que nos encontramos, alcanzaría una victoria electoral sobre Cambiemos (o sus opciones sustitutivas) para salir de aquí? Un nuevo gobierno de signo popular, podría gobernar? Siendo optimistas, no alcanza con ganar. Si queremos revertir estas políticas hay que ganar por mucho y obtener grandes consensos sociales. O estamos fritos.

  44. Horacio dice

    El anacronismo por excelencia es el Derecho Internacional, como se decía de dios, allá lejos y hace tiempo, un invento de los ricos para explotar a la gilada

  45. daniel rico dice

    Donde los otros gobiernos se progresistas se rindieron, Maduro resistió y por eso en Venezuela no ondea la bandera yanqui y la israelí como en argentina, brasil y ecuador.

    La represión en las calles es absurdamente moderada ante los procesos de golpe de estado. Este articulo no menciona las guarimbas, por ejemplo. No se reprime a inocentes ciudadanos manifestando, sino a grupos de choque formados por lumpenes pagados y organizados por la CIA, sin ningún disimulo.

    Maduro, y Venezuela, esta en guerra, la izquierda concheta vernácula esta en tarada, como es su costumbre.

    1. Ricardo Campitelli dice

      correcto tu analisis… al cojo se lo conoce por el caminar…

    2. Alejandra dice

      Buenas noches tripulantes de éste cohete ambiguo.
      Ya van varios artículos de HV que me nace preguntarte:” que te pasó Horacio”?.
      Te acordarás lo que han echo en países libres, soberanos,pacíficos.
      Libia,Afganistán ,Irak,Irán.
      A Gadafi lo mataron pretestando haber sometido,humillado y exterminado a una parte de su pueblo.
      Las multinacionales manejan hoy su petróleo.
      Libia era el país africano con mejor calidad de vida de ese continente.
      Se fué la 3ra parte de su población.
      Hoy hay desde hace 8 años , 43 tribus enfrentadas en guerras civiles.
      Destruyeron ese país en pos de mayor democracia.
      No parece nada democrático haberse quedado con su petróleo y dividido a su pueblo.
      Podríamos seguir con ejemplos.
      Argentina no debería creerse al margen , entre Vaca Muerta y lo descubierto en Santa Cruz , en el límite con Chile , reservas de petróleo para no menos de 50 años nos coloca en el otro ojo de la tormenta.
      Guarda con la autocrítica tan mentada de cierto sector socialdemócrata, pues terminan convalidando injerencias externas.
      EEUU consume el %25 del petróleo mundial.
      Los países de Medio Oriente están a más de 20 días en barco para llevar petróleo al imperio.
      Venezuela le queda a poco más de un par de días.
      Hace 20 años Chávez les ofreció a las compañías petroleras que se quedarán con el %40 de las ganancias y el %60 restante quedará en el país caribeño , bajo protesto se quedaron porque igual ganaban mucho dinero.
      No se debe , es mi opinión, alentar con fuego amigo al del adversario, anque, enemigo.

      1. Lev Yashin dice

        Coincidencia! Que paso con HV? que esta pasando Horacio? Perdistes el rumbo?
        Es por la izquierda no por la derecha x donde circula la gente de bien. Nunca es tarde para enderezar el rumbo

  46. jorge dice

    parece un articulo escrito x tenembaum, que desastre, y x esto nos peleabamos con bergoglio? dejate de joder

  47. Claudio dice

    Para María Inés: los venezolanos no pueden decidir su futuro en su país; de ahí este trabajo. Por las dudas, revise su posición sobre el nuestro, y verá que no podemos definir nuestra política socioeconómica, dado que lo hace el FMI. En este mundo tan complejo e interrelacionado, y con “empresarios” delincuentes y evasores devenidos en pseudopolíticos, los países periféricos somos peores que los peones del ajedrez. Ah, y recuerde que nosotros estamos en el medio, como espectadores pasivos aunque nos hagan creer que participamos con nuestro voto (si votó a Macri, es muy evidente).

  48. Elsio dice

    Concuerdo con algunas cosas de la nota pero otras son infantiles . Creer que se puede contener un golpe de estado financiado por ee uu y la oligarquía venezolana con todos los medios de comunicación . Los paramilitares y los países más grandes de la región sin recurrir al ejercicio de la represión interna es algo ingenuo . En una situación de guerra ., Por que esto es una guerra , es necesario utilizar todos los mecanismos para que se logré la victoria . Ya está demostrado . Si jugamos limpio como en el 55 y hacemos lo que hizo Perón nos hacen mierda igual nos desaparecen nos torturan nos fusilan ?q ganamos? Hay que ir a todo o nada . Por otro lado no creo que sume consultar a un sociólogo alemán !!! Sobre Venezuela . Se cae en el eurocentrismo . Hay latinoamericanos más informados y teóricamente más preparados para hablar sobre cómo lograr la independencia económica de nuestra patria grande . Por que maduro debe renunciar? Por que debe seguir al pie de la letra mecanismos republicanos que en la Argentina llevaron al triunfo de Macri y son herencia europea como la división de poderes . Hay que leer a buenaventura santos . Tenemos que encontrar nuestras formas de organizar la democracia y el estado. Macri y bolsonaro no tienen liderazgo regional que estupidez por dios . Sólo hacen lo que Washington les escribe eso no es liderazgo . Creo que es la peor nota que ví en este portal que usualmente sigo . Si Venezuela con todos sus errores cae . La vamos a pasar muy mal . Esto no se trata de tener posiciones intermedias esto no es ser del caño y llamar a votar en blanco . Hay dos opciones patria o imperio no hay otra

  49. Santiago D. dice

    Horacio que pésimo artículo realmente. Plagado de lugares comunes de las caracterizaciones de la socialdemocracia europea. Tomar como base de información a Dieterich (que si bien estuvo en los inicios con Chavez, luego tuvo un derrotero político interminable) y a otro alemán que habla del tema con la autoridad de un típico eurocentrista es simplificar un tema que tiene mucha complejidad.

    Está claro que “el marco democratico” está alterado en Venezuela. Como no lo va a estar si desde hace años hay una oposición que permanentemente busca un golpe de estado y que es financiada abiertamente – y está probado – por EEUU.

    Si en EEUU o en Europa hubiese el boicot político y económico nacional o internacional que padece Venezuela ya se hubiese desatado una guerra mundial. Pero el hincapié de la nota es la falta de democracia. Por favor!

    Que despiste

  50. Susana elsa Mullion dice

    Hoy no estoy en todo de acuerdo con el análisis del perro.
    Totalmente de acuerdo con Ricardo Comeglio! Es perfecto su análisis anque sea duro lo del suicidio social! en esa etapa estamos.

  51. Enrique dice

    No se detiene opositores por el simple hecho de expresar opiniones contrarias. Chavez amnistio a carmona y demas y eso no produjo ningun acto de reconocimiento. Desde el comienzo la oposicion se nego a reconocer los triunfos electorales. Que haria cualquiera si un señor se proclamma presidente y desconoce las autoridades del estado, se queda con dineros que los EE.UU. embargan. Sin hablar de la cantidad de hechos de violencia y destruccion (terrorismo explicito) como incendio de estaciones electricas, asesinatos (joven quemado vivo en una manifestacion de la contra) no creo que con ser indulgentes ganemos el cielo. Si hay que buscar formas de negociar sin entregar los principios.

  52. Ricardo dice

    Brillante análisis, como siempre. Sólo quisiera señalar que, a mi modesto entender, hablar de China como “capitalismo de Estado” es otro anacronismo… si seguimos mirando a los chinos como si fueran occidentales, poco estaremos haciendo para comprenderlos.

  53. patricia dice

    ¿Teoría de los dos demonios para el caso Venezuela?

    1. Horacio Lobo dice

      En general el artículo me suena a éso, a los dos demonios, a querer quedar bien con dios y con el diablo…Acá hay un solo agredido, un pueblo soberano y dueño de sus propias decisiones; y un solo agresor desde siempre, el ya señalado por Bolívar. Esa es también la disyuntiva que tenemos e por delante en nuestra Patria, y en toda la Patria Grande.

    2. Víctor dice

      Pareciera…. No será realmente anacrónico analizar la política nacional e internacional desde la “tercera posición” ?? Y la historia también , como si las luchas del pueblo y la clase trfabajadora fueran consecuencia de haber quedados entrampados “los bandos nacionales” en la pugna Este-.Oeste. De la explotación a la clase trabajadora y de las resistencias desde inicios del SXX ni una palabra….

  54. Carlos J González dice

    Es irónico y hasta gracioso exigir democracia pura en Venezuela cuando no la hay en ningún lugar del mundo y cuando la derecha que la reclama es la primera en abolirla cuando accede al poder por doquier, ya sea con la ayuda de las dictadura militares o fuerzas de ocupación o con los mas modernos métodos, del data mining, inteligencia artificial, algoritmos varios, medios hegemónicos y lawfare. Sí fueron muy tímidos los esfuerzos y los logros de los gobiernos populares de la primera década del siglo XXI en Latinoamérica. No se instauró el Banco del Sur, no se repatriaron las reservas ubicadas en los centros financieros mundiales, no se desarrolló una defensa militar conjunta para la región. Claro nada de lo anterior era fácil o fué posible. Pero por no haberlo logrado tenemos al impeprialismo yankee fortalecido y manejando los gobiernos títeres de Argentina, Brasil OEA etc.. a piacere. Acuerdo con Comeglio que no votamos ni en USA ni en China a pesar que las decisiones que ellos tomen nos afecten profundamente. Lo único claro es que los saqueadores de hoy y de ayer no van a llevar soluciones a ningún país salvo al grupo cada vez más pequeño de serviles obedientes del FMI, Banco Mundial y USA. No es fácil ver el futuro con optimismo.

  55. Carlos Aznavour dice

    Horacio, me alegra que le hayas dedicado tanto espacio en este cohete a la terrible situacion de Venezuela. Como bien mencionas aca ya no solo se trata de USA LPQTP, pero de la mayoria de las instituciones internacionales y paises satelites arrastrados como chupaculos pa lo que guste mandar el patron. Nada cambio. Solo el descaro de sentirse impune. Un abrazo

  56. Lucio dice

    Como bien sabemos, ONU, OEA, CIDH están sumamente preocupados por las democracias y los DDHH de las naciones de la región y del mundo, así como sus voceros en Europa y en esta excepcionalmente democrática y respuetuosa de los derechos humanos América. Maduro es autoritario (y habló con un pajarito, no con limpiadoras de malos espíritus, como nuestro ojos de cielo en jefe), como Correa, Cristina, Evo, Lula, Lugo, Ortega, como lo fueron Chávez, Fidel y ni decir, el tirano prófigo. Ninguno respeta la libertad de expresión, detienen a simples opositores, dilapidan los recursos demagógicamente. Es tan evidente que hasta el propio Council on Foreing Relations dice casi exactamente lo mismo que esta nota – en su sección “Venezuela” en general, y sobre cómo hacer que en la “transición” no les toquen a EEUU SU petróleo (V. https://www.cfr.org/blog/no-easy-path-venezuelas-oil-struggle-transition-power)-.
    Si las pasadas alianzas con aquellos organismos pudieron servir para la denuncia de las violaciones a los DDHH en Argentina y muy escasamente sirven para denunciar la persecución contra Milagro,no es tan evidente que sean los únicos motivos acá y ahora para propagar el mismo guión de EEUU y sus organismos y voceros serviles.
    Feo volverse un anciano encerrado en sus vanidades, como Heinz Dieterich.

  57. Pablo dice

    Flojisimo subtítitilo para explicar lo obvio, que el mundo no es el mismo. Pero que aplica para navegar las mismas aguas que de los progresistas internacionales, a los que los derechos humanos dan espacio de contención y uso, pero que leen con poca densidad política los conflictos latinoamericanoas. Se juega la continuidad de lo poco que queda del consenso democratico iniciado en los ’80. Lamentablemente la profundidad del conflicto supera la posibilidad de desperdiciar los pocos medios que nos a quedan para comprender la necesidad de tomar una posición clara.

  58. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Algunos anacronismos que faltaron:
    * Que no hay guerra en Venezuela.
    * Que la democracia en el mundo existe.
    * Que la ONU cumpla la función para la que fue creada.
    * Que exista un sistema económico.

    Nada de esto tampoco es cierto.
    Venezuela ya está en guerra y no aceptarlo es no saber cómo es el desarrollo actual de la misma, por lo tanto ningún análisis puede ser considerado serio si no tiene en cuenta esta perspectiva fáctica. La guerra hace que los sistemas políticos deban adecuarse a la emergencia y ello incluso está reflejado en cualquier Constitución de cualquier país, que tratan a las guerras como excepcionalidades que permiten acciones políticas por fuera de las normales y con el fin de proteger a la misma Constitución de su inaplicabilidad por pérdida de soberanía por parte de quienes la abrazan como su Carta Magna.

    La democracia ya no existe en razón de la aparición de la “big data”, los algoritmos, las redes sociales electrónicas y la manifiesta constatación de la existencia de lobbys globales, fondos de inversión con inusitada capacidad de presión sobre los sistemas políticos y, fundamentalmente, por la desastrosa gestión de la crisis financiera de 2008 que posibilitó el mantenimiento de un grupo financiero que practica terrorismo económico. Ya nadie elige su propio gobierno y si hay un vestigio de democracia en las elecciones, éstas han quedado definitivamente sin valor real por cuanto el manejo de las mentes de los individuos está más que corroborado.
    Además se ve claramente que en definitiva los que tienen el poder final sobre la vida de un Estado cualquiera siguen siendo USA y algún otro imperialismo de época (hoy China), siendo que a ningún habitante del mundo se le permite elegir a los líderes políticos que van a dirigir esos 2 países que influirán notoriamente en la vida de todos, por lo que eso es totalmente antidemocrático.
    Se les permite ponernos en peligro y luego exigen salvarnos de ese peligro por ellos generados, pero no se nos permite elegir a quienes harán esa tarea. Eso no es democracia, ni mucho menos.
    La democracia ha muerto ya, sólo falta que se den cuenta.

    La ONU es una parodia de reunión de gente demasiado hipócrita como para darse cuenta que sólo parecen un grupo de alcohólicos anónimos hablando de sexo.

    El mundo ya no tiene comunismo, ni socialismo y mucho menos capitalismo. Hoy sólo hay un sistema financiero mundial que vive de los servicios que promueve y que no está basado en nada provechoso, productivo o real. La era virtual permitió la extinción de cualquier sistema económico y nos trajo la financiarización de la vida. La economía no sirve para vivir porque quien controla la vida es lo financiero.

    No sé qué pasará en Venezuela pero sí siento que a lo mejor esto no sirve para nada, ni para nadie y que sólo estamos viviendo una vida que nadie entiende, nadie maneja, nadie sabe cómo cambiar y nadie sabe si realmente vale vivirla de esta forma, por lo que es probable que aparezcan las mismas soluciones globales que aparecieron en momento idénticos a éste que ocurrieron en la historia humana y sólo nos quede como salida el suicidio social.

    1. María dice

      Me da temor. Pero comparto. No creo en el suicidio social. Pero si el asesinato social de las mismas potencias q cercaron a Venezuela con presidente del pajarito.

    2. Maria Ines dice

      Por favor, tu post es un lugar común atrás del otro. Si no sabés que pasará en Venenzuela, no opines sobre Venenzuela. Que decidan los venenzolanos.

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Gracias por opinar sobre mi opinión y dado lo que expresás supongo que jamás votarías a nadie que habla sólo de lugares comunes, ni comprarías nada de lo que te exponen desde lugares comunes, ni viajarías a ninguno de los lugares comunes que los hacen seductores, como tampoco escucharás a ningún periodista que sólo se expresa desde lugares comunes, no asistirás a misas de cualquier religión en razón de estar llenas de lugares comunes y no verás series infestadas de lugares comunes, a más de nunca enamorarte por ser un evento completamente repleto de lugares comunes.
        Lamento decirte que tu vida es un lugar común y no darte cuenta también lo es.
        Si todos los que no saben que va a pasar en Venezuela debieran dejar de opinar, quizás no habrían opiniones y pretender que en un momento de crisis de un país, al que se le da la importancia que no se le otorga a otras crisis similares o mayores que ocurren en otros países periféricos, todos tenemos que dejar a los venezolanos que lo resuelvan por sí solos, mientras somos parte de una guerra mundial, sólo es lavarse las manos y un lugar demasiado común.
        Te recuerdo que nuestro Presidente, por primera vez en la historia Argentina, ha decidido por vos y por mí que debemos involucrarnos en los asuntos internos de otro país, asumiendo sin consultarnos de qué lado debemos estar en esta guerra.
        Eso sin duda alguna te va a impactar en tu vida cotidiana ¿o no lo has advertido? Por culpa de Macri ahora no puedo dejar que sean sólo los venezolanos los que decidan sobre Venezuela ya que me ha empujado a decidir qué es lo mejor para mi vida y en ella el asunto Venezuela me lo metió por la puerta de mi casa el pedazo de muy pelotudo que tenemos como Presidente.

      2. FABIAN DAVIDZON dice

        HAY COMPAÑEROS QUE DESEAN UN GOBIERNO POPULAR SOLO HASTA QUE ESTE GOBIERNO SE INSTALA.

    3. Unomás dice

      Sr Comeglio, después de leer su intervención, en particular el último párrafo, donde afirma que “siente que a lo mejor esto no sirve para nada, ni para nadie y que sólo estamos viviendo una vida que nadie entiende, nadie maneja” recordé haber leído también que la fortuna de 26 ricos equivale a la de 3800 millones de pobres y mi conclusión es la de que todo esto sirve -y mucho- a este reducido grupo de súper-ricos, que quizás entenderíamos un poco más si se informara con nombre, apellido y prontuario acerca de esas personas que son, en definitiva, quienes manejan gobiernos, parlamentos, bancos centrales, FMI, Banco Mundial, etc.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.