Aniceto, de Iván Wyszogrod

Cuando tuvieron que operarlo para un reemplazo de cadera, Leonardo Favio me mandó las cajas con el montaje final de Perón, sinfonía de un sentimiento, y un escueto mensaje aterrador: “Si me pasa algo vos decidís qué hacer con esto”. Sólo me tranquilizó recordar que el Chiquito era algo asustadizo y que la operación tenía bajo riesgo. Durante varias semanas guardé ese tesoro sobre mi escritorio y recién respiré aliviado cuando se lo devolví.

Siempre igual de intempestivo, otro día me envió el guión de su próxima película, junto con las indicaciones de escenografía y el disco con la música, que le había pedido a Iván Wyszogrod, a quien yo no conocía. Estoy entre quienes le dijeron que no era una locura volver a filmar El romance del Aniceto y la Francisca esta vez con bailarines en vez de actores. O sí era, pero a los locos hay que dejarlos que vuelen, porque ven cosas que los demás no vemos y crean belleza con ellas.

Varios años después me invitó a ver el Aniceto. Al entrar al cine me dijo que quería hablarme cuando se encendieran las luces. Recién al final de la proyección entendí por qué quería asegurarse de que no huyera antes: fui una de las tres o cuatro personas a las que les dedicó su última, gran obra. “Siempre estuvieron cuando los necesité”, escribió.

Me acordé de todo esto mientras escuchaba una vez más la banda sonora de Wyszogrod, aderezada con las cumbias y los tangos elegidos por el propio Favio.

Pero llegué allí por otro camino, que recién ahora descubro. La luna del Aniceto, las calles de su Luján mítico, las calles y sus acequias son también su homenaje a Méliès y su cohete a la luna, que gracias a Macrì son hoy también nuestros. Con la música y las imágenes del Chiquito en el corazón la travesía es más emotiva.

3 Comentarios
  1. Laura dice

    Esta semana vi por primera vez Gatica, el mono. Creo que no la vi en los 90 porque no tenía un peso, era muy joven, la brutalidad del menemismo me hizo enojar con el peronismo… La vi esta semana, me conmovió, la disfruté. Me puse a buscar info sobre la banda de sonido y de ahí me dejé tentar por las sugerencias de Youtube, con soundtracks, traillers, entrevistas a Leonardo Favio, filmografía, homenajes, esa deriva por internet que, a veces, permite que encuentre tesoros. Entre ellos, y es lo que quiero agradecerle, Horacio, una crítica que escribió sobre Romance del Aniceto y la Francisca, publicada el 8 de junio de 1967 en Confirmado («Favio sí» https://espaciocine.wordpress.com/2017/11/05/lf/): para quien no leyó esa crítica, 51 años no es nada menos que entender mejor la película de Favio, las películas de Favio, y saborearlas más, porque su análisis crítico ilumina la comprensión de la belleza y de la felicidad que generan. Al pibe que escribió esa crítica y al hombre que es hoy, al mismo, le agradezco tantísimo.

  2. jorge goldszer dice

    y el 9/12/15 en la Plaza de Mayo cuando te saludè no te lo pude decir, lo de la contratapa del dia despues de lo de Fabio.

  3. jorge goldszer dice

    Al otro dia de morir Leonaardo, escribiste una contratapa en Pagina que me conmoviò, me enterè allì de tu amistad con el Chiquito y de que justo cuando estabas por salir de la sala se prendieron las luces y te dedicò la pelìcula… y lo que contas en la nota de mas arriba, esa nota la guardè en mi ordenador , como siempre guardaba muchos editoriales de los domingos…..pero esa contrtapa,repito, me conmoviò……

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.