Antorchas por Evita

A 70 años del fallecimiento de Evita se realizó la marcha de las antorchas

 

El martes 26 de julio los sindicatos encendieron sus llamas en conmemoración al 70° aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. La marcha de las antorchas se desplegó sobre la avenida 9 de Julio hasta la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, donde fue montado el escenario desde el que se leyó un comunicado consensuado a favor del gobierno y en contra de los formadores de precios. La movilización fue organizada por el Frente Sindical, la CTA de los trabajadores y la Corriente Federal. Sin organizaciones políticas, la avenida más ancha del mundo también albergó a militantes kirchneristas desorganizados que acompañaron con sus velas la ocasión y al ritmo de la marcha peronista entonaban “resistimos en los 90 volvimos en 2003, junto a Néstor y Cristina, la gloriosa Jotapé”.

La concentración tuvo como punto de encuentro el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio a las 17.30. Es decir, media hora más tarde que el acto que transcurriría puertas adentro de la CGT en la calle Azopardo. “Evita es en la calle”, vaticinaban los camioneros en oposición a ese homenaje. En el escenario del salón Felipe Vallese, Héctor Daer, el co-secretario de la CGT, estuvo acompañado por Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y María Belén Ratto, co-secretaria de Cultura de la central. La sala fue completada por grupos sociales cercanos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ese mediodía, el mandatario junto a distintos funcionarios del gobierno, había recordado la figura de Evita en la reinauguración de uno de los hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal. 

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

La movilización de las antorchas colmó la arteria principal de la ciudad desde la calle Moreno hasta Humberto 1°. Allí se encontraban encolumnados camioneros, bancarios, canillitas, curtidores (FATICA), trabajadores del estado (ATE Capital Federal), mecánicos (SMATA), docentes (UTE-CTERA, SUTEBA, FEDUBA, CONADU), actores y actrices (AyA), telefónicos (FOETRA), entre otros. Además de los sindicatos, había personas que habían llegado de manera independiente con botellas que simulaban antorchas con velas en su interior. Sandra (67) y Graciela (64) fueron juntas a la movilización. “¡Murió tan jóven!”, le decía una de ellas a la otra. “¡Imagínate todas las cosas que podría haber hecho si hubiera vivido más!” le contestaba entre el lamento y el cariño.

La iniciativa de la marcha y el escenario estuvo a cargo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona). A diferencia de otras movilizaciones, en esta cada sector organizaba su convocatoria y garantizaba la seguridad de su espacio. Eso incluía un acuerdo de ir sin pancartas en pos de resaltar el carácter simbólico de las llamas. Durante esa tarde, el diseño del cronograma tuvo variaciones. En principio, el acto iba a realizarse luego del canto de las sirenas de las ocho y veinticinco, hora exacta en la que hace setenta años atrás se produjo el deceso de Eva Perón. Con el correr de las horas y ante la posibilidad de una tormenta, los planes se modificaron y los dirigentes tomaron la decisión de adelantar una hora la lectura del documento. Esta última modificación causó contratiempos con algunas organizaciones como la CTA que había quedado a la altura de la calle Estados Unidos cuando el acto comenzó, motivo por el cual se vio a Hugo Yasky, su Secretario General, subiendo al escenario tarde. “Sólo fue un problema de desincronización”, indicaron desde la central. Además, aclararon que hubo un intento —sin éxito— de avisarles que el acto se adelantaría.

 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

En un escenario montado en la puerta de Desarrollo Social, bajo la luz del mural realizado por el artista metálico, Alejandro Marmo, a las siete y media de la tarde comenzó la lectura del documento. El comunicado de pluma canillita fue leído por Carina Maloberti, Secretaria General de ATE-SENASA. Allí puntualizaron sobre los “enemigos de la patria” que «extorsionan al pueblo”. Indicaron que aquellos son “los mismos que se vieron beneficiados con los $154.000 millones de dólares de deuda tomados durante el gobierno de la Alianza de Juntos Por el Cambio, de los cuales $88.000 millones fueron fugados, configurando una verdadera estafa contra el pueblo argentino”.

La columna vertebral del mensaje apuntó contra lo que denominaron como un “plan de desestabilización económico, política y social” para implantar en el país un “modelo de negocios” a la medida de “las multinacionales, del complejo agroexportador, del sector extractivista y de los monopolios internos”. También manifestaron que quienes conducen hacia este plan son «los grandes grupos concentrados agrupados en AEA (Asociación Empresaria Argentina), la Asociación de Bancos, AMCHAM (Cámara de empresas americanas en la Argentina), SRA (Sociedad Rural Argentina) y la cúpula del PRO, entre otros». Y sin dejar lugar a dudas, el texto finaliza diciendo que «al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández» lo van a «defender hasta el último día del mandato». 

 

Foto: Luis Angeletti.

 

Pablo Moyano, Co-Secretario General de la CGT, dijo que en la próxima movilización convocada por la central obrera para el 17 de agosto el Frente Sindical se va a movilizar en todo el país en contra de la especulación financiera y en apoyo al gobierno. “Vamos a demostrar qué es el movimiento organizado. Cuando la patria está en peligro vamos a ser los primeros en defender lo que tanto nos consiguió conquistar”, indicaba mientras abajo los camioneros cantaban “y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”.

Al momento que Yasky tomó la palabra, manifestó que «Eva está presente, volvemos a estar en la calle. Viva la unidad y a luchar para que en esta Argentina haya justicia social». El dirigente además afirma que lo que se vivió el martes fue un “precalentamiento” para la próxima movilización del mes entrante. Al escenario también subieron Omar Plaini (Canillitas), Mario Manrique (SMATA), Walter Correa (FATICA), Virginia Muro (SATSAID), Roberto Baradel (SUTEBA), Adriana Monje (Udocba), y otros.

 

Foto: Luis Angeletti.

 

Entre la dirigencia sindical que se encontraba presente se postula la necesidad de “recuperar la práctica de unidad construida en la resistencia macrista”. Los dirigentes también creen que la hoja de ruta para pensar las futuras acciones tiene que estar trazada en coordinación del Frente Sindical, la CTA y la Corriente Federal, con la misma dinámica que se observó esta semana en la marcha de las antorchas.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí