Un mural del famoso artista callejero Banksy que representa a un juez golpeando con su mazo a un manifestante ensangrentado en el suelo apareció el lunes por la mañana en el exterior del edificio de los Tribunales Reales de Justicia en Londres, en el marco de la controversia en curso en torno al derecho a la libertad de expresión en el Reino Unido cuando se trata de los derechos palestinos.
La nueva obra de arte, que el artista confirmó que era suya en una publicación de Instagram, surge en medio del revuelo por una ley del gobierno del Reino Unido que se ha utilizado para prohibir a personas y grupos enteros protestar en virtud de las leyes antiterroristas.
El sábado pasado, casi 900 personas fueron arrestadas durante una protesta liderada por un grupo llamado Defend Our Juries, que pidió el levantamiento de la prohibición general sobre el grupo no-violento Acción Palestina , considerado un partidario del terrorismo en relación con su defensa de los derechos palestinos, y el fin del genocidio en Gaza.
La Policía Metropolitana informó que 890 personas fueron arrestadas ese día. De ese total, 857 fueron detenidas por el delito de expresar su apoyo a Acción Palestina, ahora considerado delito en el Reino Unido. Las otras 33 detenciones se debieron a diversas infracciones, incluyendo 17 por agresión a agentes de policía.
La obra de Banksy fue vista como un comentario entusiasta sobre el tema.
El periodista londinense Barry Malone la calificó en un artículo de “extremadamente impactante”, especialmente dado el contexto. “El momento, la ubicación, es perfecto”, dijo.
En una declaración sobre los arrestos del fin de semana, el director de campañas y comunicaciones de Amnistía Internacional, Kerry Mascogiuri, dijo que el “asombroso número de detenciones” por parte de la policía en una “protesta pacífica marca un nuevo mínimo para los derechos de protesta en este país”. “Es completamente ridículo que la policía busque y arreste a personas por sentarse tranquilamente y sostener un cartel”, advirtió.
Banksy, Royal Courts of Justice, London
Yesterday 857 people were arrested for showing support for Palestine Action - a protest group which has recently been banned in the UK.
Most sat peacefully holding a sign which read “I oppose genocide. I support Palestine Action.” pic.twitter.com/WNSVN55eaP
— Colm Downes (@ColminIndonesia) September 8, 2025
Mascogiuri dijo que los observadores de Amnistía presenciaron cómo la multitud se mantuvo “totalmente pacífica”, a pesar de que algunos insultaron a los agentes. Añadió que era erróneo decir que los manifestantes se volvieron violentos sólo porque algunos intentaron evitar que se llevaran a los detenidos.
“En varias ocasiones, los agentes de policía se mostraron agresivos con los simpatizantes de la protesta”, afirmó. “Esto incluyó empujar violentamente a la gente y usar porras para abrir espacio mientras los manifestantes eran arrestados y conducidos a furgones policiales”.
“La protesta pacífica es un derecho fundamental”, concluyó. “Las escenas de ayer fueron una demostración impactante de cómo se utilizan las leyes antiterroristas excesivamente amplias del Reino Unido para reprimir la libertad de expresión”.
Mientras tanto, el lunes, afuera del Tribunal Superior de Londres, guardias de seguridad y barreras metálicas fueron enviados rápidamente para cubrir el mural.
Did we just get a Banksy?
New Banksy showing judge hitting protester with gavel appears on High Court.https://t.co/fuSlsBW4tu
— Defend Our Juries (@DefendourJuries) September 8, 2025
En una declaración, un portavoz de Defend Our Juries (Defendamos a nuestros Jurados) dijo que la obra de Banksy “representa poderosamente la brutalidad desatada” contra manifestantes pacíficos por la ex ministra del Interior, Yvette Cooper, quien lideró la prohibición de Palestine Action.
“Cuando la ley se utiliza como herramienta para aplastar las libertades civiles, no extingue la disidencia, sino que la fortalece”, continuó el portavoz.
“Como demuestra la obra de Banksy, el Estado puede intentar arrebatarnos nuestras libertades civiles, pero somos demasiados y nuestra determinación de oponernos a la injusticia es invencible. Nuestro movimiento contra la prohibición es imparable y crece día a día”, dijeron. “Esperamos que todos los que se sientan conmovidos por la inspiradora obra de Banksy se unan a nuestra próxima acción, que se anunciará pronto”.
* Artículo publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí