Asistencialismo y política

Un debate sobre el pasado y sobre el futuro, la diversidad y la unidad

 

El miércoles 14, mientras en el Senado se trataba el Dibujo Presupuestario 2019, Alejandro Garfagnini y Fernando Navarro montaron al Cohete a la Luna para debatir acerca de asistencialismo y política. Son más conocidos por sus apodos, Coco y el Chino. Garfagnini es el coordinador de lo que el gobierno de la Segunda Alianza dejó de la organización barrial Túpac Amaru y del Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad. Navarro comparte con Emilio Pérsico la primera línea del Movimiento Evita, que a su vez participa de la conducción de la CTEP, la central de la llamada Economía Popular, que reúne al empleo informal, en tareas de subsistencia creadas desde principio de este siglo por los propios trabajadores para resistir la devastación neoliberal.

Parte de la discusión gira sobre el asistencialismo y la relación de cada vertiente con el gobierno nacional, y parte en relación con la organización de un Frente Patriótico para enfrentar a la Alianza Cambiemos en las elecciones de 2019.

Navarro es un polemista avasallante, con una voz imponente que enumera los tópicos de un discurso bien estructurado. Garfagnini parece más reflexivo y calmo, lo cual no implica que le falte filo. Más bien lo contrario.

Que lo disfruten.

 

7 Comentarios
  1. Gabriel dice

    Excelente debate.!!! Esto suma, después programa borrador, luego programa final, y al final los candidatos… El límite es Macri

  2. Patricio dice

    Querido Horacio Verbitsky, me quede con las ganas de escuchar mas, sobre todo cuando se le plantea al Chino la cuestion de la traicion y sobre las alianzas con Pichetto, Massa, etc. Navarro no me deja claro como él esta pensando en ir todos, aun con indigeribles como Massa y Pichetto para ganarle a Macri, y disputarles posteriormente el tipo de proyecto que plantea este frente democratico a estos indigeribles.

  3. mabel dice

    Navarro es muy habil polemista, pero esa misma cualidad lo deja expuesto en la falsedad y oportunismo de sus argumentos . Ademas ofende nuestra inteligencia cuando habla de las elecciones 2017 al decir que solo querian ir a una Paso con Cristina. He conocido personalmente el barrio y el trabajo de la Tupac en Jujuy y tambien del Movimiento Evita y Barrios de Pie en otra ciudad y hay años luz de diferencia entre uno y los otros. Un debate imperdible!!! Gracias Horacio !!

  4. Diego dice

    disiento totalmente con el lector preopinante, Unidad Ciudadana les ofreció lugares en las listas que el Movimiento Carolina (en reversa) y Randazzo no aceptaron, el motivo quedo muy expuesto y claro, la idea era fragmentar para que CFK no ganara….dónde esta Randazzo? dónde esta Abal Medina? cómo votó Bucca el presupuesto?? Son una vergüenza. Bienvenidos al gran Frente Nacional y Popular que conduce CFK pero a la cola….bien atrás…..no suman votos y son IMPRESENTABLES.

    Excelente el Cohete!!!

  5. Cecilia dice

    los dos están del mismo lado pero creo que uno mira objetivos a largo plazo (Coco) y el otro a corto plazo…Es muy buena la discusión, dispara muchos temas… Uno no deja hablar y encandila (Chino)…y el otro escucha y espera a poder opinar…tiene más raíz en lo que dice..
    aunque los dos apuntan a lo mismo, acuerdo más con Coco.. . Por más errores que tuviera la anterior gestión se podía pensar en el largo plazo, en el trabajo como vertebrador, etcetc… el retroceso a los planes es evidente, por más que el Chino lo niegue..(.¡qué mal Chino mirando el celu cuando hablan !) ..ahora por la reacción del Chino, Verbitsky tuvo razón por el tema de la paz social …aunque el Chino quiera taparle la boca…que bueno el optimismo de Coco!!! y qué caradura Chino diciendo”dejame terminar” jaa que deje hablar que acapara todo…”pichón de dictador” le diría la Walsh..jejej…..En ese Frente Patriótico, Chino..dejá hablarj..( el tema de las Paso es complicado y merece otro debate) …lo disfruté mucho…gracias….¡que vengan otros debates así, con ese nivel!..(Coco tiene razón con Massa..)

  6. Juan Manuel dice

    Cuando hay un proyecto político de construcción de poder social, aunque sea a partir de lo que hay, que no es poco pero igualmente le falta mucho para hacer de la organización popular el centro de gravedad de la política, la cuestión de los candidatos para la elección del estado resulta relativa, porque lo importante es derrotar al neoliberalismo (que sabe y tiene cuadros). Una vez rotos los diques que el neoliberalismo impone a los trabajadores (reprimiendo, fragmentando, marginando, emprobreciendo, insegurizando, etc.) podemos trabajar para que el torrente (que no será de agua pura) tome un rumbo revolucionario. Esa es una concepción en donde lo electoral, lo partidario, lo estatal en suma, está subordinado a una estrategia de construcción de poder popular.

    Si se concibe la lucha de este modo, más a largo plazo, es importante unir todo para sacar al neoliberalismo, aún con Masa, Pichetto y Urtubey, porque ellos, si pierde el neoliberalismo, van a quedar en minoría en nuestro propio movimiento y no van a tener el peso que tienen hoy en un escenario de retroceso.

    Coincido por eso totalmente con Navarro. La postura sectaria que lo cuestiona muestra en realidad un esquema en donde lo partidario, electoral, estatal, es lo más importante y lo social algo secundario. De allí que se prefiera el riesgo de perder antes que compartir un gran frente electoral anti-neoliberal.

    Por otra parte, es cierto que en el 2017 no fue el Movimiento Evita el que fragmentó, aunque creo que una vez vista la situación debió haber retirado sus candidaturas. La principal responsabilidad de la división recae en el kirchnerismo, que como creía de entrada que ganaba, ni siquiera aceptó la posibilidad de sumar a través de las PASO, pese a que fueron un invento (un buen invento) suyo.

    1. Diego dice

      disiento totalmente con el elector preopinante, Unidad Ciudadana les ofreció lugares en las listas que el Movimiento Carolina (en reversa) y Randazzo no aceptaron, el motivo quedo muy expuesto y claro, la idea era fragmentar para que CFK no ganara….dónde esta Randazzo? dónde esta Abal Medina? cómo votó Bucca el presupuesto?? Son una vergüenza. Bienvenidos al gran Frente Nacional y Popular que conduce CFK pero a la cola….bien atrás…..no suman votos y son IMPRESENTABLES.

      Excelente el Cohete!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.