Astormundo

La música que escuché mientras escribía

 

La selección de hoy es fruto de una deriva algo distraída por los tesoros que se encuentran en YouTube. Después del show de Susana Rinaldi del que te hablé la semana pasada me quedé con ganas de más tango, específicamente de bandoneón y más en particular, de Pantaleón. La Tana lo menciona con admiración y afecto en su espectáculo que incluye un par de temas suyos, de los menos conocidos, pero bellísimos, alguno con letra de Eladia Blázquez sobre Buenos Aires.

En el primer mes de navegación de El Cohete, incluí un fragmento del concierto de Piazzolla en el Central Park, el 6 de septiembre de 1987, que voy a repetir, porque como dice Mirtha Legrand para explicar por qué siempre pregunta las mismas pavadas (dicho con el mayor respeto y admiración por su persistencia), dice que el público cambia cada vez.

Mientras aquí el gobierno de Raúl Alfonsín descubría que la ley de obediencia debida no era suficiente porque aún quedaban bajo proceso centenares de oficiales que amenazaban con nuevas sublevaciones como la de Semana Santa de ese año, Pantaleón volvía a la ciudad de su infancia. Se lo escucha eufórico. Su new tango por el que fue tan combatido en su país va en camino de convertirse en una música universal, identitaria como el jazz.

En 1924, cuando Astor tenía tres años, Gershwin estrenó en Nueva York su Rhapsody in Blue. Esa fue la banda sonora para las correrías del hijo del peluquero italiano por el Greenwich Village. Tres años después Nonino le compró el primer bandoneón. Esto ayuda a entender su música, tanto como la intensidad que ambas ciudades sólo comparten con Berlín.

En 1934, siendo un gurrumín de 13 años, hizo de canillita en una escena de El día que me quieras y Gardel se lo quiso llevar de gira. En una carta imaginaria que le escribió en 1978, le dijo: “Charlie, me salvé porque los viejos no me dejaron ir. Si no, en vez del bandoneón estaría tocando el arpa”.

 

El niño Ástor junto a Carlos Gardel en una escena de «El día que me quieras», película de la Paramount de 1935.

 

 

En el Concierto en Central Park presentó la segunda versión de su quinteto, con Pablo Ziegler en el piano, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, Fernando Suárez Paz en violín y Héctor Console en bajo. en esta breve selección  tocan Muerte del Angel y después Astor habla con el público.

En un gran momento de buen humor comunicativo, empieza explicando en castellano de qué se trata y luego traduce al inglés, hasta que alguien desde el público le grita algo en italiano. Lo que sigue son unos minutos deliciosos en los que cuenta en los tres idiomas la historia del tango y de su instrumento que, explica, no es un acordeón sino un bandoneón, que nació a mediados del siglo XIX en Alemania para interpretar música religiosa en las iglesias, pero que de allí pasó a los burdeles de Buenos Aires. La gente se ríe y él responde que no está bromeando, que el tango nació impuro como el jazz en Nueva Orleans.

 

 

 

 

De allí llegué a este fragmento poco conocido de 1989 en que Pantaleón comparte el escenario en Amsterdam con Osvaldo Pugliese. Piazzolla, camisa negra y botones desabrochados, con su sexteto, esta vez con Gerardo Gandini al piano, y Don Osvaldo de formal smoking, con su orquesta típica. Hacen sólo dos temas juntos, pero es suficiente, son aquellos que los singularizan: La Yumba de Pugliese, y Adios Nonino, de Pantaleón. El final es muy gracioso, porque Pugliese se dirige al público y sospechosamente todos celebran sus palabras. Curiosos holandeses que captan todos los matices del idioma de los argentinos.

 

 

Y después me fui al diablo. Empece a encontrar todo tipo de versiones de temas de Piazzolla: Fuga y Misterio, por un conjunto de 12 cellos de la Filarmónica de Hamburgo:

 

Oblivion, por la guitarrista ucraniana Nadja Kossinskaja:
Libertango, por el cuarteto de guitarras de la bielorusa Tatyana Ryzhkova: 

 

Adios Nonino, por el quinteto londinense Fugata:

 

 

Y de nuevo Libertango, por la trompetista inglesa Alison Balsom y por la Orquesta de Cámara de Minsk, en Bielorusia, con el acordeonista italiano Mario Stefano Pietrodarchi. Es un espectáculo aparte como gesticula, mientras el director bailotea en el escenario:

 

 

 

 

El mismo Pietrodarchi interpreta en bandoneón la Milonga del Ángel,  con la Orquesta Nacional de Armenia:

 

 

De toda esta serie que muestra el alcance global que logró Piazzolla con su música hermosa, las que más me gustan son las dos versiones del Romance del Diablo que dejé para el final. La primera, grabada en vivo en una iglesia de Holanda hace siete años, por un conjunto internacional. El único argentino es el bandoneonista Marcelo Nisinman. La pianista es ucraniana (Natacha Kudritskaya); el guitarrista, inglés (Daniel Rowland);  el guitarrista, italiano (Alberto Mesirca); y el bajo, esloveno (Zoran Markovic). Es una interpretación sutil e introspectiva.

 

 

 

La otra, también de calidad, la grabó en 2014 el Omega Ensemble, de Australia, que también parece un seleccionado del resto del mundo: el acordeonista escocés James Crabb; las violinistas Huy-Nguyen Bui (vietnamita) y  Airena Nakamura (japonesa);  el violista alemán Tobías Breider; el cellista holandés Teije Hylkema; el bajo inglés Alex Henery y el pianista  australiano Ben Martin, el único australiano del grupo.

 

 

Y como remate, el auténtico Astor Pantaleón Piazzolla, en su album de 1989 La Camorra, con los mismos músicos del Central Park.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

34 Comentarios
  1. Celio dice

    Hay que sentirse muy orgulloso de ser coterraneo de semejante genio y agradecerte especialmente tu dedicación y esfuerzo a difundir versiones tan remotas e inimaginables.

  2. Aida dice

    Gracias!!!

  3. Vicente Messina dice

    Astor, emocionante, gracias Horacio

  4. Bernardo dice

    Interesante homenaje de Horacio a un gran gorila procesista, gran amigo de su colega Bernardo Neustadt, quien lo descubrió e hizo popular en la Argentina gracias a Fuga y Misterio que fue durante 30 años la cortina musical identificatoria de Tiempo Nuevo.

    Es notable que Verbitski se identifique e inspire con esta hermosa música siendo que Don Astor se inspiraba al componerla en el Capitán de Frsgata Astiz o el PROCESO MILITAR como en el álbum Mundial 78.

    Además es sabido que la Armada bajo el mando del Almirante Massera subvenciono su gira europea en 1977, noticia que no debe ignorar pues fue publicada en Página 12 durante su época en ese diario.

    En fin, no sé muy bien porque escribo algo que SÉ muy bien van a CENSURAR, pero lo hago de todos modos a fin de desahogarme.

  5. Bernardo dice

    Don Astor Piazzolla, el PROCESISTA MÁS UNIVERSAL, bueno, tampoco hay que olvidarse de la Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta que al igual que su padre funcionario del General Videla es gran admiradora de don Astor.

    Hoy seguramente comparten el CIELO ASTOR Y LOS DOS JORGE, ZORREGUIETA Y VIDELA.

  6. manolo dice

    gracias Horacio por tus aportes, tu persistencia, tu integridad ;
    Te admiro profundamente periodisticamente e intelectualmente.
    Y como si esto fuera poco te agradezco por tu sensibilidad y por acompañar tus notas con esta seccion.
    En especial para difundir la musica del mejor de los musicos de nuestro tiempo y tal vez del todos los tiempos.
    Una caricia al corazon , al alma y a la inteligencia.

  7. Jorge dice

    ¡¡¡¡ GRACIAS !!!!! Caricias al alma, y una generosa sensación de intimidad. Invaluable en estos tiempos

  8. javier dice

    y una vez más ayer sábado dije «me quedo y leo lo básico del cohete…» Entré a las 12 y me quedé hasta las siete del domingo escuchando esto… volví solo para decir que es recontra adictiva la seccion… y si no fuera que todo está muy bien, esto sería imprescindible.

  9. José Jorge Quintana dice

    Si es por bandoneones, hay algunos dúos de Pichuco y El Tiburón que no tienen desperdiciohttps://youtu.be/pPHflQeHCyghttps://youtu.be/zGA1-WtuchY. Son Volver y El Motivo, que, seguro ya los conoces, pero, me permito recordarlos. Afectuosamente.

  10. Gabriel Arini dice

    Muchas gracias Señor Horacio, leyendo las atrocidades que pone de manifiesto en su nota principal, y escuchando esta música maravillosa, puedo reconocer una vez más una de las constantes que atraviesa transversalmente la historia de nuestro amado país: lo pequeño y, a la vez, lo enorme que puede llegar a ser el ser humano.
    Muchas gracias.

  11. Alberto Mario Grande dice

    Tal vez la conozcas Horacio, a mi me parecio muy linda la version de Libertango por los 4 hermanos Ilenyi de hungria,
    gracias y mis saludos

  12. stella vito dice

    Estimado sr. Horacio, hermoso todo!!. Y yo encontré también una perlita: Héctor Console, y el bandonionista de don Osvaldo, Roberto Alvarez,
    son los emergentes de la mejor orquesta típica de mi cdad. Chacabuco. Era la orquesta de Héctor Marsiletti, de las mejores de la zona. Sonaban PUGLIESE,PUGLIESE.

  13. María Alvarez dice

    Extraordinario !!!!!

    1. Viviana dice

      Gracias, gracias, gracias ¡¡¡¡¡¡

  14. Daniel de Puelo dice

    Acá unos muchachos que entendieron como nadie, me parece, Libertango. En una habitación siete tipos, entre ellos Yamandú Costa y Hermeto Pascoal, que a los 9 minutos se levanta del sillón y se sienta al piano. Increíble.
    https://youtu.be/T7JTjk2W1_U

  15. Ricardo José García dice

    Gracias Horacio: esta es LA SECCION del Cohete. Como MM y los servicios son muy brutos todavía no se dieron cuenta que son mensajes cifrados y la perla es Astor,que no reniega de su origen y nos habla en cuatro idiomas- música, castellano, italiano e inglés-. Un abrazo fraternal a la cofradía. Mandaron 30.000 a la historia, 55.000 a la tortura y 550.000 al exilio pero no contaban con la tozudez de nuestro pueblo.

    1. Fabian dice

      Te falto la version del vigrnte carlos Buono de parque chacabuco con anfres riu
      https://youtu.be/5_LRlPur8z8

  16. Fabiana dice

    Horacio, no me pude dormir hasta pasadas las 03:00. ¡Imposible dejar de escuchar todas las maravillas que nos «obligás» a descubrir o redescubrir!
    La reflexión que me trajo es: qué pena que Piazzolla no haya podido ver y escuchar su propia música interpretada por la creatividad de, por ejemplo, los doce cellistas que tocaron «Fuga y Misterio» en ese teatro alucinante.

    ¡Muchas gracias!

  17. Pedro dice

    ¡ sublime sección !

  18. Patricia (La prima del padre Lito Alvarez) dice

    Hola Horacio.
    Con Daniel disfrutamos mucho de tu musicalizacion del desayuno de los domingos.
    Conoces la grabación de los shows homenaje del 13/14/15 de junio de 1996 en el teatro Opera de Bs. As con Chick Corea , Gary Burton, Hermeto Pascoal , Jairo, entre otros.
    Y tambien Escalandrum el grupo de Pipi Piazzolla?
    «Caluroso’ abrazo marplatense.

  19. Luis Adrian dice

    Piazzolla, a mi entender, logró fusionar el tango arrabalero de los conventillos de los suburbios porteños con la rapidez y el frenesí del centro de BsAs, la unidad y solidaridad de la típica clase media barrial más el sufrimiento del ciudadano común que lucha y llora por sobresalir en ésa urbe que lo asfixia y que lo ignora.

  20. Benja dice

    Gracias un genio Astor!!!!

  21. Mario Hector dice

    Gracias Horacio …..» con que insolencia heroica nos salvaste del pozo de los sordos y los necios»……

  22. Carlos Torino dice

    Gracias totales!!! Aprendo mucho con sus gustos musicales. Neófito en música, me considero un inquieto escuchador más que sabedor e intuyo que tan mal gusto no tengo, pues, ni paladar es ecléctico que va derock inglés al tango, aunque todavía no llego a la música clásica. Realmente uno se va al carajo con YouTube. A propósito de romance… Hay una versión interesante ejecutada por una formación argentina en la Usina del Arte.

  23. Daniel Squarzon. dice

    Muchas Gracias…!!!!https://youtu.be/sdWjCOgCSNI

  24. Maria Ines dice

    Muy lindo. Igual lo que más me gusta de Piazzolla son Las cuatro estaciones porteñas en guitarra.

    1. Mito dice

  25. Damel dice

    Grande Perro!!! Para una antologia resumida, agregaria el homenaje que le hicieron en 1996 en baires y que tocan Corea, Burton, Danilo Perez y Daniel y Pipi (hijo y nieto) con otros locales ilustres.
    https://youtu.be/htbrb-qKg8o
    Dicen que en el paraiso te lo dejan ver en vivo cuando te portas bien.

  26. Eduardo Saiegh dice

    MARAVILLOSO, EXTRAORDINARIO !! ASTOR SIGUE VIVO A LO LARGO DE LOS SIGLOS Y SERA INTERNACIONAL PARA SIEMPRE, EL MAS GRANDE CREADOR MUSICAL DEL SIGLO XX Y DEL XXI TAMBIEN. DIFICIL QUE LO PUEDAN SUPERAR.
    EN http://www.elcasosaiegh.com.ar/el-regreso-de-astor-piazzolla-a-buenos-aires-en-1978.html , CUENTO COMO EN 1978 HICE PARA REPATRIARLO A ASTOR CON LA AYUDA DE PINO SOLANAS EN PARIS Y DE ATILIO TALIN . LAURA ESCALADA FUE TESTIGO PRINCIPAL DE LO QUE ME COSTO CONVENCERLO Y LO QUE ME COSTÓ EN DINERO DARME EL SUEÑO DEL PIBE DE REPATRIARLO A PLENA CALLE FLORIDA COMPRANDO PARA QUE ÉL VUELVA EL EX KRAFT Y RECICLARLO TODO AL AUDITORIO DE BS.AS. , Y DE INICIO EL MONO VILLEGAS.
    FUE PARA ALQUILAR BALCONES, AUNQUE NO HABIA, LA SENSACION ERA ESA.
    EL CONCIERTO EN EL CENTRAL PARK ES PARA UN VIAJE AL CIELO IDA Y VUELTA ACARICIANDO LAS ESTRELLAS.

  27. María de los Ángeles dice

    Me encanta esta sección, gracias!

    1. Patricia (La prima del padre Lito Alvarez) dice

      Hola Horacio
      Con Daniel, disfrutamos mucho de tu musicaluzacion en el desayuno de todos los domingos. Conoces el cd con la grabacion de los conciertos del 13/14/15 de junio de 1996 en el Opera de Bs As? Participan Gary Burton, Chick Corea, Jairo, Hermeto Pascoal entre otros.
      Y tambien Piazzolla plays Piazzolla de Escalandrum
      el grupo del Pipi Piazzolla?
      «Caluroso» abrazo marplatense .

    2. Susú Gallardo dice

      Maravillosa siempre! La mejor sección de El cohete! Qué lindo leerte y escuchar esas musiquitas. Gracias

      1. Julio Maier dice

        Vale la pena. Julio

  28. ALEJANDRO dice

    EL MITO DE PIAZZOLA SOSTENIDO POR UN PUÑADO DE FANATICOS. MUSICALMENTE LO QUE HIZO, EN CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD, NO PASA DE MEDIOCRE…SUMÓ CUANDO EL TANGO VENIA EN BAJADA…PERO NADA MAS.
    ACORDES , ARREGLOS, SONIDO, VOCES,……….DEL MONTON, CON OLOR A MALO. QUISO HACER TANGO FUSION …SINFÓNICO Y DARLE TOQUES REBUSCADOS…FUNCIONÓ UN TIEMPO…DE MILAGRO.
    TODA LA OBRA DE PIAZZOLA NO ALCANZA A VALER LO QUE SIGNIFICA UN SOLO TANGO COMO ..COMO DOS EXTRAÑOS…Y SI ENCIMA LO CANTA GOYENECHE… BUE…PIAZZOLA A MARZO.
    INTENTAR TANGO SINFONICO Y FUSION ES COMO QUERER MEZCLAR MIEL CON SAL .

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.