ATACANDO LOS FLANCOS

Los ganadores del modelo anterior se niegan a resignar sus ganancias siderales

 

El verano abrasa a gran parte del país mientras Macri, agazapado en los lagos del sur, sigue mascullando cómo hacer para darle un golpe mortal al “populismo”. Mientras fantasea con volver a la política en febrero, empuja al núcleo duro de su partido para que gane la calle y embrete al gobierno lo antes posible. Sabe que las demandas llegan a destino cuando los conflictos se expresan con fuerza y en el teatro callejero. Por estos días nos ha mostrado cómo se ataca al gobierno golpeando al mismo tiempo en dos flancos aparentemente desconectados.

Aprovechando un nuevo aniversario de la muerte de Nisman, su partido convocó el 18 de enero a manifestar en las calles de la CABA el repudio a un supuesto “crimen político donde el gobierno de CFK estuvo claramente implicado” (infobae.com 15, 1 2020). Ese mismo día, a varios kilómetros de distancia y en el corazón de la región mas fértil de la provincia de Buenos Aires, una asamblea de productores agropecuarios liderada por diputados de Juntos por el Cambio propuso un cese de comercialización de productos y un plan de lucha contra el aumento de las retenciones y la presión impositiva en la provincia de Buenos Aires (lpo.com,18 1 2020). La historia argentina de las ultimas décadas es un compendio de las tácticas empleadas por diversos sectores empresarios para forzar cambios políticos. Entre estas, los paros agropecuarios, el desabastecimiento y la estampida de los precios de los alimentos ocupan un lugar especial. Sin embargo, no serán el único flanco de ataque al gobierno actual. Los movimientos de la oposición dependerán de las circunstancias y de los actores involucrados en la batalla épica contra ese monstruo agrietado que el país sufre, según Macri, desde hace ya demasiado tiempo.

Esta semana el Presidente y varios funcionarios viajaron al exterior. Estas ausencias y el letargo veraniego no lograron ahogar los ecos de una música que, aunque lejana, empieza a resonar con insistencia: el rechazo de los que más tienen hacia las políticas que intentan cambiar el rumbo impuesto al país por el macrismo. Esta resistencia a veces es explicita, otras veces parece anárquica y fragmentada. En todos los casos, apunta al eje del proyecto del gobierno del FdT: inclusión social y construcción de un sentido común basado  en la solidaridad. La música guerrera de la oposición debería de incitar respuestas rápidas del gobierno explicitando más claramente sus objetivos y el por qué de las políticas que adopta o piensa adoptar. En este entrevero, el que calla otorga. La oposición, mientras tanto, se apresta a golpear nuevos flancos. Los medios de comunicación hegemónicos amplifican el relato macrista e impregnan la materia gris de sectores de la clase media con añoranzas de dólares y viajes al exterior cada vez mas inalcanzables.

 

 

Precios, monopolios, bancos

Preocupada por controlar la inflación, la Secretaria de Comercio divulgó una aplicación para que los consumidores sigan de cerca la dispersión de los precios y compren alimentos, teniendo como referencia los precios acordados entre el gobierno y las empresas. A su vez, el Presidente Alberto Fernández ha pedido a la población que “denuncie a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos”. Esta semana se escucharon las voces de diversas organizaciones que nuclean a comerciantes —Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), supermercados provinciales y organizaciones de almaceneros y autoservicios no incluidos en el programa de Precios Cuidados—, denunciando subas de entre 10 y 21% en los precios de productos incluidos en el programa de Precios Cuidados (baenegocios.com, 21 1 2020). Paralelamente se concretaron las primeras denuncias de desabastecimientos de cereales. El Centro de Empresas Procesadoras de Avícolas (CEPA), conjuntamente con feedlots y productores de cerdos de Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos, han alertado sobre faltantes de maíz y trigo. Sin embargo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, todavía quedan 3.6 millones de toneladas de maíz del ciclo 2018/19 disponibles y en manos de productores agropecuarios (lpo.com, 21 1 2020; baengocios.com, 21 1 2020).

Estos acontecimientos muestran uno de los flancos más vulnerables de la política oficial: los acuerdos de precios. La posibilidad de un desmadre de la inflación, provocada por la formación monopólica de precios en puntos neurálgicos de las cadenas de valor, está a la orden del día. El complicado contexto macroeconómico heredado contribuye a este desenlace. En efecto, el gobierno se ha propuesto sustituir la especulación financiera por el crecimiento de la producción e intenta disminuir gradualmente las tasas de interés para facilitar el crédito, al mismo tiempo que mantiene el cepo en el mercado de cambios oficial y evita que los pesos que se emiten se vayan a la compra de dólares. Este cepo, sin embargo, no logró impedir que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares bolsa (mep), contado con liqui (cll) y blue, hayan crecido alegremente a lo largo del mes de enero, indicando una tendencia a la dolarización. Al día jueves, la brecha entre el dólar mayorista y el (cll) que utilizan las empresas para fugar capitales al exterior superó todos los récords, llegando a 39.8%, mientras la brecha entre el dólar bolsa y el mayorista fue de 35.8%.

El gobierno ha bajado la tasa de interés de referencia en 13 puntos porcentuales desde que asumió. Sin embargo no ha logrado abaratar el crédito a la producción y erosionó la tasa de interés de los depósitos en pesos a plazo fijo. Los bancos comerciales con mayor volumen de depósitos pagan tasas a un promedio de 33% nominal anual por plazos fijos en pesos, muy por debajo de la inflación esperada para los próximos doce meses (banegocios.com, 23 1 2020). La respuesta de los bancos a la caída de la tasa de interés de referencia de las LELIQs fue un fuerte aumento de los pasivos remunerados vía colocaciones de pases a un día. Esto llevó al BCRA a tomar nuevas medidas esta semana,  destinadas a desdoblar el mercado de LELIQs en plazos de 7 y 14 días, con licitaciones a realizarse dos veces por semana en lugar de todos los días y dando prioridad a los plazos mas largos. En ambos casos se mantuvieron tasas de interés del 50%. A esto se sumó la baja a partir del próximo lunes del monto de las colocaciones en pases por 1 día y la disminución de sus tasas de interés  a niveles cercanos a la mitad de los que rigieron esta semana.

Con estas medidas el BCRA intenta profundizar la orientación de los excedentes monetarios hacia los créditos a la producción. Sin embargo, persiste el riesgo de que estos excedentes terminen impactando  sobre el mercado de cambios y sobre los precios. El aumento persistente de la brecha cambiaria a lo largo del mes de enero y la falta de crédito, a pesar de la sistemática baja de la tasa de interés, tienden a indicar la existencia de una fuerte pulseada entre el gobierno y los bancos. Estos no aceptan estos limites a sus ganancias especulativas y parecen empeñados en emular las fabulosas rentas obtenidas a través de los intereses de las LELIQs y pasivos remunerados colocados en el BCRA tanto a lo largo del ultimo año como desde que asumió este gobierno.

La incapacidad del gobierno de doblegar rápidamente la resistencia de los bancos a políticas que estos consideran perjudiciales a sus intereses, limita el control oficial de la inflación a través de acuerdos con formadores de precios en mercados altamente concentrados. Estos últimos han demostrado en reiteradas ocasiones a lo largo de las ultimas décadas que al fijar sus precios según la evolución del tipo de cambio realizan ganancias extraordinarias. Pareciera que no están dispuestos a perderlas.

La actividad especulativa en el mercado de cambios ha sido alentada esta semana por la creciente incertidumbre ante la reestructuración de la deuda externa argentina, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires. El Ministro de Economía envió al Congreso un proyecto de ley para la “restauración de la sostenibilidad de la deuda publica externa” y sostuvo en una conferencia de prensa “que hay voluntad de pago pero… es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda que tiene el país”. Aclaró que la estrategia de la provincia de Buenos Aires —postergar el pago del vencimiento del capital mientras sigue pagando los intereses— fue consensuada con el gobierno nacional y pidió a los bonistas buena voluntad para obtener una solución ordenada que beneficie a todos (ámbito.com, 21 1 2020). En lo que respecta a la deuda en pesos, se mantendrá la  estrategia seguida el lunes de canjear títulos «reperfilados» por casi 100.000 millones de pesos, por otros de mayor duración.

Los acreedores de la deuda externa argentina son en su mayoría grandes fondos de inversión. En otras notas hemos visto que, por sus características intrínsecas, representan un riesgo sistémico de tal magnitud que ha puesto recientemente en jaque al mercado norteamericano de pases bancarios (repo) y obligado a la Reserva Federal a inyectar liquidez en el mismo para impedir una crisis. En estas circunstancias, un default argentino puede convertirse en el cisne negro que provoque problemas financieros imprevisibles. Esto brinda al gobierno capacidad de maniobra en la reestructuración de la deuda externa.

 

 

 

Davos y Vaca Muerta

Esta semana se realizó la conferencia anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. La misma congrega a una elite mundial, constituida por líderes políticos, grandes empresarios y destacadas personalidades, para discutir los principales problemas mundiales. De acuerdo al Informe sobre Riesgo Global que publica el Foro, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se encuentran hoy entre los  mayores riesgos económicos en el mundo (weforum.org, 2020 ).

Paralelamente a la Conferencia de Davos, y como ocurre anualmente, la ONG internacional Oxfam difundió el lunes su informe sobre el estado del hambre en el mundo, recalcando una vez mas la enorme desigualdad económica y social imperante y su relación con las diferencias de genero: las mujeres son mayoría en lo más bajo de la pirámide social. Hoy hay 2.153 mil-millonarios que poseen más riqueza que 4.600 millones de personas (oxfam.org 2020).

Este contexto sintetiza las consecuencias mundiales del desarrollo de un capitalismo global monopólico, que en su afán por maximizar ganancias concentra la riqueza y el poder y destruye el medio ambiente a niveles inéditos en la historia de la humanidad. Esta forma de organización social, basada en  la utilización extensiva e intensiva de recursos naturales no renovables en vías de extinción, fogonea la militarización de conflictos geopolíticos y pone en peligro la existencia de la humanidad en el planeta.

La importancia de la geopolítica brilló fugazmente el miércoles pasado en una entrevista informal ocurrida en el Foro de Davos entre Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, y Nechirvan Barzani, primer ministro de la región del Kurdistan de Irak. Explicando las características del retiro de las tropas norteamericanas de Siria, Trump aclaró que fue un arreglo sumamente conveniente “pues tomamos el petróleo, estamos trabajando sobre eso, y lo tenemos asegurado pues dejamos soldados para que lo protejan” (almardasnews.com, 22 1 2020; youtube). Se refería así a la persistencia del control militar norteamericano sobre los pozos petroleros de Siria, después del retiro de las tropas norteamericanas del país.

Recientemente la importancia del petróleo iraquí para los Estados Unidos quedó nuevamente expuesta. Como consecuencia del asesinato del general iraní Suleimani, el parlamento iraquí voto en forma unánime el inmediato retiro de las tropas norteamericanas estacionadas en Irak desde hace décadas. Los Estados Unidos rechazaron este pedido y han amenazado con imponer sanciones a Irak que “harán palidecer a las que se han impuesto a Irán”. Según las autoridades de Irak, estas sanciones provocarán el colapso inmediato del país (zerohedge.com, 15 1 2020). Este es el segundo proveedor de petróleo de la OPEP, constituye la cuarta fuente de importación petrolera de Estados Unidos y por muchos años será la tercera fuente proveedora mundial de petróleo (cnn.com, 6 1 2020).

Siguiendo una estrategia orientada al dominio de las reservas mundiales del petróleo, de sus flujos y sus precios, el gobierno norteamericano estimuló en la ultima década el desarrollo de la producción de petróleo y gas no convencional. Esto permitió reducir rápidamente las importaciones de petróleo y al mismo tiempo transformó al país en el principal exportador mundial de este recurso estratégico. Sin embargo, como hemos visto en otras notas, en los últimos tiempos la producción de petróleo y gas no convencional ha entrado en una severa crisis debido al rápido deterioro de la productividad de las perforaciones, la incapacidad de generar ganancias, el enorme endeudamiento de las empresas involucradas en esta producción y la dificultad creciente de acceder a nueva financiación (entre otros: oilprice.com, 22 11 202; zerohedge.com, 12 3 2019). Esto ha impactado sobre la política exterior norteamericana, y especialmente sobre la relación del gobierno de Trump con Irán, Venezuela y el Medio Oriente.

Entre los funcionarios argentinos que participaron esta semana en el evento en Davos se destacó la presencia de Guillermo Nielsen, titular de YPF, quien habría tenido como misión atraer inversores para el proyecto de Vaca Muerta, un proyecto cuyos detalles están guardados bajo siete llaves (pagina12.com, 22 1 2020). Este viaje ocurrió en medio de versiones encontradas en relación a las inversiones en Vaca Muerta. El congelamiento del precio de los combustibles y de las tarifas impuesto por Macri fue mantenido por el gobierno actual y ha motivado la constante presión de las empresas petroleras sobre el gobierno para que modifique esta política. El atraso en el precio de los combustibles ha derivado en la paralización de las inversiones, en el despido de 625 operarios y la suspensión de otros 1847 en el área de Vaca Muerta y en la reciente convocatoria  del sindicato petrolero a “romper la paz social” con paros y movilizaciones a partir del vencimiento del periodo de conciliación obligatoria impuesto a este conflicto por el Ministerio de Trabajo (lpo.com 16 1 2020; baenegocios.com 16 1 2020; ámbito.com 20 1 2020).

En una reciente entrevista con Horacio Verbitsky, el Presidente dejó trascender su impresión sobre una importancia sobredimensionada atribuida a Vaca Muerta  (elcohetealaluna.com, 12 1 2020). Esto provocó un revuelo que derivó en una reunión especial con los empresarios petroleros, donde Alberto Fernández ratificó la prioridad atribuida a Vaca Muerta y se comprometió a enviar al Congreso la ley de hidrocarburos para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Ratificó, sin embargo el congelamiento de precios y pidió a los empresarios que “pongan el hombro”, inviertan y le hagan llegar sus sugerencias. Esta reunión distendió los ánimos y contribuyó a que esta semana se suscribiera un acuerdo entre la patronal y el sindicato de petroleros para concretar un plan de crisis tendiente a retrotraer la totalidad de los despidos ocurridos en el sector, mientras se discute el plan de inversiones en hidrocarburos.

Los serios problemas que aquejan a la producción de petróleo y gas no convencional en los Estados Unidos debieran inducir a realizar el análisis y discusión transparente sobre la viabilidad de Vaca Muerta y los subsidios del Estado requeridos para desarrollar el proyecto. Entre otros temas, interesa discutir la racionalidad de este esfuerzo y su impacto sobre el medio ambiente frente a otras formas de explotación de energías no renovables y renovables; la conveniencia de sustituir políticas que priorizan el carácter extractivista de las inversiones en Vaca Muerta por políticas que privilegian la funcionalidad de este complejo para el desarrollo industrial y agropecuario. Los intereses económicos y políticos involucrados en Vaca Muerta son muy poderosos y las consecuencias para el conjunto del país de cualquier decisión que se tome al respecto serían enormes. Discutir estos temas no es ofrecer un flanco débil. Por el contrario, permitirá sumar apoyo y legitimidad a políticas que garanticen la protección del medio ambiente y el  control nacional sobre estos recursos naturales no renovables.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

19 Comentarios
  1. pepino dice

    Interesante articulo.El gobierno de AF debe ir al hueso: a- con los formadores de precios (son los que atacan a los menos favorecidos) , b-el sistema financiero,c-los grupos concentrados de informacion,d-el famoso campo que tiene produccion y dolares pisados bajo bota. No se puede ser tibio con estos montruos, no deben existir ambigüedades.Si no es asi estamos al horno.

  2. Dario A dice

    No llego a comprenderlos. Se empieza a formar una linea interna de presión y desprestigio que discurre en las cuasi democraticas (amparadas en el Bien) frases como tactica, guerra, poder, debilidad, lugar factico,etc; que contradictoriamente y en forma necia, solucionarian la fragilidad politica, economica, juridica y geolatinoamericana actual. Parece la negacion de la histora, el no aprendizaje o quizás una desesperacion ahistorica que busca un final en la profesia autocumplida… Y asi el capitan Ahab muere destrozado llevando a la muerte a toda su tripulación, en la más completa dicha, en el extasis del paraiso que lo espera: Moby Dik era el Leviatan; Dios existe! Ya no sería acosado por las dudas.
    Los maximos lideres historicos del mundo «hacian politica»esperando el momento, preparando, buscando el marco adecuado a sus objetivos; y ustedes dicen: si negociamos perdemos? Quizas simplemente demostremos que teniamos razón y ellos eran los malos.

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      La historia esta llena de hechos donde la utilización de la fuerza fue siempre de los que hoy son oposición y aún así pretendés seguir en la sumisión del esclavo. El escarmiento es la única solución y que el mismo sea atronador. De lo contrario sólo te sacan la cadena pero no te dejan mover de donde estás sino te matan, lo cual es empeorar la situación que pretendías cambiar.
      Y si para ello hay que despertar monstruos, que se despierten, para ellos también debe haber escarmiento atronadora. Esta es la diferencia con otras épocas, ya no retrocederemos más, ya no se permitirá que las decisiones las tomen ellos. NUNCA MAS.
      Por ello es importante saber de qué lado está Alberto y si ha llegado a comprender de qué es líder.

  3. apico dice

    En cualquier batalla,ocupar los lugares tácticamente importantes,es la prioridad estratégica. Si no lo ocupan los nuestros,lo ocupa el enemigo. Si se ganaron las elecciones, porque no se aprovechan los espacios tácticos-estrategicos?….Hay dos posibilidades, o se le teme demasiado al enemigo, o se carece de voluntad para ganar la batalla. Si se quiere ganar una guerra sin ningún herido, no hagas la guerra, pactá con el enemigo, y traicioná a los propios. AF, tiene la palabra. Un saludo peronista.

  4. Óptica 42 dice

    En cuanto a la ,digamos, «tibieza» del Gobierno ,en relación a las «irregularidades» (para mi son estafas y/robos),pienso que hay como una especie de no querer parecerse al macrismo.Y ,también , no ponerse en contra de llamada opinión publica de la clase media que navega en las aguas neutrales,pero «tirando»para la costa machista o neoliberal,etc.Creo que ha llegado el momento de poner claro las atrocidades económicas producidas por macri.Sino recorre el riesgo de que no sólo esa clase media perimetral ,sino quienes ahderimos a este Gobierno, no vean la Real catástrofe machista y menos aún ,se expliquen las medidas y el alcance de ellas.Por otra parte,es necesario que se controle la cadena de valor de los alimentos,alguien está robando.Deben darse a conocer quienes se abusan,sus nombres personales y de sus productos.Y,si corresponde,las multas ,pero a pagar instantáneamente,despues, si quieren ,que judicializen.

  5. Carlos Scirica dice

    Ricardo: También a mi hay muchas cosas del Gobierno que no me gustan. Lleva un mes y medio y de las evidentes ilegalidades del Gobierno anterior, que entre otras consecuencias ocasionó que [email protected] fueran encarcelados injustamente, no hay nadie juzgado ni siquiera en proceso (Dalesio fue encarcelado antes que Alberto asumiera). Pero Milagros sigue presa. Y no es la única. Encima afirmó «…que no hay presos políticos..». A Sabrina Frederic ya la desautorizó 3 veces: cuando dijo que Hezbollah iba a dejar de ser considerado un grupo terrorista, cuando dijo que Argentina se iba a retirar del Grupo de Lima y cuando dijo que los policías debían portar su arma reglamentaria sólo en horario de servicio. Por otra parte, el primer viaje internacional del presidente fue la vista al genocida de Netanyahu. A mi modo de ver, este goberno se parece mucho más al de Alfonsín que al de Néstor. Y ya sabemos cómo terminó.
    Pero otra parte, la correlación de fuerzas es sumamente desfavorable, a diferencia de la que había en USA cuando la Guerra de Secesión. Venezuela está en la lona. Del resto de América Latina, salvo México son todos gobiernos neoliberales (Cuba y Nicaragua merecerían un análisis aparte y Dominica (no confundir con República Dominicana) es irrelevante). Pero incluso México cedió ante la extorsión de Trump y hace el trabajo sucio de frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a USA. Y en lo interno, hay un 40% de fanáticos cegados por el odio.
    No sé, me gustaría saber cómo resolver este dilema (entre la tibieza de Alberto y la dificultad para ir más rápido y más a fondo), pero no sé cómo.

    1. Eduardo dice

      Igualmente sorprendido y frustrado por tanta tibieza.
      Coincido en las similitudes con el gobierno de Alfonsin … Stand by …
      Todo conduciría a la legitimación de la deuda odiosa/fraudulenta/indocumentada/floja de papeles fraguada por el gobierno anterior, con presidentes del Banco Central en Comisión y todo sin aprobación del Congreso. Mientras tanto se opera para ir borrando la memoria sobre la naturaleza de esta deuda sin pasar por una IMPRESCINDIBLE AUDITORÍA DE LA DEUDA ( queremos crecer para poder pagar, etc, etc, etc ).
      Atados con Guzman/Stiglitz a la brújula del ala «progre» de Wall Street. Ignorando referentes locales como Alejandro Olmos, Alejandro Olmos Gaona (h), Nestor Forero ( El crimen de la Deuda Externa ), fallo Ballesteros, reciente denuncia de Claudio Lozano, Pino Solanas, etc, etc .
      Declaraciones y reportajes muy prolijos, disciplinados y políticamente correctos.
      Creo que las investigaciones y auditorías no sólo deberían impulsarán desde el Poder Judicial, también desde el Poder Legislativo.

    2. Ricardo Alberto Comeglio dice

      La situación se resuelve siempre por sí misma cuando nadie articula los mecanismos que dan cuenta de la necesidad de resolverlos sistémicamente. Si Alberto y CFK siguen creyendo que esto se resuelve sin dejar de lado mecanismos democráticos y no empiezan a imponer el rumbo, el rumbo se impondrá a ellos y a todos.
      Luego el resultado dependerá de las condiciones de los contendientes y su meta. Quienes tienen como meta el dinero y las ganancias no harán más que escapar y eso debilita a la derecha porque no sabe cómo vivir sin dinero. El sector más fuerte es el que no tiene nada que perder. SIEMPRE.

  6. Laura Rios dice

    Esta me gusta, expropiar Vicentin y cobrarse la deuda y manejar el mercado ✌🏼👍🏼

  7. Eduardo dice

    El delito económico vinculado al endeudamiento externo y fuga de capitales es una constante en la élite argentina desde Rivadavia a nuestros días. La formación de cuadros neoliberales en colegios e instituciones privadas y confesionales ( muchas veces con subsidio del Estado ) que inmediatamente pasan a trabajar en instituciones privadas, bancos, fundaciones, consultorías y think-tanks en el exterior, alimentan esa minoría depredadora del Estado estructurador de la Nación, además de transferir los recursos que la sociedad va acumulando a intereses transnacionales.
    ES URGENTE PONERLES UN LÍMITE.
    EL DELITO A ESCALA MACROECOMICA DEBE SER CONDENADO o seguirá repitiéndose.
    Debemos exigir a la Justicia y poner en marcha inmediatamente la CONCIENCIA de un NUNCA MÁS ECONOMICO.

  8. HERNÁN DE ROSARIO dice

    En su artículo la socióloga Mónica Peralta Ramos centra su atención en el deseo del ex presidente de la nación, ingeniero Maurico Macri, de volver a respirar el aroma del poder que impregna la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos. Lejos de ser un sueño, es una realidad. Mauricio Macri desea realmente volver a ser presidente. Es más, está convencido de ello. Para el logro de ese objetivo está decidido a valerse del famoso principio de Mao “cuanto peor, mejor”. En efecto, el ex presidente necesita imperiosamente que el gobierno del presidente Alberto Fernández fracase estrepitosamente, se desplome como un castillo de naipes. Es probable que muchos no tomen demasiado en serio las ambiciones de retorno de Macri. Cometerían, a mi entender, un pecado de soberbia ya que si algo ha enseñado la política argentina es que jamás hay que subestimar al adversario (¿enemigo?), darlo por vencido. No hay que olvidar que el ex presidente cosechó el 40% de los votos en octubre pasado, porcentaje nada desdeñable si se considera lo devastador que fue su gobierno. Diez millones de compatriotas, muchos de ellos pertenecientes a los sectores populares, volvieron a confiar en él.

    ¿Cómo es posible, muchos se preguntarán, que un presidente que devastó a la educación pública, que hizo añicos el sistema de salud pública, que durante sus cuatro años de gestión la inflación alcanzó el 300%, que tomó medidas económicas que provocaron el aumento geométrico de los niveles de pobreza e indigencia, haya recibido semejante apoyo en las urnas? Hay un importante sector de la sociedad que sigue apostando por cualquier candidato capaz de derrotar al kirchnerismo. Son millones los argentinos que nunca toleraron a Cristina Kirchner en el poder y no pueden creer que ahora ejerza el cargo de vicepresidente de la nación. Ese 40% del electorado cree todo lo que le cuentan los medios de comunicación hegemónicos. Está convencido que la ex presidente ordenó el asesinato de Alberto Nisman, que se robó varios PBI, que fue lo peor que nos pasó desde la Revolución de Mayo de 1810. Es un sector de la sociedad dominado por el odio, el fanatismo y el resentimiento. No perdonan a los argentinos que votamos por la fórmula Alberto Fernández-CFK. Para ese sector el otro sector es el enemigo a vencer. Seguramente Carl Schmitt jamás pensó que su concepción política arraigaría de tal manera en la Argentina del siglo XXI.

    Alberto Fernández asumió en un escenario calamitoso. Lo primero que hizo fue activar el consumo interno para de esa forma dinamizar la economía. Pero como la inflación no amaina la oposición festeja. Otro tema crucial es la deuda externa. En los próximos cuatro años el país deberá pagar en concepto de intereses miles y miles de millones de dólares, una colosal montaña de dinero dejada como herencia por Mauricio Macri. Alberto Fernández deberá, por ende, poner en juego todas sus habilidades de negociación para enhebrar con el FMI un acuerdo que no atente contra los intereses del pueblo argentino. La situación es, qué duda cabe, extremadamente complicada. Porque del otro lado del mostrador está el presidente Donald Trump, que es quien tiene la llave para destrabar cualquier cortocircuito que se produzca entre el gobierno de AF y el FMI. Y ya se sabe que para el megalómano presidente de Estados Unidos la ayuda financiera relacionada del FMI está íntimamente relacionada con la posición del gobierno en temas delicados como el gobierno de Nicolás Maduro y las organizaciones terroristas internacionales. Ello explica, me parece, la decisión de AF de iniciar sus periplos al exterior visitando Israel, el socio estratégico de Estados Unidos en Medio Oriente. Al asegurar mirando a los ojos al premier Benjamín Netanyahu que la dilucidación del atentado a la AMIA es prioritario, Alberto Fernández le está enviando un mensaje no sólo a Europa sino al emperador norteamericano. Quiere convencerlo que es un presidente confiable, que no está dispuesto a sacar los pies del plato.

    Alberto Fernández asumió hace apenas un mes y medio. Parece que hubiera asumido hace un año y medio, tal la magnitud de la crisis que nos agobia. En este escaso tiempo como presidente, la oposición, al igual que los grandes medios hegemónicos y el poder agropecuario, han demostrado que no le perdonarán el más mínimo traspié, que aprovecharán cualquier resbalón presidencial para saltarle a la yugular. Los cuatro años de mandato de AF serán, a no dudarlo, extremadamente complejos.

    1. cacho dice

      brillante Hernán. Suscribo tu columna.

  9. eduardo dice

    Absolutamente de acuerdo.

  10. Roberto Nayar dice

    A esta altura desconocer que juntos por el cambio esta compuesto por el radicalismo , la coalicion civica , el pro , los medios principales de comunicacion y gran parte de la estructura judicial y que trabajan en tandem como un verdadero frente politico es al menos ingenuo.
    Que por su conformacion tanto ideologica como de personas que lo componen son la continuidad del proceso iniciado por la dictadura del 76 y rerendado ya en democracia por el menemismo vergonzante tambien parece ser tan claro que desconocerlo ya es casi de estupido. Esperar otro accionar de los componentes de este frente politico seria demasiado hasta para cualquiera de los que no tenemos grandes luces. Creer que el macrismo cumpliria su palabra de hacer una oposicion responsable es creer que alguna vez cumpliria Macri su palabra,basta ver a estos personajes unos pocos segundos en sus apariciones publicas ( mas de esos segundos no se soporta verlos y escucharlos ademas no es recomendable para la salud de nadie soportarlos mas que unos segundos).Tambien es al menos contradictorio esperar que los que se caracteriza en esta nota como ganadores del macrismo (verdaderos pilares del trabajo politico en el territorio y en general tropa de choque) puedan aceptar un acuerdo con el gobierno nacional o provincial en pos de un concepto que no manejan que es el de la solidaridad porque ellos son justamente no solo el individualismo sino la expresion mas acabada de la instalacion de un modelo que no se ha resignado en mas de 200 años de historia y que quiere volver con mas fuerza a recuperar el poder que cree suyo hasta yo diria por derecho divino.En este punto me viene a la mente la mejor caracterizacion de todos ellos me acuerdo de las palabras de Eva cuando los llamo La brutal fuerza de la antipatria, bueno supongo que nuestros dirigentes sabran esto mejor que yo .

  11. Ezequiel dice

    La situación es complicadisima. La idea de lograr un acuerdo flexible con el FMI y en lo posible para aumentar el gasto generarìa un repunte de la actividad para el segundo semestre, en estas condiciones es una herramienta de gran alivio. El problema son estos seis meses. La bomba macrista aùn sigue activada, lograron la jugada maestra de patearla para estas fechas. Mientras tanto estos personajes siniestros gozan de total impunidad, descaro y siguen con su actitud compulsiva de tirar malas vibras por doquier. Son literalmete satanicos. Seamos realistas, el gobierno esta poniendo parches por doquier y se entiende estan tratando de pelar el cable que haga volar todo por los aires. Una tarea maratonica. Pero que el arbol no tape el bosque. La inercia inflacionaria no es consecuencia de ningun tipo de polìtica econòmica, es el problema cultural de esta guerra civil de baja intensidad que instalaron los medios masivos de comunicacion. Lo que mas necesita el gobierno es dejar de nombrar improvisados los asuntos màs importantes. Hay mucha gente del gabinete que hace planteos muy interesantes, pero se necesita màs pragamatismo, gente con màs pie en la tierra. Lo antropològico, todo muy bello, pero
    ya no estamos en la decada del sesenta con el Mayo Frances, estamos en el medio del Anarcocapitalismo Randiano en versiòn cine z de este neoliberalismo 2.0 de la Sociopatapsicomerirocracia. Frederic es uno de los tantos ejemplos, hermosa su doctrina, mientras que entre los violentos del campo, el vandalismo de los rugbiers y la violencia que genera la desigualdad esto parece Tombstone pero sin el Sheriff.
    Sigo insistiendo mientas la dirigencia actue como si estuvieramos en la era de acuario y mientras tanto el grupo diabolico de Clarin, el Prom la SRA, estan de sol a sol, viendo como van a implementar la que maldad van a hacer al dìa siguiente, esto sera irremontable.
    Saludos!

  12. Marcela dice

    La minoría intensa kirchnerista tiene que volver de las vacaciones que se tomó después de las PASO y empezar a hacer ver y valer su poder de movilización y presión. Es necesaria no solo la presencia en las calles sino defender el proyecto nacional, popular y democrático en todos los frentes. Si ellos se organizan para condicionar al gobierno cesando la comercialización de productos agropecuarios, nosotros tenemos que organizarnos para reconducir nuestros consumos hacia los productores de la economía nacional y popular. Reactivar el consumo -sin discriminar entre empresas nacionales, multinacionales y antinacionales- desemboca en que los recursos que el Estado distribuye son -cual gigantesca aspiradora- apropiados por los grandes patrones del mercado. Ningún kirchnerista debería comprar en COTO, que apoyó abiertamente al macrismo y a la explotación laboral… por ejemplo.
    Por último, el afaire «Vicentín» ¿no puede ser aprovechado para rematar la empresa -como se hace con cualquier deudor moroso- y nacionalizarla? De esta manera -además de un leading case para que no se les ocurra a otras empresas macristas hacer lo mismo- el Estado tendría un instrumento para regular el mercado de productos esenciales.

  13. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Mientras el Presidente hable por los medios, serán los medios los importantes. Si quiere de una vez y para siempre cambiar las cosas del país, entonces debe ir al Congreso TODAS las semanas y hablar allí. Discutir allí. Consensuar allí.
    Querer pactar con los que tienen mucho para pedirles que tengan menos, es de muy poco cerebro. Si hay plan y hay forma de exponerlo en el Congreso, se va al Congreso, se lo expone y se le da la orden a los que más tienen, mediante la Ley, de qué es lo que tienen que hacer y se les señala, desde el mismo Congreso, qué les pasará si no cumplen con la ley.
    Cualquier otra cosa NO SIRVE.
    Se puede dialogar sólo con los que quieren hacerlo y están dispuestos a resignar cosas, sino, se les aplica la ley y se terminó.
    Si no quieren hacer esto el final es muy fácil. El fracaso es ineludible. No es un mundo para débiles y mucho menos para gobiernos débiles y dialogar con los que se oponen de forma fáctica al cambio es ser débil.
    Estados Unidos lo resolvió con una guerra civil y los retrógrados sureños (campesinos-supremacistas-escavizadores) tuvieron que acatar o morir.
    No es necesario que lleguemos a eso, pero que no nos obliguen a hacerlo los gobiernos pusilánimes.
    ¿O se creen que esto no va a estallar si no lo arreglan rápido y le sacan al que le tienen que sacar?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.