Auténtico de punta a punta

La música que escuché mientras escribía.

 

A sus 81 años, murió en Estados Unidos el pianista Alfred Tyner. Pero si lo decís así nadie te va a entender, porque para todo el mundo era McCoy Tyner. Esa es una expresión idiomática de origen controvertido. The real McCoy quiere decir el auténtico, el verdadero. Pocos apodos mejor aplicados.

Era un chiquilín de poco más de veinte años cuando integró el quinteto de John Coltrane, con Elvin Jones y Jim Garrison, una de las formaciones fundamentales del jazz del siglo XX. McCoy Tyner podía hacer con el piano cosas parecidas a las que Coltrane obtenía con el saxo, lo cual hizo de él un pianista único, cuya influencia se extiende hasta hoy.

 

 

 

 

 

 

«Coltrane me enseñó a vivir», diría. Ambos vivían la música como una búsqueda espiritual. Coltrane murió a la injusta edad de 40 años. En el medio siglo transcurrido, McCoy Tyner se dedicó a honrar su legado, con algún homenaje directo, como estos Ecos de un amigo, que grabó en Japón cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Coltrane.

 

 

 

 

 

El vínculo entre ambos se extendió más allá, cuando el único hijo de Coltrane, Ravi, empuñó también el saxo, en un acto de valentía admirable, dadas las comparaciones imposibles de evitar. Aquí una grabación de McCoy Tyner acompañando al cachorro de su amigo (tuve la suerte de escucharlo en persona y me pareció muy estimable).

 

 

 

 

 

Este es un paseo anecdótico por su vida. Pero si amás la música, seguí escuchando las cosas que grabó entre 1960 y 1965 con Coltrane. La intensidad que alcanzan es también una de mis cosas favoritas.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

12 Comentarios
  1. ErnestO dice

    Gracias. Ayuda.

  2. Ana Maria Presta dice

    Gracias, Horacio, por tu nota y por introducir y recordar a McCoy Tyner, otra de las perlas entre los excepcionales pianistas de jazz de los 60s. Inolvidable su concierto en BAires 2010. Que pianistas tuvo Coltrane!! Red Garland y Winton Kelly fueron tambien parte de sus grupos. Nuestro tributo al inolvidable, elegante y esteta McCoy.

  3. German dice

    Uno de los mejores del jazz Jhon Coltrane discípulo del gran Charlie Parker

  4. horacio bazzi dice

    El McCoy real, un «martilleador» por cuartas, un capo, también tuve la fortuna de verlo en el Rex tocayo, emocionante comienzo con el hipnótico y machacante parte A del Fly With The Wind, una gran pena, vuela con el viento troesma.

  5. MARIA RITA ARNEJO dice

    encontraste la mejor manera de parar el mundo Nuestra unica y vieja nave espacial ,al decir de tu colega de telesur .Acabo de medicarme con clonazepam.Hasta el pxmo domingo

  6. Tilo Zuma dice

    Gracias, Horacio, por tu entrega periodística y por todas las linternas que enciende, en varias direcciones.
    Gracias, también, por esa música y esos músicos tan, pero tan modernos, de hace más de medio siglo.

  7. Clara dice

    En tiempos de «reinavirus», como le llama la hija menor de una compañera de trabajo, leerlos a ustedes y escuchar la música que domingo a domingo nos proponés, es un bálsamo para la vida. ¡Gracias, Horacio, por estas maravillas!

  8. Roberto Preuss dice

    Coltrane es, junto a Miles sin la mejor expresión cultural de los yanquis. Buenísima selección siempre Horacio.

  9. Alejandro Tambussi dice

    El jazz no es mi fuerte pero tu invitación a escuchar a Coltrane y McCoy me resulta ineludible. Gracias!

  10. Moreno dice

    Querido Horacio sublime esté fluyo de armonia continua un Rio de musica.
    Un saludo desde Italia

  11. Blanca Domenech dice

    No olvidar las grabaciones posteriores a Trane, donde se lució con brillo propio. Impensable el jazz sin McCoy

  12. mariop dice

    Gracias!!! Admiro la música de Coltrane. Y lo que vos contás, es para decir: Gracias nuevamente.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.