Axel, en modo peronista

El gobernador bonaerense anunció proyectos para seis años más. ¿Busca la reelección?

 

Axel Kicillof anunció “seis años de recuperación” luego de dar por superados “seis años de caída”: los cuatro del neoliberalismo más los dos de pandemia. “Hoy tenemos a nuestro pueblo protegido por la vacuna, lo que nos permite cerrar esta etapa de gobierno de emergencia y relanzar la gestión de la Provincia de Buenos Aires en una etapa que será mucho mejor”, lanzó cuando llevaba una hora de exposición.

Lo resumió con un título: “El Programa 6×6, un ambicioso plan a través del cual les daremos a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión e integración”.

Lo dijo en la apertura de sesiones de una Legislatura que a poco de su asunción en 2019 votó por unanimidad siete emergencias: seguridad y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; social; económica; productiva y energética.

Sobre el final de las dos horas y media de discurso, tuvo un lapsus en el que se refirió a lo que haría en los próximos “diez años”. Cuando se lo hicieron notar bromeó acerca de que no hay posibilidad de tanta “reelección”. Fue la única vez que usó esa palabra para sí, aunque nunca dijo de modo explícito que buscaba otro mandato, hipótesis lógica salvo que el plan de seis años sea un programa para su sucesor. Antes la había pronunciado en referencia a quienes ostentan Jefaturas comunales, en lo que constituyó una de sus primeras definiciones:

 

De Mayra Mendoza a Daniel Salvador, convivencia democrática.

 

“No hay reelección indefinida en lo que marcó esta Legislatura, pero había que zanjar cuál iba a ser tomado como primer período ya que estaba cuestionado en lo judicial y eso iba a conducirnos a un conflicto entre poderes”, recordó. Se refería a los intendentes, algunos de los cuales fueron convocados como ministros luego de las PASO 2021. Fue aplaudido por ellos y por quienes están al frente de distritos, desde Mayra Mendoza (quien va por su primer mandato en Quilmes, al sur) hasta Julio Zamora (reelecto en el norteño Tigre hacia 2019, previo a la nueva ley).

Los guiños del gobernador se mantuvieron a lo largo de toda su exposición, dirigidos en forma alterna al Presidente de la Nación (nunca mencionó a la Vice), a intendentes y a los legisladores de la oposición que votaron leyes como la de Presupuesto o la Fiscal Impositiva, y reconoció las obras comenzadas por la gestión previa.

 

Zamora, de lentes, sonríe satisfecho.

 

Sin embargo, su determinación por mostrar una vocación inflexible lo llevó a un chisporroteo verbal con Walter Lanaro (PRO), quien le gritó al gobernador, aunque inaudible en la transmisión de Radio Provincia.

Ante la consulta de El Cohete, el senador Lanaro explicó: “Cuando se vanaglorió con la educación pública, de que habían comenzado las clases después de dos años que no van a la escuela; cuando estaba dando esos datos e hizo referencia a declaraciones de la ex gobernadora y el ex presidente, sentí la obligación de recordarle que ayer fue el primer día que un pibe bonaerense pisó una escuela desde que él es gobernador y que (el secretario de Suteba, Roberto) Baradel le maneja la educación. Esas fueron las dos cosas que le dije y que distan mucho de lo que él planteó en su discurso”.

 

Por las barbas de Lanaro.

 

Las referencias a declaraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri fueron a “las frases del tipo ‘caer en la escuela pública’ o ‘¿para qué tantas universidades?’”, añadió. Ante el griterío opositor desde un bloque que en este caso no abandonó el recinto, el gobernador acotó: “Escucho respetuoso cualquier aclaración si lo de ‘¿para qué tantas universidades?’ quería decir otra cosa; o si lo de ‘caer en la escuela pública’ quería decir otra cosa. (…) Las opiniones, las escuchamos todos los días en los canales opositores”.

Después, al presentar el Programa Escuelas a la Obra, agregó que “todos saben lo que pasa –sin golpes bajos– cuando no hay suficiente mantenimiento en las escuelas”. No necesitó mencionar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, muertos tras la explosión de un comedor en la Escuela 49, de Moreno.

 

Economía

Entre las cuestiones de fondo, la de mayor incidencia fue el planteo “histórico” de la “injusta coparticipación”, ya que la Provincia de Buenos Aires recibe recursos por debajo de su aporte: de 36% sólo recibe 22%, mientras la población siguió creciendo del 26 al 39% del país. “Es la que menos recursos per cápita tiene”, dijo el ex ministro de Economía.

“En el ‘87 se creía que dándole más recursos a otras provincias, la población en lugar de venir a buscar oportunidades se iba a radicar en donde nacieron. Eso no ocurrió. Cuando nos comparan con otra jurisdicción, no tengo más que decir que la Provincia necesita más recursos para revertir sus deudas estructurales”.

Según admitió, el gobierno anterior recuperó algo de coparticipación. Sin embargo, el FMI exigió que redujera los subsidios. El gobierno nacional transfirió los subsidios energéticos y de transporte a la Provincia de Buenos Aires. De modo que ese aumento de coparticipación se vio mermado hasta la nada. Estimó en 110.000 millones de pesos lo que hoy afronta el gobierno provincial. “Y lo hace porque el subsidio a la energía y al transporte es una política de ingreso indirecto, da oportunidades a las PyMEs y a la industria. No discutamos algo que diferencia a la Argentina de otros países de la región que por no tener petróleo o acceso a la energía tienen que cobrar el precio internacional en dólares a los hogares. Vengo a reafirmar la soberanía energética argentina. La energía que proviene del subsuelo nacional debe venderse a precio nacional y no en dólares, como exigen las empresas”, denunció quien fuera sub-interventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

Previsor de que su planteo podía ser usado para mostrarlo enfrentado a Alberto Fernández, advirtió: “No tenemos ni una exigencia, ni un reclamo, ni una crítica al Presidente. Tenemos agradecimiento por haber avanzado en la recuperación de nuestra coparticipación perdida y pedimos que se ponga en debate la cuestión de los fondos coparticipables”.

 

FMI

Otra definición de acompañamiento al gobierno nacional vino acompañada de una tajante aclaración al hablar de “la deuda impagable que recibimos. Este año hay vencimientos con el FMI por 19.000 millones de dólares y, el año que viene, por 20.000. En dos años, las reservas completas. La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un crédito solicitado y concedido de manera irresponsable. De esa trampa intentamos salir. No puedo dejar de repudiar al neoliberalismo y al FMI por haber dejado al pueblo sometido a esta deuda impagable. El Frente de Todos nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI”. La metáfora del golpear las puertas remite a la que se aplicaba a los cuarteles. Dos formas de golpismo.

“Quiero enviar un claro mensaje a los bonaerenses –subrayó–. El acuerdo del FMI no tiene que ahogar el crecimiento ni la recuperación. En la Provincia no hay lugar para ajustes. Estamos empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas”. Fue un momento muy enfático y aplaudido en consecuencia, aunque nadie explicitó a quién iba dirigido.

 

Finanzas

Kicillof anunció que “se canceló la deuda que dejó la gestión anterior de 8.500 millones de pesos y se reactivaron 400 obras paralizadas en la época de las PASO. Nunca se nos cruzó por la cabeza dejar una obra sin terminar porque la haya empezado un gobierno de otro signo. No se puede ser tan miope. La continuidad del Estado es trabajar para el pueblo más allá de las grietas”.

Además, según detalló, se recuperaron créditos internacionales, una inversión que fue para obras de unos 10.000 millones de pesos. “Deuda positiva, que se usa y no va para la especulación o la fuga”, disparó.

 

Obra pública

Este fue el motor de la recuperación: “Agradezco a esta Legislatura haber apoyado el plan de Obra Pública más grande de que se tenga memoria. Nos apoyamos en el impulso que dio el gobierno nacional a la obra pública y que seguirá dando como parte central del modelo de país al que aspiramos desde el Frente de Todos. Necesitamos fomentar la demanda agregada, mayor inclusión, crecimiento salarial; si no, no hay crecimiento”.

Entre las obras que reseñó, propuso visitar la cuenca del Salado: “Una obra monumental, la más grande que se está haciendo en el continente, de mayor envergadura que el Canal de Panamá y el de Suez. Es muy difícil de financiar. La recibimos con el 9% de avance. Estamos en el 80%. Triplica el cauce del río y en algunos duplica la profundidad para que no desborde ni inunde”.

 

 

Educación

Después de la salud, fue el tópico al que mayor énfasis dedicó: “Tenemos un comienzo de clases en tiempo y forma. Hace 13 años que no tenemos tres periodos seguidos de inicio de clases así. Cerramos con éxito las paritarias docentes. Tenemos más del 95% del personal escolar vacunado con las tres dosis. Enviamos 3.000 millones de pesos a los Consejos Escolares para la preparación sanitaria, la limpieza, el mantenimiento y refacciones menores. El pueblo trabajó y fue solidario para recuperar la presencialidad”, fueron sus definiciones más puntuales.

Pero en todo estaba la pandemia, aunque como un nubarrón que se va.

 

Salud

El mandatario enumeró que en poco más de un año “construimos la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia. Fortalecimos el sistema de salud público tanto como el privado. Cuando jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin camas privadas, se pudo atender a sus habitantes en nuestra Provincia. El sistema de fases fue asumido en los 135 distritos (por lo que agradeció a intendentes “nuestros y de otros colores partidarios”). La tasa de letalidad pasó del 3,3% a 0,3% durante la tercera ola. Los casos de Covid en terapia intensiva bajaron del 24% a menos del 1%. Están vacunados 16 de los 17 millones de bonaerenses (a eso le sumó casi un millón de vacunas más para ciudadanos de otras provincias). Si la Provincia fuera un país, sería el cuarto del mundo en vacunación. Ahora hay terceras dosis libre para mayores de 12 años. Es una vacuna libre, gratuita, universal y federal”.

 

Empleo y salarios

El gobernador buscó destacar que en muchísimos indicadores se recuperaron los niveles previos a las caídas provocadas por la pandemia. Entre noviembre de 2020 y de 2021 se generaron 47.000 nuevos empleos formales. “No es un mero rebote de la economía; no hubiera sido posible sin la participación de un Estado y un gobierno que acompañó junto con los municipios y el gobierno nacional”, dijo en referencia al complemento de IFE, ATP y Repro.

En varias ocasiones, el gobernador destacó o agradeció el acompañamiento de trabajadores. En uno de los pasajes más aplaudidos detalló que más de 20.000 trabajadores alcanzaron la regularización del empleo público y la extensión de las licencias parentales para los empleados del Estado.

 

Gestapro

En cuanto a la persecución a los representantes de los trabajadores, le encomendó una responsabilidad a su audiencia: “Se conocieron escenas horribles que hablan de causas armadas y persecución política, de aparente promiscuidad entre la política, la Justicia y a los servicios de inteligencia. Esta Legislatura debe tomar cartas en el asunto. Nadie puede hacerse el distraído. Discutan, debatan, pero resuelvan el problema. Es un oprobio para la Provincia de Buenos Aires. Como dijo el Presidente, en la Provincia también deberemos clausurar los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”.

Este tipo de señalamientos fueron los que llevaron a mirar para otro lado al diputado Luciano Bugallo (de la Coalición Cívica-ARI en Juntos, por la primera sección electoral, defensor de sojeros), quien intentó desmerecer como “discurso de campaña” lo que oía mientras miraba recetas de cocina en su celular.

 

La receta de Bugallo.

 

Seguridad y Derechos Humanos

Después de la consabida crítica a la herencia recibida con “patrulleros que eran un depósito de chatarras”, el mandatario provincial enumeró que “con el acompañamiento de los municipios se ejecutó el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense por 10.000 millones de pesos para la adquisición de patrulleros y tecnologías”; se duplicaron los efectivos del operativo De sol a sol respecto a las temporadas anteriores; se creó un instituto universitario para la Policía y se equipararon los salarios con los de la Federal. Admitió que no le conforma el descenso de un 25% en delitos previsibles, aunque ya es un logro.

Un pasaje fuerte fue respecto a los lugares de detención: “Recibimos al sistema penitenciario con una crisis humanitaria. No dicho por nosotros sino por instituciones internacionales. Había un hacinamiento superior al 100%, con falta de comida, de medicamentos y con huelgas de hambre”.

“En doscientos años de historia, la Provincia construyó 24.000 plazas penitenciarias; en nuestra gestión decidimos construir 12.000 nuevas plazas y 15 alcaidías –anunció– que van a permitir disminuir el hacinamiento y cerrar los calabozos en las comisarías”, tarea pendiente desde que el Poder Judicial avaló con el “fallo Verbitsky” el planteo de inhumanidad de tal situación.

No obstante, se mostró duro con el cumplimiento de las penas: “Hay que abordar la reinserción laboral después de la condena; abordar la cuestión de las condiciones carcelarias. Nuestra Constitución no plantea la tortura en las cárceles sino la rehabilitación de quienes cumplen sus penas, que las deben cumplir con rigor, pero luego reinsertarse. El nivel de reincidencia es inaceptable y es parte del problema”.

 

El mundo

No podía faltar una mención al gran tema de la agenda planetaria, como es “la guerra en Europa, que va a afectar los precios internacionales y la inflación interna”, adelantó, al tiempo que lo enlazó con la situación actual a horas de conocerse el acuerdo por la deuda: “El FMI debe entender que necesitamos instrumentos para seguir creciendo”.

Dedicó un minuto de silencio entonces para “los que perdimos por el Covid, los muertos en la guerra de Europa y los caídos en la de Malvinas, que no olvidaremos”, una mención salomónica que incluyó al territorio invadido por fuerzas de la OTAN.

 

6×6

En el plano de los anuncios, su plan prevé inversiones para pavimentación e iluminación en el Conurbano; reparación de escuelas, hospitales, registros de las personas y construcción de Casas de la Provincia en los distritos; la implementación del programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Agrario; la puesta en marcha de un plan de seguridad que duplique los efectivos policiales; el relanzamiento del IOMA con inversión en infraestructura y mejores prestaciones.

Incluye el desarrollo de la aplicación “Mi PBA” para integrar a todos los canales digitales y facilitar el acceso; la digitalización y formación laboral de los jóvenes, con el otorgamiento de computadoras a estudiantes del nivel secundario; el fomento del turismo todo el año; un programa de desarrollo productivo y tecnológico; y la garantía del ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los tres años hasta la finalización del secundario.

También el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del Conurbano y el interior de la Provincia, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; y la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por 2.000 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la Provincia.

Presentó la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos.

 

BAPRO

Kicillof enviará a la Legislatura un proyecto para transferir al Gobierno de la Provincia la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, lo que cumple con el último requisito del “Plan de Encuadramiento y Regularización” con el Banco Central, que limita la actividad del Banco Provincia desde la crisis de 2001. Anunció la puesta en funcionamiento de la Cuenta DNI 13/17, que permitirá a los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro y realizar operaciones desde su celular.

 

El pañuelo blanco como símbolo entre los representantes del pueblo.

 

Presentes y ausentes

En primera fila estuvo como invitada Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aplaudida de pie por una enorme mayoría de políticos que no creen que la defensa de los derechos humanos sea ningún “curro”, en un salón decorado con cuadros de pañuelos blancos.

Junto a ella departía Felipe Solá, el único ex gobernador presente. De los que gobernaron durante este siglo, Vidal ya no es bonaerense; Daniel Scioli está como embajador en Brasil y Carlos Rückauf… ¿qué fue de la vida de Rückauf? Sí estuvo el último vice, Daniel Salvador, mientras que quien acompañara a Solá entre 2003-2007, Graciela Giannettasio, atraviesa un delicado problema de salud.

El Cohete le pidió a Solá una lectura del momento: “Fui como ex gobernador y también como diputado de la Provincia para escuchar de boca de Kicillof lo que se llama ‘el estado de la Provincia’. En su largo discurso, con gran cantidad de precisiones, Axel se apoyó en cifras claras y contundentes. Puso gran énfasis en programas de gobierno que implican, per se, una toma de posición ideológica sobre problemáticas nacionales. El principal, la necesidad de aumentar los ingresos de la población si se quiere crecer. ‘Primero se distribuye, y por eso se crece’. Vi apoyo y agradecimiento al Presidente Alberto Fernández; eso fue de significancia política. Me encontré con viejos compañeros y compañeras, pero la mayoría de las caras eran nuevas para mí; los rostros de otra generación de funcionarios y representantes. La misma provincia. Estuve sentado junto a Estela Carlotto, con quien nos queremos desde hace mucho, y eso fue una alegría adicional. Hacía justo 20 años de mi primera apertura de las sesiones ordinarias, ahí mismo. Ayer escuché varias veces la palabra que más usé aquel día: emergencia”.

Entre otros presentes estuvieron Luis Genoud (quien a pesar de todos los cuestionamientos sigue presidiendo la Suprema Corte (ver Un supremo represor); los representantes gremiales Carlos Quintana (UPCN), Roberto Baradel (SUTEBA), Sergio Palazzo (Bancarios), Oscar Isassi (ATE), Alejandro Salcedo (UDOCBA) y Heriberto Deibe (SOEME). También los empresarios Martín Rapallini (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, UIPBA); Silvio Zurzolo (Asociación de Industriales, ADIBA), Guillermo Siro (Confederación Económica, CEPBA) y Camilo Kahale (Federación Económica PBA, que nuclea a 250 Cámaras de Empresarios PyME bonaerenses). El protocolo sentó en primera fila a Federico Thea, aspirante al Tribunal de Cuentas, ad referéndum del Senado.

No estuvo el cuestionado procurador Julio Conte Grand.

Entre los muchos funcionarios presentes se mencionó en especial a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSeS, la primera mencionada por la vicegobernadora, y a Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural Bonaerense.

 

Florencia Saintout, del Instituto Cultural.

 

 

El aporte cultural estuvo dado por la ejecución del Himno Nacional previo la apertura, siempre protocolar, aunque esta vez estuvo a cargo de jóvenes músicos en los jardines del Palacio.

 

 

Para el cierre, la vicegobernadora Verónica Magario dejó inaugurado el 150° periodo ordinario de sesiones con el anuncio del compromiso de que 2022 sea declarado el “Año de la Soberanía, la Defensa y el Cuidado de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”.

 

 

 

El Video completo de la inauguración puede verse aquí:

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí