Bach y Piazzolla dan para todo

La musica que escuché al escribir

 

A raíz de mis recuerdos de infancia sobre Bach, una amiga alemana me envió algunos videos de la acordeonista letona Ksenia Sidorova, a quien escuchó en un concierto con la Filarmónica de Colonia.

Lo primero que me llamó la atención es su aire a Zeta-Jones, pero de 30 años. Cuando tenga más tiempo para buscar archivos que lo ilustren voy a volver sobre este tema de las jóvenes concertistas y trataré de encuadrarlo dentro de las discusiones actuales sobre el feminismo, muy en la onda de la discusión Mengolini-Barón.

En este caso, me gusta más ella que lo que toca. Pero hay una gran cantidad, sobre todo de pianistas que te dejan con la boca abierta no sólo por su simpatía, como ocurría a mediados del siglo pasado con la celista inglesa Jacqueline Du Pre, la única que se acercó al salvajismo de Casals. Es decir, sin pasteurizar, como Sidorova o Yo Yo Ma, que a mi me suenan como virtuosos sin alma.

Escuchá tres fragmentos de Bach por Sidorova. Los dos primeros están bastante bien. El tercero desbarranca y no por culpa de ella. Por algo el jazz no es la música nacional de Letonia.

 

 

Curioseando sobre ella, encontré que también se le animó a Pantaleón. De hecho hay un programa que le dedicó la televisión alemana, titulado “De Bach a Piazzolla”.

Aquí va:

Adios Nonino

Libertango

Romance del diablo

 

S’il vous plait y Sentido Único

 

Fantasía de Franck Angelis sobre Chiquilín de Bachín

Oblivion

 

A mi gusto musicalmente ella es una linda del montón. Pero qué grandes son Bach y Piazzolla, que dan para todo.

19 Comentarios
  1. samuel donnarumma dice

    que payasa que es!!!!t ni hablar del compañero cellista !!!

  2. Viviana dice

    Horacio, fijate que tiene unos dúos muy buenos con el mandolinista Avital, de paso metete con ese pibe que es genial, tanto él como su hermano Homer que se dedica al jazz. Creo que se llama Avi Avital. Gracias por la buena música!

  3. Gianni dice

    Bach y Piazzolla la lucha es una sola

  4. Jorge N Guinsburg dice

    Bach y Piazzolla la lucha es una sola

  5. Alberto dice

    Me olvidé de Irina Kulikova y su interpretación de Agustín Barrios (La catedral) y de Paola Requena (Capricho árabe, es para enamorarse) y si les gusta Bach, Su Meng. ¿Por qué solo piano, violín, bandoneón (poco), cello? ¿Y la guitarra española?

  6. Alberto dice

    Si de belleza musical y personal se trata yo escucharía y vería a Ana Vidovic (Asturias, es excepcional) o Tatyana Ryzhkova o Anna Likhacheva o Alexandra Whittingham (Verano porteño, grandioso)

  7. Valentina dice

    Toda la orquesta es del montón! Lo que no alcanzo a ver es si todos son lindos o sólamente ella.

  8. Valentina dice

    Toda la orquesta es del montón! Lo que no alcanzo a ver es si todos son lindos o sólo ella.

  9. Carlos Aznavour dice

    Oi, donde esta mi comentario? Era disidente pero respetuoso. Digale NO a la censura, o fue un error? En fin, no se perdio mucho

  10. Charli dice

    La fuerza del sonido e imagen es imbatible, pero cuando las miradas cómplices entre los dos te van llevando más a un culebrón que a poder escuchar la música, algo está fallando y me entra una desconfianza …………

    1. Miguel dice

      La miradas cómplices en la interpretación de Adios Nonino, no se condicen absolutamente para nada con el espíritu de la obra. Se introducen ambos en un juego sensual totalmente efectista e inadecuado con relación a lo que quiso expresar don Astor con esa composición monumental, dedicada a su querido “Nonino”, su padre, después de su muerte. Saludos HV.

  11. Matias dice

    Querido Horacio, creo que lo que fracasa y en tus palabras “desbarranca” en el concierto en re menor es el arreglo orquestal, la fusión en sí misma y el jam en última instancia, no tanto la interpretación de la letona.
    De todos modos seria interesante discernir si es su belleza la que nos impide percibir su música sin tanto prejuicio.

    1. Paula dice

      Qué tiene que ver si ella es lindo o no???? Porqué no hablar si Hauser es un bombón o nos quedamos con Michel Douglas????

  12. Germán dice

    Muy bonita… le falta alma… me quedo con el Chango Spaziuk…

  13. daniel rico dice

    la musica es un espectaculo audiovisual, como lo fue desde siempre, salvo el siglo XX y gracias a las grabaciones. MTV restauro aquella histórica naturaleza del espectaculo, aunque ya desprovista de autenticidad.

  14. Daniel dice

    Y sí, para Bach jazzeado me quedo con la Bourée de Jethro Tull, ponele… sólo faltaría superponer la cara de Ksenija a la de Ian Anderson.

    1. Juan Alberto Ávalos dice

      Tenés razón, Daniel. Todas las versiones de Bourèe de Jethro o Anderson son impagables. Y gracias, Horacio, por seguir desasnándonos

  15. Ruben dice

    Es una hermosa linda del montón! Creo que me alejaré de Zeta-Jones para dedicarme a amar profundamente a mi
    hermosa Jasenija, gracias querido H.B por presentarmela…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.