Bahía Blanca no ceja

Esta semana comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, con 18 imputados

 

El viernes 19 comenzará en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (Colon 80 de Bahía Blanca) un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, en la causa “Aráoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad”. Causa 6631 (Armada II), que tuvo su audiencia preliminar el día 28 de febrero de este año. Será el sexto juicio de estas características y el segundo de la Causa denominada Armada. El Tribunal Oral estará conformado por los jueces Luis Salas, presidente; Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu, luego de la renuncia de los jueces Jorge Ferro, Martin Bava y Mario Triputti, que integraron el tribunal en los anteriores juicios. Serán juzgados 18 imputados, todos por su accionar delictivo mientras se desempeñaban dentro de la Armada, tres de los cuales ya poseen condena en el juicio anterior, Causa Fracassi. Otros seis quedaron fuera del proceso por problemas de salud o fallecimiento. Deben responder por 65 víctimas, de las cuales 17 permanecen desaparecidas. Se estarán juzgando, entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como desertores y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio anterior de Armada. La cantidad de testigos será de aproximadamente 25, ya que muchos declararon en la primera parte de Armada y se incorpora el testimonio por lectura. La regional Bahía Blanca de HIJOS compiló la lista de imputados. Incluye al vicealmirante Carlos Enrique Lacoste, al contraalmirante Rodolfo Carmelo Francisco Lucheta, quien fue jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Navales; los capitanes de navío Carlos Alberto Louge y Alejandro Carlos Lorenzini; el capitán de fragata Aristóbulo Nicanor Moreira; el teniente de fragata Mario Jose Bilesio, de la Compañía Pitón; el teniente de navío Heberto José Rubattino, del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Armas de la Base Naval Puerto Belgrano; el suboficial electricista Luis Oscar Conti, del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Máquinas y Electricidad; Ricardo César Araujo, José Abdala Figueroa, Álvaro Hernán Hermelo, Rómulo Augusto Illa, Ricardo Joaquín Molina, Arturo María Quintana, Emilio José Schaller y Miguel Ángel Torrá. Solo está en prisión efectiva Quintana, a quien se encontró portando un arma el resto goza de prisión domiciliaria, incluso los ya condenados a prisión perpetua, Francisco Manuel Martínez Loydi y Enrique De León.

Sólo habrá audiencia jueves  por medio, tiempo que HIJOS considera escaso.

“En momentos de profundos retrocesos en materia de derechos humanos y de derechos, a lo largo y ancho de Argentina se sigue juzgando a genocidas gracias a la convicción y valentía de los sobrevivientes y testigos, de un sector del Poder Judicial que continúa avanzando a pesar de las dificultades y del compromiso de organismos de derechos humanos y ciudadanos. Los juicios son orales y públicos, todos y todas tenemos el derecho  y la obligación de saber qué paso durante el terrorismo de Estado. No dejes que te lo cuenten los demás, escuchá vos mismo las historias de quienes fueron víctimas del genocidio. Es la única garantía de que el Nunca Más no sea solo una consigna”, concluye HIJOS.

 

 

 

1 comentario
  1. Diana dice

    Que lamentable que después de tanto luchar penar y revivir momentos tan duros me entero que muchos cumplen prision domiciliaria. En fin más allá de eso es un triunfo y justicia que sigan los juicios

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.