Balance de un año de lucha

De la condena en Ford por los crímenes de ayer a los paros y movilizaciones actuales

 

La triple condena en la causa Ford constituye uno de los fallos más contundentes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad. Los condenados fueron:

. El Jefe Militar responsable del área donde está localizada la Fabrica Ford Motor Argentina, el ex general Santiago Omar Riveros, ya condenado en repetidas oportunidades y que se encuentra actualmente con prisión domiciliaria.

. El Jefe de seguridad de la planta, Héctor Francisco Jesús Sibilla, militar retirado.

. El gerente de manufactura Pedro Müller, quien llegó a ser vicepresidente de la empresa.

Los delitos fueron tipificados como crímenes de lesa humanidad. Más allá de los años de duración de la pena, lo que distingue a este fallo y a este tribunal es el contenido de la sentencia, que marca un nuevo límite entre la dictadura militar y la responsabilidad empresarial, la pata civil o la complicidad económica.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Osvaldo Alberto Facciano, Mario Jorge Gambacorta y Eugenio J. Martínez Ferrero, entendió que los delitos cometidos por el Ejército, condenados en la persona de Riveros, contaron con la participación necesaria de la empresa en la persona de Müller y Sibila. Esa fue la figura con la que Ford fue noticia en todo el mundo a menos de una hora de conocida la sentencia. El New York Times, el Washington Post y los principales diarios europeos como Le Monde de París, France Press, Sputnik y RTde Rusia, El País de España, Reuters de Alemania, El Financiero de México,  O Estado y Folha de San Pablo de Brasil, Al Jazeera de Irán, la BBC de Londres, publicaron la condena con la fotografía de los jerárquicos de la empresa. No fue colaboración, no fue aprovechamiento económico, solamente fue complicidad necesaria para cometer esos delitos de lesa humanidad que apuntaban a destruir la organización sindical en los lugares de trabajo. Clarín publicó una brevísima nota recién avanzado el día siguiente en su página web, La Nación e Infobae lo ignoraron.

Los aplausos con que fueron despedidos los jueces al salir de la audiencia por los familiares y compañeros de las víctimas, presentes en el tribunal, dan cuenta de que en medio de un proceso de descomposición del Poder Judicial están brotando con mucha fuerza testimonios de jueces que sienten apego por la justicia. La posibilidad de cumplimiento de la pena para condenados octogenarios pasa a segundo plano cuando el óvalo de la Ford queda manchado por la sangre de sus trabajadores en una sentencia de la justicia.

Con el balance de un año de lucha en palabras de algunos de sus protagonistas abrimos este cierre del año 2018.

 

Daniel  Catalano, secretario adjunto de la CTA

“Este año las y los trabajadores estatales atravesamos un escenario muy complejo, tanto por la necesidad de sellar el marco de unidad con el movimiento obrero desde las acciones concretas como por la resistencia particular del sector en materia de la defensa del salario y de los puestos de trabajo”.

“Si bien las condiciones de unidad se dieron con acontecimientos como el 21F, ATE Capital resistió todo el verano cortando calles y ocupando ministerios, y en ese marco los ámbitos más emblemáticos fueron los de la ocupación y permanencia en el Ministerio de Ambiente, la resistencia histórica de las y los trabajadores municipales de la Villa 31 y el conflicto del INTI. Aún así, y tomando estos hechos de gran trascendencia, lamentablemente no fueron los únicos”.

“Pudimos resistir y seguimos resistiendo en las peleas profundas contra los despidos en el Ministerio de Agroindustria, soportamos la represión, la continua persecución política y sindical, el maltrato institucional, y logramos pequeñas pero valiosas conquistas recuperando puestos de trabajo”.

“Nos fundimos en la lucha con las compañeras de la Línea 144 de la Provincia de Buenos Aires, nos solidarizamos y acompañamos la pelea del Astillero Río Santiago, combatimos y resistimos el constante achique del Estado con la desaparición de diez ministerios”.

“Perdimos el incansable acompañamiento físico del Nono Frondizi, un hombre distinto, pero sigue con nosotros siempre en su espíritu tenaz y combativo. Despedimos a Rubén y Sandra, redoblando esfuerzos en la lucha contra la desidia de Macri, de Vidal y de sus secuaces. Exigimos justicia para que sus muertes no queden impunes, y sabemos que sólo descansarán en paz cuando no haya un sólo pobre en la Argentina”.

“En la ciudad, logramos reunificar las dos CTA y pudimos fundirnos en una sola central, funcionando en un mismo edificio y dando pelea juntos en la calle. Salimos con firmeza contra el presupuesto, el G20 y contra toda acción del neoliberalismo para revertir las conquistas de un pueblo que cuando está convencido de su rumbo emancipador, avanza decidido, sin miramientos ni obstáculos, hacia la justicia social”.

 

Francisco Basualdo, delegado de la Agencia Télam

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) reflexionó sobre el largo conflicto que vivieron los trabajadores: “Tras la creación de un sindicato alternativo, el conflicto de Télam fue el de mayor magnitud, probablemente en la historia en términos de paro y despidos. 119 días de paro significaron bastantes cosas. El surgimiento de un sindicato de prensa con vocación de poder y de disputar representación en un sector bastante complejo, que además ratificó la identidad de los trabajadores de Télam respecto del medio en que trabajan y su compromiso con la comunicación pública. La posibilidad de mantener un paro durante tanto tiempo, la solidaridad que se recogió entre los propios periodistas. No hubo uno sólo que públicamente se pusiera en contra de los trabajadores en ese conflicto, lo cual habla de la simpatía que generó la lucha en un escenario donde hubo 3.000 despidos de periodistas desde la llegada del macrismo. También el manejo del conflicto generó mucha simpatía en los medios de comunicación y la generación de un activismo dispuesto a recorrer todo lo que hubo que recorrer. Hubo dos grandes movilizaciones masivas al Centro Cultural Kirchner, sede del responsable de medios, Hernán Lombardi, convocadas por los sindicatos de prensa. Hubo una guerrilla de la comunicación consistente en poner carteles en los acontecimientos televisados que resultó muy efectiva y muy divertida, lo cual nos mantuvo a flote durante tanto tiempo. El balance es claramente positivo. Estamos esperando el remate final de la justicia pero ya tenemos a más del 70% de los compañeros reincorporados, y al sindicato como referencia para seguir para adelante”.

 

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA

“A lo largo de este año los maestros y maestras, profesores y profesoras nucleados en nuestros sindicatos de todo el país dimos una larga lucha. Por un lado defendiendo la paritaria nacional docente que el gobierno pretende negarnos. Por otro lado defendiendo la ley de financiamiento educativo ya que se han subejecutado los presupuestos educativos y reducido las partidas de comedores, de infraestructura escolar, de partidas que tienen que ver con los libros, con las netbooks, con las orquestas infantiles, los comedores, copas de leche, suplemento nutritivo, etc”.

“Por otro lado, cabe destacar algunos de los conflictos emblemáticos, como el muy extenso de la provincia de Chubut, donde nuestro sindicato, la ATECH, estuvo en la calle junto a otros sectores de trabajadores estatales de la provincia resistiendo un ajuste brutal. La lucha se ganó con la constancia de miles y miles de maestros movilizados en pleno invierno, en carpas, en marchas , en paros con frío bajo cero, donde también estuvo la presencia de CTERA y de todos los sindicatos del país”.

 

Sonia Alesso

 

“Hay que enaltecer la lucha de los maestros y profesores de Jujuy de nuestro gremio de base de la provincia frente al ajuste de Gerardo Morales, sentido por todo el pueblo trabajador de Jujuy y muy particularmente los maestros que han salido a la calle a pelear. Destacar la lucha que están dando nuestros compañeros de Mendoza en contra del presentismo que el gobernador Cornejo quiere imponer y que nosotros seguimos resistiendo en las calles y en cada una de las movilizaciones a nivel nacional. También nombrar a nuestros compañeros de UTRECH del Chaco, con muchísima fuerza, que vienen llevando adelante paros provinciales y sumándose a cada uno de los paros de CTERA por salarios, por condiciones dignas de trabajo en un contexto muy grave que tienen que ver con la situación de pauperización de esta provincia y de los miles y miles de chicos que están volviendo a los comedores escolares. Una lucha que llevan adelante no solo los maestros sino también los pueblos originarios, las organizaciones sociales y los otros sindicatos”.

“No puedo dejar de mencionar la pelea que dimos a lo largo de todo el año en contra de la UniCaba y el cierre de los 29 profesorados. Un año plagado de paros, de marchas y de movilizaciones, de radios abiertas, de tomas de escuelas, vinculado con la defensa de los institutos públicos, este activo de la educación argentina que son los profesorados en un contexto donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la punta de lanza del macrismo para llevar adelante el cierre de institutos que tienen un excelentísimo nivel educativo, que se extiende a otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y Jujuy en una peligrosa vuelta a los años ’90”.

“La pelea de las maestras y maestros y profesoras y profesores de la provincia de Buenos Aires, donde SUTEBA, en el Frente Gremial, lleva adelante con constancia la lucha contra Vidal y su ajuste en educación. La situación lamentable de la infraestructura de educación es gravísima por el desfinanciamiento de la educación pública y ya tuvo muertes trágicas por ausencia del Estado, de Sandra y Rubén, un dolor inmenso de los docentes de todo el país. Paramos, marchamos, estuvimos en los campamentos, en lo que fue una pueblada. Lo de Moreno lo protagonizaron no solo los maestros sino también la comunidad educativa, los demás sindicatos, las organizaciones sociales defendiendo el derecho social a la educación”.

“También la lucha de los maestros neuquinos por salarios dignos, por el derecho a enseñar y aprender. No puedo dejar de mencionar las articulaciones que nuestros sindicatos están llevando a cabo en todo el país contra el ajuste, contra los despidos, formando multisectoriales, distintas actividades que buscan confluir con otros sectores, con otros sindicatos, no solo de la CTA sino como en Santa Fe con el Movimiento Obrero Santafesino. En Rio Negro con los sindicatos de la CGT y de las dos CTA, en Neuquén, en Provincia de Buenos Aires con las multisectoriales que se dan a lo largo de toda la provincia, en Capital con una multisectorial que nuclea a trabajadores del Estado, a trabajadores privados a los movimientos sociales. Se ha dado un fenómeno este año y es que la docencia ha marchado en unidad en cada lucha que llevamos adelante y fuimos protagonistas en la resistencia. Estuvimos en la calle defendiendo la vigencia de los Derechos Humanos reclamando contra el asesinato de Rafael Nahuel, y no nos cansamos decir que vamos a seguir reclamando por Carlos Fuentealba y Santiago Maldonado, asesinados cruelmente. Esperamos que haya justicia, vamos a seguir peleando y nos espera un 2019 de lucha”.

 

Edgardo Llano, secretario adjunto de la CTA

“Este año fue difícil para los aeronáuticos pero la unidad lograda en estos años está cada vez más consolidada y nos permitió enfrentar los distintos desafíos más fuertes que nunca. El fracaso de la pretendida revolución de los aviones no hace más que dejar en claro que todas nuestras denuncias eran reales; lamentablemente estamos muy cerca de tener una tragedia aérea por falta de controles por parte de la ANAC que obedecen a intereses de algunos funcionarios del gobierno”.

“Sufrimos un gran retroceso donde las empresas están devolviendo aviones porque no pueden sostener la operación. Tenemos también el caso de LASA, que a menos de un mes de operaciones ya dejó de volar. Hay una latente amenaza de despidos en Andhes, en medio de la discusión de si van a poder o no seguir volando. Tenemos el caso Aerolíneas en un enfrentamiento directo con el gobierno que está generando las condiciones para que la línea de bandera se caiga, ya que la ley de expropiación de 2008 no permite una nueva privatización. El incumplimiento de los acuerdos salariales no es más que una provocación para llevarnos a un conflicto que termine con la empresa, sin embargo, más allá del ataque del gobierno y sus medios adictos, la sociedad, una vez más como en 2001, nos está dando una muestra de apoyo realmente emotivo”.

“En lo personal tengo que decir que este ha sido un gran año. En el último congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), realizado en Singapur, fui elegido vicepresidente mundial de la sección de Aviación Civil que nuclea a 680.000 trabajadores de la actividad, con el apoyo de sindicatos de todos los continentes. Primera vez que un latinoamericano ocupa este lugar. Lo siento como un gran reconocimiento y un desafío importante”.

“También tomo con alegría y responsabilidad el haber sido propuesto y votado para acompañar a Hugo Yasky desde la secretaría adjunta de la CTA de los Trabajadores. Es también un gran desafío. El apoyo que día a día me brindan mis compañeros aeronáuticos  me va a facilitar la tarea que tenemos por delante, que no es nada más ni nada menos que recuperar la Patria”.

 

(Continuará.)

 

 

3 Comentarios
  1. Rosito De La Siberia dice

    Y Palazzo…Se Acordó Tarde De Ls CompañerS Del Banco De La Provincia De Buenos Aires Que El Hada Buena Quiso Igualar…Pero Al Revés A Las Compañeras Jubilándolas A Los 65… Después De Aportar (Alguns) El % 21…Durante Muchos Años… El Correligionario…. Amigo De Micky Pichetto Y El Standapero Melco… Firma : Rosito De La Siberia.-

  2. VICTOR BYRNES dice

    Luche y volvemos !

  3. Alberto Rodriguez dice

    😡🔥🚁 Que el 2018 haya sido el último año.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.