Biblioteca de la memoria en París

La Embajada argentina en Francia inauguró su archivo sobre la dictadura

 

La Embajada argentina en Francia inauguró el 14 de junio una Biblioteca de la Memoria que consta de libros, revistas, videos y archivos sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y en América Latina. “Esta biblioteca ve la luz en gran parte gracias al Colectivo Argentino por la Memoria, que donó a nuestra Embajada los archivos y libros reunidos durante tantos años”, destacó y agradeció el embajador Leonardo Constantino. La iniciativa “honra la lucha permanente que han llevado a cabo los exilados argentinos en Francia así como las organizaciones francesas de solidaridad”, destacaron las codirectoras del organismo, Alicia Bonet-Krueger y Estela Belloni. “A partir de ahora, organismos y personas podrán contribuir a su enriquecimiento. Y académicos, estudiantes y la sociedad en general tendrá acceso a toda la documentación”, informaron.

Constantino recordó a “todos los argentinos víctimas de la dictadura que tuvieron que exiliarse en Francia, que fueron acogidos por este país e hicieron su vida con una parte de su corazón del otro lado del Atlántico”. “Esta Embajada es y será siempre su hogar”, afirmó, y mencionó en particular a “las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha en favor de la memoria, la verdad y la justicia, por su valentía y por su lección de dignidad, reconocida en todo el mundo”. “Ellas, que continúan su lucha por identificar a más de 300 hijos de desaparecidos que aún no conocen su identidad, merecen el respeto y el apoyo de todos los argentinos”, afirmó.

 

 

Compartimos aquí las palabras de Bonet-Krueger y Belloni:

“La biblioteca será la memoria histórica de horror y de luchas del Plan Cóndor en la América Latina y del terrorismo de Estado en la Argentina. Ella permitirá tener acceso a las experiencias vividas y a los hechos ocurridos en los años ‘60, ’70 y ‘80. Conocer esos hechos, sus consecuencias, nos permitirá valorar la importancia de la democracia y evitar que se repitan manteniendo la memoria viva: Nunca Más.

“La biblioteca de la Embajada Argentina honra la lucha permanente que han llevado a cabo los exilados argentinos en Francia así como las organizaciones francesas de solidaridad. Ellos han denunciado incansablemente la existencia de 30.000 desaparecidos, de fusilamientos, el robo de más de bebés, los vuelos de la muerte, las fosas comunes, las violaciones y las torturas. Se tendrá acceso al material que nos muestra la lucha ejemplar de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, de HIJOS, de organizaciones de derechos humanos y en los juicios contra los represores.

“Antecedentes de nuestro trabajo de Memoria:

“En 2006 colocamos en la entrada de la Embajada una placa conmemorativa a nuestros desaparecidos y contra el Terrorismo de Estado.

“El 24 de marzo de 2006, también a los 30 años del Golpe de Estado, realizamos un acto en la Municipalidad de París de entrega de medallas a personas francesas solidarias y defensoras de los derechos humanos, por la Embajada y la delegación argentina de la UNESCO (cuatro medallas de la Orden del General San Martín y 26 medallas dadas por el Colectivo Argentino por la Memoria).

“Apoyamos que se desclasificara y consultara la documentación de la Embajada durante la dictadura; ahora esas cajas están en Cancillería.

“El 24 de julio de 2006 el Colectivo entregó al embajador Eric Calcagno la propuesta de digitalización de dichos archivos y la creación de un ‘Espacio permanente por la Memoria’ en la Embajada, que no se concretó.

“La importancia de la Embajada argentina en Francia , como lugar de Memoria, toma un significado particular dado que en ella y asociada a ella funcionaba durante la dictadura la Escuela Piloto integrada por miembros de inteligencia y militares, entre ellos el capitán Astiz, para integrarse y controlar a los organismos de derechos humanos creados por los argentinos en el exilio.

 

Estela Belloni, Alicia Bonet-Krueger y el embajador Constantino. De fondo, parte del material donado.

 

“El contenido del fondo del Colectivo Argentino por la Memoria consta de documentación de Amnesty Internacional, encuestas sobre niños desaparecidos, testimonios de los campos secretos de detención, documentos de la C.A.D.H.U., Comisión Argentina de Derechos Humanos; del CO.SO.FAM, Comisión de Solidaridad de Familiares de detenidos y desaparecidos; de la A.C.A.T, Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura; de la CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas; de diferentes organismos de solidaridad internacional; de H.I.J.O.S., Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio; de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos; de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas; de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas; del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales, de colectivos y asociaciones de otros países latinoamericanos; de Asociaciones de Artistas y Escritores Latinoamericanos; de France Amérique-Latine; de CALPA; de l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine; del C.A.I.S., del TYSAE, documentos sobre la Copa del Mundo de Fútbol de 1978; de COBA-France 1978, sobre el conflicto de las Islas Malvinas, el exilio, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, la Iglesia Católica Argentina, memorias y tesis de diferentes investigadores, la Masacre de Trelew, testimonios de víctimas de la represión, peritajes psicopatológicos, y sobre causas, juicios y condenas.

“Y las actas de los tres coloquios internacionales del Colectivo Argentino por la Memoria en el Senado Francés.

“Todo este material da un total de 45 cajas de archivos; 73 catálogos de asociaciones; 69 revistas; 340 libros en español, 190 libros en francés; 12 memorias y tesis universitarias; 26 informes-seminarios y una carpeta de afiches.

“A partir de ahora, organismos y personas podrán contribuir a su enriquecimiento. Y académicos, estudiantes y la sociedad en general tendrá acceso a toda la documentación.

“Al cumplir 15 años de existencia, el Colectivo Argentino por la Memoria considera necesario este tributo a la Embajada Argentina como otra manera de integrar la responsabilidad moral que llevamos adelante en la lucha permanente por la Memoria, la Verdad, la Justicia, la información y transmisión a las nuevas generaciones en colegios y liceos. Preservar, difundir, informar, conservar los testimonios, resguardar las experiencias vividas se transforma en un deber colectivo.

“Los tres ejes de nuestra lucha, la Memoria, ni olvido ni perdón y por la defensa de los derechos humanos; la Justicia, con la continuación de los juicios a los represores; y la Verdad, con hechos como el de hoy para conocer lo que pasó, para no silenciar el periodo que forma parte de la historia argentina.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, sólo Memoria, Verdad y Justicia”.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí