Bienvenidos  a la jungla

El Ejército homenajea a los genocidas de Tucumán

 

En Tucumán se llevó a cabo, el pasado 14 de febrero, un homenaje a los genocidas que participaron del denominado “Operativo Independencia”, donde hace 44 años el Ejército comenzaba con un plan sistemático de exterminio de personas y que fue el preámbulo del 24 de marzo de 1976, con la llegada de la dictadura militar más sanguinaria de la historia del país. La provincia tiene el triste antecedente de ser el lugar donde funcionó el primer centro clandestino de detención de la Argentina, la denominada “Escuelita de Famaillá”, una escuela primaria cuyas aulas fueron usadas como salas de torturas y vejaciones.

Lo más llamativo de este hecho fue que la convocatoria al acto la realizó el propio Gobierno Nacional a través del jefe del Ejército, el teniente general Claudio Ernesto Pasqualini.

 

Jefe del Ejército, Pasqualini, el negacionismo al poder.

 

Durante el evento llevado adelante en el interior de Tucumán, fue el propio militar quien leyó un mensaje a los presentes donde no sólo sostuvo la teoría de los dos demonios, sino que trato de mártires a los que murieron durante las operaciones militares, que fueron caratulados como delitos de lesa humanidad, por los tribunales federales de la provincia. “Honrar el valor y aliviar el dolor de quienes lo dieron todo por nosotros. Ellos son parte de la verdad de nuestro pasado. La Nación les debe el justo reconocimiento a su sacrificio, y sus familias merecen nuestro respeto y consuelo. Sientan, los que lucharon en aquella jornada, el legítimo orgullo de que vistiendo el uniforme de la Patria lucharon por la libertad y los derechos que hoy gozamos”, dijo el jefe del Ejército en frente de una cantidad de uniformados que pertenecían a la delegación que llegó hasta Tucumán para participar de dicho acto.

La ceremonia se convocó por el 44° aniversario de la muerte del capitán Héctor Cáceres, ocurrida el 14 de febrero de 1975 en Río Pueblo Viejo, contra militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

 

El homenaje a la represión.

 

El 14 de febrero en la web oficial se había publicado que el gobierno nacional conmemoraba en Tucumán un aniversario del “Operativo Independencia”, la actuación ordenada por el Decreto N.º 261/7578 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Llamativamente, días después se arrepintieron y dieron de baja la noticia.

En el link, http://https//www.argentina.gob.ar/noticias/reconocimiento-los-heroes-de-rio-pueblo-viejo  ya no existe la nota, pero hasta el 15 de febrero estuvo alojada en el sitio.

La idea es que como el operativo fue ordenado por un gobierno electo, todo lo actuado fue lícito. Esa pretensión fue demolida en el juicio a las Juntas dispuesto por el entonces presidente Raúl Alfonsín. En primer lugar, las Fuerzas Armadas depusieron al gobierno que les dio aquella orden. Pero además, las disposiciones oficiales planteaban actuar dentro de la ley y no por medio de campos clandestinos donde se secuestraba, se torturaba y se asesinaba. El jefe del operativo, general Adel Vilas, escribió un libro en el que reivindica esos procedimientos, copiados del ejército colonial francés en Argelia, porque alega que respetando la legalidad era imposible vencer. El Ejército le prohibió publicar esa cándida confesión. Pero ahora es su propio jefe de Estado Mayor quien adopta esa línea.  Como publicó El Cohete a la Luna en una nota de su director y de Alejandra Dandan, Pasqualini es yerno de uno de los militares condenados a prisión perpetua por su participación en la masacre de Margarita Belén, Athos Renés. La esposa de Pasqualini, María Laura Renés, milita en el grupo de reivindicadores de la dictadura que encabeza Cecilia Pando. El portal Letra P publicó el facsímil del Facebook de María Laura Renés, puesto bajo la advocación del integrismo católico con la frase «Para que Él Reine». En un post de octubre de 2017 en el que se ve una pierna encadenada, bajo el título «Lucharon contra el terrorismo para que su pueblo les dé la espalda y terminen presos y humillados».

 

La esposa de Pasqualini reivindica la represión ilegal.

 

Ana Naderi, Coordinadora del área Memoria de ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) dialogó con El Cohete a la Luna y repudió el acto.

“Hemos recorrido un largo camino de juicios con toneladas de pruebas, para que ya no estemos hablando como antes de simplemente una guerra o cualquiera otra forma de justificación que se le quiera dar: teoría de los dos demonios, etc. Yo creo que esto sólo se puede entender en el contexto en que estamos viviendo y eso es lo que, desde los organismos y desde ANDHES, pensamos en función de este contexto que criminaliza la pobreza, la migración, la protesta y por eso retoma teorías como el negacionismo, se cuestiona la cantidad de desaparecidos, se retrocede a estas ideas añejas de que fue una guerra. No es posible entender este tipo de homenajes, sin este contexto político que estamos viviendo. El acto en sí es de una gravedad intolerable, porque estamos  hablando de homenajear a genocidas, lo cual es conmemorar el genocidio”, sostuvo Daneri.

Entre los firmantes del documento impulsado por ANDHES se destacan HIJOS, APDH, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, CDH Tafi Viejo.

Aquí, el comunicado completo.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

3 Comentarios
  1. Alfred Henkel dice

    Secuestros, torturas, asesinatos, «desapariciones», etc., no importando nada de nada, es una constante desde el origen de los tiempos y en cualquier parte del mundo. Lo más lamentable es que todo sigue igual y no tiene visos de cambiar.

  2. Lujan dice

    Patético. Conmemoran el genocidio. ..; más de 600 centros de detención clandestina en el país, junto a «responsable civiles» (grandes empresas, medios de comunicación y la cúpula de la Iglesia Católica) amén» de hijos pródigos para los cuales los delitos comprobados de lesa humanidad «es un curro, eso de los DDHH».. ; ellos siguen en la jungla…

  3. Raúl Leguizamón dice

    Los genocidas siguen avanzando. Poco a poco y sin estridencias periodísticas, el gobierno va liberando a los represores e intentando tergiversar la historia de lo sucedido durante la dictadura criminal de Videla y Co. Poco a poco los van haciendo aparecer en actos públicos y tratan de instalar nuevamente la teoría de los dos demonios, salvo que ahora los verdaderamente malos-malos son los miembros de las formaciones especiales y los malos-buenos, vendrían a ser los heroicos soldados de la Patria que nos salvaron de la «agresión castrocomunista». Urge proseguir e insistir con la verdadera historia de lo que pasó, para que las futuras generaciones no sean confundidas. Recordemos que –salvo la autocrítica del Gral. Balza–los represores no han realizado el más mínimo pedido de disculpas a la sociedad e incluso varios de ellos se han ufanado de los crímenes cometidos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.