BILL EVANS EN LA ARGENTINA

Tres discos exquisitos y una reflexión obvia

Bill Evans visitó dos veces la Argentina. Tenía una grabación inédita del recital de la primera visita, en el Gran Rex, gracias al admirado técnico de sonido Carlos Melero, quien hizo una edición limitada de 50 copias para los amigos. Yo no me canso de escucharlo pero creía que era imposible compartirlo porque Melero, cuidadoso con la cuestión de los derechos, lo grabó de modo que fuera imposible copiarlo. Pero ahora descubrí que el archivo Bill Evans editó esas grabaciones, que aquí podés escuchar.

 

 

Acompañaron a Bill Evans, Eddie Gómez en contrabajo y Marty Morell en batería.

Volvió seis años después y dio tres conciertos con el trío que entonces integraban Joe LaBarbera y Marc Johnson.

Además de invitarte a escuchar esta música exquisita quiero transmitirte una breve reflexión sobre el contexto. El primer concierto fue el 24 de junio de 1973, es decir 96 horas después del regreso de Perón a la Argentina y del tiroteo en Ezeiza. Los otros fueron en septiembre de 1979. Ese mes los sindicatos del Grupo de los 25 realizaron el primer paro contra la dictadura cívico-militar-eclesiástica y seis dirigentes fueron encarcelados; Videla publicó un decreto declarando muertos a los detenidos desaparecidos, que el cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns comparó con la solución final de Hitler, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó su histórica gira por la Argentina, que culminó en febrero de 1980 con la publicación de su informe, que fue el principio del fin de ese gobierno atroz.

Por más que me esfuerzo, no tengo el menor recuerdo de la presencia de Evans en mi ciudad ni en 1973 ni en 1979, lo cual me lleva a pensar sobre las realidades paralelas que coinciden en el mismo tiempo y espacio.

Sobre la última visita hay una crónica de Joaquín Sánchez Mariño en un suplemento de La Nación. En vez de robarle los datos, como indica el manual de la profesión realmente existente, te pongo el link para que la veas.

No conozco a Sánchez Mariño pero me hubiera gustado ser yo quien escribiera esa nota, en la línea de las investigaciones del historiador de la música Esteban Buch.

Aquí podés escuchar dos de los tres recitales. El tercero, sobre el que versa la crónica del colega, no fue grabado.

¿Qué  joyas nos estaremos perdiendo ahora, entre asambleas y movilizaciones?

 


 

 

 

 

15 Comentarios
  1. Enzo Scarponi dice

    Tuve el placer de ver el Bill Evans trio en el teatro el Círculo de Rosario, en 1979. Hermoso. Gracias por este regalo.

  2. betty dice

    Gracias por el hallazgo compañero . . . , día a día engo ese sentimiento que mencionás de las cosas que nos pasan por al lado y que no podemos ver por el encierro intelectual a que nos someten éstas fuerzas del mal . . .

  3. Pablo dice

    Bill Evans tocaba de espaldas, en aquella mañana de domingo. Mi primer concierto de jazz, tenia 20 años. Todo era impactante para mi, su música; los músicos que lo acompañaron. un hermoso y gran recuerdo. Hace unos años se edito un song book y decía una nota que leí en algún lado que incluía las grabaciones de Buenos Aires. Del 79, no recuerdo nada. Solo el clima opresivo. Pero su música siempre me acompaño, y sigo disfrutandola. Gracias

  4. Adriana Rita Saponiskof dice

    Nos habíamos olvidado de la música transparente, que llega a nuestra mente y a nuestro corazón.

  5. Joaquín dice

    Hermoso artículo y fabulosa grabación del maestro Melero. Y muchas gracias también por mencionar mí nota! Fuerte abrazo

  6. Roberto Carlos dice

    Che. Me tienen podrido. Porque sacan mis comentarios contra este espacio de ” critica musical” de HV? O no se puede estar en desacuerdo con este vodrio? No censuren macho/ machirulo!

  7. Carlos carrizo dice

    Tuve la fortuna de estar en los recitales del Gran Rex y el Ópera, amén de entrevistar y fografiar a Bill en ambas ocasiones. La actuación del 73 fue un domingo y la enorme platea solo fue cubierta en su mitad, si bien otros fueron al Pullman. Carlos Melero se sentó en una caja de madera donde había conectado su Revox A 77, lo cual impidió que Helen Keane, manager de Bill lo descubriera! Magnífica e histórica grabación.

  8. Hugo Linares dice

    Con el fin de sumar un poco más (apenas) de información, quisiera agregar que mi CD original “Bill Evans Trio – Live in Buenos Aires Vol. 1” lo compré en Capital Federal en una disquería especializada, y el sello responsable es “Jazz Lab”.
    En el anverso del compacto, sin embargo, figuran un primer año de edición, 1989, y a cargo del sello “Yellow Note Records”; y en el centro, la mención a 1991 por “Jazz Lab”.
    El lugar del recital fue el Teatro Gran Rex, y el compacto es “made in Switzerland”, es decir, Suiza.
    Tengo el difuso recuerdo que alguien alguna vez (me) dijo que aquél 24 de Junio de 1973 Bill Evans tocó en domingo a la mañana.
    Y también que por aquellos años ’90, un fanático norteamericano de Evans, vía mail, me pidió hacer un “trade” por una copia de este compacto “porque en mi país no existe esa edición suiza ni la grabación”.
    En el booklet del compacto, además del orden de los temas y la formación del trío, hay una nota titulada “The introverted yet perfect music of Bill Evans, et a memorable concert” (“La música perfecta aunque introvertida de Bill Evans, y un concierto memorable”), a nombre de: “La Opinión” newspaper, Buenos Aires, 26th June, 1973.

  9. María Neder dice

    Qué recuerdos ! No asistí a ninguno de esos recitales por esas razones que vos no recordás, en el 73 una compañera de sociología (y gran amiga) fue baleada en Ezeiza. En el 79 estuve guardada-exiliada en Villa Gesell. Sí, hay realidades paralelas.

    Es excelente este material !!! Eddie Gómez un capo, además. Es la música que estoy estuchando mientras leo El Cohete
    ¡Gracias miles!

  10. Claudio A. Rapoport dice

    Estuve en uno de los conciertos de 1979 con Marc Johnson y Joe LaBarbera. Inolvidable. Haberlo visto y escuchado en persona luego de tantos LP desde principios de los años 60, fue un placer.

  11. Hugo Linares dice

    Con el fin de sumar un poco más (apenas) de información, quisiera agregar que mi CD original “Bill Evans Trio – Live in Buenos Aires Vol. 1” lo compré en Capital Federal en una disquería especializada, y el sello responsable es “Jazz Lab”.
    En el anverso del compacto, sin embargo, figuran un primer año de edición, 1989, y a cargo del sello “Yellow Note Records”; y en el centro, la mención a 1991 por “Jazz Lab”.
    El lugar del recital fue el Teatro Gran Rex, y el compacto es “made in Switzerland”, es decir, Suiza.
    Tengo el difuso recuerdo que alguien alguna vez (me) dijo que aquél 24 de Junio de 1973 Bill Evans tocó en domingo a la mañana (!).
    Y también que por aquellos años ’90, un fanático norteamericano de Evans, vía mail, me pidió hacer un “trade” por una copia de este compacto “porque en mi país no existe esa edición suiza ni la grabación”.
    En el booklet del compacto, además del orden de los temas y la formación del trío, hay una nota titulada “The introverted yet perfect music of Bill Evans, et a memorable concert” (“La música perfecta aunque introvertida de Bill Evans, y un concierto memorable”), a nombre de: “La Opinión” newspaper, Buenos Aires, 26th June, 1973.

  12. Marcelo Tinel dice

    La musica que escuchaba mientras se hundia el titanic. Ah, no se olviden de acompaniarla con un buen martini on the rock, y los canapes que recomienda mirtha L.
    Hasta la semana que viene, mis queridos zurditos revolucionarios.

  13. Alberto geraldes dice

    Junto con Chet Baker son responsables de algo de los mejor que pude escuchar en mi vida.

  14. santiago vera villalobos dice

    Colosal. Yo ni siquiera sabia q estuvo en bsas…y con esos musicazos ! Q pena el contexto politico en ambas visitas…w

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.