Bombas sobre Doha

Trump molesto con Netanyahu por el ataque inconsulto a Hamas en Qatar

El funeral de las víctimas del ataque israelí en Qatar. Foto: captura Qatar TV.

 

Qatar está presionando a los Emiratos Árabes Unidos para que tomen medidas diplomáticas inmediatas contra Israel por su ataque en Doha, informó una fuente al diario Haaretz, de Israel. El Presidente estadounidense, Donald Trump, le habría dicho al Primer Ministro Netanyahu que no era prudente atacar en Qatar, en un intercambio descripto por las fuentes como acalorado. Un alto funcionario de la administración Trump declaró al Wall Street Journal que el mandatario está cada vez más frustrado con las tácticas agresivas de Netanyahu.

Fuentes de Hamás afirmaron que el grupo tiene la intención de continuar las conversaciones sobre una tregua a pesar del ataque en Doha. Egipto, según se informa, ha discutido la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos. El fuego israelí mató a 72 palestinos en Gaza el jueves, y otros siete murieron de hambre, según informó el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.

 

Huelga en Doha

Qatar está presionando a los Emiratos Árabes Unidos para que tomen medidas diplomáticas inmediatas contra Israel, incluido el cierre de su embajada en Tel Aviv, como parte de su respuesta al ataque israelí en Doha, dijeron a Haaretz fuentes diplomáticas de los estados del Golfo .

Un diplomático regional declaró a Haaretz que Qatar no tiene intención de ignorar el ataque y que está considerando diversas medidas. “No hay que tomar medidas drásticas”, declaró el diplomático.

Trump le dijo a Netanyahu que su decisión de atacar a los líderes de Hamás en Qatar no fue prudente, según informó el Wall Street Journal. Según el informe, Trump no recibió aviso previo del ataque y se enteró por el ejército estadounidense mientras ocurría. Un alto funcionario de su administración declaró que Trump está cada vez más frustrado con las tácticas agresivas de Netanyahu, que a menudo toman por sorpresa a Estados Unidos y van en contra de sus intereses en la región.

Tras la advertencia de Netanyahu a Qatar el miércoles de que expulsara a los funcionarios de Hamás o los llevara ante la justicia “porque, si no lo hacen, nosotros lo haremos”, Qatar calificó sus declaraciones de imprudentes. Un día después, anunció que organizará una cumbre árabe-islámica de emergencia para hoy y mañana, para abordar el ataque israelí a Doha.

El funeral de las seis personas fallecidas en el ataque israelí se celebró en presencia del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Cinco de los fallecidos eran miembros de Hamás, entre ellos el hijo del negociador jefe Khalil al-Hayya y su jefe de Estado Mayor. El sexto era miembro de las fuerzas de seguridad de Qatar. Hamás afirma que al-Hayya y otros altos cargos sobrevivieron al ataque, aunque no estuvieron presentes en el funeral.

Fauzi Barhoum, un alto funcionario de Hamás, dijo en un comunicado que “el ataque no estaba dirigido sólo a los miembros de la delegación sino a todo el proceso de negociación y refleja la negativa de Netanyahu y sus compinches a aceptar cualquier acuerdo y su insistencia en frustrar los esfuerzos” para alcanzar una tregua en Gaza.

“Las celebraciones resultaron prematuras. Casi dos días después del ataque de la Fuerza Aérea de Israel en Qatar, aumentan las sospechas de que la operación no logró sus objetivos declarados. Hamás y el gobierno qatarí han mantenido un estricto silencio sobre los resultados, pero en esta etapa parece que menos altos funcionarios de Hamás resultaron heridos en el bombardeo de lo que se creía inicialmente. Más significativamente, ha trascendido que el Primer Ministro Netanyahu aprobó el ataque a pesar de la oposición de la mayoría de los altos funcionarios de defensa de Israel y desafiando las severas advertencias sobre el posible impacto negativo de la medida en la búsqueda de un acuerdo sobre los rehenes”, informó Amos Harel, analista militar de Haaretz.

 

Vicky Cohen y Anat Engerst, familiares de israelíes secuestrados, durante una protesta frente a la residencia de Netanyahu.

 

Alto el fuego

El liderazgo de Hamás tiene la intención de continuar las negociaciones de alto el fuego a pesar del ataque de Israel en Qatar, dijeron fuentes de la organización al diario saudí Asharq Al-Awsat. Agregaron que los contactos con los mediadores se reanudarían en los próximos días, y que Hamás realizaría consultas internas para determinar cómo llevar a cabo las conversaciones “para garantizar el fin de la guerra independientemente de lo que sucediera en Doha”.

Egipto ha discutido con Estados Unidos la reanudación de las conversaciones sobre una tregua en Gaza y se ha ofrecido a acoger y proteger a los líderes de las facciones palestinas, según informó el periódico libanés Al-Akhbar. Fuentes egipcias afirmaron que, hasta el miércoles, estos esfuerzos habían avanzado poco, dada la negativa de Israel a disculparse por el ataque. Funcionarios en El Cairo advirtieron que cualquier intento israelí de asesinato en suelo egipcio tendría consecuencias devastadoras.

Anat Angrest, madre del rehén Matan, dijo a la Radio del Ejército de Israel que cree que los oficiales de las Fuerzas Armadas de Israel no están hablando públicamente contra la guerra en Gaza porque “todos los que han hablado a favor de un acuerdo hasta ahora han sido destituidos y reemplazados; estamos viviendo bajo una dictadura” en la que todo depende de las decisiones de un hombre.

 

Gaza, la muerte omnipresente

El Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, informó que 72 palestinos murieron por fuego israelí el jueves, y otros siete, incluido un niño, murieron de hambre y desnutrición. Según el ministerio, 64.718 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra.

Palestinos de Gaza que recibían atención médica en Jordania afirmaron que se les había ordenado regresar a casa. Se informó que al menos ocho familias, incluyendo niños con enfermedades graves, recibieron la orden de regresar antes de finalizar el tratamiento.

Los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Chris Van Hollen, que visitaron Israel y Cisjordania a fines de agosto, publicaron un informe que categoriza la política de Israel en Gaza como limpieza étnica y condena al gobierno de Netanyahu por bloquear la ayuda a la Franja.

El Primer Ministro británico, Keir Starmer, instó el miércoles al Presidente israelí, Isaac Herzog, a cambiar el rumbo sobre Gaza, dijo su oficina, expresando su profunda preocupación por la crisis humanitaria y pidiendo a Israel que permita la entrada de ayuda y detenga su ofensiva.

“En lo que respecta a Hamás y Gaza, Egipto y Qatar difieren en varios aspectos. Doha apoya a las organizaciones terroristas afiliadas a la Hermandad Musulmana, incluida Hamás, mientras que Egipto las combate. El Cairo está comprometido con la estabilidad regional, mientras que Qatar utiliza su potente portavoz, Al Jazeera, para socavarla. El historial de éxitos de Egipto en la mediación entre Israel y Hamás también supera al de Qatar. Y en cuanto a la motivación, a diferencia del lejano emirato del Golfo, lo que sucede en Gaza afecta directamente a la seguridad nacional de Egipto. En consecuencia, si Egipto volviera a ocupar un lugar central, todos los que rezan y anhelan el éxito de las negociaciones podrían haber encontrado una nueva esperanza”, explicó Nimrod Novik, ex asesor del Primer Ministro Shimon Peres.

 

Cisjordania

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron que un artefacto explosivo detonó en un vehículo militar en la zona de Tulkarem, que dos soldados resultaron levemente heridos y que sus fuerzas habían rodeado la ciudad tras el incidente. Hamás y la Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

Tras la explosión, las Fuerzas Armadas de Israel detuvieron a decenas de residentes en Tulkarem, obligándolos a marchar por las calles camino a ser interrogados. “Parece un castigo colectivo y una especie de demostración de fuerza”, declaró un residente a Haaretz, añadiendo que las fuerzas israelíes allanaron viviendas y comercios.

 

Líbano

Las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron haber atacado una “infraestructura terrorista” utilizada para producir y almacenar armas de Hezbolá en el este del Líbano, y confirmaron ataques adicionales en el sur.

Israel declaró la guerra después de que Hamás matara al menos a 1.200 israelíes e hiriera a más de 3.300 el 7 de octubre de 2023. En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamás informa que al menos 64 718 palestinos han muerto. Hamás y la Yihad Islámica Palestina tienen 48 rehenes, soldados y civiles, muertos y vivos, incluidos ciudadanos extranjeros. La guerra estalló después de 10 meses de una intensa crisis política y social interna, debido a la legislación promovida por el gobierno de Netanyahu destinada a debilitar drásticamente el poder judicial de Israel y el juicio por corrupción del Primer Ministro, en medio de una escalada de violencia entre los palestinos de Cisjordania y los colonos israelíes, estos últimos empoderados por el gobierno más derechista de Israel en la historia.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí