Brindando entre los escombros

Guía para entender las peleas de almohadones entre DAIA y AMIA

 

El pedido de la AMIA a la DAIA, la respuesta de esta última a su vecino del edificio de la calle Pasteur y el posterior pedido de licencia (renuncia disimulada) del titular de AMIA, sintetiza la degradación institucional de ambas organizaciones y pone en evidencia la caída estrepitosa de algunas de las neblinas y columnas de humo que sustentaron al actual gobierno durante los últimos años.

El trípode sobre el que se montó el ocultamiento del programa económico de ajuste y austeridad apeló a (a) la muerte del fiscal Nisman, (b) el memorándum y (c) los cuadernos. En las dos primeros casos, la DAIA y la AMIA tuvieron un rol preponderante. De hecho, la institución que preside el político radical Agustín Zbar fue la encargada de reabrir la causa del memorándum a partir de la grabación (ilegal) de una conversación privada entre Guillermo Borger, entonces presidente de esa mutual, y el fallecido Héctor Timerman.

La carta enviada por la AMIA a la DAIA (que adjuntamos al final de esta nota) fue respondida por Jorge Knoblovits, titular de la Delegación, adelantado que la resolución se tomará en mayo próximo en una asamblea ad-hoc. El entramado de internas y motivaciones de este enfrentamiento público se vincula tanto a divergencias geopolíticas y comerciales, acompañadas de una profunda debacle institucional y ética que acumula escándalos de acoso sexual, disputas de cartel, competencia por la caja publicitaria de los Estados PRO (provinciales, municipales y entes descentralizados) y ambiciones personales de figuración pública.

La carta de la mutual tiene origen en tres motivaciones convergentes:

  1. Las informaciones que le llegaron a Zbar desde la Corte Suprema, donde trabaja un ex colega con quien compartió estudio jurídico hace dos décadas. El contacto se llama Carlos Rosenkrantz. Desde esas oficinas del Palacio de Tribunales le han llegado noticias acerca de la dificultad de la causa del memorándum: ese juicio termina en escándalo y no se logra el cometido original de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los acusados. La AMIA intenta abandonar un barco que empieza a mostrar sus fisuras. Lucraron políticamente durante cuatro años, pero ven la posibilidad de un cambio de escenario, hecho que les exige sacar los pies del plato.
  2. Hace tres meses hubo elecciones en la DAIA y el sector de los laicos ligados fuertemente al Likud (el partido de derecha de Bibi Netanyahu que gobierna Israel) y al PRO venció a los religiosos. Estos últimos aún comandan la AMIA y su presidente, Agustín Zbar, el día que perdió esa elección tuiteó, en el marco de acusaciones de patoterismo y fraude, que ese acto electoral significaba la defunción de la DAIA.
  3. El estilo y cometido central de ambos agrupamientos es también diferente: los religiosos dirigidos por Zbar se enfocan más en aspectos endogámicos y priorizan la actividad ritual, escolar y social, hecho que los liga al Estado desde una perspectiva más educativa y vinculada al desarrollo social. Las expectativas de los empresarios provenientes de los countries, reconvertidos en dirigentes políticos laicos neoliberales, se emparentan más con aspectos comerciales y geopolíticos. Sus dirigentes han utilizado sus lugares en las comisiones directivas para ligarse al PRO o acceder a información privilegiada para mejorar sus emprendimientos empresarios. Este arribismo expresado entre otros por Claudio Avruj, Sergio Bergman y Waldo Wolff, sumado a la sobreexposición de este último reconvertido en un cruzado de la política de Patricia Bullrich y en panelista mediático vespertino —de nexos cada vez más intensos con los sectores neocoloniales de la política israelí, lo cual explica su participación en los viajes de la ministra de seguridad a Jerusalén para adquirir material bélico y de seguridad—, hicieron sonar algunas alarmas en los reductos rabínicos donde el show business no es muy bien valorado.

Los religiosos tienen un jefe en las sombras que es el rabino Samuel Levin. Es un anciano de mente medieval que quiere crear hospitales para curar la homosexualidad, no disfruta de los vínculos políticos y sugiere dedicarse únicamente a la educación y el mundo ritual. Esa identidad colisiona con los laicos de la DAIA que carecen de límites a la hora de favorecer las políticas de seguridad de Israel, incluso a costa de constituirse en locomotoras de la persecución de líderes populares como Cristina Fernández de Kirchner. La derecha del Likud, el trumpismo y la ola neofascista que expresan los Presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, son útiles y funcionales a las políticas de ocupación de Israel: sus gobiernos legitiman a Jerusalén como capital y se abstienen de votar a favor del legítimo derecho que posee el pueblo palestino a tener su Estado soberano.

 

Rabino Samuel Levin: la homosexualidad tiene cura.

 

 

Geopolítica en el barrio de Once

El caso de Venezuela pone en evidencia las diferencias entre ambos sectores. Recientemente el autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, nombró como embajadora en la Argentina a la exiliada Elisa Trotta, quien comparte con Waldo Wolff tareas en el Congreso Judío Latinoamericano. Ambos tienen como tarea central legitimar la injerencia de Estados Unidos en forma directa en Caracas, o impulsarla a través de terceros países. Los religiosos, por su parte, tanto desde la Argentina como en Venezuela, han tenido un rol autónomo al conflicto interno y su Gran Rabino ha sido recientemente distinguido por el presidente Nicolás Maduro con una Orden del Libertador. Tanto al interior de Israel como del resto del mundo, los religiosos permanecen relativamente ajenos a las lógicas geopolíticas digitadas desde la cancillería israelí.

La AMIA es, por ahora, socia integrante de DAIA, que ostenta la conducción política. Le exigió que concluya la persecución a Cristina Fernández de Kirchner y le advirtió que no va a acompañar la idea del juicio en ausencia promovida por Waldo Wolff y compañía. En la carta le solicita que se autonomice de la grieta política existente en nuestro país, conminándola a dedicarse únicamente a cumplir su (olvidado) estatuto que tiene como único objetivo la lucha contra toda forma de discriminación.

Ambas instituciones de la calle Pasteur se han transformado luego de los atentados de 1992 y 1994, que utilizaron para legitimarse como (pretendidos) únicos referentes de esa colectividad, obviando las demandas de los familiares de las víctimas, aunque únicamente poseen como asociados al 20 por ciento de ese colectivo e invisibilizando su profundo deterioro moral e institucional. Para ese cometido han gozado del blindaje de los grandes medios, que se encargaron de hacerle creer al resto de la sociedad que ambas organizaciones detentan el monopolio de lo judío local. Para contribuir a ese fraude comunicacional invisibilizaron al resto de las instituciones y referentes que sistemáticamente se despegaron de esa cosmovisión: en forma repetida exigieron que no se utilice su identidad para llevar agua a los molinos más reaccionarios del tablero político-partidario local. Sobrevaloración (de AMIA y DAIA) e invisibilización (de las organizaciones ubicadas en las antípodas de ambas) fueron las dos caras de una misma moneda situada para instituir lo judío argentino como un dispositivo al servicio de la acumulación política de Cambiemos. Por fuera de la calle Pasteur 633 hay decenas de instituciones, como Memoria Activa, la Agrupación 18J, APEMIA, el ICUF y el Llamamiento Argentino Judío que desconocen a AMIA / DAIA como sus organizaciones representativas. El 70 por ciento de los judíos argentinos no se identifica ni es socio ni suscribe las posiciones de ambas entidades.

Para encubrir una flagrante carencia de representatividad, la DAIA diseñó un estatuto ajeno a cualquier sistema democrático de representación. No votan personas sino delegados de instituciones que los socios de esas instituciones no eligen. La DAIA dice contar con 120 entidades adheridas cuando en la realidad no son más de 40. La más importante en términos de socios es la AMIA. El estatuto aprobado por el berajismo años atrás es claramente fraudulento: los electores se designan entre ellos y cocinan las candidaturas en forma previa a la elección. Dado que hay más instituciones laicas que religiosas, ganó la derecha del PRO.

El prioritario rol geopolítico ha sido liderado por la DAIA, que intentó instalar en Argentina un conflicto de medio oriente ajeno a la idiosincrasia y la cultura política de nuestro país: meses atrás la institución presidida por Knoblovits denunció por terroristas a los hermanos Axel y Gamal Abraham, ambos de fe islámica. Ambos hermanos fueron detenidos, Gamal fue despedido de su trabajo y la Justicia los exculpó por falta de mérito, volviendo a dejar a la DAIA expuesta en una operación ajena a su rol institucional, pero al mismo tiempo clarificadora de sus verdaderos intereses y mandantes.

Las idas y vueltas de DAIA y AMIA continuarán en próximas reyertas. Unos queriendo abandonar el barco a sabiendas de causas que han sido claras prevaricaciones. Y los otros intentando colgarse de la crisis de Venezuela o convocando a ahondar la grieta amparada en el humo, el odio y el fraude comunicacional. El diputado de Cambiemos Waldo Wolff llamó a sus huestes a concentrarse en la puerta de Pasteur el próximo viernes 8 para exigir la renuncia de Zbar. El deterioro de ambas entidades continuará la pendiente de la calamidad. A pesar de los entuertos, como sugirió alguna vez el periodista Horacio Lutzky, quizás sigan brindando sobre los escombros.

 

 

36 Comentarios
  1. Esteban Branco Capitanich dice

    Muy interesante y esclarecedor, frente a tanto cinismo y especulación. Leer “BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS” de Horacio Lutzky.

  2. carlos sanchez dice

    se equivoca Señora Israel nunca los va a recibir por lo menos a todos, no los necesita ya tiene la bomba que no es de chocolate, el famoso éxodo del 47 o 48 fue para llevar gente para armar un ejercito en israel para combatir a los árabes y correr a los palestinos, fue creado por el benemérito millonario rothchild para institucionalizar el sionismo y utilizarlo con fines económicos en su provecho y asegurar un ejercito pretoriano que proteja los intereses petroleros de los usa england francia a este benemérito señor también se lo acusa de ser el mentor del genocidio, eso comentan las malas lenguas Sra. Saludos !

  3. carlos sanchez dice

    no entendió nada Sra. Yo en ningún momento valore la clase de persona buena o mala, y la felicito por ser atea y Yo nunca conocí una persona atea que fuera espantosa ,todas buenas personas fueron y son, y así como la religión cristiana deriva de cristo o jesucristo y la mahometana de mahoma, el judaísmo como Ud. lo llama no es una religión, la religión que profesa el judaísmo como Ud lo llama, es la religión mosaica así llamada porque la invento moises o por lo menos eso dicen los que la profesan, sin lugar a dudas habrá personas dentro del judaísmo como Ud. los llama que profesan otra religión o serán ateos como Ud. el Sr. Elbaum y Yo. Solo una cosa es clara e irrefutable, estas tres religiones en todas las épocas, sin llegar a practicar actos aberrantes, como sacrificios humanos etc. han asesinado y siguen haciéndolo a mas gente en todos los tiempos que cualquier otra “”religión barbara”” solo para imponer su dogma. Y aclárenme una cosa cuan llaman Judio a una persona o Gallego, Italiano,Español ,Siciliano, Yanqui, etc. a que se refieren? A su nacionalidad, a su raza, a su proveniencia, a su lugar de origen, a sus ancestros a su color de piel, a su fisonomia….?? nunca me quedo claro, saludos!!

  4. marcelo daniel cosin dice

    El malestar en la Cultura de Sigmund Freud sirve para aclarar algunos puntos de los relacionados con la nota y sus lectores.

  5. ricardo lamazon dice

    No conozco un judío que no es nacionalista israelí….Y me parece excelente.Qué tiene que ver si sos un practicante religioso o no?…También conozco muchos judíos que aman ARgentina….Y también muchos hijos de italianos e hijos de españoles que aman Argentina……Argentina es una nación muy joven pero tiene lo suyo….Y también puede ser un sentimiento muy fuerte. Los argentinos, todos, deberíamos ver a la nación judía como un ejemplo….Una nación que sobrevivió 2000 años sin territorio y siguió siendo nación.Argentina necesita eso hoy más que nunca, necesita que la quieran. Ser argentino o ser judío es un sentimiento, no se puede negar. (Excelente nota Jorge Ebaum!)

    1. Ruso dice

      Usted confunde judaísmo con sionismo. Judaísmo es una religión que, como todas, promueve la paz, el amor y la autosuperación ayudando al prójimo. El sionismo usa a una religión (como tantas veces se hizo a lo largo de la historia) para montar un proyecto colonial que cada vez incrementa más su caracter TERRORISTA. Por suerte cada vez más judíos rechazan a Israel y su brutal política de apartheid, asesinatos y violaciones sistemáticas (Y DIARIAS) a los derechos humanos más básicos. “No en mi nombre”, puede buscar en internet por ejemplo a la “JEWISH VOICE FOR PEACE”. Israel hoy en día no “necesita que la quieran”, necesita que más gente alumbre sus injusticias de parte de los sionistas que controlan el gobierno y que influyen peligrosamente en cada vez más gobiernos de extrema derecha del mundo (y que encima usan al Holocausto para legitimar sus crimenes, como se pude observar al constatar que el marido de Patricia Bullrich es el Director del Museo de la Shoa de Buenos Aires).

      Los sionistas cuentan con mucho poder en los medios de todo el mundo, en las redes sociales, muchos trolls y gran capacidad de construcción de HEGEMONIA.

    2. Maria Ines dice

      No te comprendo mucho: un argentino de asciendencia judía ¿no es argentino?

  6. jorge taboada dice

    La nota de Elbaum explica las razones del terremoto que se sintió hasta en Israel. La escala de Ritcher se podrá medir por los destrozos en curso, que no serán pocos.
    El soneto de Rapalo es extraordinario. Ya se que la anteútima tiene alguna sílaba de más, pero el lunfardo y el ingenio para describir al personaje, sus cómplices y sus mandantes, no se encuentran por ningún lado en los días que corren. Música de Troilo para los oídos, como la que pone el Cohete a la Luna.

  7. Roberto Rapalo dice

    Muchos roles para un solo muerto

    Con sus criados sumamente altivo,
    pagando turras más rápido que un rayo,
    resultó ser cabeza de zapallo,
    ñoqui, chorro, evasor impositivo,

    mentiroso serial, yanqui lacayo.
    Muerto lo usan de preservativo.
    Aunque el teatro en la calle fue emotivo,
    la triste obra no pasó el ensayo.

    El puterío VIP llora a un cliente,
    la runfla espiona a un gil amaestrado,
    la embajada imperial a un pobre agente,

    el cambiradichaje a un fiambre aliado,
    y la”PROJUSTICIA”intenta archiobediente
    seguir sacando jugo al suicidado.

    1. Excelente poesía política tocayo !!!

    2. G. Cohen dice

      Excelente
      Publicala en todos los lugares q puedas.
      Hoy en la 750 un sr. Anibal fillipi hablaba de concientizar creativamente.
      Te felicito

    3. carlos sanchez dice

      JA JA JA !!! MUY BUENO!!!! TENES QUE PUBLICARLA COMO TITULO DE REPORTAJE O ALGO POR EL ESTILO EN EL COHETE , EN EL DESTAPE EN CUALQUIER SITIO HONESTO , NO CREO EN CLARÍN O LA NACIÓN

  8. carlos sanchez dice

    Estoy de acuerdo con Ud. Señora, pero entonces por que las personas de religión mosaica nacidas en diferentes países se preocupan tanto por el estado de Israel….? es un sentimiento de doble nacionalidad, acaso..? Todos los países del mundo están llenos de hijos de inmigrantes pero ninguno de ellos hace boga en forma colectiva por el país de sus ancestros y no acusan de antiloquesea a nadie cuando los ofenden por su origen. Creo que a eso se refiere un poco el Sr. Comeglio en su comentario, por mi parte he compartido lecho de amor con hermosa chica de origen Judio ( que decía que la religión mosaica es un verso) nacida en el medio oriente, imagínese Ud. mi estimada Señora mi opinión al respecto, como extraño esos momentos Je Je!! Mis respectos!!

    1. Miyia dice

      no, no es doble nacionalidad. Es saber que se tiene un bote salvavidas donde quedar a salvo en última instancia. Los judios fuera del Estado de Israel, religiosos o laicos, podrán estar integrados a la sociedad, ejercer ciudadanía, etc. La historia les ha enseñado que, tarde o temprano, no están seguros. Hoy pueden darse el lujo de vivir en ciertos países en paz. No saben por cuanto tiempo. Pero ahora tienen un lugar seguro donde migrar llegado el caso. Saludos.

      1. carlos sanchez dice

        se equivoca Señora Israel nunca los va a recibir por lo menos a todos, no los necesita ya tiene la bomba que no es de chocolate, el famoso éxodo del 47 o 48 fue para llevar gente para armar un ejercito en israel para combatir a los árabes y correr a los palestinos, fue creado por el benemérito millonario rothchild para institucionalizar el sionismo y utilizarlo con fines económicos en su provecho y asegurar un ejercito pretoriano que proteja los intereses petroleros de los usa england francia a este benemérito señor también se lo acusa de ser el mentor del genocidio, eso comentan las malas lenguas Sra. Saludos !

        1. Kurt Brainin dice

          Como la generalidad de la gente con prejuicios, usted está muy mal informado. Comprendo que esté hasta el gorro de los judíos que son ante todo incondicionales de Israel, muchos otros judíos también lo estamos a través de diversas organizaciones en todo el mundo. Pero:
          – Israel sí quiere inmigrantes, su mayor temor es la bomba demográfica que hace que cada vez sean menos los judíos artificialmente implantados en medio de cada vez más árabes. Dos primeros ministros, Sharon y Netanyahu han dicho, en contra de todas las normas diplomáticas, que los judíos franceses debían emigrar inmediatamente a Israel. Y al recibir a los judíos de la Unión Soviética aceptaron también a muchos cónyuges que no lo eran, para ellos basta aparentemente no ser árabe para ser considerado judío.
          – Entre las malas lenguas que culpan a los Rotschild del genocidio parece que figura la suya, esto es demasiado grave como para soltarlo así como así sin ninguna prueba o al menos algún indicio. Por otra parte, lo de los Rotschild es actualmente un mito que se arrastra de que, durante el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, fueron realmente los amos financieros de Europa. Ahora son unos ricos más y una banca mas. Lo cual no quita que otras bancas y otros intereses colonialistas hayan apoyado y sigan apoyando la causa sionista. El sionismo se apoyó primero en el Imperio Británico con la Declaración Balfour y el Mandato, después en Francia durante su guerra colonial en Argelia y ahora en los Estados Unidos por razones obvias.

          Si de verdad le preocupa el tema, haría bien en tratarlo con un mínimo de seriedad y no rebajarlo a insinuaciones a nivel de panfletos (Rotschild responsable del genocidio, atentados de Buenos Aires quizá debidos a culpas de Israel, como si la realidad de éstas pudiera justificarlos).

          1. carlos sanchez dice

            Señor los prejuicios los tiene Ud, Y obviamente no va a encontrar nunca pruebas de los grandes negocios que significa una guerra , sino que usa explique las armas de destrucción masiva de saddan..? Obviamente los rotschild estan en segundo plano hoy ,pero todas las familias con otro apellidos relacionados con ellos son los que manejan el poder financiero e informativo del mundo. jacobs rotschild se jacto en publico de inventar el sionismo y el estado de israel y eso no fue un panfleto antisemita. por otro lado todos los argumentos explayados en estas paginas por distintas personas de origen judío como se llaman Uds. o que no pertenezcan a la colectividad, ponen de manifiesto que si bien están todos en contra de lo que se ha hecho con la causa y son personas con buenos sentimientos y quieren que se esclarezca, tienen miedo que la verdad deje a israel y a algunos miembros de la comunidad bien pegados en el atentado, por mas que lo haya cometido el espíritu de hitler y ningún judío como se llaman Uds. haya tenido que ver. ahí sus prejuicios Sr. Por lo tanto acepte las criticas y no tilde de prejuicioso al critico para descalificarlo, es una artimaña vieja como la de antisemita, cuando nunca pasaron por el medio oriente, Ud. señor no es cualquier perejil esta bien informado…!!! Yo también. para mi fin de la historia, mi único interés es saber el motivo del atentado chau!!

        2. Kurt Brainin dice

          Vamos a ver.
          Usted insinúa firmemente la teoría del auto atentado sin aportar ninguna prueba, ni siquiera algún indicio.
          Usted acusa claramente a los Rotschild de ser promotores del genocidio judío, otra vez sin pruebas ni indicios.
          Otra cosa descabellada, la AMIA como sucesora de la Zwi Migdal, otra vez una frase al aire sin nada que la sostenga.
          ¿Cómo quiere que se lo tome en serio?

          En particular sobre los atentados de Buenos Aires, no es que Israel sea incapaz de hacerlos, no se trata de eso, pero ¿con qué objetivo?

          ¿Solamente acusar a Irán? ¿Por qué no menciona usted siquiera la pista siria y sus turbias relaciones con Menem sobre la cual hay más indicios y que a algunos judíos o no judíos, les interesaría tapar. ¿Ha leído “Cortinas de Humo”, el libro que escribió Lanata cuando todavía estaba viviendo una vida anterior, muy diferente de la actual? No lo tengo ahora conmigo pero recuerdo que, según ese libro, al saber lo de la AMIA Menem dijo cosas tales como “¿Dónde está Zulemita?” y “Siria no fue”.

          Claro que no hay pruebas definitivas de esto ni de nada, por eso molesta muy especialmente que alguien que presume de no tener prejuicios dé cosas por sentadas con tanta contundencia.

      2. Kurt Brainin dice

        Estimada Miyia ¿cómo puede usted vivir así?
        ¿Sintiendo que no pertenece al país donde seguramente ha nacido y pensando que sí pertenece a otro que no conoce o conoce muy mal?
        ¿Y no se le pasa por la mente que ese país que usted imagina como hogar seguro y refugio se constituyó expulsando de sus hogares y transformando en refugiados a casi toda su población autóctona?
        Si sus temores se basan en los terribles sufrimientos que los judíos hemos sufrido, me atrevo a imaginar que no tiene edad para haber sufrido nunca nada. Por mi parte, el día en que desembarqué en Puerto Nuevo como niño escapado del nazismo comencé a sentirme argentino de todo corazón, miembro pleno de este bendito país que no solo me ha salvado la vida sino brindado una infancia y una vida felices.
        Nadie, judío o no judío, está totalmente a salvo de alguna desgracia en el futuro, piense en los desaparecidos no judíos. Pero, por favor, deje de lado esa actitud persecutoria y viva plenamente su vida sin sentirse distinta de quienes la rodean, deje eso para los inevitables racistas que hay en todas partes, incluyendo ese país que usted ve como refugio.
        Es verdad que los judíos hemos sufrido mucho, que la masacre nazi ha sido el colofón de miles de años de discriminaciones. Pero no somos las únicas y eternas víctimas de la historia universal. Piense en la esclavitud de los negros, en el genocidio armenio, en el genocidio de Ruanda. Y es muy, muy doloroso que en estas últimas décadas haya más judíos entre los victimarios que entre las víctimas.
        Viva su vida, Miyia, no se deje manipular por sus fantasmas. Es la única forma en que la vida vale la pena.

      3. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Los argentinos sentimos exactamente lo mismo, por eso construimos el país y nos quedamos aquí. Es hora que se vaya a Israel si se siente israelí, nadie la detiene. Ahora si tiene delirios de persecusión el caso se resuelve mediante terapia psicológica. Estamos en 2019 y Hitler ya no vive entre nosotros, pero parece que todavía le tienen miedo. Eso habla muy mal de uds. ¿No maduraron? ¿No saben cómo hacerle frente a un tema así? Claro que sí saben, por eso se constituyeron en Israel. Pues bien, ese es su país Señora, no mi Argentina.

  9. Kurt Brainin dice

    Gracias a Jorge Elbaum por su labor esclarecedora. Los argentinos de origen judío estamos sometidos a una doble presión:
    – La que deriva de ser miembros de una clase media que, en gran parte, odia a los pobres y a todo aquel que haga algo por ellos.
    – La que deriva de una supuesta “obligación patriótica” de ser incondicionales de los intereses, por espurios que sean, del estado de Israel.
    Afortunadamente existe el “Llamamiento argentino judío”.

    1. Jorge Elbaum dice

      Gracias Kurt!

  10. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Al final voy a creer que todo lo que tenga que ver con judíos, musulmanes y cristianos, le hace más mal que bien al mundo. ¿Dónde están las buenas personas que profesan el judaísmo en la Argentina, que no se las ve defendiendo su bonomía y sentido colectivo de República?
    Si son argentinos y viven en Argentina ¿por qué se interesan por lo que ocurre en Israel más allá de un comprensible humanismo? Eso habla muy mal de su argentinidad, de su pertenencia social y de la conveniencia de mantenerlos como ciudadanos argentinos, igualándolos a los fanáticos de cualquier religión que en cualquier país hay que denunciar y alejar de la vida social colectiva por el peligro que representa para el mantenimiento de la paz.

    1. Malu Ham dice

      Hablá en nombre de los que dirigen DAIA y AMIA. No somos todos iguales. Timmerman no lo fue y estas instituciones, junto a la Injusticia de este país personificada en Bonadío y los cipayos que desgobiernan, causaron su muerte prematura. Fue castigado a morir sin tratamiento (torturado),
      .

    2. Kurt Brainin dice

      “¿Donde están las buenas personas que profesan el judaísmo en la Argentina?”
      Lea otra vez este artículo, averigüe quien es su autor y abra la página “Llamamiento.net”.

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Kurt y otros: Gracias por responder a mi opinión. Me alegra que el debate se instale y sirva para reconocernos. Sé que existen las buenas personas judías en Argentina, por eso las invoco no como ignorando que estén, sino con el objeto de que aparezcan, se hagan notar y se pongan en frente de los malos argentinos que profesan la religión judía.
        En un dejo de egoísmo puedo decir que en una pequeña porción lo logré. Este es el objetivo, que se expresen, que salgan a decir lo que tienen que decir, que se hagan escuchar, porque los están tapando los malos. El silencio de los buenos es cómplice de los malos.

        1. Kurt Brainin dice

          Concuerdo con usted en que hay muchos, demasiados judíos pendientes de un país extranjero, Israel. Pero le sugiero que no se vanaglorie tanto, los que pensamos distinto no afloramos gracias a usted. Cuando surgió el movimiento sionista, a fines del siglo XIX, esa tendencia era una minoría y lo siguió siendo durante mucho tiempo. El Bund anti sionista tenía tanta o más fuerza que ellos. Si no hubiera sido por el nazismo jamás hubieran conseguido una masa crítica de inmigrantes colonizadores como para fundar un estado. En la Argentina, durante muchos años, existió el ICUF, inequívocamente anti sionista. Y hoy existe el Llamamiento Argentino Judío, de alguna manera su heredero. Lamentablemente en la actualidad hay demasiados judíos con el cerebro lavado por una supuesta “obligación” hacia Israel, pero su imagen pública está exagerada porque las organizaciones como la DAIA y la AMIA que involucran a muy poco gente usurpan una supuesta representación de todos. Y el estado de Israel se permite hablar en nombre de todos los judíos del mundo.
          Y todo eso se ve facilitado porque los medios de comunicación dominantes consideran conveniente dar esa imagen. La utilización política del caso Nisman en la Argentina es un buen ejemplo. Y muchos judíos, como miembros de esa clase media de cualquier origen que odia a los pobres y a todo quien haga algo por ellos, lo facilitan.
          Vuelvo a insistirle en que compruebe quien ha escrito este artículo, quien dirige El Cohete a la Luna y cómo se llaman una buena parte de los periodistas de Página 12.

      2. Maria Ines dice

        No te entiendo. He conocido ateos que son gente espantosa y yo soy atea y no me considero espantosa. ¿Que tiene que ver la religión con como es la persona? El judaísmo es solamente una religión.

    3. Gerardo sendero dice

      Estamos y existimos. Las buenas personas argentinas de origen judío lucharon y seguirán luchando junto al pueblo
      Fueron desaparecidas y en mayor porcentaje que los no judíos, sufrieron más torturas, fueron a Malvinas, en fin, igual que cualquiera.
      Para que los núcleos de poder y la prensa hegemónica nos ignora.
      Pero siempre estaremos en primera fila.

    4. Haydée Susana Lin dice

      Sinceramente su pregunta me deja perpleja. Daría la impresión de que usted no ha leído el artículo del Sr,Elbaum ni ha leído nada de lo que se ha venido publicando en muchísimos medios y por distintas personalidades del quehacer y la cultura nacional. No me siento tentada de explicarle lo que usted no quiere saber y de lo que no se quiere enterar. Infórmese, si puede y quiere, desprovisto de sus añejos prejuicios. Haga un esfuerzo intelectual, el mismo esfuerzo intelectual que hacemos muchos argentinos judíos por entender y defender nuestra pertenencia y lealtad a ésta, nuestra Patria.

      1. Graciela GR dice

        Este señor sólo dicta cátedra como un iluminado. La opinión ajena no le interesa.
        Muy bueno lo de Elbaum.
        Conozco varios judíos bien argentinos.

      2. carlos sanchez dice

        Estoy de acuerdo con Ud. Señora, pero entonces por que las personas de religión mosaica nacidas en diferentes países se preocupan tanto por el estado de Israel….? es un sentimiento de doble nacionalidad, acaso..? Todos los países del mundo están llenos de hijos de inmigrantes pero ninguno de ellos hace boga en forma colectiva por el país de sus ancestros y no acusan de antiloquesea a nadie cuando los ofenden por su origen. Creo que a eso se refiere un poco el Sr. Comeglio en su comentario, por mi parte he compartido lecho de amor con hermosa chica de origen Judio ( que decia que la religión mosaica es un verso) nacida en el medio oriente, imagínese Ud. mi estimada Señora mi opinión al respecto, como extraño esos momentos Je Je!! Mis respectos!!

        1. Jorge Elbaum dice

          Acleremos que oscurece.. (1) Soy judío pero no soy de a religión mosaica, entre otras cosas porque soy ateo. (2) ¿De donde sacó que todos los judíos tiene su primer Patria en Israel? Si ud lee el Cohete a la Luna, además, se va a dar cuenta que muchos de los que escribimos acá no somos precisamente adláteres de la política de Israel. (3) Desde Dorrego, pasando por Radowitsky, o Pereleman y Gelbard, llegando a los 1800 compañerxs desaparecidxs de identidad argentino-judía, consideraron/consideramos a Argentina y a América Latina como nuestra única Patria.

          1. carlos sanchez dice

            Jorge te felicito por ser ateo Mi too..jeje!, Yo no dije o por lo menos no quise decir que todos los judios tengan su primer patria en Israel, Por otro lado se muy bien el origen de algunas de la gente que desapareció durante la dictadura y la de los que trabajan en el cohete, por otro lado sigo con mi forma de pensar a esta altura del partido nadie me la va a cambiar y lo único que pido es que la respeten como Yo hago con las demás, que no me cierran por cierto. Y te digo que he andado por el mundo y por lo tanto conocí a mucha gente de distintos orígenes de ahí saco mis opiniones que no tienen que ser la verdad absoluta x supu!! un abrazo y seguí así no te tragues el verso de la religión,

        2. Maria Ines dice

          No te entiendo. He conocido ateos que son gente espantosa y yo soy atea y no me considero espantosa. ¿Que tiene que ver la religión con como es la persona? El judaísmo es solamente una religión.

    5. Ruso dice

      Su comentario fomenta el odio, de hecho los sionistas de ultra derecha que manejan estas instituciones se alejan bastante de todo precepto religioso.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.