¿Si no es ahora, cuándo?

¿Qué hará el movimiento obrero en defensa de CFK?

 

El llamado al diálogo que inició Wado de Pedro el miércoles pasado en combinación con la masiva movilización a Plaza de Mayo que se realizó luego del atentado a la Vicepresidenta, suspendió momentáneamente las distintas propuestas que tenía el movimiento obrero en defensa de CFK. El Ministro del Interior dijo que la política, las empresas y los sindicatos debían ”bajar un cambio” y “hablar sobre qué tipo de convivencia democrática” quieren en la Argentina. El lunes, los gremios tenían nuevamente una cita en la CGT para que el Consejo Directivo decidiera la convocatoria a un paro nacional. El mismo día, los gordos e independientes cancelaron la reunión considerando que la marcha que habían realizado tres días atrás había tenido una “respuesta contundente de los trabajadores”. Para el Frente Sindical, la CTA y la Corriente Federal sigue siendo una opción movilizar a la Corte Suprema, pero creen que los tiempos van a depender del momento político que vean adecuado para la convocatoria.

Pese a las internas que crujen dentro la CGT, los dirigentes sindicales están de acuerdo en que las señales que dé la central tienen que ser de unidad. Esto está en línea con los pedidos que llegan desde el kirchnerismo de parar la pelota e iniciar un camino de diálogo y consensos básicos con todos los actores de la política. Los sindicalistas más allegados a Cristina Kirchner entienden que no es momento de darle una tapa a los medios de comunicación que “se dedican a pegar” en relación a la convocatoria de un paro. El intento de asesinato a la Vice cruzó un límite que llama a barajar cartas y empezar otra ronda. 

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, opinó que la oposición tiene que “responder dónde se para” y si está “dispuesta a asumir alguna responsabilidad”. La caída del salario real y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores pone en jaque a los gremios que están por un lado, atentos a las medidas económicas del gobierno, pero también concentrados en la prioridad actual que es fortalecer la democracia. “A casi cuarenta años del cumpleaños de la democracia, el Nunca Más tiene que seguir siendo la bandera” explicaron desde los sindicatos.

Fuentes de la agrupación que conduce Máximo Kirchner trabajan hace días en un gran llamado a la oposición. Si bien muchos admitieron recibir comunicaciones de parte del kirchnerismo —como Facundo Manes, Emiliano Yacobitti y Gerardo Morales—, quienes se identifican con el ala más dura de Juntos por el Cambio reniegan la falta de conversaciones. Según pudo corroborar este medio, algunos de quienes recibieron la invitación al diálogo prefirieron negarlo para evitar que se agudicen sus conflictos en el marco de una interna compleja. 

“Es un momento para que las posiciones sean muy claras”, dijo Claudia Ormachea, diputada nacional (FDT) y dirigenta de La Bancaria. Y agregó que su sector cree “en la búsqueda de consensos y de diálogo”, pero que a la vez, resulta “muy difícil porque a veces no se tienen los códigos necesarios para poder avanzar en las resoluciones que necesita el país”. La integrante de la Corriente Federal cuenta que los bancarios creían “necesaria una clara definición de la CGT” sobre los pasos a seguir. Sin embargo, cree que “el debate va a volver” y que pronto se conocerán las “decisiones sobre las medidas”.

Mientras tanto, el Frente Sindical, la CTA y la Corriente Federal entienden que cualquier convocatoria en estos días estará por debajo de la participación de la movilización a la Plaza de Mayo. Por eso, prefieren dar con el timing adecuado y no pecar de extemporáneos. En la central de trabajadores aseguran que es “hora de regular fuerzas” y “elegir el momento”. En los próximos días, el PJ convocará a distintas reuniones en las que tendrán participación los gremios y la agenda versará en retomar los actos y plenarios en defensa de Cristina. Más temprano que tarde, o más tarde que temprano, los sindicatos buscarán reinstalar la movilización sindical.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí