Cada vez más caliente

Crecen las asambleas con obreros con su ropa de trabajo, en horario laborable

 

Los casi 200.000 puestos de trabajo registrados que se perdieron desde comienzos de 2018, los 30.000 kioscos cerrados, cerca de 3.000 empresas en procedimiento de crisis, convocatoria de acreedores o en quiebra directa son los trazos gruesos de una crisis desbocada en manos de un gobierno al que sólo parecen interesarle la cotización del dólar y la ganancia de los amigos. No hay sector vinculado a la economía real que tenga alguna esperanza de que Macri pueda sacar al país del fondo del pozo al que lo arrojó en estos duros tres años de gestión.

 

Marchas contra los tarifazos

La semana comenzó desde el mismo lunes con marchas convocadas en el Centro porteño contra los tarifazos. Una fue encabezada por Juan Carlos Schmid y Hugo Cachorro Godoy que marchaba hacia el Congreso de la Nación para pedir la emergencia social por las tarifas y el cese de los despidos. Ellos se cruzaron con otra, convocada por las organizaciones sociales, que se desplazaba desde la plaza de los Dos Congresos con destino al Ministerio de Desarrollo Social. El martes los camioneros de Hugo y Pablo Moyano realizaron una gigantesca asamblea con más de 10.000 trabajadores del gremio para rechazar el procedimiento de crisis solicitado por Coca Cola como estrategia para vulnerar el convenio colectivo que ampara a los trabajadores de la rama de Aguas y Gaseosas. Esta es la segunda gran asamblea obrera, tras la de los petroleros de Vaca Muerta, en la que participan masivamente operarios con su ropa de trabajo, en horario laborable. “Pasaron cosas” que señalan pasos hacia un abismo que inevitablemente vendrá. El 1° de marzo, cuando confluyeron los “ruidazos” de los viernes y las marchas de la velas de los jueves contra los tarifazos en la Plaza de Mayo, horas después de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, tuvimos el termómetro de la presión social marcando la duración de un gobierno que se va derrumbando más rápido de lo pensado.

El verdurazo que protagonizaron frente a la Casa Rosada los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que persistieron pese a la paliza policial recibida la semana anterior en Constitución, expresa un reclamo en fuerte crecimiento y con genuinas raíces en sus demandas y en la simpatía de la población.

 

Paro nacional o paro regional

Una multitudinaria columna de manifestantes recorrió el centro de la ciudad de Rosario y culminó con un acto en el desbordado patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Más de 15 cuadras de extensión de una variopinta procesión humana encabezada por una bandera barredora que decía “Basta de Tarifazos Despidos y Hambre”. La multisectorial que convocó la marcha junto a los sindicatos rosarinos, esta vez sin ausencia de ningún sector, reafirma el proceso de unidad de abajo hacia arriba y la decisión de profundizar la lucha contra el gobierno. “O nos convocan a un paro nacional o haremos nosotros un paro regional”, afirmó un dirigente de connotada trayectoria y de paciencia colmada, refiriéndose al remanente del triunvirato de la CGT. Todas las expresiones sindicales santafesinas representadas en la calle, movilizando junto a las organizaciones sociales como la CCC (Corriente Clasista Combativa), la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el MOL (Movimiento de Organizaciones en Lucha), expresan la antesala de los días por venir en este convulsionado verano plagado de despidos, quiebras (falsas y verdaderas) y tarifazos. La marcha superó largamente la realizada del 17 de enero que se había dado en el marco de una convocatoria nacional y el miércoles a la noche pudo conmemorarse el nuevo aniversario del primer izamiento de nuestra enseña patria con las consignas libertarias que le dieron origen.

La formación económica de Rosario tiene en la base del sector privado un entramado de pequeñas y medianas empresas que fueron el signo de la recuperación del 2003 en adelante y hoy perfilan el desmantelamiento industrial que lleva a cabo con extrema prolijidad el gobierno de Macri. Esta es la razón que explica que la marcha en gestación en defensa de la producción y el trabajo nacional vaya a comenzar en el Monumento Nacional a la Bandera para culminar en el Congreso de la Nación. Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA, marchó junto a Juan José Sisca, de APYME, y a Antonio Donello, secretario general de la UOM. Cuando estas representaciones confluyen en el marco de la ola de despidos y cierres de empresas que se producen a diario, es porque estamos en la antesala de una explosión social.

 

Cesantías y despidos

La crisis brota como una erupción volcánica. PedidosYa echó a 450 repartidores, parte importante de sus empleados. Los cesanteados se enteraron porque los habían bloqueado en la aplicación. Sospechan que los quieren reemplazar por falsos monotributistas o trabajadores en negro. En una urgente respuesta, uno de los sindicatos de los trabajadores ocupó las instalaciones de la empresa. Otros sectores prefirieron la consulta en numerosas asambleas en plazas de Palermo para discutir los pasos a seguir. La crisis en SanCor mantiene coletazos en la provincia de Córdoba, que se hizo sentir con fuerza. Una protesta de los trabajadores en la planta ubicada en el Camino a Monte Cristo visibilizó las cesantías de buena parte de trabajadores. La firma tiene a los 51 empleados suspendidos y sin obra social. La cesantía se formalizaría desde el 1° de marzo, cuando se convalide el cambio de dueños. Por su parte, en la convulsionada ciudad mediterránea el Consejo Directivo de Luz y Fuerza de Córdoba decidió dar su apoyo al paro feminista del 8 M como así también lo hizo la CGT Rodríguez Peña.

El telón de fondo del espanto lo constituyen la educación y la salud del pueblo. Sólo seis provincias acordaron paritarias con los docentes. Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que acordaron con los maestros incrementos salariales en paritarias. El inicio de las clases está previsto para el 6 de marzo. En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos continuaban en negociaciones con los gremios pero aún no se cerraron los acuerdos. La segunda ronda con el gobierno de la provincia de Buenos Aires terminó en un rotundo fracaso por la postura intransigente de los delegados de la gobernadora Vidal.

 

Paro y marcha nacional docente

A media tarde del jueves Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, y Pedro Bayugar, secretario gremial de SADOP, anunciaron en conferencia de prensa el paro nacional de los docentes para los días 6, 7 y 8 de marzo que debutará con una marcha de los trabajadores de todos los niveles educativos a la Plaza de Mayo, en la mañana del día 6. Por los hospitales, sigue el ajuste en el Posadas. Hubo 16 nuevos despidos y en algunas áreas las autoridades propusieron la ridiculez impiadosa de que los propios trabajadores decidan quiénes se quedan sin empleo. El rumor es que serían 100 las cesantías. En la nueva tanda los apuntados son los monotributistas. El precio lo paga la salud de la población.

 

La vida sin angustias

La planta Peugeot de Palomar suspendió a la totalidad del personal. En marzo de 2017 Macri, en visita a esa fábrica, había dicho que gracias a su gestión los trabajadores podían “proyectar sus vidas sin angustias”, sin embargo con esta determinación ahora hay 2.000 trabajadores angustiados.

Corte y tensión por despidos en la autopartista Pilkington. Un desmedido operativo policial “custodió” una protesta de despedidos de esa firma a la sede de la Secretaría de Trabajo en la avenida Callao. Denunciaban 12 cesantías en la fábrica ubicada en Munro. Por su parte, el sindicato de Aceiteros irá a una huelga nacional por los despidos en Cofco. El líder de la federación, Daniel Yofra, adelantó que el gremio irá a una huelga nacional por el cierre de la planta de Valentín Alsina y fue contundente con el rol de la deshilachada CGT: “De la CGT no esperamos absolutamente nada”. Se refirió a la ruptura unilateral de las negociaciones que dispuso la multinacional china Cofco y el cierre de su planta de Valentín Alsina que deja 195 despidos. “Buscan reprimarizar la economía”, explicó. El dirigente remarcó que la empresa simplemente decidió cerrar porque “a ellos no les interesa producir aceite, no aducen crisis económica” y ratificó: “Enfrentaremos la situación con una huelga”.

La autopartista Yazaki Argentina suspendió a todo el personal operario de su planta de Loma Verde, por un lapso de siete días repartidos hasta junio. Varios empleados de la fábrica le informaron a El Día de Escobar: “Nos dijeron que tenemos sobre-stock por la poca venta de vehículos y que para no despedir gente recurren a las suspensiones”. La Comisión Gremial Interna de la Editorial Atlántida-SiPreBA denunció que, “luego de efectuar 19 despidos con causas inventadas”, abogados de la empresa se comunicaron con más de 30 trabajadores y trabajadoras para presionarlos a que tomen el “retiro voluntario”.

Ámbito Financiero reveló en estos días que los dos secretarios generales de CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer, ya padecen en carne propia las presiones internas para lanzar una protesta generalizada principalmente por la crisis que golpea a los industriales de la UOM y SMATA. Por este motivo comenzaron los preparativos para rememorar “La Marcha Federal del Acero por el Trabajo y la Producción” que se realizó en marzo de 2002. Pero la coerción a la entidad que todavía lideran Acuña y Daer no llegará solo por la vía de poner la fecha para el paro. El temario aprobado en La Plata por la Multisectorial  incluyó un punto que inquieta y comienza a preocupar fuertemente en el cuarto piso de Azopardo. “Pedido de elecciones libres en CGT y exigencia de convocatoria al Confederal en coordinación con los sindicatos que integran la 21F”. Una apuesta que puede barrer a la anquilosada cúpula de la organización.

La nota explícita de la semana la dio Dante, un trabajador de la construcción que en un acto del Presidente para el marketing televisivo en Parque Patricios, junto a un grupo de trabajadores impecablemente vestidos y con cascos amarillos recién provistos por la empresa, se acercó con su casco azul y gorrita de soldador a Macri y le enrostró la tremenda situación que viven los trabajadores: “Haga algo”, le pidió con desesperación. “No importa el gobierno pasado”, se escuchó. “Hagan algo, la concha de mi hermana”, suspiró resignado al retirarse.

 

Los desaparecidos del movimiento obrero

Las organizaciones de Derechos Humanos empiezan a convocar para la histórica jornada del día 24 que cada año supera al anterior en número y unidad. El próximo 15 de marzo se realizará el primer encuentro nacional de Secretarios de Derechos Humanos de los sindicatos y las centrales de trabajadores de todo el país. Será la inauguración oficial de la nueva sede ubicada en la ex ESMA bajo el lema: “Los 30.000 detenidos desaparecidos son parte de la historia del movimiento obrero”.

Está claro que la situación social ha dado un salto cualitativo. Este es el clima real en el que se desenvolverá la campaña electoral bloqueando el desfile de candidatos diciendo cualquier cosa  a un electorado muy enojado por el día a día. La realidad cotidiana abre un escenario diametralmente opuesto y lo que está en cuestión es la culminación del mandato presidencial sin modificar la rígida política social y económica actual. No habrá campaña que enamore si no se aborda la tragedia de la crisis. Si no se prepara una estampida del neoliberalismo que los deje inermes para responder a los rotundos cambios que inevitablemente deben suceder en los planes de gobierno para enfrentar el drama de la deuda externa, de la justicia amañada y de la situación latinoamericana al borde del precipicio al que nos quieren empujar las embajadas de Estados Unidos en Venezuela y en todo el continente.

 

 

 

 

4 Comentarios
  1. Lujan dice

    ÛNICA POSIBILIDAD SUPERADORA PARA REALMENTE QUEBRAR LA ESTRUCTURA NEOLIBERAL : «ELECCIONES LIBRES EN CGT Y EXIGENCIA DE CONVOCATORIA AL CONFEDERAL EN COORDINACIÓN CON LOS SINDICATOS QUE INTEGRAN LA 21F». El pedido del obrero Dante , » hagan algo, la c…..» es estéril para toda esta casta «formateados» para no poder adaptarse a las normas sociales,como son las leyes y los derechos sociales.

  2. Mirta dice

    Excelente nota!!!

  3. Pablo Masciangelo dice

    Como siempre una buena síntesis de la etapa.A seguir construyendo el camino que nos tiene que llevar al gobierno en octubre

  4. Omar Juan Montenegro dice

    La situación es dramática, debido al dejar hacer, empeora día a día, y llegaremos al diez de diciembre ?,con algunos tubos de oxigeno cerca de nuestra camilla. El amontonamiento de muchos espantados, no garantizan un futuro manejable. el nivel político es muy primitivo, dirigentes no confiables , minga de un programa de emergencia.
    Los muchachos del norte,poseen capacidad operativa importante, y socios cipayos dispuestos a colaborar; es necesario prepararse en todas las áreas con mucho esmero.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.