Caetano con Roger Waters

El intenso diálogo entre el artista brasileño y el creador de Pink Floyd

 

En un encuentro exclusivo Caetano Veloso entrevistó a Roger Waters a su paso por Brasil. El músico y activista de derechos humanos transmitió su visión sobre el momento que atraviesa el país, en un contexto internacional donde los movimientos autoritarios y el neoliberalismo se encuentran en expansión. El fundador de Pink Floyd afirma que la desigualdad es la que reproduce a los Bolsonaro y a los Trump en el mundo, y que la única alternativa a la narrativa de los grandes medios de comunicación son los canales independientes como Mídia Ninja, portal autogestionado que fue conformado por activistas brasileños en 2011, del cual Veloso es columnista.

Según sentenció Caetano, con líderes como Donald Trump y Jair Messias Bolsonaro, el estado de derecho se encuentra amenazado porque estos dirigentes apuntan en contra de cualquier tipo de sueño a favor de la igualdad. “Es a lo que lleva la acumulación de la riqueza”, destacó. Cuando Roger Waters lee el diario, cree que algunos candidatos no tienen posibilidades de ganar las elecciones. Pero de pronto, esos candidatos se vuelven extremadamente populares y a raíz de eso se pregunta cómo puede ser posible que con las cosas que dicen, publican y el tipo de persona que son, ganen las elecciones. Estos líderes políticos de derecha son, para el músico inglés, síntomas de un fenómeno global. El músico brasileño asegura que gran parte de los votantes de Bolsonaro son buenas personas que están siendo engañadas por ideas locas. “Para cualquiera que estudió autoritarismo, economía neoliberal, historia, o quien haya leído un libro sobre alguna de esas cosas o tenga conciencia de lo que aconteció en la República de Weimar en Alemania de 1933, esto es jugar con fuego. Sólo con jugar con la idea de tener a alguien como Bolsonaro como Presidente de su país, sería impensable si tuvieran algún sentimiento social, político, humanitario o educación de cualquier especie. Porque solo por lo que Bolsonaro habla, él se hunde en sus propias palabras: ‘Lo que necesitamos son más armas, lo que tenemos que hacer es entrar a las favelas para matar a todo el mundo, así todo va a estar bien. Eso no tiene sentido y solo va a servir para retrasar este gran país, porque Brasil es un país maravilloso”, manifestó Waters, que en su último recital en Curitiba proyectó un video con una leyenda que decía: “Esta es la última oportunidad para resistir al fascismo: ELE NÃO”.

En el diálogo que mantuvieron los músicos también mostraron preocupación por el rol de los grandes medios de comunicación. Caetano dice que la prensa brasileña es irónica porque si bien tiene el hábito de estar mentalmente colonizada, en este momento pretende ser nacionalista. Y leen The Economist, The New York Times, The Washington Post e insisten con la idea de que “estas personas no entienden Brasil porque no son brasileños”. La prensa en Brasil no ha sido hasta ahora crítica, excepto Folha de Sao Paulo en los últimos días, sobre del peligro que implica Bolsonaro. Ellos expresan que de un lado se ubica la extrema derecha, y del otro la extrema izquierda, y así generan en la opinión pública la creencia de que son lo mismo. Pero el bahiano expresa que eso no es verdad. “Los medios de comunicación tienen el control narrativo del camino que estamos recorriendo”, opinó Waters y apuntó contra el CEO de Facebook, señalando que “Mark Zuckerberg y otros idiotas como él están intentando destruir los medios alternativos e independientes”.

 

Mirá la entrevista completa:

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí