Calidad educativa, esa te la debo

SUTEBA denuncia que hay 500.000 chicos sin calefacción ni comida en las escuelas bonaerenses

 

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) brindó el jueves una conferencia de prensa detallando la situación de las escuelas de diferentes distritos que se encuentran sin la calefacción correspondiente. “Hoy venimos a denunciar que hay más de 500.000 chicos afectados por falta de calefacción, por el tema de comedores escolares, por la falta de cocinas, por turnos reducidos, por suspensión de clases. Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Director General de Cultura y Educación una respuesta urgente a esta situación gravísima”, señaló Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA, enumeró los distritos más afectados en la provincia de Buenos Aires: La Plata, Mar del Plata, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, el Partido de la Costa y Moreno. “Precisamente a once meses de la pérdida injusta de Sandra (Calamano) y de Rubén (Rodríguez), todavía hay 70 escuelas que tienen problemas con el gas”, dijo. “Esto también está impactando en el funcionamiento de los comedores escolares. No hay posibilidad de infusiones, de té o mate o algo calentito, pero tampoco de comidas preparadas”, agregó, destacando que afecta a los más vulnerables.

 

 

Por su parte, Pablo Fernández, del distrito de Moreno, señaló que la falta de gas en las escuelas, “está afectando a unos 35.000 alumnos”, y calificó al servicio alimentario “de un estado paupérrimo”. Y refiriéndose en la Escuela Secundaria 24 —donde se desempeña—, señaló que “están llegando para adolescentes de entre 13 y 17 años un paquete diario de dos galletitas por unidad de 18 gramos. Eso es lo que está llegando como servicio alimentario”. El docente, a su vez, expresó que “tras ocho meses de suspensión de clases después de la muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén, hay escuelas que tienen obras paradas”.

En Lomas de Zamora hay 59 escuelas sin gas, “que no tienen una vianda caliente para estar durante todo el día en la escuela y a eso hay que sumarle más de 500 aulas que no están calefaccionadas”, expresó el docente Javier Perín, que destacó lo que se realizó en su distrito desde agosto del año pasado hasta la fecha con intervención del gobierno municipal y un comité de crisis donde se pudo avanzar en la obra de más de 200 escuelas restaurando el servicio de gas. “Había un porcentaje importante que había comprometido el gobierno de la provincia de Buenos Aires: 59 escuelas de las que no se ha resuelto la situación de infraestructura en ninguna”, dijo, y agregó que “47.500 chicos y chicas de Lomas de Zamora hoy están sin calefacción en las escuelas”.

 

 

En el distrito de Tres de Febrero “hay más de 6000 alumnos sin calefacción y alrededor de doce escuelas que no tienen gas”, expresó José Luis Nogueira, secretario general de SUTEBA San Martín – Tres de Febrero. En San Martín el número de afectados es el mismo, pero con el agravante de que “la provincia de Buenos Aires debe realizar las conexiones en las escuelas y jardines donde hay estufas apiladas nuevas, compradas por el municipio con el Fondo Educativo, no se hace la conexión de gas por lo tanto los chicos no pueden tener calefacción. La falta de presencia del Estado provincial hace que sea insostenible la situación, y la comunidad se está organizando para realizar frazadazos como estamos realizando en algunas escuelas”. Nogueira remarcó que “se necesitan para San Martín y Tres de Febrero más de 20 millones de pesos para poner en condiciones las escuelas y que puedan ser calefaccionadas”.

Raquel Villareal, docente de los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas, dijo: “En Malvinas Argentinas tenemos 24 escuelas sin calefacción debido a que la gobernadora Vidal no depositó el fondo que corresponde al riesgo de inicio de clases. En la mesa de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), nosotros lo habíamos señalado ya en febrero. Ese dinero no fue depositado; por lo tanto, hoy tenemos más de 12.000 alumnos sin calefacción”. Villareal refirió que en el distrito de San Miguel “hay desidia, porque tenemos 66 escuelas sin calefacción y los fondos están en el municipio y no los invirtió en lo que corresponde: calefaccionar las escuelas y garantizar el servicio alimentario para nuestros alumnos”.  En José C. Paz “tenemos 80 escuelas, más de 40.000 alumnos sin calefacción. Estamos en una situación donde chicos que no pueden concurrir todos los días a clase, no tienen calidad educativa porque con frío no se puede estudiar”, dijo.

 

 

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, subrayó que “desde el SUTEBA nosotros planteamos y denunciamos la desinversión en educación que hace el gobierno de la señora Vidal. Esto implica que miles y miles de alumnos no tengan clases”, indicó. Agregó que sucede a causa de “la falta de inversión en escuelas que han parado las obras, escuelas que no tienen calefacción. Eso hace que muchos no tengan clases y que otros las tengan —no solamente los alumnos, sino los trabajadores de la educación—, en forma lamentable”.

Torre se dirigió a los funcionarios, “que no tienen idea de lo que es entrar a una escuela y abrir las aulas con este frío, poder permanecer con 35, 40, 50, alumnos en estas condiciones. Cuando decimos aulas, decimos inclusive aulas de chapa, aulas container. El que no pasa por esto probablemente no tenga idea de lo que estamos hablando”, indicó. La secretaria gremial recordó que SUTEBA viene denunciando desde hace tiempo esta situación. “Anticipamos en el mes de marzo que la falta de gas no solamente impactaba en los comedores sino también en la situación de calefacción en cada una de las escuelas”.

Diferentes acciones se llevan adelante en distritos de la provincia de Buenos Aires: frazadazos en las plazas, movilizaciones a los consejos escolares, reuniones de delegados con marchas, actividades que cuentan con el acompañamiento de las comunidades educativas y centros de estudiantes de las escuelas.

 

 

“La denuncia está –dijo Torre—. Vamos a seguir peleando para que esto se resuelva y la semana que viene vamos a estar en cada uno de los distritos, en la calle y exigiendo. Hay una forma en que esto se resuelva y es invirtiendo, yendo a cada uno de los distritos y conociendo la realidad. Lo que le pasa a este gobierno es que, como desconoce la realidad, piensa que la única que existe es la que aparece a través de una foto y un tweet. No, la realidad concreta es la que vivimos todos los días en cada una de nuestras escuelas”.

El próximo 2 de agosto se cumplirá un año de la explosión a causa de un escape de gas que causó la muerte de la vicedirectora de la escuela primaria nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez. Como venimos señalando en El Cohete, el gobierno del Hada Buena estuvo lejos de aumentar las partidas para infraestructura y de resolver la problemática de las escuelas bonaerenses. Más bien optó por el atajo, cortando el gas en los establecimientos donde existían problemas. Hoy el frío hace que la calidad educativa de las escuelas bonaerenses —que tanto decía preocupar a Vidal— no pueda tener como responsables a los educadores y gremios a los que siempre señaló. Ha sido su decisión política de un ruinoso endeudamiento que generó que la única partida presupuestaria que creciera haya sido la del pago de intereses de deuda.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.