A medida que aumenta el escrutinio sobre los peligros de la tecnología de inteligencia artificial, Mattel está retrasando el lanzamiento de nuevos juguetes que había planeado con OpenAI para la temporada navideña, mientras los defensores de los niños esperan que la compañía descarte el proyecto para siempre.
La empresa que factura 6.000 millones de dólares, detrás de Barbie y Hot Wheels, anunció una asociación con OpenAI en junio, prometiendo, con pocos detalles, colaborar en “productos y experiencias impulsados por IA” que llegarían a los negocios de Estados Unidos en los meses siguientes, un anuncio que fue recibido con temor por los posibles peligros para las mentes en desarrollo.
En aquel momento, Robert Weissman, presidente de Public Citizen, grupo de defensa del consumidor, advirtió: “Dotar a los juguetes de voces que imitan a las humanas y que permiten entablar conversaciones similares a las humanas puede causar graves daños a los niños. Puede socavar su desarrollo social, interferir con su capacidad para relacionarse con sus compañeros, alejarlos del juego con sus iguales y posiblemente causarles daños a largo plazo”.
En noviembre, docenas de expertos y organizaciones en desarrollo infantil firmaron un aviso del grupo Fairplay advirtiendo a los padres que no compren peluches, muñecas, figuras de acción y robots que incorporan “los mismos sistemas de inteligencia artificial que han producido experiencias inseguras, confusas o dañinas para niños mayores y adolescentes, incluyendo instarlos a autolesionarse o quitarse la vida”.
Además de los temores sobre el retraso en el desarrollo emocional, dijeron que los juguetes también planteaban riesgos de seguridad: “Usando audio, video e incluso reconocimiento facial o de gestos, los juguetes con IA registran y analizan información familiar confidencial incluso cuando parecen estar fuera de lugar… Las empresas pueden luego usar o vender estos datos para hacer que los juguetes sean más adictivos, impulsar actualizaciones pagas o impulsar publicidad dirigida a niños”.
Las advertencias resultaron proféticas en los meses posteriores al anuncio de la colaboración con Mattel. Como escribió Victor Tangermann para Futurism: “Los fabricantes han desatado una avalancha de juguetes con inteligencia artificial que ya han sido descubiertos diciéndoles a los niños cómo encontrar cuchillos, encender fuego con cerillas y dar cursos intensivos sobre fetiches sexuales . Más recientemente, las pruebas descubrieron que un juguete de inteligencia artificial de China está deleitando a los niños con puntos de conversación del Partido Comunista Chino, diciéndoles que ‘Taiwán es una parte inalienable de China’ y defendiendo el honor del Presidente del país, Xi Jinping”.
Ante estas historias de terror, Mattel guardó silencio durante meses sobre el futuro de su colaboración con el gigante de la inteligencia artificial de Sam Altman. Es decir, hasta el lunes, cuando informó a Axios que el lanzamiento del producto, aún poco definido, se había retrasado.
Un portavoz de OpenAI confirmó: “No tenemos nada planeado para la temporada navideña”, y agregó que cuando finalmente salga un producto, estará dirigido a adolescentes mayores en lugar de a niños pequeños.
Rachel Franz, directora del programa Young Children Thrive Offline de Fairplay, elogió la decisión de Mattel de retrasar el lanzamiento: “Dada la amenaza que la IA representa para el desarrollo de los niños, sin mencionar su seguridad y privacidad, tal precaución es más que justificada”, dijo. Pero añadió que simplemente poner en pausa el lanzamiento de juguetes con inteligencia artificial no era suficiente.
“Instamos a Mattel a que este retraso sea permanente. Los juguetes con IA no son seguros para los niños. Interrumpen sus relaciones, invaden la privacidad familiar, desplazan actividades de aprendizaje clave y mucho más —dijo Franz—. Mattel tiene la oportunidad de liderar este aspecto, no en la carrera a la baja para enganchar a los niños a la IA, sino priorizando las necesidades de los niños y descartando por completo sus planes para los juguetes con IA”.
* Publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí