¿Cambiamos (de sindicato, al menos)?

Para Vidal, todos los sindicatos son iguales pero algunos son más iguales que otros

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, el Hada Buena, no cesa de llevar adelante políticas para desarticular al trabajador de la educación, al igual que lo hizo Macri durante el año pasado: ahora le apuntan al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A). Vidal ama demonizar —otra vez aquí, al igual que Macri— a su Secretario General, Roberto Baradel, que en su momento ya sufrió amenazas de muerte, también dirigidas a sus hijos. Baradel había sido el blanco de la sorna del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, cuando disparó la frase: “No creo que necesite que nadie lo cuide”. Y esta semana volvió a recibir amenazas. «Te vamos a hacer desaparecer», le dijeron.

Al ingresar hoy en la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, abc.gob.ar, cualquier trabajador de la educación que busque su recibo de sueldo se topará con un texto que le informa a qué gremio o mutual está afiliado y los pasos a seguir en caso de que quiera desvincularse de esas entidades. La excusa para esa ‘facilidad’ se la atribuyen a «la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires».

El comunicado sigue diciendo: «Si usted desea obtener información sobre el proceso de desvinculación con alguna de las entidades, haga click en el enlace Más información«. Cuando se hace click allí aparece esta otra leyenda: “Usted ha solicitado más información sobre el proceso de desvinculación de la entidad gremial/sindical/mutual S.U.T.E.B.A.. Si esto es correcto, haga click en aceptar”.

Resulta curioso que el proceso de desafiliación sea solamente para S.U.T.E.B.A., cuando el comunicado habla en plural de “entidades gremiales”… pero se refiere por su nombre a una y a ninguna otra más.

Este tipo de ataques camuflados no es nuevo para la administración Vidal. Con la licitación 9/2016 publicada en el Boletín Oficial, la gobernadora ya había dispuesto: “Por 1 DÍA-Llámese a Licitación Privada Nº 9/16-Autorizada por Disposición Nº 267/16-Expte. Nº 5800-856855/16, tendiente a contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense”. El llamado a licitación añadía “que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($1.597.200)”, por supuesto “de acuerdo a las condiciones y características obrantes en el Pliego de Bases y Condiciones y conforme a las previsiones que determina el artículo 13 del Reglamento de Contrataciones”. Lo que pretendía Vidal era obtener, a través de un privado, un registro de las publicaciones de los docentes en las redes sociales con el objetivo de iniciar su persecusión. Todo ello camuflado con el pretexto de construir un observatorio de las problemáticas de la educación.

Por su parte, Macri también apuntó hoy contra los docentes por enésima vez. Aquella paritaria nacional que no cumplió durante el año pasado, la eliminó este año a través de un decreto. Aquellos docentes que votaron el cambio para no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias como les prometían entre globos amarillos, pueden seguir contando las pérdidas que esta gobierno no para de infligirles.

Al cambiar futuro por pasado, como alguna vez dijo Vidal incurriendo en un desliz revelador, parece que también cambiamos democracia por un régimen cada vez menos respetuoso de la ley.

Link al que hace referencia la nota:

Se implementó una aplicación para consultar online la afiliación a una entidad gremial

 

7 Comentarios
  1. SANDRA DÍAZ dice

    Cometí dos veces el mismo error ortográfico. Donde dice «Vívora» por favor corregir: Víbora. Sepan disculpar.

  2. SANDRA DÍAZ dice

    Todos los ataques a la organización popular y/o sindical provienen del mismo nicho ideológico: se sustentan sobre un prejuicio convertido en sentido común y es que los trabajadores sindicalizados o incluso trabajadores llanos en blanco estatales y sus organizaciones, gozan de «privilegios» como alguna vez esta misma vívora VIdal lo afirmó. Para el pueblo televidente trabajador informal o ama de casa, su situación propia es injusta y por la prestidigitación mediática los culpables resultan ser sus hermanos de clase. Nivelar por lo bajo. Esa es la matriz. Creo que hay que hacer un trabajo fuerte de llamar las cosas por su nombre y marcar los nuevos conceptos que quieren sobreponer a la realidad. «Privilegio» llaman a derechos. «Afiliación compulsiva», léase sindicato fuerte y con probada resistencia. Es urgente llamar a todo el pueblo a que no vea en su hermano al enemigo de clase. Finalmente considero que esta señora Vívora Vidal será la candidata 2019 y es peligrosa. Ahora mismo hay que empezar a desenmascararla.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.