Cambiemos de tema

Ante el derrumbe de todos los índices, el gobierno procura cambiar de pantalla

 

El año comenzó con malas noticias para el presidente Maurizio Macrì. Según la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a enero de 2019 fue de 1,63, el más bajo desde que asumió la presidencia. Su caída respecto del mes anterior fue de 15,1%, la mayor en los últimos doce meses, y el descenso interanual del 28%. En ese contexto, y cuando también se difundían los datos sobre el derrumbe de la actividad económica (-7,5% interanual en noviembre, con -17% para el comercio, -15,9% la construcción, -13,3% la industria) Macrì firmó un decreto de necesidad y urgencia, disponiendo lo que llama la extinción de dominio de los bienes que “presuntamente provienen” de determinados delitos, que genéricamente mencionó como narcotráfico, terrorismo y corrupción. Mejor Cambiemos de tema.

Esa Universidad es una de las  principales proveedoras de funcionarios para la Alianza Cambiemos. Desde noviembre de 2001 confecciona el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional, que se mide en una escala de 0 a 5. Su realización está a cargo de Poliarquía Consultores, la empresa fundada por el politólogo alfonsinista Edgardo Catterberg. Uno de sus actuales directores, Alejandro Catterberg, es el hijo que el fundador tuvo con la jueza Hilda Kogan, designada en la Suprema Corte bonaerense de Justicia por el acuerdo entre Alfonsín y el senador Eduardo Duhalde en 2002. La consultora se dividió luego por el acercamiento de uno de los socios con Daniel Scioli y de otro con María Eugenia Vidal, cuyo gabinete integra.

La actual medición de Macrì (1,63) está por debajo de la última de CFK, en diciembre de 2015 (1,80).

La Escuela de Gobierno de la Di Tella atribuye el bajón a “los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte, que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario”. Si el mero anuncio ha surtido ese efecto, ¿qué ocurrirá cuando esos aumentos enflaquezcan los bolsillos de los consumidores?

 

Los subíndices para abajo

La encuesta mide también cinco subíndices. En todos, la evaluación de enero fue negativa. De mayor a menor, las bajas fueron:

  • Eficiencia en la administración del gasto público (-25%),
  • Preocupación por el interés general (-23%),
  • Evaluación general del gobierno (-21%),
  • Capacidad para resolver problemas del país(-14%) y
  • Honestidad de los funcionarios (-5%).

Desde que el Fondo Monetario Internacional logró detener la corrida cambiaria, mediante el mayor endeudamiento en más corto plazo de la historia nacional y tasas de interés exterminadoras del crédito y de la actividad económica, los números presidenciales habían dejado de caer. Incluso recuperó un par de puntos, pero siempre a gran distancia de las mediciones posteriores a las elecciones de 2017 y previas al comienzo de la corrida, en abril de 2018, y al recambio errático de funcionarios durante los cinco meses que Macrì considera los peores de su vida desde su secuestro por la banda de los comisarios. Pero al comenzar 2019 volvió a caer, lo cual añade una herida a sus deseos de continuar en el gobierno más allá del mandato de cuatro años para el que fue electo.

Desde Washington el responsable del FMI para lo que allí se llama el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, se lanzó de lleno a la campaña electoral argentina, con el mismo desparpajo con que el gobierno de Estados Unidos intenta quebrar el frente castrense venezolano para imponer el alejamiento del presidente Nicolás Maduro. Según Werner el riesgo sería un giro político en las elecciones presidenciales, ya que «para la recuperación de la inversión en la Argentina va a ser muy importante saber cuál va a ser el marco de políticas no sólo de 2019 sino de los próximos cuatro años», como si Macrì hubiera necesitado ayuda para producir el desastre actual. Uno de los humoristas que editan en Infobae sinceró de qué se trata, en el epígrafe de una foto. Mirá cual es la pertenencia de Nicolás Dujovne y Guido Sandleris:

 

El sinceramiento de Infobae.

Tomar distancia

Gobernadores e intendentes procuran tomar distancia del cuerpo político en descomposición del primer mandatario, para que no los arrastre en su desplome. Impedirlo es uno de sus principales desvelos. La habilidad del equipo político que lo acompaña consiguió presentar ese objetivo maquiavélico como respuesta al hartazgo colectivo por las argucias políticas, con listas colectoras y candidaturas testimoniales. No sería para impedir que Macrì quede solo en la contienda presidencial, sino para mejorar la institucionalidad, arguyen.

La presunta conducción colegiada de Cambiemos (Humberto Schiavoni por PRO, Alfredo Cornejo por la UCR, Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica Libertadora) anunciaron que quienes compitan por una gobernación en elecciones desdobladas, no podrán presentar luego una candidatura nacional. Macrì lo logró mediante una astuta carambola.

Durante el palique de Cumelén, les pidió a los gobernadores radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo que no lo abandonaran en su hora más difícil. Cornejo reclamó a cambio que Macrì vetara la precandidatura a la gobernación mendocina del conservador Omar De Marchi, que afectaría las chances de su delfín y ministro de Economía, Martín Kerchner Tomba, frente a un eventual justicialismo unido.

De Marchi es el actual intendente de Luján de Cuyo. En 2008 fue un orador insultante contra CFK en la madrugada en que la Cámara de Diputados aprobó las retenciones móviles concebidas por Martín Lousteau, quien hoy es la gran esperanza blanca de la exangüe UCR.

En vez de aceptar esa crasa negociación, Macrì se puso una vez más del lado de la purificación de los usos y costumbres políticos. No sería ético que si perdiera la gobernación contra el protegido del gobernador, a quien la Constitución provincial no le permite un segundo mandato consecutivo, De Marchi aspirará luego a un seguro refugio en el Congreso Nacional, sostuvo Schiavoni, un empresario peronista, amigo personal de Macrì, como su comprovinciano, el ex gobernador de Misiones y actual embajador en Madrid, Ramón Puerta. Schiavoni fue ministro de Economía, interventor en el Banco de Misiones y presidente del Comité de Privatizaciones en los años en que Macrì firmó el contrato millonario para administrar la represa de Urugua-ì. Puerta y Schiavoni estuvieron cerca de convencer al vicepresidente ejecutivo del grupo SOCMA de que se afiliara al PJ para iniciar su carrera política. Cuando Fernando De la Rúa huyó de su propia incompetencia para enfrentar la rebelión popular que engendró su política económico-social, tan parecida a la de ahora, Schiavoni fue Jefe de gabinete del interinato presidencial de Puerta. Quien sucedió a Puerta también en forma provisoria a cargo del Poder Ejecutivo fue el senador Eduardo Duhalde, quien designó a Schiavoni interventor en el Ente Binacional Yacyretá (el monumento a la corrupción según Menem). Macrì volvió a nombrarlo allí en 2016, y al año siguiente fue electo Senador. La presidencia de PRO es prueba de la confianza que el Presidente tiene en él, la misma que lo llevó a encomendarle la corporación Buenos Aires al sur.

 

El presidente y María Eugenia

En Mendoza, De Marchi no puede ganar pero sí hacer que Cornejo pierda, por lo cual la prohibición tiene sentido. En cambio en Buenos Aires, si le quitan el lastre de Macrì, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal puede ser una candidata competitiva, por más que el repudio a la política del FMI también ha corroído la aprobación de que gozaba. El verdadero objetivo de Macrì y su operador es sacar de pista a Vidal, quien no se costeó hasta Villa La Angostura y recién el miércoles 23 se reunió con Macrì para inaugurar una ruta que acaba de comenzar a construirse, por una empresa china.

El video de la Casa Rosada dura 14 minutos, pero vale la pena como muestrario actitudinal: Vidal rompió todos los PROtocolos y nombró seis veces a Macrì como “el Presidente” y sólo una por su nombre de pila. No tuvo más remedio, porque se refería a la campaña electoral de 2015 cuando aún no ostentaba el cargo. A él, en cambio, no se le cayó el Maria Eugenia de la boca, reiterado varias veces por minuto. Al terminar el acto comenzó el besuqueo. En cuanto El Presidente enfiló hacia ella, María Eugenia le dio la espalda. Podés constatarlo en el minuto 13.20.

 

Mirá como te esquivo.

 

Más tarde almorzaron juntos. Macrì reiteró sus argumentos en contra del desdoblamiento, que Vidal defendió. La gobernadora reclamó los casi 20.000 millones de pesos que la inflación le mordió al fondo del conurbano y el presidente respondió con promesas vagas que no satisficieron al ex Hada Buena. Lo único que acordaron fue postergar al menos un mes cualquier decisión.

 

Pero el video  también es notable por los tópicos del discurso presidencial. Según Macrì:

  • “Hemos decidido pensar a largo plazo, construir infraestructura para poder crecer. Son miles de obras que se han terminado y la misma cantidad que están en marcha”.

Es una verdad de Perogrullo, que cualquier gobierno podría haber pronunciado. Pero éste menos que cualquiera, ya que el presupuesto 2019 diseñado por el FMI prevé una caída sustancial de la obra pública nacional. Además se suprimieron las obras públicas provinciales que financiaban las transferencias del eliminado Fondo Solidario de la Soja. Los programas de participación pública privada también se paralizaron porque no hay nadie en el mundo dispuesto a enterrar dinero en la Argentina de Macrì. China es una excepción, por razones geopolíticas que ponen a Macrì en contradicción con su seguidismo a Estados Unidos respecto de Venezuela.

  • “Generamos la revolución de los aviones para poder conectarnos en un país inmenso”.

Es una revolución para los amigos, como las del endeudamiento y la energía, ya sea fósil o verde. Avian sólo dejó de llamarse MacAir pero sigue siendo propiedad de los Macrì, igual que IECSA. El ministro Gustavo Lopetegui es accionista de LAN. Flybondi, que vive al borde de la catástrofe, está vinculada con Mario Quintana, a quien Elisa Carrió le practicó resucitación política cardiopulmonar en el Polideportivo de Olivos. ANDES, que Dietrich puso como ejemplo de expansión, redujo sus operaciones al mínimo. LASA dejó pasajeros de a pie mientras buscaba un socio que corriera con el quebranto. La única low cost con antecedentes internacioanales, Norwegian, se negó a salir de Palomar como quería Dietrich, por deficiencias de infraestructura y reclamos judiciales de los vecinos. El Poder Ejecutivo intentó contratar pilotos extranjeros pero la reacción de los locales lo obligó a recular.

  • “Trabajamos en equipo, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipios”.

En este curioso equipo el Estado Nacional transfiere el ajuste a las provincias y las provincias a los municipios.

  • “Lo más importante es la verdad, poner la verdad sobre la mesa. No esconder el problema, sino ver cómo lo resolvemos. Desde la verdad, con transparencia, porque todos los argentinos tienen derecho a competir”.

De la facilidad para controlar la inflación a la lluvia de inversiones, el segundo semestre, los brotes verdes, el impuesto a las ganancias, el empleo de calidad y la renegociación del acuerdo con el FMI anunciada antes de que existiera, Macrì ha devaluado la palabra presidencial hasta un límite desconocido. Es más complejo que la simple mentira: se aventura ligero de equipaje en un mundo de fantasía donde el gesto substituye al dato. Nada de lo que diga puede tomarse en serio. Todos tienen derecho a competir pero sólo las empresas de la familia presidencial, sus socios y amigos, ganan los mayores contratos.

  • “Y los demás argentinos necesitamos saber que se cuida nuestro dinero, porque sabemos el esfuerzo que cuesta llegar a fin de mes”.

El esfuerzo es consecuencia de los aumentos a repetición, la dolarización de las tarifas y la inflación, que Macrì trata como fenómenos meteorológicos ajenos a la voluntad del hombre, o al menos de la suya propia.

  • “Queremos saber en qué se ponen nuestros impuestos, y por eso las obras hoy salen un 40% menos”.

Hasta el sitio pro oficialista Chequeado (que se financia con aportes, entre otros, de Pampa Energía, Pan American Energy, Petrobras, Quilmes, Shell, Techint, Coca-Cola, Syngenta, Arcos Dorados; los bancos de la Ciudad de Buenos Aires, Galicia,  Hipotecario, Supervielle, HSBC, Barrick, Benito Roggio e Hijos, Chandon, Danone, DirecTV, Farmacity, Fibertel, Google, LATAM, La Rural, Ledesma, Nidera, Nobleza Piccardo) lo consideró Apresurado, por decir lo menos. Según esa organización que dirige la esposa del intendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, Macrì se basó en apenas «dos casos testigo de Vialidad Nacional», pero «los especialistas señalaron que todavía estas obras no están terminadas y podrían tener ampliaciones». La misma calificación le había asignado en 2016 a Dietrich, quien subió la apuesta al 50%. También cuestionó lo afirmado por Macrì en 2017: “Estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”. Eso es Falso sostuvo la organización.

  • “Necesitamos empoderar a los ciudadanos, que nunca tuvieron tanto poder en la Argentina y esto es parte del cambio cultural que vivimos desde hace tres años y que vino para quedarse. Estamos dándonos cuenta que podemos ser la generación que cambió la historia para siempre”.

No parece ser la opinión de quienes aprendieron a hacer política cantando, en estadios deportivos, recitales, playas y esquinas de cada ciudad, que si tienen algún poder es el derecho al pataleo.

  • “No hay otro camino que el de la dignidad del trabajo. Necesitamos que cada ciudadano se sienta protagonista, capaz de exigir la verdad aunque duela. Exigir que no le mientan”.

La dignidad del trabajo es lo que anhela la cohorte de desocupados que le deben esa situación a Macrì.

  • “Protagonista como todos ustedes que pagan sus impuestos, que no piden nada regalado”.

Esto se llama mentar la soga en casa del ahorcado. Una de las medidas que Macrì promovió desde el primer día fue el blanqueo, al que se adhirieron su hermano Gianfranco, su suegra y sus cuñadas  Awada y el presunto comprador de la constructora familiar de Macrì, Marcelo Mindlin.

 

 

 

Amarras

La reiterada afirmación de Vidal de que no aspirará a la presidencia y la fundamentación de sus íntimos, de que con tres hijs adolescentes no podría asumir tamaña responsabilidad, no tranquilizan a Macrì.

Aún con la amarra del compromiso institucional asumido por las autoridades formales de los tres partidos, el pronóstico para Macrì no es el más favorable.

Si las elecciones se celebraran en lo más negro de la noche estanflacionaria («Estamos en el peor momento, hay que esperar a marzo a ver si la economía repunta», confesó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales), sería más probable que Vidal perdiera. En tal caso, la Alianza Cambiemos desaparecería pocos meses después con la derrota de Macrì o su tampoco improbable retiro de la lid, para ocupar la residencia que ya amobló en Roma, con cortinas colocadas y todo, según le dijo a uno de los triunviros de la CGT mientras discutían el proyecto gubernativo de precarización laboral.

Si en cambio retuviera la gobernación aún por un estrecho margen, ni promesas ni compromisos aguantarían la presión de los hechos. Si Vidal venciera en julio en Buenos Aires y Macrì siguiera inspeccionando zócalos, sería difícil de resistir el trueque de candidatos. Lo pedirían desde la UIA hasta la dirigencia del PRO.

No obstante, la encuesta electoral de enero de la misma consultora Poliarquía (pero en este caso sin intervención de los ditellianos) indica que si el kirchnerismo (29%) y el Peornismo (19%)  fueran separados a las urnas le darían la posibilidad de prevalecer a Cambiemos (35%). Unida, la oposición se impondría en primera vuelta, rondando el 50%. Sin embargo el portal de Daniel Hadad tituló que si las elecciones fueran hoy, Cambiemos se impondría.

 

El conejo de la galera

El decreto de extinción de dominio comprende varios delitos de la ley de drogas, contrabando, terrorismo, corrupción de menores, facilitación y explotación de la prostitución, reproducción y comercialización de pornografía; privación ilegal de la libertad agravada, trata de personas; sustracción de menores de 10 años, secuestro extorsivo, fraude al Estado, lavado, asociación ilícita y casi todos los delitos contra la administración pública: cohecho, malversación, peculado, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, prevaricato.

En esta edición de El Cohete a la Luna, tres excelentes análisis desmenuzan la falta de fundamento jurídico del decreto: uno del gran maestro procesalista penal Julio Maier,  otro del ex secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Eduardo Hidalgo, y el tercero del ex director del Banco Central Pedro Biscay. Hasta el liberal Andrés Rosler (del mismo grupo republicado del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fulminó el decreto desde su blog La Causa de Catón, bajo el expresivo título: «¿Extinción del dominio o del derecho?».

Además, Eli Gómez Alcorta preparó un punteo didáctico para periodistas y otros legos:

  1. “El decreto No. 62/2019 que establece la extinción de dominio modifica la Ley de concursos y quiebras, el Código Civil y Comercial y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Los decretos de necesidad y urgencia requieren situaciones excepcionales para su dictado”.
  2. “El Código Penal —artículo 23— prevé que en los casos en que recayese condena se puedan decomisar las cosas que han servido para cometer el hecho y las cosas o ganancias que son el producto del delito. Ya hay una norma que permite recuperar los bienes provenientes de delitos”.
  3. “El DNU —artículo 4°— establece que se podrá demandar a cualquier persona, se encuentre o no imputada en la investigación penal. Es decir, sin que haya condena penal que afirme que existió el delito, y sin siquiera estar imputado/a en una causa”.
  4. “Alcanza con la presunción respecto de que los bienes provienen de delitos y además, el juez puede venderlos anticipadamente — a la sentencia de extinción y obvio, a la condena penal”.
  5. «En definitiva, no tenés que estar imputado de un delito, no tiene que estar probado que el delito existió, y pueden cautelarmente sacarte tus bienes y venderlos antes de una sentencia civil. Muy democrático, muy republicano y muy respetuoso de los derechos constitucionales”.

La insistencia del gobierno pese a tan fundados reparos termina de explicitar la inconstitucionalidad de la ley que regula el tratamiento legislativo de los DNU, que fue sancionada durante el anterior gobierno. No es que el Congreso no pudo sancionar la ley sobre el mismo tema, impulsada por la Coalición Cívica Libertadora. Las dos cámaras lo trataron. Diputados aprobó el texto oficial, bajo la misma extorsión que ahora respalda al decreto: quien se oponga quedará estigmatizado como defensor de los corruptos. El Senado le introdujo enmiendas que requieren previa condena penal, y Diputados no tuvo los votos para insistir.

Sin embargo, basta que una de las dos cámaras del Congreso guarde silencio para que tenga vigencia. Hacen falta las dos cámaras para sancionar una ley, basta que una sola no se pronuncie para legalizar un decreto.

Esto tiene tres finalidades concurrentes:

  1. Corre el eje de la situación económica hacia la lucha contra la corrupción, que el gobierno ha enarbolado en forma temeraria, como si su jefe fuera tan puro como Gustavo Béliz. Aún ante las seguras declaraciones de inconstitucionalidad, el gobierno se presentaría como defensor de la sociedad frente a los corruptos que, como la Patria. son el otro. O la otra.
  2. Apunta contra el kirchnerismo en plena campaña electoral, pese a que cada vez que se ha emprendido la búsqueda del dinero K, lo que apareció en el camino fue el dinero M, y no con presunciones y dichos como en el caso de la ex Presidente, sino con datos duros comprobados dentro y fuera del país. Si Cristina decidiera ser candidata, su tribuna estaría en el boulevard Comodoro Py del Retiro. Para desconcierto de analistas y encuestadores esto no afecta sus elevados índices de adhesión. Aún en los sondeos encargados por el oficialismo, no hay ninguna figura política, ni de la oposición ni del gobierno que se le acerque.
  3. Es un instrumento extorsivo contra los hombres de negocios encuadernados para que malvendan sus empresas a los amigos y testaferros presidenciales. El caso paradigmático es el de Electroingeniería, que El Cohete narró en detalle. Primero paralizaron la obra durante un año, mientras la investigaban en busca de alguna irregularidad, que no encontraron. Después le plantearon al socio chino que modificara la UTE con una constructora amiga del Presidente. Desde que los chinos se negaron, porque sería ilegal y obligaría a una nueva licitación, comenzaron a presionar a Electroingeniería para que venda su parte. Para ello la sala Cambiemos de la Cámara Federal mantuvo detenido a Gerardo Ferreyra y en libertad al accionista mayoritario, Osvaldo Acosta, para negociar la venta. Si se rehúsa podría ser desapoderado de sus bienes. Cuando llegara el inevitable momento de indemnizar ese despojo, Macrì ya habría dejado el gobierno y otro cargaría con la responsabilidad de sus actos, reminiscentes de la mafia. También otros empresarios encuadernados serían susceptibles de ese chantaje, y los interesados podrían ser internacionales, como teme Paolo.

Del padre a los nietos

Otro tema con el que Maurizio Macrì se distrajo, e intentó distraer de la catástrofe social provocada por sus políticas fue la situación de Venezuela, donde acompañó la inadmisible injerencia estadounidense y su amenaza militar para imponer lo que los politólogos llaman regime change y nation building. Este es un peligroso retroceso a la década de 1960, que tuvo nefastas consecuencias para toda la región. Las decisiones de discutible constitucionalidad de Maduro y las denunciadas violaciones a los derechos humanos, ante una oposición armada, no pueden justificar la intervención tradicional ni aggiornada que propician Donald Trump y Mike Pence. Las opiniones en la familia presidencial están divididas. En el libro Charlas con mis nietos, que publicó hace ocho años, Franco Macrì escribió: “Yo apoyé mucho en los comienzos al presidente Hugo Chávez, a quien tuve el gusto de recibir en mi propia casa. ¡Venezuela era un horror antes de Chávez! Le faltó tiempo para desarrollar el país, pero no se puede negar que distribuyó la renta. Fue lo mismo que hizo Perón en el ’45, con la diferencia que el peronismo plantó las bases de la industrialización: por eso yo fui peronista”.

 

¿Será por eso que Maurizio, Gianfranco y Mariano pidieron a la justicia que lo declarara insano?


La música que escuché mientras escribía
25 Comentarios
  1. PRO / CAMBIEMOS – Se van para no volver – Agapita – Honestidad y Decencia – NOLOSVOTA –

  2. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Con su permiso y aprovechando el título de su encomiable artículo, una digresión:
    “Una dicotomía implica un par que muestra dos elementos excluyentes: los dos elementos juntos no pueden estar”, refieren en su excelente escrito titulado” Los pañuelos y el neoliberalismo”, Florencia Alcaraz, Vanina Escales y Agustina Frontera.
    Esa síntesis reflexiva es válida a su vez, para ser aplicada a todo aglutinamiento de diferencias. Menos que menos podría concebirse a los efectos de ganarle a un profundo mediocre político, antipopular, elitista, fascista, delincuente de guante blanco estructural junto a su familia y cipayo del poder fáctico mundial, que empobreció al pueblo como nunca antes se había hecho y, transfirió recursos inconmensurables para sí, sus amigos empresarios (otros delincuentes seriales desde tiempos inmemoriales) y transnacionales del poder real, entregando la soberanía del país y condenando a los soberanos (vaya paradoja) quien sabe hasta cuando.
    Pero todo eso no es traición a la Patria, ni siquiera asociación ilícita agravada, vaya paradoja si las hay.
    Si para ganarle a quienes encarnan la denominada -desde lo psicológico- tríada oscura (narcisismo-maquiavelismo-psicopatía) hay que recurrir a unir el agua y el aceite, después no preguntemos por qué los Cobos, los Pichettos, los Massas, Bossios y demás, que colaboraron para que nuevamente estemos frente al fracaso de las inmensas mayorías.
    Así como un grupo de iluminados, por mejor voluntad que tuvieren (si no resultaren funcionales a los poderes fácticos mundiales), no pueden arrogarse conducir a una sociedad a donde esta no quiere ir o no está preparada (tenemos experiencia en tal sentido); obligarla a que despierte de su letargo intelectual o adormecimiento neuronal producto de la manipulación mediática y tecnológica (profundamente arraigada), a través de ofrecer un oxímoron; considero, no resultaría garantía suficiente para enfrentar la pesada herencia que, esta vez, en efecto es real y pesadísima.
    Sólo es posible unir a los diferentes, a través de una cantidad de puntos básicos que garanticen el giro necesario para restablecer un “nuevo orden” que vaya en la dirección de volver a rescatar nuestra soberanía, manejar nuestra economía profundizando la redistribución de la riqueza, poniendo de pie a las economías regionales, las pymes, la educación pública, la salud y restituyendo los derechos perdidos, realizando esta vez seriamente una profunda desmonopolización de los medios de comunicación, una reestructuración a fondo del Poder Judicial y, radicalmente, una profunda y definitiva reforma de las fuerzas armadas, de seguridad, penitenciarias, servicios de inteligencia y demás, incluyendo para ello y no solo, una reforma constitucional que imposibilite el dislate pendular que hace ir y venir en las políticas de estado para beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos. Entre otras reformas necesarias que garanticen que “el soberano”, en realidad lo sea (todos, no solo las minorías que siempre lo fueron).
    Es demasiado tarde para cambiar un mundo que fue cedido a unos pocos desde hace demasiado tiempo ya, pero si los que se unen no pueden ponerse de acuerdo en estas cuestiones, lo único que conseguiremos como resultado, será la lapidaria frase de Giuseppe di Lampedusa en su libro “Il Gattopardo”: “…todo debe cambiar, para que todo, permanezca inalterable”, que al parecer se viene cumpliendo a rajatabla en el mundo.
    Hay que reconocer que “han pasado cosas” y demasiadas, para que un pueblo comience a despertar.
    Los ciudadanos deberíamos hacer el esfuerzo, especialmente en estos “tiempos difíciles” (parafraseando a Dickens), para no ser los protagonistas de una versión agiornada de “Relelión en la Granja”.
    Es cierto, sin duda alguna, el único político en condiciones de gobernar en las antípodas de estos vendepatria, es Cristina.
    Pero yo no arriesgaría en esta instancia la última carta referencial que tiene un pueblo para revertir su nefasto destino; máxime cuando la mejor de todos, tiene enemigos acérrimos en su propio partido, proclive a ser traicionada hasta por sus colaboradores (ya que incondicionales podrían contarse con los dedos de una mano); en el poder real vernáculo, en el mediático, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en la Iglesia y, sin olvidar que detrás de toda la movida latinoamericana está el Dragón y, dispuesto a todo lo que haga falta.
    Sólo debería ser Cristina si un 80% de la población esta dispuesta a sostener y acompañar, de manera incondicional e incluso ocupando el espacio público para demostrarlo, toda la política que debería implementarse para cambiar el rumbo a favor de los más. Y esto, lo sabemos, no va a ocurrir. Entonces, por qué condenar al fracaso la última referencia esperanzadora.
    Yo la preservaría, porque con todos los poderes fácticos locales e internacionales en su contra, traidores a la carta y un pueblo sin reacción, alienado a través de los medios de desinformación y la tecnología; Cristina fracasaría y, con ella, la esperanza de poder cambiar esta desgracia.
    Que de los “verdaderos” opositores vaya el mejor, eso ya sería superador de lo más nefasto que le pasó a este país. Si ese gobierno logra legitimarse habremos encontrado la garantía de la continuidad que no se supo o no se quiso buscar en su momento. Si fracasa, a esa altura del partido la figura de Cristina habrá crecido vertiginosamente y, representará aún, la última esperanza.
    Si por caso y a nuestro pesar, prevalece la lógica imperial vigente, sería conveniente releer “Un mundo feliz” del que la humanidad parece estar formando parte; Fahrenheit 451, donde el rol de los bomberos está siendo ocupado por los multimierdas y el rol de los “hombres libros” lo ocupan muy pocos y los “Granger” se pueden contar con los dedos; sin olvidar “1984” para estar atentos a los movimientos de los verdaderos titiriteros detrás del telón, que por cierto no son un partido político o un determinado estado, están por sobre todos ellos.

  3. Miguel dice

    Extraordinaria nota, con el estilo de Horacio y la infaltable información calificada que procesa y ofrece al lector.

  4. Nicolas dice

    Como siempre Horacio…. gracias por tanto.!

  5. Eduardo dice

    Horacio una nota extensa sobre massa!!! Quien lo financia…magnetto el circulo rojo la embajada???.este tipo es el responsable de la division del peronismo.
    Cfk lo echo cuando defendio a clarin en contra de la creacion de la tda???

  6. El final Horacio, impagable, desopilante, ¡¡dan ganas de comprarse el libro del abuelo Franco!! Se nota que los genes de astuto, visionario e inteligente no pasaron del padre al primogénito, ya que éste lo único que ligó en el reparto de ácido desoxirribonucleico, es el gen del taimado ambicioso irrefrenable. A propósito, ¿alguien imagina a Maurizio pronunciando en un discurso «ácido desoxirribonucleico»? Se le hace un nudo en la lengua y hay que asistirlo de inmediato para que no muera ahogado.

  7. Cristina dice

    Elcohetealaluna me parece genial…me potencia la reflexión critica…me conmueve…me informa…Gracias!!!

  8. omar dice

    Los últimos 6 renglones- la transcripción del libro de Franco Macri-impagables !!. Deberían estar escritos en el Obelisco con aerosol amarillo para que todos los mandriles cerebro de pollo lo lean y se enteren como viene la mano en Venezuela. Y en la famiglia…

  9. Alejandra dice

    Ay qué suerte tener El cohete…sólo acá nos enteramos de la trastienda de todo! Muchas gracias!

  10. Elena dice

    Excelente nota. Lo que me sorprende es el final sobre Franco Macri! Será cierto lo que dijo? Si lo es, se explica la mala relación con sus hijos. Realmente lamentable la situación del país. Mientras varias provincias están bajo el agua, MM firma DNU’s que no tienen necesidad ni urgencia.

  11. astrid dice

    Gracias por indicar el momento del esquive en Mairu y Mauri….ver todo el video hubiera sido altamente tóxico. Mi salud mental se lo agradece. Buenísima la nota, como siempre.

  12. María Neder dice

    Excelente Verbitsky, aunque ya es un calificativo remanido, es real.
    En cuanto al título, desde que leí tu carta por correo, anoche, que abrazo esa otra realidad con las mismas palabras.
    Gracias siempre, abrazón

  13. roxana dice

    impecable y preciso com siempre

  14. D. E. Crab dice

    Muy bueno!

  15. Hernan Rojas dice

    HV, yo me equivoco o no hay en el cohete de hoy un solo articulo relacionado con Venezuela y el golpe de estado descarado de los yanquis? puede ser?

    1. Horacio Verbitsky dice

      Te equivocas. Hay varios.

      1. Hernan Rojas dice

        Ec cierto, disculpas y gracias x la respuesta

  16. Victor Osvaldo Garay dice

    EL ARREGLO ENTRE MACRI Y SCHIARETTI ..ES : QUE EL TRAIDOR A UNION POR CORDOBA, GANE LAS ELECCIONES EN LA PCIA, EVITANDO QUE LA HIJA DE DE LA SOTA, SEA VICE-GOBERNADORA, SI LOGRA SU OBJETIVO, SCHIARETTI, ACOMPAÑARA A MACRI EN LA FORMULA PRESIDENCIAL DE OCTUBRE….ESTO SUMADO AL ODIO REMANENTE DE LA CLASE MEDIA GORILA, Y SUMADO A LA DIVISION ( POR EGOS Y SERVILISMO) QUE EXISTE DENTRO DEL PERONISMO, LE BRINDA POSIBILIDADES REALES DE TRIUNFO A LA CATERVA DE CIPAYOS QUE NOS GOBIERNA

  17. Silvia dice

    Excelente artículo , los leo todos los domingos y subo los links a mi cuenta de Twitter.
    Información de mucho valor. Gracias Horacio y a todo tu equipo por esta labor informativa.

  18. María Julieta Adobato dice

    Exelente nota, siempre ayudando a pensar. En la provincia de santa fe ya existe la normativa.de extinción de dominio,hace poco se.remataron autos de alta.gama secuestrados,de imputados en causas por homicidios ,creo que eran vehículos de la.causa de.los.monos,que están condenados pero la sentencia no está.firme. Me impresionó la situación de electrónico iría,me.recuerda a la maniobra de papel prensa. Tenemos un gobierno mafioso!

  19. Ricardo Alberto Comeglio dice

    1) Lo que no han tenido en cuenta Macri y sus genios políticos, es que quien compita para gobernador (caso De Marchi), bien podría luego competir para el Congreso Nacional si antes no se presentó como candidato de la alianza CAMBIEMOS.
    De Marchi es «ganso» (Partido Demócrata de Mendoza) y ese partido, que hoy forma parte de la Alianza Cambiemos, aún conserva estructura como para poder postularlo en solitario (antaño fue uno de los partidos que terciaban con radicales y peronistas, hasta que se vinculó-asoció con los militares para gobernar Mendoza en la nefasta y asesina dictadura militar del ’76-’83).
    Quizás los muchachos «conservadores» de Mendoza se sientan que los vientos de derecha que soplan en el mundo les otorga una oportunidad única para volver a gobernar la provincia o, como mínimo, volver a hacer del Partido Demócrata, «ALGO».
    Cornejo está más cerca de desvincular a la UCR de la alianza que de jugar dentro de Cambiemos, máxime con la calentura que tiene porque no logró establecer la reelección de gobernador para poder seguir él y saber que no podrá optar para nada cerca de Macri porque lo menosprecian y lo utilizan a sabiendas que ya está acabado políticamente (Todos sabemos en Mendoza que esa reelección no será entregada por el pueblo mendocino jamás y que es un bien público insustituible porque nos protege de los políticos y sus desviaciones, siendo entonces el mejor instrumento político que tenemos para defendernos. El que hace bien las cosas, gracias. El que hace mal las cosas, gracias. El único premio que se llevan los gobernadores es haberlo sido y poder sentarse en el mismo sillón en el que se sentó el Gral. San Martín. Nada más. Y nada menos).

    2) María Eugenia Vidal se quiere retirar de la política y no sabe cómo hacerlo de la forma más rápida y elegante posible. Está clarísimo y se nota demasiado su asco por todo lo que pasa en derredor de Macri.

    3) Ya dije y lo reitero, Macri sólo está preparado para hacer negocios (aún cundo su preparación sea mala) y nada lo aleja de esa rutina, por lo que no le interesa ganar elecciones, sino permanecer en el mejor lugar donde los negocios fluyan y él tenga control de la situación.
    Se dió cuenta que si seguía en el mundo de los negocios sería exterminado porque está mal preparado, entonces encontró la posibilidad de hacer negocios desde la política y pretender ser alguien apto para ello, ya que se escudó en el poder institucional para mantenerse a flote.
    Si releen todos sus discursos con esta perspectiva, sólo coincidirán conmigo.
    Ahora bien, ¿cómo podría hacer negocios y tener éxito? De la misma forma que el menos dotado tiene que hacerlo para que lo dejen jugar los picados de fútbol del barrio. Tiene que ser el dueño de la pelota, de la cancha y hacerse amigo de los que juegan, convenciéndolos que él pondrá siempre la mejor pelota y la cancha más bonita para que todos los que él quiera puedan jugar con él. Pero eso sí, él elige al equipo, dónde juega cada uno y quién patea los penales.
    ¿El equipo rival o los equipos contrarios? También los elige Macri y decide quién entra a la cancha y quién no lo hace.
    ¿Quién gana los partidos? Algunas muy pocas veces los otros, pero casi siempre el equipo de Macri, sobre todo cuando se juega por algo importante.
    ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera seguir jugando con Macri? Entonces hay que comprar una nueva pelota y meterse a jugar a un campito cualquiera.
    ¿Qué le pasaría a Macri? Se iría a vivir a Roma y jugaría a la play todo el día. Casi lo mismo que haría cualquier hijo no dotado de un hombre de la mafia.
    Por lo que se puede ver en la calle, «todos los caminos conducen a Roma».

    1. Hernan Rojas dice

      Basta Ricardo x favor! Todas las notas tienen tus comentarios delirantes. Francamente insoportable.

    2. Carlos Dell dice

      Que buen Titulo para una Proxima nota de Horacio …¨Todos los caminos conducen a Roma ¨,por lo demas ,coincido en algo con Vos ,Ricardo ,aunque el Establishment ,que ya no solo es Magnetto ,no lo quiere mas en el gobierno,de alli el tanteo con Lavagna ,que no corre y las alquimias para rescatar un candidato ,en tanto ,nosotros ,impávidos ,sin reaccion ,como la vaca que mira pasar el tren , Abrazo

    3. Estimado Ricardo Alberto, los lectores del Cohete podríamos proponerle a Horacio, que, desde Mendoza pases a formar parte del staff de esta «nave insignia de la Federación», como el Enterprise claro. Coincido 100% con tus comentarios y espero que, siendo mendocino, compartas con nosotros, tus conocimientos de bodegas familiares de Mendoza a las cuales visitar, los cuales no dudo nos reseñarás en forma tan contundente y bien fundados, como tus comentarios políticos.

  20. Fabián Gabirel Pérez dice

    Leí todo el artículo con profundidad e interés porque, como siempre, el texto de HORACIO VERBITSKY revela datos y posiciones precisas sobre algunos ejes que organizan la política nacional e internacional pero… después de ver el sincericidio en la foto de Infobae, me resultó más difícil concentrarme debido al ataque de risa!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.