Cambiemos los números

El déficit primario no bajó, superó la meta oficial

 

La consultora Ledesma sostiene que el déficit primario de 2017 fue del 4,7% del PIB, medio punto más de la meta oficial del 4,2% y casi un punto por encima del 3,9% que anunció con éxtasis el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Si se suma el pago de los intereses de la deuda externa el déficit financiero llega al 7,1% del producto, exactamente un punto más de lo celebrado por Dujovne.

La consultora Ledesma, que no tiene relación con el ingenio del mismo nombre, fue el primer lugar donde trabajó la actual vicegobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Su analista Gabriel Caa​maño Gómez​, economista de la Pontificia Universidad Católica (PUCA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, ​explicó en el diario de negocios El Cronista que la diferencia entre el relato de Cambiemos y la realidad obedece a dos razones: la inclusión entre los ingresos primarios de las ganancias obtenidas por el apetecido Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y los ingresos impositivos extra obtenidos por el blanqueo de capitales, que el gobierno promulgó en beneficio de familiares, socios, testaferros y amigos, que regularizaron su situación fiscal a un costo irrisorio y ni siquiera debieron repatriar los fondos negros fugados. El maquillaje metodológico con el FGS más los ingresos de la fuga superan el medio punto porcentual y le permitieron al Poder Ejecutivo presentar al menos un éxito de su política monetarista.

Caamaño Gómez y Mancinelli: puros dibujos.

 

 

 

 

 

 

En su columna del diario Página/12, titulada “El déficit es más abultado», el economista Alfredo Zaiat cita los cálculos del economista de la UBA Santiago Mancinelli, quien recordó que el Presupuesto 2017 contemplaba pagar intereses por 246 mil millones de pesos, pero que el gobierno amplió partidas en 78 mil millones, por lo que el déficit real de 2017 no fue de 225 mil millones, como informó Dujovne, sino de 324 mil. Considerando estas ampliaciones el déficit financiero llegó al 7,6% del PIB, concluye. El espíritu de Guillermo Moreno ronda el Palacio de Hacienda.

​Los números truchos: en realidad fue 4.7%​

 

 

1 comentario
  1. Leandro dice

    Buena nota…eso si, un pequeño error. Ponen a Mariu vidal como vicegobernadora.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.