Campo minado

Sin credibilidad, MM necesita articular nuevas formas de manipulación de la opinión pública

 

En estos días de furia y resentimiento oficial, Macri cocina su estrategia para las elecciones de octubre. Desprecia el presente y sabe que no tiene tiempo para nuevos comienzos. Toda su gestión pasada al frente del gobierno nacional ha tenido una meta bien definida: anestesiar a la población con un relato mentiroso sobre un futuro de gloria amenazado por un populismo al acecho. Este relato ha sido construido sobre un presente de muerte cotidiana y busca sustituir la esperanza de un futuro de inclusión colectiva por la guerra de los unos contra los otros. Hoy Macri y su relato tambalean golpeados por las PASO.

De pronto la muchedumbre emerge desde el fondo del escenario al cual había sido relegada y se vuelve visible. Reclama protagonismo. Tiene la esperanza de cambiar este presente de miseria y usura por un futuro para todxs. Sabe que tiene la fuerza del voto. Una fuerza que, por un fugaz momento, proyecta intereses comunes por encima de las mezquindades individuales. ¿Qué hace entonces Macri? Fuga hacia adelante. Siembra el caos por doquier. Prepara un campo minado para someter al próximo gobierno al legado del FMI.

La derrota de Macri en las PASO no ha cambiado nada. Su objetivo ahora es el mismo de antes: mantener el andamiaje financiero montado desde hace más de un año con ayuda del FMI para disciplinar a la sociedad y terminar con el populismo encerrando al país en el ciclo interminable del ajuste y el endeudamiento ilimitado. En estos cuatro meses que quedan hasta la entrega del poder, Macri atará todos los nudos que sean necesarios para garantizar una estructura de relaciones de poder que anule definitivamente las demandas populares. Esto implica destruir todo lo que sea necesario para consagrar una economía monopólica centrada en la producción primaria y en las actividades extractivas, una economía integrada a la coyuntura económica internacional a través de una deuda que no cesa de crecer.

Esto, sin embargo, no es todo. A pesar de la diferencia de votos entre su coalición y la del peronismo, Macri está decidido a hacer todo lo que sea necesario para ganar en octubre. En estos años de gobierno ha vulnerado sistemáticamente el Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Todavía cuenta con el poder necesario para seguir haciéndolo. Su urgencia ahora es infinita: necesita asegurarse que sus trapos sucios no saldrán a la luz del día después de octubre. Tiene, sin embargo, un problema serio: su credibilidad está deteriorada y necesita articular nuevas formas de manipulación de la opinión pública.

Para atraer a los que no votaron en las PASO y a aquellos que, habiéndolo llevado al gobierno en el 2015, ahora están desilusionados y votaron por otros candidatos, Macri profundizará una campaña del odio y del miedo que busca polarizar amenazando con la vuelta de los K. Pero esto no es suficiente. Ahora recurrirá a una táctica de guerra, usada desde tiempos inmemoriales: ahogar al enemigo en un abrazo mortal. Buscará entonces involucrar a los candidatos de la oposición en todos los nudos que ata para reproducir su legado después de las elecciones de octubre. El objetivo es responsabilizarlos por los actos de gobierno de Macri y atarlos de pies y manos para que no puedan cambiar nada esencial si acceden al gobierno después de las elecciones de octubre.

En esta etapa se buscará convocar a los dirigentes de la oposición a reuniones donde se discuten medidas que ya fueron tomadas sin consultarlos. Se trata de convertirlos en convidados de piedra a un banquete que tiene por objetivo reproducir el arsenal de políticas que consagran el ajuste y endeudamiento al infinito impulsados por el FMI. En la etapa siguiente, se abrocharán los nudos con acuerdos formales. Así, el abrazo arrastrará al enemigo a los confines del status quo y eliminara toda posibilidad de cambio. Estos artilugios aluden a aventuras míticas de nuestro pasado ancestral, como por ejemplo la aventura de Ícaro en los tiempos de la Grecia Antigua: mientras volaba por la inmensidad del cielo azul agitando sus coloridas alas de plumas, Ícaro descubrió súbitamente al sol y se enamoró perdidamente de su luminosidad radiante. Al querer abrazarlo sus alas se prendieron fuego haciéndolo caer sin pena ni gloria en el enorme vacío de una muerte eterna. Este es el futuro que propone Macri a los candidatos de la oposición.

 

El Ícaro de Matisse.

 

 

Sembrando el caos

El viernes posterior a las PASO Martín Redrado, ex presidente del BCRA, anunció que, según información confidencial proveniente de esta institución, la corrida cambiaria del día lunes 12 de agosto habría sido provocada adrede por el propio Macri. Indignado por su derrota en las PASO, el Presidente habría dado la orden de “dejar que el dólar vaya a donde quiera ir así los argentinos aprenden a votar” (lpo.com 16 8 2019). Esta dura lección implico una devaluación del 30% del peso en solo tres días, con su consiguiente impacto sobre los ingresos de la población.

Se inició así una semana caótica que iría a culminar en sucesivas intervenciones del Banco Central para parar la corrida cambiaria y fijar al dólar en un “precio de equilibrio”. Macri inicio conversaciones con Alberto Fernández —a quien nunca felicitó por el éxito en las PASO— y “pasaron cosas”. A pesar de las reiteradas aclaraciones públicas de Fernández, este no pudo impedir que Macri lo involucrase en su política cambiaria. Así, basándose en comentarios de Alberto Fernández y de alguno de sus asesores, el gobierno hizo de los $ 60 alcanzados por el dólar ese lunes su precio de equilibrio, por la simple y mágica razón de que para Fernández “está bien “o “réquetebien”. Como menciona un conocido analista, en un país sin acceso al mercado de capitales, habiendo usado casi todas las divisas del préstamo del FMI, con una pesada deuda externa, en recesión profunda y con un abultado déficit de cuenta corriente, ¿quién puede decir que un dólar equivalente a $ 60 está bien? (ambito.com 21 8 2019.) Al obtener un dólar de equilibrio consensuado con el principal dirigente de la oposición, Macri logró la credibilidad que necesitaba para una estrategia, que como se verá enseguida busca liquidar las reservas del BCRA antes de la entrega del poder al gobierno que resulte elegido en octubre de este año.

Habiendo obtenido su dólar de equilibrio, Macri adoptó esa primera semana posterior a las PASO un paquete de medidas destinadas a aliviar el impacto de la devaluación sobre “los trabajadores, las pymes y los cuentapropistas”. El paquete implicó, entre otras cosas, la reducción en los impuestos de ganancias, monotributo e IVA y el congelamiento por 90 días de los precios de los combustibles. Así, en forma inconsulta y totalmente desprolija, Macri ha abierto serios frentes de conflicto que, si no explotan antes, lo harán durante la gestión del próximo gobierno.

Por otra parte, con esta medida el Presidente lleva el Ajuste a las provincias, las desfinancia de ingresos que constituyen parte indiscutible de su patrimonio y utiliza los recursos monetarios así obtenidos para financiar un paquete de medidas que, lejos de aliviar a los más pobres, está destinado en un 87 % a satisfacer a los sectores más ricos de la población. Así, el 56% de los pesos que buscará inyectar al programa beneficiarán a los sectores de mayores ingresos, el 31% a los sectores medios y solo el 13% tendrá por objetivo mitigar las penurias de los sectores más carenciados. (Fundación Germán Abdala, ambito.com 22 8 2019.) El alivio no es entonces para la mayoría de la población ni para los más pobres. Es de índole regresiva y persigue el objetivo de premiar al núcleo de población que vota por Macri, incluyendo a aquellos que ahora han dado su voto a otros candidatos. Las mayorías más vulnerables recibirán una migaja que no alcanzará para mitigar el impacto del aumento de los precios de los alimentos.

En definitiva, Macri hizo volar al dólar adonde él quería que volara y aprovechó la volada para castigar a las provincias que votaron en su contra y para beneficiar a sectores sociales que constituyen buena parte de su electorado. Este paquete de medidas fue un cimbronazo sobre el déficit cero pactado con el FMI y llevó a la renuncia de Nicolás Dujovne al cargo de ministerio de Hacienda y a su sustitución el martes de esta semana por Hernán Lacunza. Sin proponer nada nuevo, las primeras palabras del nuevo ministro dejaron en claro que la principal directiva de Macri es ahora mantener estable al tipo de cambio fluctuando en torno a los $ 60 y cumplir las pautas fiscales acordadas con el FMI.

 

 

Falta de liquidez y malversación

El martes pasado el presidente del BCRA manifestó la voluntad de usar todo el poder de fuego de su institución para defender al peso en su nuevo valor de equilibrio. En conferencia de prensa descartó cualquier plan alternativo a esta política. Por ese entonces, las sistemáticas intervenciones del BCRA vendiendo reservas para mantener al dólar fluctuando en torno a los $ 60 habían puesto en evidencia que la liquidación de reservas había llegado para quedarse.

Durante la semana posterior a las PASO, se evaporaron U$S 3.904 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad. Ese viernes la cifra ascendió a U$S 1.287 millones de dólares y trascendieron rumores de fuerte tensión dentro del equipo económico por desacuerdos en torno al pago de una deuda Repo que vencía ese viernes y fue transferida el martes siguiente. Asimismo trascendió que en el BCRA se habría discutido la posibilidad de introducir algún tipo de control de cambios para impedir la fuga de divisas, alternativa que habría sido descartada por mandato directo del Poder Ejecutivo (pagina12.com, 16 9 2019). También circuló información sobre la llegada a lo largo de la semana de varios aviones cargando billetes de dólares provenientes de la Reserva Federal y del Bank of América con destino al abastecimiento de la demanda local de dólares (cronista.com 19.8 2019).

La liquidación sistemática de reservas del BCRA continuó esta semana a paso firme. Desde las PASO hasta el jueves las reservas de libre disponibilidad retrocedieron U$S 7.416,5 millones llegando a representar un total de U$S 58.892 millones. En este periodo se ha producido un promedio de caídas diarias de más de 600 millones de dólares. Esto ocurre como resultado de ventas netas de divisas del BCRA por intervención directa, caída de los depósitos en dólares y pagos del sector público, como por ejemplo cancelación de LETES.(ambito.com 22.8 2019). Es bueno recordar que en los meses que vienen vencerán U$S 17.824 millones, el 69% del stock de Letras que había al comenzar 2019. Para evitar porcentajes de renovación muy bajos, el gobierno debió acortar los plazos de los instrumentos ofertados. Así, por ejemplo, solo logró hasta ahora reinvertir hasta 2020 el 20% de las LETES en manos privadas (bae.com 20 8 2019). Esto habla de la estampida hacia afuera de los capitales invertidos localmente. Ahora, acuciados por la inestabilidad política local y por las alternativas cada vez más complicadas de la coyuntura internacional, abandonan la bicicleta financiera a pesar de las altísimas tasas de interés que todavía abruman al país.

Solo para contener al dólar, el BCRA vendió el lunes U$S 105 millones, el martes U$S 150 millones, el miércoles U$S 248 millones, el jueves no vendió y el viernes vendió U$S 50 millones. Faltan cuatro meses para la entrega de gobierno, y muy probablemente para ese entonces las reservas se habrán agotado

El Presidente Macri aprovecha y gestiona la transición reproduciendo el ajuste y saqueando las reservas del BCRA con el objetivo de dejar al próximo gobierno totalmente inerme ante las exigencias del FMI y de sus acreedores. Al final de este proceso el candidato Macri usará al compromiso de mantener el “dólar Alberto” pactado con la oposición, como la excusa que explica el haber rifado las reservas del BCRA.

 

 

La crisis cambiaria argentina y la falta de liquidez internacional

Esta semana se intensificó la guerra de monedas entre Estados Unidos, los países más desarrollados y China. La creciente intervención americana en Hong Kong y su venta de armamento militar a Taiwán han endurecido la posición de China frente a Trump. Este viernes China impuso tarifas a nuevos productos importados desde los Estados Unidos y rechazó así un ofrecimiento de Trump hecho la semana pasada, de postergar hasta el mes de diciembre la aplicación de tarifas a bienes tecnológicos importados desde China otorgando además un alivio de ciertas sanciones impuestas a la empresa china Huawei.

Más allá de la creciente tensión comercial y la inminente recesión global, la crisis financiera y cambiaria argentina ocurrida después de las PASO centró la atención mundial sobre un fenómeno nuevo de enorme relevancia en el mundo financiero: la creciente dificultad de las inversiones financieras para abandonar posiciones de alto riesgo debido a la creciente falta de liquidez (zerohedge.com 15 8 2019; 20 8 2019).

Las inversiones en deuda corporativa y soberana encuentran hoy una crónica falta de liquidez que dificulta y encarece las operaciones. Esta situación golpea especialmente a los grandes fondos de inversión posicionados en inversiones de riesgo, tanto en las economías emergentes como la nuestra como en los países desarrollados. El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió sobre este problema señalando además el peligro que representan los fondos de inversión que prometen a sus clientes una ingeniería montada sobre mentiras, asegurándoles la posibilidad de sacar en cualquier momento los dineros invertidos (reuters.com 26 6 2019).

Durante mucho tiempo se pensó que el crédito corporativo y billones de dólares (trillions) de deuda con rendimiento negativo eran las principales vías por las que podría propagarse el contagio de una crisis financiera de un sector a otro en el sistema financiero internacional y su generalización al conjunto del sistema. Ahora crece el consenso respecto al rol cada vez más importante de los fondos de inversión por su capacidad para detonar la próxima gran crisis de liquidez internacional. El uso de algoritmos y la falta de liquidez para desprenderse de distintos activos con distinto grado de riesgo han convertido a estos fondos de inversión en uno de los eslabones más débiles del sistema financiero internacional. Según una investigación del Deutsche Bank basada en información del FSB (Financial Stability Board, órgano financiero internacional que monitorea y hace recomendaciones al sistema financiero internacional), más de la mitad de la intermediación financiera internacional ocurre hoy por fuera del sistema bancario y tiene poca regulación. Desde 2008 los activos en manos de entidades financieras no bancarias han crecido más del 50% (zerohedge.com 15 7 2019). Los activos altamente complejos que manejan los fondos de inversión dificultan la posibilidad de determinar fácilmente lo que es vendible de lo que no lo es y cuáles son los canales de transmisión de la iliquidez. En este sentido, se está en territorio desconocido y peligroso que vuelve muy difícil la tarea de regulación global ejercida por los Bancos Centrales, especialmente en el mundo desarrollado.

En nuestro país, la total falta de regulación de la actividad financiera ha potenciado el impacto destructivo de la actividad especulativa liderada por estos fondos de inversión. Esto muestra la imperiosa necesidad de exigir al gobierno de Macri la imposición inmediata de un control de cambios como parte del proceso de transición, a fin de regular la entrada y salida de las capitales golondrina y obstaculizar la persistente fuga de capitales. Solo así nos estaremos acercando al objetivo de controlar la corrida cambiaria y a detener el saqueo de las reservas del BCRA que se lleva a cabo diariamente. Los votos obtenidos en las PASO han creado un escenario favorable a un cambio en la relación de fuerzas. La oposición no debe desaprovecharlo.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimada Mónica:
    Brillante, como de costumbre y suscribo cada uno de los párrafos de su artículo.
    Una digresión.
    Tal como lo definió la ex presidenta, Macrí es Caos. Yo agregaría, para las inmensas mayorías. Para unos pocos (naturalmente incluido Macrí mismo), significó una transferencia fenomenal de recursos de las más a los menos dentro de la Patria, con beneficios privilegiados para intereses transnacionales, con entrega de soberanía a favor de la estrategia geopolítica imperial y, naturalmente, con la convicción que dejará tras su paso, un condicionamiento tal a quien lo suceda que llevará años -si se consiguiere- poder superar.
    Como los pueblos suelen tener una memoria frágil de estos temas, además, apuestan que dentro de unos años, con iguales sofismas que los utilizados desde su génesis, en conjunto con el apoyo mediático y de los poderes fácticos, posibilite que uno de ellos vuelva a intentar volver a través del voto popular, para continuar con sus políticas que no cambiaron desde la campaña del desierto.
    Las dictaduras, el menemato y hoy el macrismo, son íconos donde puede observarse que siempre se fueron superando en la aplicación de sus objetivos respecto del país soñado por las elites. La diferencia central y no menor, es que en esta última arremetida, ingresaron apoyados por el voto popular. Vaya si lograron superarse.
    En tiempos del ciberespionaje, las fake news, el law faire, los servicios de inteligencia que ya calificara la película I Como Ícaro (1979), un poder judicial al servicio del statu quo, fuerzas de seguridad al servicio de la represión de las protestas, un poder legislativo que parece pintado y ni siquiera sesiona y un poder ejecutivo cuyas características usted señala a la perfección, amerita que ni bien se calmen las aguas, se replanteen reformas constitucionales a la altura de las circunstancias y que imposibiliten nuevas catástrofes como las ocurridas y la actual (que no terminó). Para ello, los artículos 29, 36, 39, 40 y 75 de la CN, me parecen deben ser replanteados a la luz de nuestra triste historia.
    A modo de anécdota, el cuadro que sigue es parte de nuestra historia.
    FECHA RIESGO
    PAÍS TAPAS DE CLARÍN
    28/08/2001 1414 El secundario no logra los objetivos mínimos. Uno de los gremios de docentes bonaerenses levantó el paro. Clausuraron 4 locales de McDonal´s en la capital.
    29/08/2001 1386 Cavallo controlará la DGI y la Aduana. Una jugada para atacar un flanco muy débil. Plaza de Mayo, centro de la protesta gremial. Qué quiere la gente para su barrio.
    30/08/2001 1405 Fue masiva la protesta gremial contra el ajuste. Por ley, los depósitos no se tocan. Ordenan detener a chicos que mendiguen. El 42,2% de los chicos de Capital y GBA son pobres. Otro juez citó a Menem como sospechoso.
    31/08/2001 1408 La UCR y el PJ piden reprogramar pagos de la deuda. ¿Asoma un nuevo consenso político?. El Fondo ratificó que envía 6.200 millones. Las provincias no aceptan recortes. El euro ya tiene cara.
    03/09/2001 1408 River goleó otra vez y San Lorenzo festejó al final. Obligan a los maestros a recuperar los días de huelga. Rechazan en el gobierno la idea de una coalición.
    04/09/2001 1391 Cavallo dice que en julio y agosto hubo déficit cero. Mejorar a los humanos para ganarles a los robots
    05/09/2001 1392 Déficit cero: el gobierno quiere aval de la Corte. Hay dos provincias que amagan ir a la justicia para evitar las podas. Vuelve la pelea por la privatización de los DNI. El Senado bajó 66% el aporte oficial a los partidos. La recesión golpea la venta de remedios.
    06/09/2001 1455 Grande, Argentina. Puso todo y dejó herido a Brasil. La baja salarial golpea fuerte al sector privado.
    07/09/2001 1489 Dicen que EE.UU. quiere controlar el canje de deuda. Los días de Menem a tres días de su arresto. Los peligros del tránsito, sin prevención. En Brasil, tristeza ñao tem fim.
    10/09/2001 1486 Boca ganó y va más embalado al superclásico. De la Rúa y Alfonsín salen a enfriar la pelea interna. El 16% de los secundarios de Capital vienen del GBA.
    11/09/2001 1478 El día del terror. Después del increíble ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono. EE.UU. entró en delta5: alerta nuclear. Se temen terribles represalias.
    12/09/2001 1478 La guerra. No encuentran a 40 argentinos; había cuatro en las torres. Estados Unidos se declaró en Delta 5: alerta nuclear.
    13/09/2001 1478 EE.UU. se prepara para la guerra. De la Rúa: «Debemos sentirnos agregidos». ¿Los terroristas fueron pilotos de líneas sauditas?. U$s 120.000 millones. Es un fondo de reserva que el G7 puso, por el atentado, para respaldar la tranquilidad en los mercados financieros del mundo. u$s 15.000 millones. La calificadora Moody´s afirma que es lo que costará el pago de los seguro de vida y las indemnizaciones por el atentado.
    14/09/2001 1478 La Argentina, «dispuesta a cooperar». Para EE.UU. Bim Laden es el principal sospechoso. El FBI identificó a 50 terroristas, incluyendo a 18 suicidas. Bush logró una alianza amplia, hasta con Rusia. La guerra sería muy larga y muy cruenta.
    17/09/2001 1652 EE.UU. asegura que la guerra durará años. Hoy se medirá el impacto del ataque en la economía. Era para River, pero Boca le robó el festejo.

  2. arturo langton dice

    Todo parecido es una mera especulación:
    «hace xxx años que nos esforzamos para recobrar nuestra libertad, y sin embargo, estamos mas alejados de ella que nunca. La xxxxxxxxx se ha vuelto contra el pueblo. Para la xxxxx y sus secuaces es un eterno motivo de rapiña y de corrupción; para los legisladores una ocasión de prevaricaciones y de infamias … y para los ricos y los avaros ya no es mas que una ocasión de ganancias ilícitas, de acaparamientos, de fraudes y de expoliaciones, el pueblo está arruinado y la clase innumerable de los indigentes está colocada entre el temor a perecer de miseria y la necesidad de venderse … No tememos repetirlo, estamos mas lejos de la libertad que nunca; porque no sólo somos esclavos, sino que lo somos legalmente» Marat a fines de julio de 1792

  3. Claudio A. Rapoport dice

    Espero que Alberto no se involucre en las decisiones que tome esta manga de sátrapas, porque lo van a querer dejar pegado haciéndolo co-responsable.

  4. Germinal dice

    El futuro ya llegó, Mónica. Nuestro amigo, Max Keiser, lo viene anticipando hace tiempo. Ya estamos viviendo en un neofeudalismo corporatvio y financiero en el que el Estado Nación no es más que un capataz de estancia, servil a los dictámenes de sus amos. La Argentina tiene un rol asignado como estancia proveedora de soja, carne y petróleo, que no variará con un cambio de gobierno.
    Necesitaríamos un Hugo Chávez argentino para presentar batalla, de lo contrario seguiremos inmersos en el gatopardismo de siempre.

  5. Furli dice

    ….o sea, al horno y sin papas!…..»Esto muestra la imperiosa necesidad de exigir al gobierno de Macri la imposición inmediata de un control de cambios como parte del proceso de transición»…..se animará Alberto a esto?

  6. Rosanna dice

    Sólo espero que quienes nos representan lo sepan, y actúen en consecuencia

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.