CANNABIS A LA JUJEÑA

Morales inaugurará esta semana un laboratorio para producir aceite de cannabis

 

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en la provincia. Lo hizo luego de firmar un convenio para la construcción de un nuevo edificio de un colegio secundario financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina, con un monto de obra superior a los 78 millones de pesos.

El anuncio fue en el marco de una improvisada rueda de prensa con medios locales en el barrio Alto Comedero y Morales anticipó ya comenzó la producción de derivados de la planta de industria nacional en la Finca el Pongo, que está ubicada en la localidad de Perico, a unos 35 kilómetros al sur de la capital provincial. Dijo que invitó a la inauguración al ministro de Salud de Nación, Ginés González García, quien aún no confirmó la visita a la provincia según dijeron a El Cohete a la Luna desde su entorno. Añadió que también invitó a otros gobernadores y a representantes de medios de comunicación nacionales para que recorran las instalaciones de la empresa estatal Cannava, que preside su hijo Gastón.

El gobernador precisó que lo que se inaugura es un “laboratorio piloto” autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mientras se avanza en otro “más grande” que tiene previsto “culminar obras en diciembre” y que se equiparía en “los primeros días de febrero”.

“Ya se está produciendo aceite de cannabis” en el laboratorio, dijo, y agregó que durante la inauguración se podrá apreciar “toda la trazabilidad respecto a las medidas de seguridad que se implementan con la intervención de los ministerios de Seguridad y Salud de la Nación, del INASE, ANMAT y el INTA”.

“Vamos a presentar no sólo el laboratorio piloto que nos aprobó ANMAT sino también las plantaciones que tenemos en invernaderos y en terreno”, anunció. Informó que actualmente los cultivos alcanzan media hectárea y se prevé llegar durante 2021 a 35 hectáreas, que es el número autorizado, mientras se avanza para contar con el permiso para otras 600 hectáreas.

Mientras por los diversos medios de comunicación locales y nacionales se hablaba de la inauguración del primer laboratorio de desarrollo y de investigación de cannabis medicinal, un abogado del foro local, Juan Giusti, publicaba en sus redes sociales que la compañía estadounidense socia de Cannava quebró.

“Te acordás que encontramos con la diputada provincial del Frente de Todos, Alejandra Cejas, un contrato entre el gobierno de Jujuy a través de CANNAVA (la empresa para la marihuana) y la empresa yanqui Players Networks (PNTV) para plantar 10.000 hectáreas? Bueno, la empresa quebró el 17 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, el gobierno de los Estados Unidos le quitó la licencia para operar”, escribió Giusti, que compartió la resolución de revocatoria para operar a PNTV realizada por el gobierno de los Estados Unidos y el contrato por el que acordaron plantar 10.000 hectáreas de marihuana.

Quienes conocen del tema afirman que Morales hijo tuvo la audacia de encarar un negocio por ahora limitado frente a la perspectiva de una posible legalización del consumo de marihuana para fines recreativos. De otro modo, no se explicaría la intención de extender la plantación de cannabis a casi 700 hectáreas, ya que la producción de aceite medicinal no requiere semejante emprendimiento.

La sociedad con la firma estadounidense, por otro lado, despertó en su momento suspicacias ante la presunción de que el contrato incluía la exportación de marihuana en bruto, tal como también denunció entonces el abogado Giusti.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.