Cello para todes

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada te hablé del violinista Jascha Heifetz pero lo único que se me ocurrió decirte del violín fue que era el instrumento preferido de los músicos judíos de Europa Oriental porque en época de cosacos y progromos para salir de raje era más práctico que un piano. En cambio me detuve en el cello, que para mi gusto es el instrumento más dramático y más dulce que existe.

Nada me conmueve más que las suites de Bach para cello solo, en la versión de Pau Casals grabada hace más de ochenta años, que te propongo escuchar de nuevo. Ojalá no te canse nunca, como a mi. Si preferís saltearlas y seguir adelante hacelo sin culpa. Aquí sólo vale lo que da placer y cada quien es cada cual.

 

 

Además de ser un instrumentista descomunal, Casals era una persona de un temple y unas convicciones sólidos como una roca. En julio de 1936 ensayaba la Novena Sinfonía de Beethoven en el bellísimo Palau de la Música de Barcelona cuando un funcionario irrumpió para anunciar el alzamiento militar. Pese a la amenaza de bombardeos insistió en terminar el ensayo, para no darles el gusto.

Una vez vencida la República, marchó con millones de compatriotas a Francia y mantuvo una intransigencia absoluta con la dictadura, igual que Picasso. Ambos se negaron a pisar el suelo español mientras viviera Franco, que los sobrevivió. Ambos genios murieron en 1973 y el dictador dos años después. Recién entonces pudo exhibirse en España el Guernica, la obra de Picasso sobre el primer bombardeo de la historia sobre una ciudad y sus habitantes, que hoy tiene sede permanente en el museo Reina Sofía.

En 1999, Carlos Saura dirigió  Goya en Burdeos, una película que no tuvo una gran aprobación crítica pero que a mi me gustó como pocas. Estoy averiguando si podemos subirla al Cohete y si lo conseguimos creo que me lo vas a agradecer. Con escasos recursos, sin respetar las fronteras entre los géneros, y con una secuencia entre pictórica y teatral con la Fura dels Baus, Saura trazó un retrato expresionista de una época sombría (la de la contrarrevolución y las cadenas, como vivaban los partidarios del oscurantismo) y de otro de los cuatro grandes de la pintura española. 

(¿Te quedaste pensando? Por supuesto no es más que una opinión personal de alguien que no tiene ninguna autoridad en la materia. Los que a mi me parecen impresionantes son, por orden de aparición, Velázquez, Goya, Picasso y Dalí).

La banda sonora de Goya en Burdeos gira sobre la obra de su contemporáneo Luigi Boccherini. Después de ver la película por segunda vez me quedó sonando durante días, meses y años. Buscando la música para esta nota me encontré con datos biográficos que no conocía: Boccherini nació en Italia en 1743, tres años antes que Goya, pero a los 25 se fue a España detrás de la soprano Clementina Pelliccia, de la que se había enamorado como un orate y con la que vivió hasta la muerte de ella, 17 años después. Pero en España se quedó para siempre y en su música se nota.

Primero te invito a ver una escena de la película de Saura, con dos trabajos imponentes. Paco Rabal se estaba despidiendo, y Maribel Verdú parece consciente de ser mucho más bella que la duquesa de Alba que personifica. Se me ocurre que con la verdadera duquesa, que posó para La Maja Desnuda, sería menos comprensible la chaladura del Goya joven, que interpreta José Coronado.

La maja desnuda de Goya
Y Maribel Verdú posando para el cuadro

 

La película lo muestra en sus años finales, en el exilio en Francia, cuando el regreso del absolutismo hizo España irrespirable para los liberales como Goya (y como San Martín), pero va y viene en el tiempo con una libertad fascinante.

 

 

Y luego las sonatas para cello de Boccherini, por Luigi Puxeddu y los Virtuosi della Rotonda .

 

 

Agrego el quinteto que Boccherini tituló La música nocturna en las calles de Madrid, por la música pero también por la idea de quien lo subió a YouTube, ilustrado por obras de Goya.

 

 

Boccherini se lleva bien con el Goya ligero y jovial de sus primeras obras, cuando retrataba la vida del pueblo en los espacios públicos de las afueras de Madrid y con el Goya pintor de la Corte que puso para siempre bajo sospecha a todos los borbones. En cambio no llegó a conocer su obra más dramática, porque murió en 1805, tres años antes de la guerra de la independencia y los fusilamientos del 2 de mayo, que Goya reflejó con una obsesión única, en la serie de grabados Los desastres de la guerra, y luego en sus Pinturas Negras, que zampó directamente sobre las paredes de La Quinta del Sordo, como le llamaban a la quinta donde vivía el sordo Goya, bien a la española.

(Quienes hayan pasado por España sabrán de la inutilidad de preguntar qué son las violetas escarchadas o la horchata de chufa porque le responderán que son violetas, escarchadas; y una horchata, de chufa. No se si te conté la historia del español que hace fortuna en California y de regreso a su pueblo le preguntan cómo se arregló con el idioma. Responde que bien, pero que no es lo mismo. “A la lechuza le llaman owl. Pero tu dices lechuza, y que la estás viendo”).

Cuando ya había terminado la nota me enteré que esta semana se abrió en Buenos Aires una exposición de cuadros y dibujos de Saura, que podrá verse hasta el  30 de abril, de martes a viernes de 13.30 a 20; sábados, de 15 a 19 en ArtexArte, Lavalleja 1062, con entrada libre y gratuita. Una de las obras que se exponen es una osada versión de una de las pinturas más estremecedoras del último Goya, Saturno devorando a su hijo, una transfiguración monstruosa de la España de pesadilla que le tocó vivir.

 

La relectura de Saura

 

Una cosa que me alegró fue descubrir que quienes entienden de música consideran que Boccherini es un gran músico subvalorado. Eso mismo pensé cuando me topé con él, en la película de Saura.

Pensaba incluir también un concierto de Haydn para cello, por Rostropovich; el concierto de Elgart por esa loca desatada que era Jacqueline Du Pre y unas sonatas de Beethoven a duo por Friedrich Gulda y Pierre Fournier.

Pero me arrepentí. Con Casals, Boccherini y Goya basta y sobra para una semana.

 

24 Comentarios
  1. Olga teresa dice

    Sr. Verbistki Ud. me alegro el día , tengo 78 años y estudio cello a través de skipy con un muy buen profe de Bs As y hoy mi máquina no tomo la comunicación , y me quede media caìda , entrè a su pag. y cuando vi que Bach y Bocherini era importantes para Ud. me sentì bien . Sabe que todas las noches me duermo escuchando a Casal en las sonatas y trato de aprenderlas a escondidas de mi profe que con toda razón me dice que no estoy preparada, pero soñar es gratis por ahora gracias , por compartir algo tan bello

    1. jose maria unzue dice

      Horacio, que placer leer tus notas que despiertan hermosos sentimientos con gratos incentivo de vida, muy agradecido también a los anónimos lectores que con sus comentarios crean un espacio integrador amable y de mucho interés. Me gustó mucho el aporte de quien se dice tener “bajo perfil” por su modestia y agradable respuesta, así como también los datos recogidos sobre Bach y Luigi Boccherini al que no conocía y por suerte ahora podré incluirlo, para el gran Pau Casals un rescate muy valioso.

  2. Carlos dice

    Que notable. A Horacio la la película “Goya en Burdeos” le despertó las mismas emociones y entusiasmo que experimentamos con mi mujer. Como él buscamos el autor de la música del “Fandango”. Pese a que mi señora es música sólo con el auge de internet años después encontramos a Luigi Boccherini y bajamos (desde el viejo Ares) una hermosa versión del Quinteto en D Major G448. La escena de la película es hermosa, musical y visualmente. Toda la película es extraordinaria y espero que consigan tenerla disponible en El Cohete. Coincido también con lo que opinan que Boccherini es un músico subvalorado. Muchas gracias Horacio por ésta y todas las publicaciones de su larga trayectoria.

    1. Gladys Aurora Goñi dice

      Gracias. Lo disfruté.

  3. Patricia dice

    Gracias gracias gracias Horacio….poder unir la musica, la politica ,el cine…. cada entrega comparto esta columna siempre en mi muro. Ser musica y peronista no es facil !!! Y encontrarme un companero de gustos es maravilloso !!!! Gracias de nuevo…no dejes de publicar esta columna . Es imprescindible…mas en estos tiempos….

  4. Kurt Brainin dice

    Alguien podría preguntarse por qué usted mecha sus valientes e indispensables investigaciones políticas con estas expresiones de su amor por la música. La respuesta que se me ocurre es que usted es un ser humano completo.
    Coincido con usted sobre las suites de Bach por Pau Casals. He sido amigo de su pobre prima Silvia, de Castelar, recuerdo que para ella la música comenzaba y terminaba con Bach y que éste comenzaba y terminaba con el festival de Prades organizado por Casals junto a la frontera española.
    Aprovecho para mencionar, para información general, que tengo un recuerdo de haber hablado una vez con usted durante nuestra primera adolescencia. No recuerdo sobre qué pero sí tengo bien claro que usted ya anunciaba lo que sería el resto de su vida. Dijo algo acerca de que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión para obtener una ventaja.
    Y sobre la música, también me gusta el tango como a usted. Pero tengo una duda ¿no le gustan Gardel y Julio Sosa?

  5. Solange dice

    Gracias por estos remansos en la turbulenta vida que nos tocó.

  6. Pablo Ungaro dice

    Horacio, te admiro profundamente y te agradezco tanto, por ayudarnos a pensar y por regalarnos tu inteligencia y tu trabajo tan dedicado. Ojalá estés formando a diez periodistas como vos, los necesitamos mucho.

  7. Elena Perez de Medina dice

    Horacio: gracias, de nuevo, por estos bellísimos regalos. Dentro de la miseria del mundo, con nuestra PATRIA en primer lugar, la música nos reconcilia con la humanidad. Abrazo fraterno.

  8. Eduardo Rojas dice

    ¿La exposición de cuadros de Saura, no será de Antonio, el artista plástico hermano de Carlos, cineasta? Nunca supe que éste también fuera pintor, en cambio Antonio, muerto hace varios años, es muy conocido como tal. En una de las películas de Carlos, creo que Peppermint frappé, aparece uno de los cuadros de Antonio, se llama Brigitte Bardot.
    Gracias por todo.

  9. Jorge Mártires Herrera dice

    Indispensable Horacio, pienso que:

    Pareciera que el Barco, que tanto gigante por fuera como vacio por dentro, comenzó a resquebrajarse.
    No será, éste, un final estrepitoso, de esos necesarios de verse en cuan pantalla gigante podamos tener. No.
    Por caso será un agónico y estirado cierre de gestión, intenso, pero con ese mismo tono (medio tono) con el que asumió hace 1172 días. El Barco se irá deslizando hacia el bajo fondo, en un olvidable final. De nada sirven los esfuerzos para rescatarlo de su destino: ni la prensa amiga, ni los Jueces cómplices, ni las alabanzas externas, ni las envalentonadas boinas blancas con su apoyo descartable.
    Nada puede torcer ya, el destino del Barco. Tan siquiera, la enorme cantidad de voluntades que lo vieron nacer, que lo ayudaron a flotar, a hacerse a la mar.
    Con esto no hay que comenzar un nuevo drama. Es historia repetida en nuestra insólita y castigada Argentina, que cada tanto, se desdobla como un contorsionista para lamerse las heridas y seguir.
    El Destino del Barco es inevitable. La vuelta de aquellos que pretendemos cambiar este presente, también.
    Seremos capaces de ser mejores que cuando nos toco dar un paso al costado?
    Quienes se hacen esa pregunta, serán los hacedores de la respuesta.

  10. luis dice

    Que hermoso texto, Horacio. Gracias por esta compartida sonora.

  11. Elizabeth dice

    Busco cada domingo apenas me despierto deleitarme con cuálquier cosa que escribas pero esto me lleno de amor y de todas cosas bellas para el alma

  12. Carlos J González dice

    Verbitsky no solo impresiona por la calidad y cantidad de la información que maneja y publica sino por su esquisitez artística y su cultura general que pocos vivientes pueden exhibir. Aparte de una necesidad es un placer leer sus notas políticas y sus comentarios sobre la excelsa música que comenta al final de sus artículos principales

  13. Ezequiel Grimson dice

    Gracias por el dato de la película y el elogio a Boccherini.
    Hay un fragmento del diario de Francisco de Miranda de 1785, durante su viaje por Europa, acerca de su visita al Palacio de Estherháza, donde lo recibe Haydn:
    “El famoso Haydn, para quien traje cartas, me acompañó inmediatamente e hizo ver todo el Palacio, Librería, Galería de Pinturas, Cascadas, Teatro, etc. El teatro, que representa todo el año, le cuesta (al príncipe Nicolás Esterhazy) 30.000 florines anuales y los sueldos son vitalicios. Por la noche asistí a la ópera, vi allí al Príncipe, su sobrina y su metress (sic), mujer vulgar; él tendrá cerca de 70 años. La representación fría. La orquesta, 24 instrumentos. Haydn tocaba el clave”.
    Al día siguiente, Haydn y Miranda recorren los jardines del Palacio en un coche puesto a su disposición por el propio principe Nicolás. Miranda concluye sus anotaciones de ese día en su diario escribiendo:
    “Hablé mucho de música con Haydn y convino conmigo en el mérito que tiene (Luigi) Boccherini”.

  14. Ana F dice

    Maravilloso Saura .Graciias subiran la peli completa?

  15. Marta dice

    Comparto la predilección por el Chelo,. Además de las mencionadas en la nota, me gusta mucho la versión del Kol Nidrei de Jackeline Dupree. No soy observante religiosa, pero su versión es para mi estremecedora,

    Con respecto al no regresar a España, el abuelo burgales de mi marido, brindaba cada año con la famosa “ poesía” del salud, pesetas…. y al final agregaba una frase de su cosecha : ….”y para mi un banco, para sentarme a esperar que muera Franco….:
    Había prometido volver en ese momento, pero murió un mes antes que El Tirano… como varios

    1. Mary dice

      Estimadísimo Horacio, tu nota de cine y música, me resultó maravillosa, y aunque no puedo extenderme por razones obvias, te cuento que me recordó mucho a mis viejos, grandes cinéfilos y amantes de la buena música. Mi mamá se graduó a los 16 años, de Profesora de Piano, Teoría, Solfeo y Composición, en el Conservatorio Alberto Williams de la Capital, cuando el viejito aún vivía y te marcaba el compás. Fue un gran esfuerzo, ya que ella vivía en Alta Gracia , Cba., y estudiaba en una filial del Conservatorio, por lo cual viajaba todos los meses a rendir a B.A., durante años. Por lo tanto mi mamá tocaba Boccherini al piano, sí, porque el gran Williams tenía miles de transcripciones para piano de grandes obras, que se usaban para que los alumnos se ejercitaran…ja…ja…
      No vi la peli, pero voy a buscarla urgente !!!…Te saludo con admiración , que no es chupada de medias, y mi hija mayor me dice que te diga: “¿Cuándo duerme, Horacio?”.Tu trabajo es espléndido, (lo político y lo cultural, leí con placer “Vida de Perro”, y siento gran afecto por Diego).Yo te conozco y te leo, desde hace mucho, tengo 2 años menos que vos, y de muy joven leía a tu viejo, Bernardo, un grande !!!..Soy una ignota Profe de Filosofía, muy “erudita” pero de perfil bajo “muy transitado” ja…ja…, de una Universidad del Interior. Cariños y avanti con todo, como siempre. Gracias, Maestro!!!

  16. Marcelo dice

    Solo me hace sentir inferior…. en mi trabajo técnico, que adoro, no puedo ni arrimar a el detalle con el que teabaja….
    Gracias horacio

  17. Manuel dice

    Me sorprende su capacidad de trabajo. Ademas de notas cargadas de datos, relaciones, etc. Usted describe puntualmente el contexto de. La musica que escuchó mientras escribía. Ne saco el sombrero y lo felicito. Saludos.

    1. Claudia Valerga dice

      Hola Horacio
      Desde hace mucho disfruto tus investigaciones ; no sólo su contenido indispensable y único , sino también tu estilo de escritura.
      Pero estos bonus de arte me sorprendieron!
      Por enpezar, soy escultora y el arte en general, obviamente incluyendo a la música ,me atrae.
      Pero lo que me encanta es la generosidad con que compartis todo y la calidez con que lo volcas.Es un oasis después de , por lo general , una investigación que muestra cosas duras de mirar.Yo lo vivo así.Te mando un abrazo y te sigo.
      Me gustaría en algún momento hacerte firmar tu libro Vida de Perro.Gracias

  18. Alejandro dice

    Cada vez más interesante esta sección aparte. De tu preferencia por el cello te haría dos aportes, si es que no los tenías, si no, mis disculpas. 1. Las suites de Bach por Pierre Fournier tienen una aspereza y una austeriedad maravillosas, y no hay por qué compararlas con las de Casals. 2. ¿Sabías que Ingmar Bergman decía que el cello es “la voz del alma”?
    Un afectuoso saludo, A.

    1. Santiago dice

      En la película “Master and commander”, protagonizada por Russell Crowe y Paul Bettany, cuyo título fue traducido como “Capitán de mar y guerra”, parte de la música son el Preludio de la primer suite para cello solo en Sol mayor de Bach y La ritirata, el último movimiento de La Musica Notturna delle Strade di Madrid – Op. 30 n. 6 (G. 324), quinteto para cuerdas en Do mayor de Boccherini.
      Sin perjuicio de la versión de Casals, creo la corriente historicista ha hecho un gran aporte al conocimiento de Bach en particular y de sus contemporáneos en general. Escuchar las suites interpretadas en cello barroco con cuerdas de tripa ofrece una perspectiva realmente acerca de cómo pudieron soñar esas obras en la época en que fueron concebidas.

    2. Gustavo dice

      Que agradable sensación tomar aire en esta nota suya Verbitsky, en un ambiente en el que todos dejan comentarios afables. Un milagro. Muchas gracias

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.